Entradas en enero, 2014


Duelo en Valladolid

enero 29th, 2014 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 29 de enero 2014)

No hay mejor lugar para un duelo a la antigua que una buena niebla, un río cerca y relinchos de caballos procedentes de un bosque. En esta época del año Valladolid es el sitio perfecto para retarse a un duelo castellano, nadie mejor que Aznar lo sabe y por eso se ha buscado un viaje internacional que le lleva hasta la remota Filipinas para evitar enfrentarse a Rajoy, (aunque le deja el guante en el suelo para que lo recoja).
El encuentro del PP de este fin de semana tiene que ser de confeti y música triunfal para narrar los logros económicos pero las ausencias se notan por encima de las presencias: Mayor Oreja, Vidal Quadras, Aznar y ya veremos si alguno más se baja del tiovivo montado para mayor gloria del presidente. Pero no hay nada que temer porque en un congreso de aplaudidores el que tienen el volumen del sonido es el que manda, y en este caso es el aparato de Génova que no va a dejar que les amarguen la convención por cuatro cositas y un Bárcenas suelto. Ya lo dice Villalobos: aquí no pasa nada y a Aznar lo tienen ya muy escuchado, pues eso, a otra cosa mariposa.
Lo único que puede estropear el ambiente es que Sémper entre al trapo de las acusaciones de María San Gil, tal y como ha hecho, y se monten algaradas en los grupillos que toman café. Sémper debería temer no tanto la reacción de San Gil que ya no está en el PP si no la respuesta que le puede dar desde dentro Esperanza Aguirre y que le puede dejar los pelos electrizados durante una buena temporada.
Todo queda en manos del encargado de la pirotecnia, aquel que esté al frente del espectáculo de la convención y que deberá activar los cañones con papelitos recortados en el momento de la entrada triunfal de Rajoy en el pabellón, un hombre de reflejos que anime el pasacalles de gigantes y cabezudos y que de paso le quite unos decibelios a Borja Sémper que amenaza con montar un cisma que por otra parte tiene muchos frentes.

Compartir:


Cuerno quemado

enero 29th, 2014 - OPINION OTR/ Europa Press - 1 Comentario

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 29 de enero 2014)

No es verdad que cuando se rompe una pareja uno gana y otro pierde, en ocasiones puede perder dos veces el mismo como le ha pasado a Hollande por gestionar mal sus paseos en moto, (tapado por un casco). Su ex, la glamurosa Valérie Trierweiler, se ha hecho un “Bombay sin ti” que es la versión pija de “Venecia sin ti” que cantaba Aznavour. Llevaba apenas veinticuatro horas en India cuando Valérie se ha dado cuenta del motivo del fracaso de su relación: la política. Eso es quedar mejor que una ex primera dama, (que suena horroroso), eso es quedar como una reina. Francia ya puede echar de menos a una gran mujer pero no creo que se pueda decir lo contrario.
La traducción de sus palabras es que quién no gobierna bien su vida tampoco podrá llevar con soltura una nave mayor, y eso es un varapalo al orgullo de Hollande y una advertencia política porque en realidad no lo ve capacitado para hacer dos cosas a la vez, en el caso de Hollande son varias: ponerse el casco, subirse a la moto, visitar el pisito y volver al Elíseo a ver qué toca gobernar ese día. Analizado con calma es un estrés de primera magnitud. En el fondo Valérie le ha hecho un favor a su ex pero por encima se lo hace a la República Francesa, por lo tanto esa actitud debe ser merecedora de premio por ejemplo la Gran Orden de la Cornamenta Republicana. Condecoración que le debería ser impuesta en ceremonia oficial por la máxima autoridad del Estado, ¡su ex! Menudo encuentro cósmico y no aquel que soñó Leire Pajín.
Los viajes a India son siempre de doble dirección, por un lado está el desplazamiento y por otro el paseo interior que lleva a la reflexión separando cuerpo de espíritu. En el caso de una persona que se acaba de separar es un escenario magnifico en el que iniciar un crecimiento interior que nunca se sabe hasta dónde puede llevarle. Creía Hollande que él iba más lejos porque se desplazaba en moto por París y Valérie le ha dado una pasada por el interior que ni Marc Marquez a Jorge Lorenzo, literalmente lo ha dejado sentado de culo. La foto queda para la Historia.
Sospecho que tendremos nuevas noticias de la que fue primera dama porque tiene que sacarle rédito a la ventaja que lleva, en Bombay ha nacido una estrella y en París se han quedado con el estrellado que loco de amor salta a la comba por las galerías de su residencia oficial, una imagen patética. El mensaje de Valérie es que el amor requiere de mejor pulso que el gobierno de una nación y que sólo quién ama es dueño de su destino. Sobre calentones temporales no ha dicho nada. Se nota en esa pareja quién ha ganado y quién anda preocupado por su bragueta. La India produce estos puntos de reflexión interna que siempre son necesarios aunque duelan.

