JOSÉ RAMON ENCINAR / DIRECTOR DE LA ORQUESTA Y CORO DE LA CAM

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

‘El himno de Madrid es una marcianada’

«Nuestra ciudad es una polifonía enorme» / «A veces he lamentado más una reconstrucción que un incendio» / «La música no nos hace mejores, seguiremos siendo animales agresivos» / «Dejé la batuta porque sufro vértigo» / «Los timbales son el equivalente a los que cierran los acuerdos de los tripartitos» / «Julio Iglesias me parece un gran plañidero»

Con José Ramón Encinar se puede hablar de muchas cosas y a gran nivel, incluso de música. Igual que Goethe, cree que la música es arquitectura en el tiempo, pero antes que nada valora el silencio.Hace unos años tuvo un infarto y el médico le dijo que corriera todos los días 40 minutos (que lo hiciera como el que se cepilla los dientes), vista su buena forma física se entiende que debe tener unas coronarias como para hacer un anuncio de pasta dentífrica.Aunque vive a 100 metros de la difunta torre Windsor fue el último vecino en enterarse del incendio.
Pregunta.- ¿Aficionado al deporte?

Respuesta.- No, es obligación médica, en realidad lo odio (risas).

P.- ¿A qué suena Madrid?

R.- Madrid suena a fusión de muchas culturas, (el concepto fusión en términos musicales me parece un engendro), pero nuestra ciudad sí que es una polifonía enorme de culturas.

P.- ¿Las máquinas del Windsor tenían ritmo?

R.- Relaciono el ritmo que tenían con la música futurista que hace Rusolo, tenían cierto mecanicismo en la base.

P.- ¿El edificio herido era un buen escenario?

R.- La verdad es que era una ruina bellísima. Alguien propuso dejarlo calcinado como monumento urbano. A veces he lamentado más una reconstrucción que un incendio.

P.- ¿Hay estética en el desguace?

R.- ¡Claro! Si era bonito el Windsor retorcido, mucho más lo fueron las grúas que operaron en él. Adoptaban posiciones de gran belleza plástica.

P.- ¿En la calle saben quién fue Bretón de los Herreros?

R.- No y me parece mal, pero mucho más que no sepan quienes fueron Barbieri o Gaztambide. Fuera de Beethoven les pregunta por Meldenson y tampoco sabrán.

P.- ¿Con más música viviríamos mejor?

R.- Eso es lo que dice Baremboim, pero yo soy más descreído.La música no nos hace mejores, seguiremos siendo animales agresivos.

P.- ¿Un director de orquesta es vanidoso?

R.- En general sí. Mi idea de la vida es que hay que hacer las cosas muy en serio, pero riéndose de uno mismo.

P.- ¿Dirigir sin batuta le hace perder autoridad?

R.- Espero que no, (le preguntaré a los músicos). La dejé porque sufro de vértigo y en algún ensayo salió disparada, motivo de broma para mis músicos. Prefiero que no le caiga a nadie encima.

P.- ¿Toda orquesta es una gran familia?

R.- Debiera, pero no siempre, en todo caso una familia con mala relación. Lo deseable es que lo sean musicalmente.

P.- ¿Hay lucha de clases entre la cuerda y la percusión?

R.- ¡Entre todos!, entre segundos violines y primeros, entre violas y contrabajos, flautines y flautas ¡y no hablemos de los coros!

P.- ¿Se quejan los timbales de estar en el grupo mixto?

R.- ¡Qué va! Son el equivalente a los que cierran los acuerdos de los tripartitos.

P.- Cuando van de gira, ¿cantan en los aviones?

R.- No para mí sería un coñazo, francamente, (risas).

P.- ¿Cree que los madrileños conocen a su orquesta?

R.- Poco, no es culpa suya sino de los medios de comunicación que no dan espacio a sus actuaciones.

P.- ¿Y su himno regional?

R.- El himno es (dicho con respeto) una marcianada. La música es de Pablo Solozábal, que no es madrileño y la letra es del mayor ácrata del país: Agustín García Calvo.

P.- ¿Qué música lleva en el coche?

R.- De todo, en este momento llevo 15 discos para saber si los programo.

P.- ¿Ningún disco de pop?

R.- Detesto el pop y el rock.

P.- ¿No le gusta Sabina?

R.- Muy poquito, será envidia insana. Una cosa es la música de consumo y otra la culta, y ahí soy un absoluto aristócrata. La música es para elites, para quién quiera realizar el esfuerzo de adquirir conocimiento.

P.- ¿Contrataría a Bisbal como solista?

R.- No le he escuchado nunca, pero con seguridad no (risas).

P.- ¿Y a Julio Iglesias?

R.- Su música me parece un llanto agradable, un gran plañidero.

P.- ¿La música ambiental mientras come?

R.- Hace poco pregunté en La Coruña: ¿tienen música ambiental?, y como me dijeron que sí, me marché del restaurante.

P.- ¿Es verdad que amansa a las fieras?

R.- A algunas se les puede atontar con polifonía clásica, entre ellas el gregoriano.

P.- ¿Ha conocido alguna fiera?

R.- Se convive habitualmente con ellas.

P.- Escribía Jardiel: «Había cuatro personas y un músico».

R.- (Risas), es casi como lo que decía Enrique Correa: «Por lo demás bien».

RETRATO

Orígenes. Madrid, 1954. Currículo. Se formó en el conservatorio de Madrid pero se hizo mayor de edad en Milán y en Siena. A pesar de su juventud, ha dirigido casi todas las orquestas nacionales en España, y también la Filarmónica de México, la Nacional de Argentina o la Sinfónica de Londres. También es compositor de varias obras. Desde enero de 2003 es académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Debilidades. «Con todo lo que conlleva: mi hija». Aficiones. «Lectura, la Historia, la pintura». Virtudes. «Soy trabajador». Defectos. «¡Buf!, muchos.A veces soberbio y a veces excesivamente humilde».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*