(viene del blog de David Torres)
Hacía tiempo que tenía la idea de contar la vida y desventura del comandante Benitez, uno de los héroes de Anual. En realidad Benítez no era un héroe sino que la vida le llevó a defender la colina de Igueriben. Esta semana he tenido la posibilidad de viajar a Melilla y desde allí, con la ayuda del coronel Benito Gallardo, (coronel del Tercio), pudimos escalar hasta el montículo de Igueriben. De esta forma comienza mi proceso literario que se deberá convertir en libro con la editorial Algaida.
Le agradezco a David Torres la compañía porque a esos lugares hay que ir con un amigo. Un escritor, como un soldado, no es nadie sin un compañero. Y David es un excelente compañero de viaje.
Con estos mimbres comienzo a tejer el texto de la novela y espero contar la vida de Benítez sin caer en el énfasis de los relatos épicos. No hay nada de eso, sólo la experiencia vital de un hombre joven al que le tocó mandar a un grupo de más de trecientas personas; la mayoría soldados analfabetos que no habían hecho la instrucción.
Todos ellos pagaron la locura del general Silvestre y sufrieron el ataque de las kábilas de Abd-El-Krim que no dudaron en cortarles el cuello con una gumía y en rematar a los heridos para arrancarles las muelas de oro con la culata del fusil.
El teniente Casado lo contó en un libro publicado en 1923, después de año y medio de cautiverio. Casado fue uno de los pocos supervivientes de la posición. de más de trecientos quedaron apenas once. Murieron defendiendo una patria que les había dejado solos en una loma, sin agua, sin municiones, sin refuerzos. Y a Casado le fusilaron en 1936 por ser republicano.
Por una de esas pendientes realizó Benítez la última carga, lo hizo junto al resto de sus oficiales para defender a una columna de soldados que quiso salvar. Benítez, lo repito, no era un héroe, al revés era un tipo bastante normal. Su último mensaje a Anual fue terrible: “los de Igueriben no se rinden. Nos quedan doce balas de cañón, contadlas, y al escuchar la última disparad sobre nosotros porque estaremos todos mezclados”.
Eso ocurrió en julio de 1921, dicen que fue uno de los veranos más calientes del siglo.
(sigue en el blog de David Torres)
Compartir:
Los héroes nunca están llamados a ser héroes. Sólo los megalómanos enfermizos a lo Hitler creen oir esa voz jaleadora.
Bonito montículo, por cierto. Ahora sólo queda escribir la historia, casi ná… yo, como soy una lerda (también historiográficamente hablando) descubriré la historia contigo.
Siempre y cuando no me mientas. O mejor, miénteme…
Jó, vaya historia. Promete.
Con tu ágil narrativa y la vasta documentación que , supongo, tendrás, estoy convencido que sacarás petróleo de ese erial.
Entre los que me declaro, por anticipado, fiel lector de tu relato cuando lo publiques, vamos a lograr que cotices en el mercado del ‘Brent’ novelístico.
Ya estoy contando los días…
Jonhy, que diga Bárbara: en los relatos históricos es donde más se miente. Pero prometo ser fiel a lo acontencido porque para eso tengo el libro del teniente Casado.
Carlos: anunciar una novela cuando apenas llevo 24 páginas es una temeridad, es casi como decir que estás embarazada cuando entras en la ducha después de echar un polvo. Esto va para largo, antes se publicará “El amor imperfecto”, y ese antes es en verano.
Este libro me puede “comer” durante un año, me quedan otras excursiones a Melilla y más papeles.
“Pero, Padre, si sólo fué la puntita”, confesó la embarazada ante su párroco.
“¿Cómo?” -tirando de calculadora, ya que la tecnología también ha llegado a la Iglesia-. “Pués que sea entera, que las penitencias no admiten decimales…”
En cualquier caso, tú no desatiendas a tus ‘fieles’ y tennos informados. Es que en una de esas fotos que nos ‘cuelgas’, tras esta visita, encajarías bien en un papel de ‘pater’ bonachón aunque picarón.
