Punto Pelota

(“El Boletin“, jueves 5 de diciembre 2013)

Empecemos por lo importante: un abrazo a Pedrerol y a la gran familia que le acompaña. Ver al director de “Punto Pelota” hacer declaraciones en la calle porque no le dejaban pasar al estudio duele tanto como ver a otros periodistas de Canal Nou saliendo del negro al que fueron enviados hace una semana. La realidad es que los tiempos están cambiando, (para todos), y que el Periodismo se va a hacer puñetas. Sin entrar en corporativismo podemos extender este comentario a otros oficios dónde el trabajador sabe que hoy está pero nadie le garantiza que mañana le hayan desactivado la tarjeta de la empresa. En nombre de la reforma laboral se cometen no pocos atropellos.
Pedrerol es el último de ese drama empresarial que es Intereconomía donde no se pagan nóminas desde hace meses pero que continúa abierta y proyecta nuevos espacios, entre ellos uno con Jesús Quintero, tal y como presumía en Twitter otro de los nuevos fichajes de la cadena. Aunque parezca una locura Intereconomía no paga a unos pero ficha a otros, (demencial sarcasmo). Detrás de las caras conocidas hay un montón de seres anónimos que reclaman su soldada porque para eso han trabajado en la cadena de Julio Ariza, el empresario que no está según cuenta Pedrerol.
Dirán que cuando los medios de comunicación están en llamas escribimos que Roma se quema cuando la gran urbe es mucho mas que un periódico, o que una televisión. Y dirán que sólo escribimos de nuestros amigos cuando habría que hacer un homenaje cada día al parado anónimo que echan a la calle habiendo cumplido con su trabajo. Puede ser que padezcamos el síndrome de Estocolmo cuando se trata de hablar de nuestro oficio pero es que no conocemos otro, y ver a Pedrerol tirado en una acera no puede gustar a nadie empezando por la libertad que es la primera en sufrir las consecuencias del cierre de un medio, o la clausura abrupta de un programa con audiencia.
Si le pedimos larga vida al rock and roll deberíamos exigir con mas razón una larga vida al Periodismo que siempre ha sido contar el relato de lo que sucede para que otros tengan esa información; así de simple. El poder será mas incontrolable a medida que desaparezcan voces críticas; y en eso están. Noticia siempre fue contar lo que otro pagaría porque no se conociera.
Pedrerol sale por la puerta de atrás pero no le faltarán otras que se abran puesto que ha demostrado ser un buen espartano. Algún día también pasará la crisis de los medios pero miedo me da pensar en cómo quedará el solar, quienes estarán en pie y al servicio de qué intereses estarán esos medios. No es por corporativismo, insisto, es sólo preguntarse quién informará a la sociedad y en qué medida habremos perdido independencia, libertad y condición de ciudadano. Y Punto Pelota.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

*