Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS
Las encuestas son siempre apasionantes. Si usted se come dos pollos y yo ninguno, dirán que nos hemos comido un pollo cada uno aunque mi tripa lo niegue.
Se acerca el día de Cervantes, el aniversario que cada año le rendimos al mejor escritor del mundo que tuvo la acertada visión de escribir textos sencillos. Nada define mejor el carácter del español que ‘El Quijote’.
Con motivo de festejar a Cervantes, la Consejería de Cultura ha elaborado una encuesta en la que se afirma que la mitad de los madrileños es lector de libros. ¿Seguro? Hay dos tipos de encuestas en las que se miente como bellacos: cuando se trata de la fidelidad en la pareja y cuando hay que manifestar el nivel cultural.
Demos como buenos los resultados del consejero: la mitad de los madrileños lee libros, ahora sólo hace falta saber qué libros. Dime qué estás leyendo y te diré quién eres.
Dice el consejero que las bibliotecas están “infrautilizadas”. En todo caso serán los libros, porque en las bibliotecas, a menos que se hagan bailes de salón, ya hacen todo lo que pueden.
Leer sigue siendo el acto más íntimo que tiene la inteligencia. En este caso siempre está justificada la inmensa minoría que decía Juan Ramón. Las bibliotecas son las pirámides y uno solo de sus libros, la llave de la puerta. La sabiduría consiste en acertar.
Compartir:
Etiquetas: madridiario.es, opinion