Compartir:


Los mastines

enero 28th, 2014 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias” VOCENTO, martes 28 de enero 2014)

Dos por el precio de uno, se notan las rebajas de enero. Alejo Vidal-Quadras y Mayor Oreja abandonan el PP cuando en realidad ambos hacía tiempo que se habían marchado del todo. La salida del catalán ha sido festejada por Alicia Sánchez Camacho quién siempre lo tuvo por un compañero incómodo aunque estuviera alejado en Bruselas; y por supuesto representa un alivio para Dolores de Cospedal que nunca consiguió encauzar su ímpetu díscolo.
Vidal-Quadras ha sostenido que el PP se equivocaba en su estrategia catalana y a los resultados nos podemos remitir. Cuando Aznar lo cambió como un cromo a cambio de contentar a CiU el PP perdió a un buen político y en cambio no ganó a un fiel tertuliano porque desde entonces no se ha cansado de repartir estopa desde la TDT party. Se va y dice que una formación política no es un club custodiado por mastines que se ocupan de que nadie despierte al jefe. Ha encontrado acomodo en VOX que es una formación a la derecha del PP y que amenaza con hacerle daño en las urnas. La versión de Alejo no es que él se desplace a la derecha si no que el partido con Rajoy a la cabeza se ha marchado del sitio en el que estaba en posiciones tan peliagudas como las víctimas del terrorismo o la cuestión catalana. Los mismos motivos que puede argumentar Mayor Oreja que al renunciar a Bruselas también renuncia a la actual política de su partido.
Rajoy debería evaluar hasta dónde está dispuesto a soportar el daño porque el goteo tiene aspecto de prolongarse, ya hay quinielas con los siguientes nominados. En su día cuando se enfadó con Esperanza Aguirre dijo que se marcharan al Partido Liberal los que quisieran, no sé si ahora estaría en las mismas condiciones de elevar la queja con igual tono de voz. Lo curioso es que las salidas no han sido por el sector liberal si no por el que se tenía dormido y plácidamente acomodado.
Tendrá que detallar Vidal-Quadras quienes son los peligrosos mastines a los que se refiere y de qué manera han estirado la cuerda para provocar su marcha, y habrá que escuchar a Mayor Oreja su relato de desencantos. Demasiadas preguntas abiertas para que el PP pueda seguir navegando sin dar explicaciones a sus votantes desconcertados.
Nos queda saber quienes son los malvados pretorianos que impiden que le llegue el ruido de la calle al jefe, quizá nos llevemos algunas sorpresas y algún susto. De momento el que se ha llevado la mala fama ha sido Pedro Arriola pero el que lleva el maletín nuclear es Moragas que ejerce de muñidor en la sombra de cuántos acontecimientos se producen en La Moncloa. Tanto que se habló en su día del fiero doberman que encontró el PSOE para atacar al PP en una campaña electoral, un sambenito que se llevó otro de los que se marchó del PP, (Cascos), cuando el peligro está en los mastines que hacen guardia en la puerta de la sala del Consejo de Ministros. Un buen caso para Agatha Christie.