Entonces se puede decir, siguiendo el simil maternal, que estás “gestando” el libro lo cual es tarea esencial para conseguir el resultado que, sin duda, todos estamos seguros conseguirás. Hoy, en Barcelona, ha estado firmando libros de su última novela Kent Follet. Espero que hagas tú igual con la tuya y poderte saludar “en vivo y en directo”.
¡Qué bonito paisaje el de Melilla! Es cierto que se tiene que conocer el terreno/espacio para poder escribir sobre él, o, por el contrario, un escritor puede construir el espacio en el que se desarrollará su novela.
Quizá en tí confluyan dos corrientes: la del periodista, que analiza y constata un hecho, con la del novelista, que recrea la realidad.
En “El amor imperfecto” ¿qué hay?, disección o interpretación del amor.
Victoria.
Dicen que es en los momentos extremos, cuando sale a flote lo mejor y lo peor de las personas. No he sido muy aficionada a las novelas bélicas, sean históricas o no. Mi retorcida mente se inclina más por la investigación criminal, lo que los humanos maquinan y traman, me fascina.
También en su día, las historias de los sobrevivientes al holocausto, me hicieron mucha mella, por lo terrible de sus vivencias.
Ello no me impide desearte mucha suerte y si el ‘parto’ tiene lugar, que sea una bella criatura.
Carlos: mira que soy perverso pero nunca se me hubiera ocurrido semejante chiste en la cima de Igueriben. Y eso de tener pinta de “pater bonachón” habrá sido sin querer porque un “no creyente” lo último que espera es dar aspecto de cura.
Victoria: iré por pasos, la gestación se hará en silencio y sin testigos. El Amor Imperfecto saldrá en verano y entonces hablaremos de él; es una novela de perdidos y hallados. De gente en tránsito que se enamora, lo vive, lo sufre y pueden tener salud para contarlo.
María: no será una novela bélica pero sí estará basada en los últimos días de Benítez. Será una novela que refleje aquella sociedad que era capaz de mandar analfabetos al campo de batalla y admitía que los ricos pagaran para librarse de las balas.
Hola Rafael. Soy de Alicante, tengo 36 años y soy licenciado en Historia y en Filología Árabe. Siempre, desde muy jovencito, me han fascinado los temas relacionados con las guerras coloniales españolas en África, sobre todo Ifni y el tema del Desastre de Annual. Dicho interés fue, sin duda, el detonante para que estudiase historia y árabe. Me congratulo de tener en mi poder prácticamente todos los libros relacionados con el tema (que desgraciadamente son pocos). Por supuesto, acabo de comprar el tuyo. Lo compré por internet en la Casa del Libro y ayer mismo me lo trajo el mensajero. Estoy deseando ya empezar a “devorarlo”. También he escrito y publicado artículos y libros relacionados con dichos temas, sobre todo Annual e Ifni (“Ifni 1957-58. La prensa y la guerra que nunca existió”, Editorial Almena, 2006, etc…) El caso es que siempre he buscado a alguien que vaya o haya ido al Rif, a los lugares del Desastre, para rendir homenaje a aquellos héroes que se dejaron allí la vida por España y a los que hoy, en nuestra sociedad, nadie recuerda ni quiere recordar. Todos los años, el 21 de julio, brindo por Benítez en mi casa. Pero siempre he soñado con viajar allí y hacer el brindis in situ, en Igueriben, y visitar el resto de guarniciones españolas en la zona. Siempre he soñado con realizar ese viaje, que sería sin duda el viaje de mi vida. Tal vez me costase el divorcio con mi mujer, a la que no le hace gracia que viaje a Marruecos, pero siento que debo hacerlo. Nunca me he atrevido a realizarlo sólo, pero, si se organiza alguna expedición, me apunto enseguida. Mi escrito es sólo para, si tienes pensado volver allí alguna vez, ver si podría formar parte del grupo que vaya contigo. Estoy viendo las fotos que tomaste en Igueriben y me devora la envidia (sana, por supuesto). Sería para mí un gran honor poder acompañar hasta el Rif a aquellas personas que, como tú, aún recuerdan a aquellos valientes que allí se dejaron la vida. Repito, sería el viaje de mi vida. Si se organiza alguna expedición en el futuro y no les importa que les acompañe, me encantaría que se pusieran en contacto conmigo para ver si podría unirme al viaje. Sería para mí un honor poder hacerlo.
