Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS
Ficha:
Orígenes: Madrid, 1962.
Currículo: hija del productor Elías Querejeta, debutó en el cine con siete años en ?Las secretas intenciones?. Su primera película, ?Una estación de paso? (1992) obtuvo el Premio al Mejor Director Novel en el Festival de Valladolid. Su película estrella la rodó en 1999, ?Cuando vuelvas a mi lado?, seis premios Goya y una Mención Especial en San Sebastián.
?Siete mesas de billar francés? es su sexto largometraje, de nuevo protagonistas femeninos y ese peculiar estilo de ponerse de parte del débil.
Aficiones: ?leer, hacer deporte y viajar?.
Debilidades: ?dormir la siesta. Es la parte esencial del día?.
Virtudes: ?creo que soy leal? leal, y luego muy leal?.
Defectos: ?la mala gaita, se me pasa rápido. Pequeñas explosiones que suelto?.
—————————————————————————————
Quizá la vida sea una carambola y uno nunca sabe quién le puede empujar por un camino acertado. Eso le ocurre a las dos protagonistas de la última película de Gracia Querejeta: Maribel Verdú y Blanca Portillo. Uno nunca sabe si por muy mohoso que esté el paño de la mesa podrá contemplar una carambola extraordinaria. La película es un relato de superación extraordinaria protagonizado por personajes corrientes; ahí está la clave.
?Siete mesas? obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián, y Blanca Portillo la Concha de Plata a la mejor actriz.
PREGUNTA.- ¿Los premios producen resaca?
RESPUESTA.- Yo nunca estoy en la nube, ni con premios, ni sin premios. Todos hemos pasado etapas sin premios.
P.- ¿Hay que aprovechar ahora?
R.- ¡Sí!, pero no conviene, es más saludable estar con los pies en la tierra.
P.- Un director es creador: ¿Dios es de su gremio?
R.- Dios sabía lo que hacía al cien por cien? y un director nunca tiene todos los ases bajo la manga.
P.- ¿Entonces trabaja con el diablo?
R.- Preferiría que no. El director de cine no es un endiosado que trabaje en solitario.
P.- ¿La miseria es muy cinematográfica?
R.- En el cine da muy bien el conflicto, aunque éste puede venir provocado por culpa de la miseria.
P.- ¿Y un punto de humor salva?
R.- El humor es bueno hasta para los guionistas cuando escribimos.
P.- ¿?Vende? más un personaje perdedor?
R.- Interesan las historias de perdedores que se crecen y que pueden dejar de ser perdedores.
P.- ¿Nos gusta el final feliz?
R.- La gente quiere pensar que siempre hay salida, son las historias que más enganchan
P.- ¿Y siempre se encuentra la salida?
R.- No siempre? pero hay que pensar que la hay (RISAS).
P.- Hablando de perdedores: ¿Por qué no hay cine político?
R.- Porque no tenemos tradición, pensamos que el cine político es americano. En Estados Unidos ha funcionado bastante bien.
P.- ¿Y por qué no en España?
R.- Porque somos muy temerosos con los géneros. Hace muy poco que se abrió la puerta al género de terror, al de intriga. Incluso aproximaciones al cine policiaco.
P.- ¿Rodaría con Esperanza Aguirre y con Magdalena Álvarez?
R.- Rodaría con Magdalena Álvarez? con Esperanza Aguirre lo dudo. De todas formas con esas dos protagonistas no me surge una película que me parezca atractiva.
P.- ¿Imagina el cartel en la Gran Vía?
R.- (RISAS), ¡desde luego que llamaría la atención!
P.- ¿Le habría gustado rodar el 2 de mayo?, (como Garci)
R.- Le aseguro que no me habrían encargado esa película nunca. Es imposible que me pidan que ruede el 2 de mayo.
P.- ¿Y por qué?
R.- Por razones obvias.
P.- ¿Se pondría de parte de Napoleón?
R.- No por eso sino porque estoy alejada de determinados círculos políticos.
P.- ¿Y rodar lo que pasa en La Cañada Real?
R.- Lo que ha pasado allí es para tomar conciencia del enorme problema de la vivienda en este país.
P.- ¿La Cañada es la gran favela de Madrid?
R.- Sin duda, pero el problema tiene que ver más con la vivienda que con la marginación.
P.- ¿La vivienda es un imposible?
R.- Ya somos esclavos de nuestras hipotecas? pero hay más gente que ni siquiera puede acceder a ella.
P.- ¿Madrid da muy bien en cine?
R.- Las dificultades que pone el Ayuntamiento de Madrid son tantas que todos rodamos en otros sitios.
P.- ¿No dan facilidades a los directores?
R.- Madrid no es una ciudad ?rodable?, no existe una voluntad política para que sea así. Al revés, Madrid es una ciudad ?inrodable?, no me canso de repetirlo.
P.- ¿Para cuándo un carril ?solo cineastas??
R.- (RISAS) me parece una buena idea. Prometemos molestar poco al ciudadano.
P.- ¿En el fondo es una molestia?
R.- Si el madrileño tuviera conciencia de lo bueno que es para la ciudad se lo tomaría de otra manera.
P.- ¿Todo director tiene ?mala gaita??
R.- No, y de hecho no hay que sacar la ?mala gaita? cuando se rueda, nunca? si se puede.
P.- ¿Sólo en casos de extrema necesidad?
R.- Exacto y que sea corto, breve y que la bronca pase rápida.
P.- ¿Efectos especiales o efectos emocionales?
R.- Prefiero los efectos emocionales aunque de los especiales hay que tirar de cuando en cuando, pero que no se noten.
P.- ¿Usted construye hermosas mentiras?
R.- No, tan sólo trato de contar hermosas historias que contienen mentiras.
P.- Entonces: ¿para cuándo una película de políticos?
R.- Nunca se me ha ocurrido, la verdad.
P.- ¿Todo el mundo tiene una buena película?
R.- Casi toda familia tiene una buena película, el quid es cómo se cuenta.
P.- ¿Youtube es el NODO del siglo XXI?
R.- En cierto sentido sí. Un NODO completamente incontrolado.
Compartir:
Etiquetas: el mundo, entrevista