Compartir:


Delincuentes en el palco

enero 26th, 2014 - la gaceta de salamanca - 1 Comentario

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 26 de enero 2014)

No niego que el origen del fútbol fuera un deporte de caballeros pero ahora está en manos de gañanes sin fronteras que pueden llevar traje o turbante, que se sienten poderosos porque invitan a reyes, presidentes y ministros a sus palcos, y que confunden el clamor del estadio con el ruido que hacía felices a los emperadores de Roma. Para estudiar la degradación moral de una sociedad no hay cosa mejor que acercarse al fútbol; en España podemos presumir de haber alcanzado altas cotas del tiqui-caca, se nota por el hedor.
Al pueblo cuando le dan a elegir entre liberar a un inocente y a Barrabás tiene claro quién sale por la puerta, lo hemos visto en el caso de José María del Nido condenado por actividad delictiva pero apoyado por la inmensa mayoría de sus compañeros en la presidencia de equipos de primera división que han firmado la petición de indulto. Lógico, le secundan porque “eres uno de los nuestros”, y defienden su inocencia de manera colectiva porque entre ellos existe una hermandad secreta que va mas allá de la competencia deportiva. Mugre bajo los pies del que fuera presidente del Sevilla y muchas preguntas sin resolver para el ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell. Puede que estemos ante un estallido de pus que llene calles enteras.
Pensaron que los goles les daban la categoría de inocentes y los fichajes les libraban de ofrecer explicaciones a Hacienda porque nadie se pregunta lo del estribillo de “La Chica del 17”: “¿De dónde saca para tanto como destaca?”. Dinero a espuertas por derechos de televisión y locura de fichajes en los que cobraba una cadena de intermediarios bastante larga.
El caso Neymar parece el inicio de un declive imparable de la burbuja del balompié, a partir de ahora los presidentes de los clubes son algo menos impunes, saben que un socio tocapelotas les puede bajar de la nube con una pregunta en el juzgado. Lo que hace falta conocer es cómo va a reaccionar el público, si acaso se pondrán una venda en los ojos cuando se cuestione la legalidad de “su” club. Estos tipos del palco han salido de la democracia de las gradas, en su mayor parte tienen un currículo que se puede escribir en una servilleta dejando espacios, no son nadie, no tienen mayor relevancia social que los goles que marque su equipo, y a pesar de eso se tienen por administradores de la felicidad de sus súbditos.
Una vez un presidente de club de fútbol me dijo que Jesús Gil era alguien que creía que la Ley estaba hecha para que la cumpliera todo el mundo menos él. Ha pasado tiempo y por lo que vemos la escuela Gil ha graduado a muchos alumnos que han salido igual, o peor, que el maestro.

Compartir:


San Cucufato

enero 24th, 2014 - el boletín - 1 Comentario

(“EL BOLETIN“, viernes 24 de enero 2014)

Llevábamos unos años preguntándonos dónde estaba el brazo incorrupto de Santa Teresa, aquel que Franco guardaba en una urna de cristal junto a su mesilla de noche, y ha aparecido en el maletín del Ministro del Interior. Fernández-Díaz tiene la solución para estos “tiempos recios”: acudamos a Santa Teresa, según él es a la santa de Ávila a quién corresponde arreglar el estropicio que han hecho las diversas burbujas o la gestión desastrosa en bancos y cajas. Si Blesa lo estropeó Santa Teresa lo arreglará.
Nada hay mejor para solucionar una cagada humana que acudir a los oficios divinos. Fernández-Díaz nos retrotrae al reinado de Felipe II cuando se consolidaron los votos a los santos para pedir por diversas causas, por ejemplo San Gregorio, San Agustín y San Pantaleón los teníamos para interceder ante las plagas de langosta; Santa Águeda y Santa Brígida nos protegían del granizo, (tal y como nos cuenta William A. Christian, Jr en su obra “Religiosidad local en la España de Felipe II”). España se llenó de ermitas que recogían las súplicas de aquellos que tenían un problema en su gremio.
El ministro en lugar de ponerse tan culto podía haber acudido a una advocación popular que tiene verso: San Cucufato. Hubiera sido hermoso escuchar a un miembro del Gobierno decir: “San Cucufato/San Cucufato: los cojones te ato, si no me devuelves el empleo no te los desato”. Dicen que si esas palabras se pronuncian con mucha fe entonces el santo obra el milagro debido a la presión que recibe por parte de las alturas del cielo y de las apreturas en la entrepierna. No hay mas que imaginar la cara de Fátima Báñez apretando el nudo de San Cucufato.
La idea de un santo para cada cosa es magnífica porque nos sitúa de nuevo en tiempos de Felipe II aunque sin imperio. Si de éstas aparece Gallardón recomendando a San Antonio para las chicas que buscan novio entonces podríamos decir que hemos salido de la crisis con un recurso bien innovador. Si esto se lo cuenta Rajoy a Obama se hubiera quedado con el presidente de Estados Unidos: España sale de la crisis al adorar el santo por la peana. Somos unos tipos ingeniosos, sin duda, y a partir de ahora muy píos porque los tiempos serán recios pero a meapilas no nos gana ni Dios.

