Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS
Orígenes: Madrid 1967
Currículo: colabora en EL MUNDO desde su fundación, escribe la columna ?Sexo en Madrid?, en M2. Es novelista, autora de ensayos, poeta y letrista de canciones de rock. Es también directora del Festival ?Spoken Word?. Su último libro es ?Dios salve a la movida?, una etapa de la vida cultural madrileña que Silvia conoció en primera persona. Está considerada una de las periodistas que más saben, e influyen, en las nuevas tendencias. Le acaban de comprar los derechos de la novela ?Atrapada en el limbo? para hacer una película.
Aficiones: ?la música, dormir mucho y leer bien?.
Debilidades: ?la empatía y la impaciencia?.
Virtudes: ?soy muy tenaz, bastante flexible y me adapto a las circunstancias?.
Defectos ?muy tozuda, y? ¡no me gusta tomar el sol!?.
—————————————————–
La mayor parte de la gente se queda en tararear las letras, Silvia Grijalva las ha analizado en ?Palabra de Rock?, (editorial Vandalia). Silvia está en la edad del pop pero con la experiencia intelectual de Bob Dylan, (sin haber pasado por una revelación divina que le llevara a tocar ante el Papa). En la conversación mantiene la frescura de sus artículos, hay en sus palabras risa, inteligencia, cultura y un toque canalla de barrio, ?y eso que ahora me estoy mudando de Malasaña a Robledo de Chavela?.
Una letra nunca es nada inocente, ya lo decía Santiago Auserón: ?si declaras la guerra/ a mi corazón/ y me haces daño/ te convierto en letra de canción?.
PREGUNTA.- ¿Para cuándo Auserón académico de la Lengua?
RESPUESTA.- Sería un magnífico ejemplo, otra cosa es que Santiago Auserón aceptara ser académico. Su discurso sería cantado.
P.- Tanto escribir de ?la movida?, ¿tiene una vida agitada?
R.- Pues no, mi vida es más normal de lo que parece, (quizá hay quién piensa que todo lo que escribo en ?Sexo en Madrid? me ocurre a mí).
P.- ¿Vive entre roqueros y ultracongelados?
R.- El underground y las tareas del hogar no están reñidas.
P.- ¿Tan importante es una buena letra?
R.- No tanto, decía Tom Waits que para una canción sea buena tiene que poder silbarse. Lo fundamental es la música, luego la letra.
P.- ¿Me traduce: ?aumba-baluba-balambambú??
R.- ?Aumba-baluba? es una gran letra del rock que no quiere decir nada.
P.- ¿Está segura que no, en la Guerra Fría?
R.- Igual el Pentágono la analizó durante la Guerra Fría porque escuchando el disco al revés resultara un mensaje satánico.
P.- ¿Le gusta al diablo el rock & roll?
R.- El rock siempre ha ido contra lo establecido. Pero ya no se llevan tan bien el diablo y el rock.
P.- ¿Desde que Dylan cantó ante el Papa?
R.- Influye, y también porque el rock & roll ha perdido su esencia de ir contra lo establecido.
P.- ¿Ya no son chicos ?malos??
R.- Ahora son chicos ?malotes?, antes eran verdaderos chicos ?malos?.
P.- ¿Por qué gustan canciones en inglés que no entendemos?
R.- Hay gente que se pasa la adolescencia cantando canciones que luego descubre son una tontería. Hay grupos serios que cuando traduces resulta una tontería lo que dicen.
P.- ¿Paul McCartney se inspiraba en la cocina?
R.- McCarntey pensó ?Yesterday? cuando hacía un huevo frito.
P.- ¿Hay que estar hasta ?lo frito? para escribir bien?
R.- Pues sí: las tareas del hogar son una forma de meditación muy buena que yo recomiendo a todos los roqueros.
P.- ¿Un momento para la reflexión?
R.- El culmen en la meditación del hogar es la plancha, ahí no piensas en nada. Odio quitar el polvo.
P.- ¿Para que vale ser ?periodista influyente??
R.- Ser influyente en tendencias es una responsabilidad muy grande. Todas las mañanas me levanto y tengo que pensar qué tendencia voy a inventar ese día.
P.- ¿Qué tendencia hemos creado hoy?
R.- No me ha dado tiempo porque me acabo de levantar y estoy medio dormida.
P.- ¿Es una presión la modernidad?
R.- Una presión fuerte, tengo que ser la más moderna todo el rato.
P.- ¿Ha comprado algún disco de Georgie Dann?
R.- He comprado cosas mucho peores? de Pedro Marín.
P.- ¿Hay que enviar a Chikilucuatre a Guantánamo?
R.- No, hay artistas peores que él que intentan engañarnos, pero Chikilucuatre es tal cual, no engaña.
P.- ¿Su libro debe estar en la Biblioteca de Mujeres?
R.- El libro debe estar en todas las bibliotecas, incluido ésa también.
P.- ¿Pocas mujeres en su libro?
R.- Es que hay pocas mujeres roqueras, por eso hay pocas letristas a excepción de Mercedes Ferrer, o Vainica Doble.
P.- ¿Creamos un Ministerio del Rock?
R.- O por lo menos dentro de Cultura que haya un apartado dedicado a la música popular. El rock debe estar en la alta cultura.
P.- ¿La letra es un estado de ánimo?
R.- También es verdad que luego se hacen interpretaciones de la letra que nada tienen que ver con la realidad.
P.- ¿Un buen letrista para el himno?
R.- Kilo Veneno haría una buena letra del himno español. Es un creador de tendencias en letras: ?volando voy, volando vengo? o ?arreglá pero informal?.
P.- ¿Gallardón con qué rima?
R.- Gallardón? ¡con rock & ?ron?!
P.- ¿Y Aguirre?
R.- Aguirre? Aguirre? ¡por Dios qué complicado!, pues no sé. ¡Aguirre rima con verso libre!
P.- ¿Todos los letristas acabaron bien?
R.- Algunos como Fernando Márquez, ?el zurdo?, en la extrema derecha pero yo creo que por llevar la contraria en general.
P.- ¿Quién escribiría ?su letra??
R.- Sin duda que Tom Waits y Javier Colis.
P.- ¿Tiene algo en contra de la copla?
R.- Al revés, gracias a la copla tenemos parte de las mejores letras de la música española.
Compartir:
Etiquetas: el mundo, entrevista