(“COLPISA/VOCENTO“, martes 30 de octubre 2012)
Rajoy y Monti deben ser de la misma talla, (de chaqueta), con respecto a otras hechuras habrá que ver cómo se desenvuelve Rajoy en los mares del rescate y en las turbulencias catalanas. Obama dirá que el “Sandy” amenaza la costa este pero a Rajoy también le amenaza un huracán también por el este.
Hubo una vez un primo de Zumosol que se hizo famoso por cachas y vacileta de patio de colegio. Era el típico niño grande que imponía paz sólo con su presencia disuasoria. Luego el chicarrón dejó el patio, cogió una guitarra y se nos hizo músico además de mayor. Y resulta que el primo canta por el derecho a decidir de Cataluña, por lo tanto Rajoy se ha quedado sin el comodín de ayuda que daba el pariente; pero que no se diga porque el patio es muy grande y siempre se puede encontrar a algún nuevo aliado. Nuestro primo pudiera ser Monti que ha venido a presumir en la cumbre bilateral España-Italia. Monti no aspira a dirigir un partido político, le basta con acabar el mandato en primavera y luego buscar una buena multinacional que le pague un retiro estupendo, como si fuera consejero de una caja de ahorros española; en cambio Rajoy tiene un destino político que cumplir y una manera de gobernar el día a día que nada tiene que ver con lo que prometió en su programa porque la realidad le lleva de susto en soponcio.
Esta bilateral recuerda mucho a los edificios antiguos que se apoyan unos en otro, de tal manera que si hacen obras en uno se corre el riesgo de estropear los cimientos del vecino. No estamos para muchos trotes ni españoles ni italianos, y ambos nos miramos de reojo para ver quién es el primero que tira la toalla para solicitar ayuda. Alemania contempla la reunión como el divertimento de unos ratones que se entretienen hablando de quién le pone el cascabel a Merkel, es decir al gato. Las cifras del paro español no son para presumir en ninguna cumbre salvo que ésta sea de errores acumulados. Si Rajoy le quiere dar un susto a Monti aprovechando que es “jalovin” valdría con que se pusiera un careta de Luís de Guindos.
El llamado “frente común” entre Italia y España no es más que la reedición de una película de granujas pero sin López Vázquez con la dirección de Vittorio De Sica. Hemos hecho trampas en las cuentas todas las que hemos podido y también hemos despilfarrado como si el futuro nunca fuera a llegar, al menos esa fue la consigna del último mandato de Zapatero.
Ahora el primo Monti nos acompaña en la foto pero dudo que nos sea útil en la defensa de nuestros intereses en un patio dónde lo que no es deuda acumulada es reto soberanista. De ahí que Rajoy estuviera encantado por cambiarle la chaqueta a Monti aprovechando que han de ser de la misma talla.
Compartir:
Etiquetas: Monti, Obama, primo Zumosol, Rajoy, Sandy