Compartir:


Rubalcaba y la Biblia en verso

enero 23rd, 2014 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 23 de enero 2014)

Con las citas en latín así como con las referencias bíblicas, (añado que también pasa si te las das de experto en música jazz), hay que tener mucho cuidado porque siempre hay alguien que sabe más que tú. A Rubalcaba le traen a mal vivir con reuniones de fin de semana y con el baile de las primarias que no lo son aunque se hacen presentes en cada momento. Por eso no es de extrañar que se confundiera en el Congreso con la cita de San Mateo, (8.8) y dijera que “una palabra tuya bastará para sanarle” cuando en realidad el centurión decía “para sanarme”.
Tampoco pasa nada, es un error que luego corrigió y las tonterías que se dicen en el convento se quedan dentro, es una antigua norma intramuros. Lo cierto es que Rubalcaba vive inmerso en una tensión interna digna de la segunda parte de “El Nombre de la Rosa”: por un lado la vieja guardia del colmillo salomónico, por otro los candidatos a lo que haga falta que brotan como setas en la nieve, Carme Chacón que viene y va de Miami pero sobre todo parece que todo el rato viene y nunca se va, Madina ejerciendo de fraile joven que viene con ideas revolucionarias, Tomás Gómez que se la tiene jurada desde aquel verano que le dejó dando vueltas por la solitaria Gran Vía a la espera de que llegara “la señorita Trini”, (como le bautizó Alfonso Guerra).
Rubalcaba aprecia una bajada de vocaciones porque parte de la parroquia se le ha borrado y otra parte se ha marchado con Cayo Lara que no cita el evangelio pero que si tuviera que hacerlo llamaba a Julio Anguita que para eso tiene estudios en Teología, (ya se encargó de ello su abuelo Julio). Rubalcaba se ha quedado solo sosteniendo el dogma socialista que viene de Suresnes, ya veremos durante cuánto tiempo. Será por eso que se lía con la Biblia y confunde las citas, no es nada grave pero si denota que se aburre en su soledad de prior: regar todos los días el mismo huerto es muy duro y que las campanas repiquen cada vez que vuelve Chacón, también. Encima le amenazan con cisma los del PSC, menudo panorama, vaya angustia, qué ganas y qué manera de desperdiciar una vida dedicada a la contemplación… de lo que hacen los demás. Haber sido Ministro del Interior imprime carácter.

Compartir:


La consejera sobresaliente

enero 22nd, 2014 - OPINION OTR/ Europa Press - 1 Comentario

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 21 de enero 2014)

Antes cuando un pueblo estaba en fiestas se decía que la hija del alcalde había sido elegida reina “casualmente”, y de esa forma se daba por entendido que la elección había sido democrática, popular y casi alcanzada por unanimidad de los presentes. Pasaron los años y ahora son los políticos los que aprueban “casualmente” las plazas que ellos mismos han convocado.
Aquí nos encontramos con un prodigio de la Medicina que es la ex consejera de Sanidad de Extremadura, María Jesús Mejuto obtuvo un rotundo 9.33en la prueba de acceso al puesto de “Cirugía General y Aparato Digestivo”. Y si el presidente del tribunal era su cargo de confianza durante los tiempos de la consejería es debido, (de nuevo), a otra casualidad. Lo que no se entiende es por qué con esa nota y con la capacidad que demuestra no oposita a varios puestos más, a su lado Ramón y Cajal era un aprendiz pegado a un microscopio. La señora Mejuto se enfrenta ahora a la admiración de unos cuantos y al recurso que han presentado los otros aspirantes que apenas llegaron al aprobado raspado y gracias.
No sabemos si Mejuto podría formar parte de un gobierno de los mejores pero de los más listos sin duda porque ha demostrado una capacidad de adaptación camaleónica: primero convoca la plaza, luego se presenta, arrasa ante el tribunal y obtiene la plaza con una de las mejores notas que se recuerdan. Para que luego digan que no hay vida inteligente después de la política; parece que existe y además está bien remunerada.
La “casualidad” de nuevo es protagonista en una historia relacionada con los políticos, los hay que dejan la consejería para trabajar en la competencia y también los que asesoran a hospitales privados después de haber defendido la sanidad pública, ¡y lo pueden hacer con el mismo rostro pálido sin que se les resquebraje como edificio de Calatrava! Pena no tener la grabación de las conclusiones finales del jurado que examinó a la ex consejera de Sanidad extremeña; hubiera sido genial escuchar cómo decían al unísono: “¡Mejuto, tú si que vales! Y ella encantada porque si la ciclogénesis de hace quince días le cogió en pleno examen, esta que viene ahora llamada “vórtice polar” no le sorprende a ella por la calle.
Esto debe ser la división de poderes aplicado a un caso excepcional: la ex consejera pensará que el mundo está lleno de envidiosos desagradecidos y los demás creemos que huele a chamusquina alrededor de su oposición tan sobresaliente. La casualidad, es eso: la casualidad.

