Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS
?Estados Unidos es muy parecido a España. Son igual de raros que nosotros?/ ?Hemos llegado a la fórmula perfecta de hacer ?Gomaespuma? por encargo?/ ?Hasta que no hablé bien en inglés era consciente de que todo el mundo pensaba que yo era gilipollas?/ ?Nunca he trabajado el colchón de gomaespuma, los de allí eran de pelo de caballo?.
————————————————————–
Orígenes: Madrid, 1960.
Currículo: a principios de los ochenta se formó ?Gomaespuma?, (y Guillermo Fesser estaba allí), una aventura que empezó en la SER bajo el nombre de ?El Flexo? y luego continuó en Antena 3 radio, (y Guillermo Fesser estaba allí). Todo empezó en la Facultad de Periodismo, en concreto en su bar, (¿hace falta decir que Guillermo Fesser estaba allí?), y luego continuó en sus radios correspondientes. Escribió el guión de ?El milagro de P. Tinto? y el de ?Mortadelo y Filemón?, y dirigió ?Cándida?. Actualmente preside la Fundación Gomaespuma junto a Juan Luís Cano. Ambos preparan las maletas porque se marchan a Pekín, no en calidad de olímpicos, sino para trabajar en TVE.
Aficiones: ?la pesca en río con técnica de cola de rata y el rugby?.
Debilidades: ?jugar con mis hijos y dejarles jugando con otros, (para irme a cenar)?.
Virtudes: ?la paciencia, (y aguantar periodistas)?.
Defectos: ?ser demasiado exigente? ¿el culo gordo es defecto??.
———————————————————————–
El autor de ?A cien millas de Manhattan?, (Aguilar), es un tipo con acreditado sentido del humor, pero el libro no es de risas sino el resultado de un año como residente en Estados Unidos. Ni rastro de ?Gomaespuma? en sus páginas. El título está escogido por una poderosa razón geográfica: el pueblo donde residía Guillermo Fesser está situado, ¡cáspita!, a cien millas de Manhattan. Quienes hayan leído ?La tesis de Nancy?, de Ramón J. Sender, encontrarán grandes semejanzas en la forma de narrar la vida cotidiana por parte de un extranjero.
PREGUNTA.- ¿Por qué no a ?cien millas de Moratalaz??
RESPUESTA.- Pues porque mi mujer es de ese pueblo, allí fui a escribir el guión de ?Cándida?.
P.- ¿Sería el libro muy distinto en Madrid?
R.- Al revés, es que Estados Unidos es muy parecido a España. Son igual de raros que nosotros.
P.- ¿Es un libro serio?
R.- Es un libro de un periodista que siempre ha usado el humor, pero este libro tiene mucho curro.
P.- ¿Periodista y sin pasar hambre?
R.- Se puede ser periodista sin pasar hambre, (en mi caso gracias a la radio tuve la suerte de cogerme un sabático). Y, también, gracias a los derechos de autor de ?Mortadelo y Filemón?.
P.- ¿Sabático o selvático?
R.- Lo bueno del año ?selvático? es que permaneces alerta a lo que ocurre a tu alrededor.
P.- ¿Se lo ha financiado ?Rompetechos??
R.- No tanto, yo creo que más bien fueron veinte años de curro.
P.- ¿Sin Juan Luís Cano hay vida inteligente?
R.- La hay sin él y con él, hemos llegado a la fórmula perfecta de hacer ?Gomaespuma? por encargo. Ahora estaremos en Pekín y luego descanso.
P.- ¿Son pareja de carnet por puntos?
R.- Creo que sí, cuanto más feliz esté el individuo más lo estará su pareja.
P.- ¿Es un libro de exiliado?
R.- Es de viajes, es como cuando los ingleses venían en el XIX y narraban asuntos de bandoleros.
P.- ¿Es usted un Gerald Brenan de Manhattan?
R.- ¡Ojalá!, en todo caso soy un Brenan de a todo un euro.
P.- ¿Dejó huella de su presencia?
R.- Planté dos arces azucareros que cada verano compruebo cómo han crecido. Algún día me darán sirope.
P.- ¿Le gustará el libro a Zapatero?
R.- Sin duda, este libro rompe los estereotipos que tenemos de Estados Unidos.
P.- ¿Tampoco dice tacos?, como Zapatero.
R.- Digo tacos, los uso cuando hacen falta. Me parece cursi no decir tacos por principio. A ver si Zapatero es un mutante.
P.- ¿Era un marciano en Nueva York?
R.- Un tipo sorprendido por todo lo que veía, en un pueblo de siete mil habitantes hay de todo.
P.- ¿Le costó la inmersión?
R.- Los americanos son muy abiertos, en una peluquería te encuentras al ingeniero de IBM que inventó el código de barras.
P.- ¿Usted cómo se presentó?
R.- Le dije: ?encantado, yo soy el que las usa?.
P.- ¿Allí era un periodista, un escritor?
R.- Era el marido de Sara, la del pueblo, y ella me presentaba a sus paisanos.
P.- ¿Vio al Oso Yogui?
R.- Vi uno enorme, de hecho el libro de iba a llamar ?Yo he visto a un oso?, (pero luego no puse ese capítulo). El oso se presentó a la barbacoa de pollo con verduras, y yo grabando como me comía en tiempo directo, (igual que un gilipollas).
P.- ¿Entendió mejor a la Piquer?
R.- A Concha Piquer la he entendido siempre; fuera te das cuenta de que Ferrá Adriá es un monstruo.
P.- ¿Qué echaba en falta?
R.- A la gente, a los paisajes te acostumbras.
P.- ¿A sus compañeros de clase?
R.- No, ¡le pedí a Dios que no vinieran cantando ?que viva España?!, (y también eché en falta las cañitas con las tapas).
P.- ¿Es exótico ser español allí?
R.- Allí todo el mundo es exótico, siempre hay un tío más raro que tú.
P.- ¿Sabían donde estaba España?
R.- Perfectamente, pero como son muchos el porcentaje de burros es mayor que el de aquí. Me preguntaron si había naranjas en España.
P.- ¿Entendían sus bromas?
R.- El humor depende del idioma, hasta que no hablé bien en inglés era consciente de que todo el mundo pensaba que yo era gilipollas.
P.- ¿Superó la fase de la estulticia?
R.- Cuando no hablas un idioma piensan que eres imbécil, hasta que un día dijeron: ¡mira, pero si habla!, ¡y encima tiene gracia!
P.- ¿Le gustaría ser embajador?
R.- Nada, los diplomáticos son la profesión que más me ha decepcionado por metro cuadrado. Es gente que trabaja para conseguir la entrada de la Opera y su país se la pela.
P.- ¿Su colchón era de ?gomaespuma??
R.- Nunca he trabajado el colchón de gomaespuma, los de allí eran de pelo de caballo. Los varea una señora gorda.
P.- ¿Tiene que ser gorda?
R.- La que venía a casa lo era.
P.- ¿Volverá a cien millas de Manhattan?
R.- Me hubiera gustado quedarme a vivir allí, siempre me pasa. Ahora que voy a Pekín seguro que me quiero quedar allí.
Compartir:
Etiquetas: el mundo, entrevista