En fin, nada más. Que nunca olvidemos a Benítez, a Silvestre, a Manella, a Morales, etc… etc…. y a tantos miles y miles de españoles que allí reposan para siempre. Nosotros no les olvidamos.
Por cierto, cuando acabe el libro ya te contaré qué me ha parecido. De momento pinta muy bien.
Un saludo y un abrazo.
Lorenzo.
LORENZO…..soy el segundo que se apunta a la expedición de Igueriben. Mis motivos son los mismos….pero un tio mio, teniente de Regulares, encendio en mi adolescencia la curiosidad por Africa.
Aquí está el tercero que se apunta a visitar Igueriben.
QUERIDOS TODOS: HE LEIDO VUESTROS COMENTARIOS Y LA VERDAD OS ACONSEJO DE QUE VAYAIS, NO SOLO A IGUERIBN, , SINÓ A ANNUAL, SIDI-DRIS, A ZELUAN Y VISITAR LA ALCAZABA EN RUINAS, A PEÑA TAHUARDA, A DAR DRUIS, BATEL,TISTUTIN Y COMO NO A MONTE ARRUIT, QUE SOLO QUEDA LA AGUADA. yO HE ESTADO EN TODOS ESOS SITIOS CUANDO ESTUVE DESTINADO EN MELILLA. OS RECOMIENDO QUE ANTES ESCRIBAIS AL cORONEL EN LA RESERVA D. BENITO GALLARDO SIERRA, GRAN AMIGO MIO, QUE EL OS LLEVARA SIN NINGUN INTERÉS A TODOS ESOS SITIOS QUE OS HE NOMBRADO, Y, TAMBIEN AL MONTE GURUGU Y VER LAS RUINAS DEL CASTILLO EN EL PICO KOL-LA. Un abrazo de José Antonio y feliz viaje, Si deseais tener más noticias ponerme un E-mail al mio. gracias.
Me apunto a la idea, me fascinan los hechos acaecidos al ejercito español en el verano de 1921
Yo también escribo un libro. ambiento la vida de mi padre, que empezó alli, en el Hospital docker su andadura como médico tras el Desastre. Estuvo en los combates de tizzi assa en el 23. Inició la psiquiatría en Melilla.
Me parece un tema muy interesante porque nadie ha abordado Annual desde el punto de vista de un doctor.
La siquiatría en Melilla, en aquella época, tuvo que ser un trabajo heroico.
Un saludo y estamos en contacto,
Rafael
Buenas tardes,
Como podéis ver por mi email, soy el titular de http://www.igueriben.com, y de una sociedad mercantil que se llama IGUERIBEN, SL.
No tiene nada que ver con lo acontecido en 1921, pero elegí el nombre en recuerdo y homenaje a aquellos hombres.
Mi abuelo Sandalio estuvo en el desembarco de la bahía de Alhucemas en 1.925. Si hay excursión, mandarme un correo e intentaré apuntarme.
Uno más que se apunta al viaje. No se quien toma la iniciativa, pero si alguien se anima a orginzarlo, que cuente con 2 personas más
Gracias y saludos
Me apunto tambien a esa excursión que llevo deseando muchísimos años. Por favor escribidme si la hacéis. Mi email fmunozj@hotmail.com
Un abrazo
Francisco
Yo también me apunto……hace años que quiero ir…..
El heroísmo medular en Igueriben, cuando las circunstancias mandan un preságio de muerte y a pesar de eso no palidece el oficio militar, cada uno en su sitio sabiendo que al final es la muerte…..el instinto de sobrevivir se enmudece frente al sentido del honor cuando se empuña un fusil y se ven caer los compañeros…..en la vorágine del fuego resurge el héroe sin saberlo ,ahora trasformado es un titan de hierro frente al enemigo y con la intima satisfacción del cumplimiento del deber……..