Compartir:


Oficio de menesteroso

enero 21st, 2014 - COLPISA/ VOCENTO - 2 Comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 21 de enero 2014)

Lo que dice el informe de Oxfam Intermon se intuía pero al ver las cifras negro sobre blanco impresionan: apenas unos pocos acumulan en sus manos la riqueza del resto del mundo que se tiene que conformar con las migajas que caen de su mesa. En España veinte mas ricos igualan los ingresos del veinte por ciento de la población pobre, una brecha que aumenta porque con el tiempo la distancia se hace mayor.
Ser pobre mas que una condición es un destino, (en lo universal y cañí), y salvo que usted tenga una cuenta en Suiza nunca dejará de ser un menesteroso. Los poderes públicos, en teoría garantes de la igualdad entre los ciudadanos, miran hacia otra parte y se congratulan cuando sube la Bolsa pero hacen bien poco para acabar con la miseria a la que tienen por parte del paisaje. Gracias a la televisión se ven algunos destellos de opulencia para que nos sintamos como en la escena de “Viridiana” cuando el pueblo entra en el comedor de la casa del rico y rodeado de cubiertos de plata exclama: “¡cuánta riqueza de lujo!”. Será por eso que cada vez hay más personajes que parecen calcados de los dibujos de las marquesas de Serafín y otros que sueñan con pollos asados como Carpanta, y todos ellos se cruzan en la misma acera.
A falta de poderes públicos que tengan algo de sensibilidad la ayuda procede del entorno familiar, de las organizaciones que mantienen comedores sociales, de las parroquias, de la solidaridad de las madres de los colegios para que ningún niño se quede sin bocadillo en el patio. España, aquel país en el que cualquiera podía hacerse con una fortuna o dónde se compraban pisos a precio de yates porque había gente que podía pagarlos, es la cuna de la desigualdad social europea. Ya tenemos ganado el primer título de la temporada y eso que acaba de empezar el año, somos unos campeones. Y esperen a que alguien diga que la culpa de la brecha abierta la tienen los pobres porque no hacen nada para salir de su miseria; dirán que no es que destaquen mucho los ricos si no que los pobres estropean la media en el país de la recuperación mágica que asombra al mundo y pasma a Obama.
Malo será confundir macroeconomía, grandes cifras, con economía de bolsillo porque es posible que los grandes números remonten con alegría mientras que con pena asistimos al empobrecimiento de la clase media que siempre fue motor de la economía. Esa visión pacata nos haría pensar que en la calle hay un clamor social de alegría por la recuperación cuando lo que suenan son las tripas vacías. La madre de la niña del anuncio que le da un “bocadillo de pan mágico” relleno de nada, no ha ido a Harvard, ni falta que le hace. En cambio quienes le han llevado al paro tampoco han ido a la cárcel y a ellos sí que les hubiera hecho falta una cura de humildad y devolver lo mucho que han robado. Decía uno de los implicados en la Operación Malaya que de la cárcel se sale, de pobre no, igual tenía razón.

