La mentira es un arma del bolero

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Dicen que un AVE necesita algunos kilómetros para detener su marcha, pues algo parecido va a ocurrir con la maquinaria electoral, va tan lanzada que será imposible que se pare el 9 de marzo. Es prácticamente imposible debido a una cuestión de inercia: algo tan embalado y poderoso no se puede parar sin que chirríen las vías. Podrá acabarse la campaña electoral pero el sentimiento cruzado de odios al que asistimos, tardará en despejarse.
En el último video del Partido Popular podemos ver a una chica que se lamenta porque ?él? le ha engañado. Podríamos pensar que es una historia de abandono sentimental de las muchas que acompañan a los anuncios de café, pero ?él? es Zapatero, y la chica se queja porque le ha mentido aquel que tan buen chico parecía a sus amigas. Alvaro Carrillo escribió un famoso bolero que ha ido en boca de todos: ?se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices?. Con fondo de violines la campaña electoral se adentra en el mundo del karaoke. Es posible que hayan entrado en danza todos los valores primarios: la verdad, el miedo, la palabra, la amenaza y la mentira. Y, cuando se moviliza a toda la maquinaria de las pasiones luego no hay quién la frene como si aquí no hubiera pasado nada.
La chica del anuncio tiene el gesto resignado, la mirada perdida y las palabras flojas; algo así no se cura ni votando en las urnas. El spot también tiene un punto machista porque ella, aún sabiendo que ?él? le ha defraudado, en lugar de mandarle a la puñeta lo que hace es rumiar su dolor junto a una sorprendida amiga. Este mundo está lleno de malos amores y aquí cada uno anda con su papeleta descolocada de un lado para otro, como si no fuéramos capaces de encontrar nuestro candidato/a. La desazón de esa mujer no se pasa alegremente con una sesión de democracia dominical; entre ella y ?él? hay un malestar tan profundo que serían necesarias varias vidas para llegar a un acuerdo. Lo amargo es el sentimiento que queda cuando se han marchado todos los demás; si uno recoge los restos de una pasión sólo quedan hoja amargas por barrer.
A los creativos de campaña, tanto del PSOE como del PP, hay que exigirles que no nos dejen así. Tenemos derecho a saber si ella volvió a confiar en Jose Luís, (ese chico que la engatusó con argumentos circunflejos), y también si la señora a la que recogía su hijo en el coche logró convencerle de que votara a Rajoy. Son historias de ?descafeinado soluble? que no tienen continuidad en el tiempo; y deberían. Nunca supimos si la chica Nescafé recuperó aquello con su novio, y mucho me temo que tampoco llegaremos a conocer si esta chica del desencanto se pasó a IU, o cayó en la abstención arrastrada por la melancolía. No hay mayor verdad que una triste mentira.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*