Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS
«La fama es un don de Dios» / «Cuando la pastora no está, me encargo del sermón» / «La gloria del hombre es pasajera» / «Sigo la Liga española: me gusta mucho Raúl» / «Mi sobrina, que fue Miss República Dominicana y Miss Universo, es igualita a su tío» / «Mi esposa fue la que me dijo que el Juan Luis artista tenía que llevar algo en la cabeza»
————————————————————————————–
Juan Luis Guerra es un tipo alto y está en paz con Dios, las dos cosas saltan a la vista. Pausado como un lagarto, sus dedos son tan grandes como mandos a distancia. Se despierta con la boina calada fiel a su imagen. Lleva doce años sin actuar en España.Ha cambiado los grandes escenarios por la pequeña Iglesia donde oficia en el nombre del Señor.
Pregunta.- ¿Es un poeta que canta?
Respuesta.- Gracias (risas). Soy un músico que coquetea con la poesía.
P.- ¿Lo de 4.40 es por su altura?, en metros
R.- No es por eso Mido cerca de dos metros. Jugué a basket pero mal. Ahora tengo un hijo que es más alto que yo.
P.- ¿Molesta que los hijos sean más altos?
R.- Para mí es muy raro, se me hace tan difícil… Además, pesa más de cien kilos, es una mole con 19 años. Debería estar con los Miami Heat.
P.- ¿Nació alto y con boina?
R.- No (risas). Es mi esposa la que me dijo que el Juan Luis artista tenía que llevar algo en la cabeza.
P.- ¿Dónde ha estado?
R.- En realidad no hemos dejado de hacer giras, el año pasado hicimos catorce actuaciones. A España vendré en verano porque llevo doce años sin actuar aquí con un tour que se llama «veinte años».
P.- ¿Hay cosas mejores que la fama?
R.- La fama es una gracia, un don de Dios si lo sabes utilizar.Una sonrisa, o un abrazo que le des a alguien, le puede cambiar el día.
P.- ¿La fama también es peligrosa?
R.- Si te la crees, pasa lo que decimos en mi país: «Te guayas te guayaste». La gloria del hombre es pasajera, mañana no estaremos aquí.
P.- ¿Por qué se retiró?
R.- Siempre he creído en la carrera de relevos. Yo surgí a renglón seguido de Rubén Blades, aunque después de mí no ha venido nadie.
P.- ¿Entraría en política como Blades?
R.- No, no, no Para nada. Con cuidar de treinta músicos es suficiente, ¡imagínate con los nueve millones de mi país!
P.- ¿Se ha hecho pastor?
R.- Todavía no lo soy, tan sólo me encargo de la música de la Iglesia Más Que Vencedores (el nombre sale de un texto bíblico).
P.- ¿Quién es mamá Sara?
R.- La pastora de mi Iglesia. Cuando ella no está, yo hago el sermón; cuando yo no estoy, lo hace alguno de la orquesta, y, si no, uno del coro y, en último caso, el percusionista.
P.- Vale, ¿y si están de gira?
R.- ¡Pues tenemos a otro hermano que da el sermón!
P.- ¿Es como cantar en un estadio?
R.- Son dos cosas diferentes, tú vas a dar la palabra de Dios, estás bregando con el alma de la gente. Uno asume la responsabilidad pidiendo sabiduría.
P.- ¿Cuál es su pasaje del Evangelio?
R.- Cuando dice que echemos toda la carga sobre Él porque cuida de nosotros. Es de la Epístola de los Filipenses.
P.- ¿Cómo anda su alma?
R.- Tranquila, antes no lo estuvo. He recibido el perdón.
P.- ¿Habla con Dios?
R.- Sí, porque la oración es un diálogo, a los pies del Señor recibimos su espíritu. A veces siento respuesta en mi espíritu.
P.- ¿Cantaría ante Benedicto XVI?
R.- Sin problema, como hizo Bob Dylan ante Juan Pablo II. Cantaría Ojalá que llueva café.
P.- ¿Hacía tiempo que no venía a Madrid?
R.- Cinco o seis años. Me gusta la ciudad pero lamentablemente cuando vengo estoy todo el rato de promoción, ¡y me encanta comer aquí!
P.- ¿Qué se va a llevar?
R.- Un jamón de pata negra (o dos) envasados al vacío porque la pata no la puedes pasar por la aduana.
P.- ¿Quién se lo ha pedido?
R.- Mi mujer me ha dicho que vuelva a casa con el jamón. Me ha pedido que sea ibérico, ¿ése es el bueno? Y también un turrón blando.
P.- ¿Le gusta el fútbol?
R.- Sí, pero en mi país no hay tradición, aunque por la parabólica veo la Liga española. Me gusta mucho Raúl (al que no conozco en persona) y también Ronaldinho.
P.- ¿Es familia de Alfonso Guerra?
R.- Todos los Guerra son de Canarias; a Pedro Guerra lo tenemos aceptado en la familia. Seguro que Alfonso también tiene origen canario.
P.- ¿Sabina es un ateo con Dios?
R.- Es una excelente persona. Espero hablar con él y decirle cuánto lo quiero.
P.- ¿Qué es de su sobrina la guapa?
R.- Amelia Vega: fue Miss República Dominicana y más tarde Miss Universo. Es muy guapa, ¡igualita a su tío! (risas).
RETRATO
Orígenes: Nació el 7 de julio de 1956 en Santo Domingo (República Dominicana). Currículo: Estudió Contabilidad «pero dos días apenas», luego acabó Filosofía y Letras en su país. En la Universidad de Boston, en Estados Unidos, se aficionó a la música y, atado al merengue y la bachata, lleva treinta años. Dejó la fama para rezarle a Dios y crear la Fundación 4-40 junto a Herbet Stern, que atiende a los pescadores dominicanos sin recursos. Aficiones: «La Iglesia, la familia, la música». Debilidades: «El jamón de pata negra». Virtudes: «Un tipo sencillo». Defectos: «Pido perdón a Dios por todos ellos».
Compartir:
Etiquetas: el mundo, entrevista