‘No tengo pluma, tengo un abanico’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Soy un español multirracial» / «Cuando llego al orgasmo doy las gracias a mi compañero» / «El españolito de a pie suele ser bastante gilipollas: toma champán y se olvida del cava» / «Es terrible no ver a Amparo Baró en un teatro, sino en una serie de televisión» / «Fraga está rodeado de lobos y sabe que no hay futuro después de él»
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Viene orgulloso porque se acaba de reencontrar con los compañeros de Colegio Mayor que le han dicho: «Sigues siendo el mismo cabrón de siempre». En una inauguración con el alcalde de A Coruña, el abad de la Catedral, Fraga y él Fraga dijo: «Estamos todos: la derecha, la izquierda, la Iglesia y el diablo». Asume el papel de mosca cojonera sin titubear. Desde el pasado día 1, como empresario, con su obra Terapia a las 6 en el Muñoz Seca.
Pregunta.- Español y brillante, ¿qué contradicción?

Respuesta.- Soy un español multirracial. Nacido en Galicia, gallego de base, valenciano también, tengo influencia mediterránea en mi pintura, canario porque allí vive la persona a la que quiero, madrileño y vasco porque allí debuté en un teatro.

P.- Con esas cualidades, ¿por qué no se hizo político?

R.- Porque no sé mentir (risas).

P.- ¿Antes muerta que sencilla?

R.- Sí, sí siempre. En este país tenemos que vender peineta y volante, no nos arrepintamos de nuestra historia.

P.- ¿No cuidamos nuestra imagen?

R.- El españolito de a pie suele ser bastante gilipollas. Toma champán francés y se olvida del cava catalán.

P.- ¿Le gustó la niña que ganó Eurojunior con esa canción?

R.- Claro. Según un amigo, yo no tengo pluma, tengo abanico.

P.- Después de 30 años haciendo humor, ¿le queda algún amigo?

R.- Sí, porque en mis espectáculos no hay odio. Pedro Ruiz es un cirujano que deja el cadáver encima de la mesa. Tip y Coll eran psiquiatras; Mari Carmen, pediatra; yo soy acupuntor. Pincho para joder lo justo.

P.- ¿Nunca le han dado ganas de apretar un poco más?

R.- Sí, pero si cruzo paso al esperpento y la saña no me gusta.

P.- La-saña mejor al horno

R.- (Risas) ¡Claro! Y muy hecha.

P.- Cuando dicen que el último ríe mejor, ¿es por Fraga?

R.- Fraga está rodeado de lobos y sabe que no hay futuro después de él, por eso no se va.

P.- ¿Se lo ha dicho?

R.- Una vez le solté que no estaba de acuerdo con sus ideas, pero que más vale tonto de frente que cabrón de lado.

P.- Los ángeles no tienen sexo, ¿entonces para qué ir al cielo?

R.- Los ángeles tienen pluma y con eso les llega. Y los arcángeles un plumón de narices.

P.- ¿Un orgasmo es cosa divina?

R.- Ahí uno lo olvida todo. Un momento religioso. Yo cuando llego le doy las gracias a mi compañero.

P.- ¿Siempre tiene una frase brillante para un momento oportuno?

R.- No las busco, que conste. Me agota la gente que acude a frases de otros para enmascarar su verdadera opinión.

P.- ¿No se cansa de ser sublime sin interrupción?

R.- Eso es mentira, nadie lo es. Ni Groucho, ni Chaplin, ni Gila lo fueron. Otra cosa es que tengas que asumir el apodo de «genial» que te colocan.

P.- Todo humor tiene un lado ácido, un lado tierno y un lado irónico, ¿usted como lleva la mezcla?

R.- Mezcla muy española como si fuera un abanico. Mi humor es un toque de humor negro, de ternura, de acidez, de corazón, de cariño pero nunca burlas con defectos físicos.

P.- ¿Cómo se lleva con el prójimo?

R.- Cada vez quiero más a la gente por sus defectos.

P.- ¿Duerme bien por la noche?

R.- Duermo de puta madre aunque estoy educado en una conciencia excesivamente recta. En mi casa no se podía traicionar a un amigo.

P.- Ahora empresario, ¿qué gracia tiene?

R.- Ninguna, para ser sinceros; con la gira de Cosas mías pago los gastos del Teatro Amaya. En esta sociedad, el teatro es el estreno enfermo que nunca acaba de morir.

P.- ¿Algo en contra de los monólogos?

R.- Sí, que hemos olvidado la comedia seria. Es terrible no ver a Amparo Baró en un teatro, sino en una serie de televisión.

P.- ¿Está bonito llamar la atención a los que van al baño?

R.- Sí está bonito. Lo hacía con las marquesas del visón que iban a verme a Cleofás. El mensaje era: ‘Usted mea como todo el mundo’.

P.- ¿Conseguirá que la Academia cambie «el agua de borrajas» por expresión de cierta importancia?

R.- (Risas) Me gustaría que se añadiera una segunda acepción: «cosas de un conocido cómico que las dejaba caer».

P.- ¿Sigue llevando el tríptico con la Virgen del Perpetuo Socorro?

R.- Siempre, la llamo «la Perpe» y le digo: ¡ayúdame, coño!

P.- ¿Ha pensado que igual le canonizan?

R.- No, como soy homosexual no se atreverían. Y a mí me gusta la santidad de la gente de a pie. Ésa sí.

RETRATO

Orígenes. Nace en Orense, el 25 de diciembre de 1949. Currículo.Arquitecto técnico, pintor, humorista. En el año 1972, gana el Premio de la Canción Universitaria, en Valencia. «Hacía canción protesta cantada en gallego y traducida al valenciano». Autor de 14 libros y 100 exposiciones como pintor. Su mayor éxito en Madrid, tres años en la discoteca Cleofás, en la que se doctoró en ácida jocosidad. Aficiones. «Fotografía, leer como necesidad». Debilidades. «Como no creo en las debilidades ». Virtudes. «Tremendamente trabajador y creyente en la amistad». Defectos. «He sido muy tajante en mis opiniones. Los años me han suavizado».

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