Compartir:


Calles carnívoras

enero 21st, 2014 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, martes 21 de enero 2014)

Aparecen en los callejeros y están en la memoria de los navegadores pero si uno anda ese día con la castaña cruzada le pueden arrear “multa gorda”, (en lenguaje de tebeo), por adentrarse por una calle de residentes sin tener la matrícula registrada en el barrio. Ocurre en el centro y sucede todos los días varias veces porque aunque estén señalizadas y haya carteles siempre hay almas cándidas que pecan de inocencia.
El gran hermano municipal todo lo sabe, y esa calle ideal por la que parece que no transita nadie y por la que se puede llegar al centro se convierte en una calle carnívora que muerde en la cartera. Y salvo que haya masoquistas del volante parece que la mayor parte son conductores que pecaban de ternura y creyeron que por allí iban a llegar antes a su destino. El gran hermano no dirá nada en ese momento pero en adelante el despistado conductor será perseguido hasta su domicilio por una carta en la que le recuerdan que le han pillado por dónde mas duele.
Los hay que al saber que han caído en la tela de araña de la Hacienda local intentan borrar su falta dando marcha atrás con el coche como si fuera posible borrar el pasado pero ya es demasiado tarde; si entras en una calle carnívora deberás saber que habrás perdido toda esperanza como decían en el infierno de Dante. Si la cámara instalada estratégicamente capta la matrícula del infractor entonces no hay nada que hacer: ni pena, ni llanto, ni arrepentimiento. Sepa el conductor que las calles carnívoras carecen de alma pero gozan de una excelente memoria para las multas.
La próxima vez ande usted con mas cuidado para no ingresar en el club de “No Había Visto Yo”. Eso sí, en todo caso que sepa que en el Ayuntamiento de Madrid estarán encantados de cobrar la multa, con varios conductores empanados al día se hace caja.

Compartir:


Sidi Ifni y Gila

enero 19th, 2014 - la gaceta de salamanca - 3 Comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 19 de enero 2014)

La primera vez que David Torres pisó África íbamos juntos; en realidad éramos tres contando al coronel Benito Gallardo, no íbamos de misión especial vestidos de caqui, nos adentramos en el Rif tras la huella de lo sucedido noventa años antes en Annual. Los tres subimos juntos la escarpada ascensión al cerro de Igueriben y allí pude comprobar cómo mi amigo David se dejaba atrapar por aquella tierra inhóspita en la que están enterrados los sueños, y las vidas, de muchos españoles. África atrapó al escritor y allí empezó David Torres a darle vueltas a una novela ambientada en la etapa colonial.
David eligió un hecho histórico del que hoy quedan testigos vivos: la guerra de Sidi-Ifni, y eso tiene mucho valor porque no es igual novelar de Annual en 1921 como hemos hecho otros a meterse en la piel de un episodio vivo. El resultado es un libro apasionante en la que se mezcla el absurdo, el humor y la novela negra. No podía ser de otra forma si hablamos de ejército español, 1957, de Miguel Gila y de una trama de asesinato. David es un experto en novela negra y por ahí camina sólido como un chacal por el desierto, lo más interesante es cómo se ha metido dentro de la milicia hasta lograr un ambiente cuartelero africano auténtico. Esa aportación a la antropología de un soldado es la parte más interesante de la novela. Luego está el absurdo de la guerra que es un mal que salta por encima de las trincheras y que afecta a ambos bandos a la vez.
Lo que pasó en Sidi Ifni está todavía por contar, gracias a “Todos los Buenos Soldados” nos podemos situar en la piel de la tropa entretenida por Carmen Sevilla, (y por Gila), que reían alto y fuerte para que le escuchara bien el enemigo. Otra cosa es saber quién era el enemigo y en qué parte militaba porque eso nunca está claro cuando comienza una guerra.
Este libro me ha alegrado mucho porque es un nuevo relato africanista, también porque David Torres ingresa en la cofradía de escritores españoles que novelan el norte de África, y porque la trama comenzó en una incursión pacífica que hicimos a Igueriben para recordar el buen nombre del comandante Julio Benítez. En ese momento África atrapó para siempre al genio de uno de nuestros novelistas más interesantes, (África es ese lugar al que sabes que vas pero nunca cómo podrás regresar porque siempre te deja la huella de algo). Bajo un cielo inmenso, limpio, abierto, misterioso, se encuentran balas enterradas e historias magníficas. Hace muchos años que me di cuenta, entonces no era soldado, era un “niño de tiza” que diría David Torres pero en vez de correr por Madrid montaba en bicicleta en El Aaiún hasta que mi madre llamaba para cenar porque se hacía tarde.

Compartir: