Entradas en noviembre, 2013


Memorias tristes de ZP

noviembre 28th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 28 de noviembre 2013)

Zapatero ha narrado su vida de presidente en un libro de memorias con el que no debe estar muy contento porque cada vez que hace una entrevista promocional la nieve cae de manera mansa sobre sus hombros. Es posible que no haya escritor que promocione su producto con menos entusiasmo que Zapatero aunque también es verdad que su vida en La Moncloa no ha debido ser una cosa de grandes carcajadas porque sobre la vertical de su cabeza se instaló la espada llamada “crisis” que él se negó a reconocer hasta que la espada se le hundió en todo el ego. Y fin de la cita.
Zapatero escritor es bastante penoso, no por lo que escribe que bien repasado está por parte de la editorial, si no porque no sabe vender el producto y provoca un rechazo nada mas empezar a responder preguntas. En lo que respecta al marketing tiene mucho que aprender de Belén Esteban que es número uno en ventas en España, lo cuál dice muy poco de los españoles que presumen de seguir a Punset y de ver los reportajes de La 2, (y al final ¡toma Esteban!). Zapatero es el payaso triste que sale con el acordeón a darnos el coñazo cuando todos estamos esperando a que vuelva la trapecista de muslos dorados para creer en un mundo mejor.
Esta mañana el ex presidente estuvo en la SER y allí aburrió a las ovejas que pastan en el EGM. Era tan cansina su prosodia, tan apagada su voz, tan sin discurso sus palabras que echabas de menos el anuncio de Rebeca de tiendas Aurgi. Prefiero que leerme las instrucciones de un paquete de bujías antes que adentrarme en las paradojas de este señor de León que vino al PSOE en horas bajas y que se marchó dejándolo unos zorros. De eso no habla, le interesa mas subrayar el complejo freudiano que tuvo con Ángela Merkel que lo trataba como a un niño pequeño.
Son las memorias del Prozac, las podría haber escrito con mas entusiasmo pero eligió ser escritor de melancolías agudas. Recuerda a la poesía de César Vallejo: perdonen la tristeza que en su caso sería perdonen el segundo mandato y perdonen que por mi culpa ganara Rajoy. Si al menos en las últimas páginas hubiera escrito mil veces: “Ángela Merkel es buena” el libro habría tenido un sentido. Pues no, el efecto disuasorio que diría Fernández Díaz, duque de la Valla, es demoledor.

Compartir:


Cocodrilos vegetarianos

noviembre 27th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 27 de noviembre 2013)

“Rasguños”, “heridas superficiales”, “cuchillas disuasorias”, sólo le falta al Ministro del Interior decir que los inmigrantes utilizan las navajas de la valla de Melilla para afeitarse. Fernández Díaz tiene un debate interno que es galerna en su conciencia de gendarme: si las cuchillas no cortan entonces no valen, y si no valen para qué las ha puesto teniendo en cuenta el daño que pueden causar. Torquemada lo admitía todo sin mayores complejos: los potros de tortura estaban hechos para desmembrar desgraciados, en ningún momento la Inquisición pasó por ser una institución de beneficencia que repartía mimos entre los herejes. Lo que no se puede es ser “navajita plateá” de día y garante de las libertades de noche; exigir algo de coherencia sería oportuno.
Eugenio, el humorista, retrató al Ministro del Interior años antes de que fuera nombrado cuando decía que el peligro no eran las balas si no la velocidad con la que vienen. Claro que lo de Eugenio era un chiste y las cuchillas de Melilla son una triste gracia que en su día también fueron instaladas por el gobierno de Zapatero, (por un lado se predicaba la alianza de civilizaciones y por otro se cercenaban inmigrantes con total despreocupación). No es Fernández Díaz un incoherente solitario, Rubalcaba también lleva lo suyo.
El drama de las mafias de inmigración que trafican con personas es bastante antiguo y ha estado controlado a base de “engrasar” a los mafiosos del Rif que vivían a costa de los presupuestos generales del Estado español. Y si las mafias nos amenazan desde la proximidad del monte Gurugú, (que domina Melilla), es porque hemos dejado de invertir en servicios secretos para ponerle escolta a Urdangarin, por ejemplo. La frontera no se defiende desde una valla, hay que hacerla respetar desde mucho mas atrás para evitar sustos. La última vez que crucé por el paso de Beni Enzar, entre Melilla y Nador, pude observar la apatía manifiesta de los gendarmes marroquíes que pasaban de controlar el puesto, decenas de personas se agolpaban junto a la segunda verja, la española, y desde allí insultaban a los policías con descaro.
Si el ministro del Interior insiste en la instalación de la concertina también le pueden ser útiles otras ideas igual de absurdas como un foso con cocodrilos vegetarianos que naden de manera sincronizada como pacíficos delfines de zoo. El concurso de inanidades queda abierto, cualquier aportación es bien admitida menos la de hacernos creer que las cuchillas son cosa de la acción humanitaria y que están pensadas para disuadir de manera pasiva, o quizá quiso decir que si las mirabas tenían efectos hipnóticos.

Compartir:


Entrevista para ABC

noviembre 27th, 2013 - Rafa en la prensa - Sin comentarios

(SUSANA GAVIÑA EN ABC/CULTURA)

Rafael Martínez-Simancas (Rute, Córdoba, 1961) lo tenía todo. Con cincuenta años recién cumplidos, era padre de dos hijos y disfrutaba de un carrera de éxito como escritor y periodista. Columnista en varios medios del grupo Vocento, director de la tertulia «De costa a costa» en Punto Radio, acababa de asumir la dirección del diario «Qué!». Sin embargo, un dolor en el estómago le llevó un día de otoño al médico. El diagnóstico:linfoma. Sí, tenía leucemia. El 3 de noviembre de 2011 cambiaría su vida de forma definitiva. «A partir de ese momento supe que podría correr o gritar pero el bicho iría conmigo, lo llevaba dentro, él era Alien y estaba dentro de mi tripa. La solución inteligente era pactar una convivencia pacífica porque sabía que para darle caña tendrían que pasar por encima de mí mismo; en efecto, así fue».

Desde entonces, Martínez-Simancas, al que poco tiempo después le dectectaron también un melanoma, ha pasado media docena de veces por la mesa de operaciones («iba camino de sacarme un bono-quirófano»). Los meses siguientes fueron un trasiego de ir y venir al hospital La Paz de Madrid, «donde me he montado en todos sus cacharritos», bromea. Todas estas vivencias las ha plasmado en un libro, «Sótano octavo» (Ediciones B), un lugar ficticio al que durante estos meses ha bajado en soledad para reecontrarse con su angustia y con su miedo; y donde solo el llanto le ha dado consuelo.

Restarle terror

Para Martínez-Simancas no se trataba de escribir un libro de autoayuda. «Quería que fuera útil para quien lo leyera, en la medida que pudiera restarle terror a algunas de las pruebas. Cosa que nadie te cuenta». El texto lo plantea a partir de tres preguntas: ¿por qué yo? ¿por qué ellos? y ¿para qué? «Es una enfermedad que me ha tocado a mí, y he querido contar mi propia batalla».

«En este libro hay muchas líneas dedicadas a pelear, a luchar, a confiar en la sanidad»
Y lo hace mirando a la enfermedad cara a cara, sin caer en la autocompasión. «Porque no tiene que estar. En este libro hay muchas líneas dedicadas a pelear, a luchar, a confiar en la sanidad que, en mi caso, es pública…».
Escrito «urbi et orbi», «Sótano octavo» está lleno de sentido del humor. «Es algo que aplico a todos mis escritos, todo lo que he hecho en la radio… Es la distancia inteligente. Algo distinto a la despreocupación, que sería irresponsable. Es algo que me ha salvado de muchas cosas». Un factor tan importante para el escritor que incluso en el libro confiesa un deseo:«Me encantaría que Ibáñez, a quien admiro mucho, publicara un libro sobre los “quimioterapiados”, y poder coincidir con él en la Feria de Libro».

¿Y yo qué hago aquí?

En «Sótano octavo», el escritor vierte también una mirada de optimismo ya desde la portada, una ventana abierta a la naturaleza –«elegida por el editor», matiza–. «Es una ventana a la luz, porque la mayor parte de las pruebas que nos hacen están en el sótano. De ahí el nombre de “Sótano octavo”, aquel al que bajamos los que tenemos cáncer. Ahí te pones a llorar y no te escucha nadie. Y te preguntas: ¿y yo qué hago aquí? Es un sitio tan jodido que o tienes tú la voluntad de emerger de ahí de una patada o…, porque al final quien más trampas te hace es tu propia cabeza».

También es «un gran libro de agradecimiento» a la familia, a los amigos, a los médicos… «A algunos que me han tratado como ángeles y otros con mucho cariño. Creo que en el trato personal hay mucho de la recuperación del enfermo».

Martínez-Simancas concluyó su historia literaria tras un autotransplante a finales de 2012. Hoy sigue luchando contra la enfermedad y se enfrenta a un «trasplante de donante. Lo que toca». ¿Es una novela épica? «Es una definición muy bonita, aunque mi hijo dice es una lucha entre ogros, hadas y duendes. Es una narración de un escritor y periodista que cuenta su propia batalla. Pero esto es algo que lo sufren todos los días miles de personas».

Compartir:


Pidamos firmeza

noviembre 27th, 2013 - General - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 27 de noviembre 2013)

Firmeza pide la presidenta andaluza, firmeza contra la corrupción, ahí es nada. Otros dirigentes de la Junta de Andalucía se distinguieron por añadir la corrupción al PIB regional y dieron por bueno pagarle los langostinos, o el “pilingueo” a unos corruptos o comprarle unos bolsos chinos a otros corruptos de UGT. A Susana Diaz le puede pasar lo que al Papa Francisco que empiezan a mirar raro porque no es normal que alguien acuse al Vaticano desde dentro de ser una institución arcaica e inservible. Igual que hay quién dice que debería vigilarse de manera especial la botica de San Pedro por si a alguien le dan tentaciones también hay quién sugiere que Susana Díaz pisa demasiados charcos.
No le hará falta buscar en montañas lejanas ni en lugares remotos para encontrar “el eje del mal” sevillano. Si mira cerca seguro que encuentra respuesta a las múltiples denuncias que llegan vía prensa o vía jueza Alaya. Su reinado depende de la capacidad de regeneración que manifieste y para ello tiene que demostrar que además de palabras sabe cortar cabezas sin que le tiemble el pulso. De momento todo es de palabra, con eso no inquieta a Rubalcaba que desde Madrid mira con displicencia a la nueva figura emergente del sur. Díaz para quedar de renovadora tiene que mancharse las manos de barro, de otra manera será cadena de continuidad de Griñán y Cháves.
Indigna a la ciudadanía el relato de las bandejas de gambitas de Huelva que fueron pasando de sindicalista en sindicalista y, también, esa operación chino que consistía en copiar bolsos de Salvador Bachiller a bajo precio. Si Cándido Méndez se quiere hacer el Ana Mato que no sabe/no contesta, allá él, pero Susana Díaz “la renovadora” está obligada a dar un paso mas y preguntar quién fue el idiota que admitió la factura falsa que venía enmascarada en unos cursos de formación que nunca fueron.
Pidamos firmeza suena a título de libro de memorias adelantadas pero sólo a eso. Para “flojezas” las memorias de Zapatero que ayer presentaba con tan poco entusiasmo que daban ganas de comprarse el libro de Belén Esteban. De Susana Díaz se esperan muchas cosas, la principal es que sea valiente y abra las ventanas del Palacio de San Telmo.

Compartir:


Chat en Diariocritico.com

noviembre 26th, 2013 - Rafa en la prensa - Sin comentarios

» Lectora pregunta

Felicidades por Sótano Octavo, me ha emocionado su lucha y su forma de contarlo. ¿cual es el libro que le ha costado mas escribir, quiza este? Enhorabuena por fantastico trabajo y gracias

» Muy agradecido si lo considera el mejor libro que he escrito porque le prometo que le he puesto “la vida”, (nunca mejor dicho). Quería que fuera el relato de una enfermedad contada por un periodista y escritor al que envían a una batalla que es la que le toca librar contra el cáncer. En el libro hay muchas referencias literarias a autores que admiro y que me han hecho por dentro la persona que soy. La Litretura no sé si sana pero sé que salva de situaciones complejas.

» P.G. pregunta

Buenos días me ha encantado su libro y la defensa que hace de la humanidad de los médicos y enfermeras. ¿Qué recibimiento ha tenido entre la comunidad médica?

» Afortunadamente ha sido un buen recibimiento por parte de los profesionales de la Salud. Lo dice el doctor Canales en el prólogo: es el primer libro escrito por un enfermo que puede ayudar a los médicos. Algo de eso también cuenta el sicólogo Javier Barbero que traza una Guinda espectacular al final del libro. Por supuesto que también dedico una buena parte a la entrega de enfermeros, y enfermeras, que son quienes tratan contigo a diario y quienes mejor conocen tus reacciones. A ellos también les debo mucho.

» Paula pregunta

No es su caso pero hay tipos de cáncer que podrían evitarse con prevención. ¿Cree que la ciudadania esta “motivada” por las instituciones para lograr hábitos de vida que prevengan el cáncer? ¿Qué opina del empecinamiento por modificar la ley del tabaco? ¿Deberiamos poder fumar en sitios como casinos y salas de juego? Gracias

» La primera respuesta es de especialista, no soy médico aunque en el libro digo que me he convertido en “especialista en Medicina Nuclear… a nivel de usuario”. Motivados para prevenir el cáncer creo que estamos, otra cosa es que algunos no quieran modificar sus hábitos a pesar de estar avisados. Mi opinión a modificar la Ley del Tabaco no puede ser mas contraria, creo que no es sano fumar en espacios públicos. En cierta ocasión me tuve que marchar de un conocido restaurante de Madrid porque en la mesa de al lado se encendieron dos puros estupendos, (yo fumé puros también hasta que me diagnosticaron el linfoma, ahi quedó la ceniza para el recuerdo).

» Nico pregunta

¿En qué piensa uno para pegar el impulso que le devuelve del octavo sótano?

» En tu familia, en tus amigos, en tu trabajo… y en las ganas de querer contarlo sin necesidad de que otros lo hagan en un obituario, (por cierto el mío que tarde mucho y ya se lo tengo encargado a un amigo íntimo, al escritor David Torres). Del Sótano Octavo te saca la misma cabeza que te metió dentro si eres capaz de quitarte las trampas que caen encima, lógicas por otra parte.

» Carmen pregunta

Comunicar que uno tiene cáncer tiene que ser muy difícil. Por su profesión se habrá tenido que enfrentar a noticias muy malas y muy buenas. Si nos quedamos con estas últimas, ¿cuál es la mejor noticia que ha dado?

» Ya sabe que las noticias no son buenas, o malas, se clasifican por interesantes o menos. A muchas personas las “noticias buenas” se les convierten en una pesadilla, piense en los pueblos aislados por una nieve que celebramos todos. Si todas las noticias fueran “buenas” no existirían los directores de comunicación, (pequeña maldad). Disfruto mucho con las entrevistas y, creo que he podido dialogar con gente muy interesante que me ha aportado grandes titulares que luego he podido pasar a la radio, o al papel.

» Ana pregunta

‘Sótano octavo’ es un relato en el que usted narra una experiencia personal que puede ser útil para los enfermos y sus familias, pero no se puede calificar como libro de autoayuda porque en realidad huye de la autocomplacencia. Tampoco es un libro de medicina, en todo caso “a nivel usuario”, como usted dice. Y aunque es autobiográfico, en su biografía hay muchas más historias que por su bagaje profesional podrían resultar interesantes para el lector y además es muy joven para escribir su biografía. Por tanto, si usted fuera librero, en qué sección colocaría ‘Sótano octavo’.

» Excelente pregunta: ¡dónde mas se viera! En efecto no es libro de Medicina como lo he visto en cierto lugar. Es un relato en primera persona del singular de un sujeto muy singular que soy yo. Es literatura, narrativa y con un toque de humor importante.

» Paco Torres pregunta

Le agradezco sus menciones a las enfermeras y enfermeros que también trabamos por la Sanidad, compartimos objetivos con loa Médicos y pocas veces se habla de nosotros.

» Pues tiene usted toda la razón, los enfermeros y enfermeras son básicos en el tratamiento y en la recuperación del enfermo. En mi caso no tengo mas que palabras de gratitud para los que he conocido tanto en la Planta como en el Hospital de Dia: Alfonso, Carmen, Maite, y un largo etecé.

» Javier pregunta

No cree usted que el gran error de Anguita fue “compartir cama” con alguien como Aznar con el único propósito de acabar con Felipe?

» Pregunta por otro libro, por “El Tiempo y la Memoria” pero le respondo encantado: Julio siempre negó esa “cama” y a ello le dedica un capítulo entero que le recomiendo. Léase qué importante grupo de comunicación le pidió un encuentro “discreto” por los jardines de Moncloa con Felipe y él se negó. Lea, sin prisa, eh, sin prisa, cómo acabó aquel almuerzo en el restaurante de La Ancha en Madrid,. Por cierto, hoy 21 de noviembre es el cumpleaños de Julio, acabo de hablar con él. Es un buen amigo.

» PGT pregunta

Hola señor Simancas, q opina de la actual situación del periodismo español? Están condenados a desaparecer los periódicos de papel? ve futuro a los periódicos de Internet como este?

» Soy, creo, que buen contador de cosas pero mal gurú de tiempos futuros. El Periodismo me preocupa en cuánto se descapitaliza de gente con experiencia y trata mal a los que empiezan. Creo que es un oficio que sufre una grave crisis y que por algún lado tiene que salir aunque el coste en despidos es brutal. Internet mas que futuro es presente, y yo le deseo al periódico de mi amigo Fernando Jáuregui una larga vida. Por supuesto.

» Lola pregunta

¿Usted se medica en la sanidad privada o en la pública? ¿qué opina de los recortes en sanidad?

» En la pública, en el Hospital Universitario de “La Paz” en Madrid. Los recortes los noto porque las consultas están repletas y porque dónde antes había más médicos, o enfermeros, ahora hay menos y tienen que trabajar mas. Y, en otro orden de cosas: la calidad de la comida para los enfermos es bastante mejorable. No se ría si le digo que he llegado a comer “calamares de taxidermista”, buenos de aspecto pero terribles de sabor. Deben ser los recortes.

» Pedro pregunta

¿Ha continuado con su vida exactamente igual o han cambiado sus hábitos y costumbres desde que le diagnosticaron el cáncer?

» Mi vida es igual salvo cuando tengo tratamiento porque son varios días enganchado a un gotero con quimioterapia. Por desgracia sigo de baja pero estoy deseando regresar a mi trabajo, (eso sí. no dejo de escribir las columnas que me piden tanto en VOCENTO como en ABC, las escribo desde casa).

» Julián R. pregunta

¿Cuáles son sus referentes literarios? ¿Y los periodísticos? Muchas gracias y un saludo

» Literarios muchos, desde Quevedo a Jardiel pasando por Guillermo Cabrera Infante al que adoré en vida y ahora repaso con entusiasmo su último libro: “Mapa dibujado por un espía”. En Periodismo en general con todos aquellos con los que he tenido la suerte de trabajar y no han sido pocos: Carlos Herrera, Julia Otero, Iñaki o Luís del Olmo. Y déjeme que incluya a Félix Madero que aunque somos de la misma generación siempre me ha parecido un periodista espectacular. Y como columnistas: Umbral.

» Javier Blanco Urgoiti pregunta

Rafa, eres un ejemplo, estoy convencido de que cuando me lea tu libro, entre otras cosas, me voy a emocionar pero también reír. ¿Es así? A ver si nos vemos. UN abrazo

» Javier: ¿Aún no has leido el libro?, pues vaya negocio que he hecho con los amigos. Espero que la emoción aparezca en la lectura porque eso querrá decir que ha funcionado lo escrito. Eres un excelente lector así que espero tus comentarios. Un abrazo.

» Pilar pregunta

¿Cómo descubrió usted que padecía la enfermedad?

» Por un dolor de estómago brutal que me llevó a una ecografía en la que un tipo de bata blanca, y escaso tacto, me dijo: “espero por su bien que estas manchas sean linfoma y no cáncer de estómago, no me gustan nada”. Se me cayeron dos lagrimones importantes que aquel tipo fue incapaz de valorar. Por fortuna luego di con el excelente equipo del doctor Canales en La Paz, (la ecografía era de médico de consulta particular. Nada recomendable).

» Irene pregunta

¿Le afecta el copago de la farmacia hospitalaria como enfermo de cáncer? ¿Qué opina al respecto?

» Sí claro, pero no sé si entiendo la pregunta. La Farmacia la pago por tramos como todo el mundo, no así la del Hospital que es gratuita aunque cada vez limitan mas la entrega de pastillas lo cuál lo veo lógico. No me gusta que a nadie le recorten el tratamiento ni que tengan que pagar caras sus pastillas, eso me parece terrible.

» Santi pregunta

No creo que Cayo Lara tenga el mismo carisma que Julio Anguita pero todo parece indicar que en las próximas elecciones generales IU obtendrá los mejores resultados de su historia ¿Cuánto es culpa del señor Lara y cuánto del señor Rubalcaba?

» Para superar sus mejores resultados tendría que obtener mas de un millón doscientos mil votos que fueron los que obtuvo con Anguita. Si le vale como referencia Anson ya ha escrito sobre el retorno del Frente Popular, luego algo deben tener las encuestas. La pasividad de Rubalcaba es pasmosa, parece que nada vaya con él.

» Lucas pregunta

¿Qué aspecto de la enfermedad le ha costado más digerir?

» La quimioterapia cuando te cambia el sabor de los alimentos, cuando el agua sabe a metal es muy desagradable, créame. Había días en los que soñaba con beber un vaso de agua sin vomitarlo. Eso en cuanto al aspecto físico, al síquico lo peor es estar ingresado como “niño burbuj” mientars dura el trasplante de médula, un mes sin poder acercarme a mis hijos. Lo peor.

» Oscar pregunta

¿Cree usted uqe en la era de la información, la sociedad conoce lo suficiente sobre el cáncer?

» Mecanismos hay suficientes y asociaciones de enfermos muy bien organizadas. Me gusta que al cáncer se le ponga luz encima para quitarle miedos y restarle la parte negativa que tiene y que no podemos obviar.

» Juan Parrado pregunta

Creo que usted es uno de los columnistas más brillantes de la actualidad. ¿Qué otros columnistas me recomienda?

» Niego la primera parte pero se la agradezco, eh. Le recomiendo que siga a David Torres, a Ignacio Camacho, a Trueba. Tiene un filón de columnistas que manejan la actualidad con sentido crítico y con distancia de humor. En esos me identifico mas que en los que pontifican de tertulia en columna.

» Esther pregunta

Le he seguido mucho, y le sigo, en los medios. ¿Qué va a hacer cuando recupere el tiempo perdido en médicos?, ¿dónde le voy a poder seguir? Besos y que se mejore pronto.

» Pues espero volver a mi casa, a VOCENTO y a lo que dispongan mis jefes que para eso saben mas que yo. Tengo unas grandes ganas de ser “ex enfermo” y de recuperar la normalidad. Pero muchas.

» María Casas pregunta

Me preocupan los melanomas y veo que tuvo uno, ¿cómo lo descubrió? A mi madre le han quitado varios lunares pero afortunadamente sin importancia pero le tienen dicho que no tome el sol.

» Pues hay que tener cuidado con el sol, sobre todo los que somos rostro-pálidos. Me lo descubrió Antonio Torrelo, en una revisión ordinaria en su consulta y él me desvió a la doctora Marta Feito que es una joven eminencia en melanomas en “La Paz”. En mi caso fue un pequeño lunar que se puso a sangrar.

» Juan pregunta

Me ha emocionado especialmente lo que cuenta de Víctor, su compañero de habitación, ¿de verdad que somos girasoles?

» Me alegra que le guste ese capítulo, Víctor fue un compañero extraordinario, (enamorado de su mujer a la que veía como la mas guapa a pesar de tener ambos ochenta años y de padecer demencia senial en el caso de ella. Decía: “¿a que es la mujer mas guapa del mundo?”. Somos girasoles, en efecto, siempre buscamos la luz venga de dónde venga.

» Ángeles Vázquez pregunta

Hola Rafa: ¿Qué tal fue tu experiencia en el Sáhara? Recuerdo que el Dr. Peris, mi maestro en Entomología, le dedicó una especie de mosca a tu padre. Siempre hablaba de vuestra familia con agradecimiento, admiración y cariño. Un abrazo,

» Peris era un gran persona y eminente cátedro, un tipo con sentido del humor muy contagioso. El Sáhara para mi… fue mi arranque de adolescencia, no lo puedo olvidar porque de hecho él tampoco me olvida a mi y regresa en forma de amigos o cuando las noches de verano bajan las estrellas un poco. Tuve la suerte de jugar en un patio inmenso, de tierra pero en el que nadie te regañaba por darle patadas a un balón como pasaba en Madrid.

» Sara pregunta

En un precioso aforismo, Fernando Pessoa escribió: “Llevo en mí todas las cicatrices de todas las batallas que evité librar”. Tu libro, además de testimoniar la valentía de enfrentarse a esta enfermedad, también enseña a afrontar los miedos y anima sacar a la luz asuntos que nos bloquean y que preferimos mantener ocultos y no mirar. ¿Alguna vez pensaste mientras escribías “Sótano octavo” que además de ayudar a los “quimioterapiados” y sus familias, podrías estar auxiliando también a aquellos que no quieren librar batallas en otros aspectos de la vida? Gracias y enhorabuena por ese fantástico libro.

» Dice mi amiga Begoña Aranguren que los “hombres marcados gustan mas”. No lo sé. Llevo encima cicatrices de torero, de hecho me falta la cadena de ganglios completa de la ingle izquierda y parece una cornada en la femoral. El libro “Sótano Octavo” no es de autoayuda pero en lo que pueda ayudar a otros a vivir mejor lo doy por bueno. Que nada nos limite el derecho a sentir, a vivir, a saborear esto tan preciado y que pasa tan deprisa. Carpe diem, recuerde,

» Emilio Martínez pregunta

Gracias en nombre de Diariocrítico

» Gracias a los lectores de este chat que de manera tan amable han contactado conmigo. Les espero en las páginas de Sótano Octavo, de Ediciones B. Y, si tienen dudas, el autor responde en correo@rafaelmartinezsimancas,com ¡Buen día para todos!, ha sido un placer.

Compartir:


Festival del humor

noviembre 26th, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 26 de noviembre 2013)

Los Monty Python regresan para una única función pero lo va a tener muy complicado el manager para llenar el teatro londinense debido a la fuerte competencia que tanto el PSOE como el PP hacen desde España. Ambas formaciones han abandonado el terreno del mensaje político para adentrarse en monólogos muy aplaudidos en el festival del humor. No se le ocurre mejor definición a Rubalcaba de Susana Díaz que calificarla de “poderío” y se queda tan ancho. Podía haber sido peor, a Antonio Romero le pregonaron de la siguiente manera en un pueblo de Málaga: “¡qué podemos decir de este compañero que es tan conocido!, que sale tanto en la televisión con Hermida, seguro lo han visto todos… ¡el compañero Romero es impresentable!”. Risas.
No está el país para chistes de Eugenio pero cuando González Pons dice desde la banqueta que el PP es un partido político tan honrado como todos, se esboza una leve sonrisa desde Algeciras a La Coruña. Las encuestas dicen que tanto el PSOE como el PP pierden suelo electoral pero sus dirigentes no renuncian a unos actos de fin de semana que tienen la misión de entusiasmarse entre ellos hasta caer en el paroxismo de la complacencia sin corbata, todo muy happy flower. Sólo les falta cantar: “y si somos los mejores bueno y qué”. No hay mayor felicidad que la de los ponentes en autobús camino del mitin, se lo pasan como niños y aprovechan las cámaras de televisión para explicarnos a qué huelen las nubes.
¿Y el discurso político?, pues de momento queda solapado por el interés por saber si Carme Chacón ha vuelto de Miami, o si Susana Díaz es tan “tremenda” como dice Rubalcaba. Discurso político es saber, ahora, que Solbes tenía constancia de que Zapatero era un lerdo en materia económica tal y como quedó demostrado en la segunda y penosa legislatura que comenzó con la humorada del “a por el pleno empleo” que tanto recordaba a la frase de Alfredo Landa: “a por las suecas”.
El discurso político es el PP negando una contabilidad B cuando tiene al antiguo contable en el trullo precisamente porque un juez considera que en Génova se han hecho más trampas que en una película de chinos, no lo olvidemos porque podría parecer que Bárcenas está ingresado por una multa de tráfico. Y venga brotes verdes, salida del túnel, deberes bien hechos y a echarle la culpa a ZP de todos los males que al cabo de dos años han hecho tan suyos que ya no se distinguen. Mucho presumir de cuentas limpias pero luego no hay auditor externo que se haga responsable porque les da miedo meter la cabeza en la gruta de los murciélagos perversos que llevan gafas oscuras de Carlos Fabra.
Los Monty Python han elegido un mal momento para regresar a los escenarios, Rubalcaba y Rajoy subidos a sus respectivas cruces encandilan mientras cantan una versión del célebre final de “La Vida de Bryan”: “always look on the bright side of life”. Ellos con su salero y poderío.

Compartir:


Aquella retirada

noviembre 24th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 24 de noviembre 2013)

Nuestra memoria nunca ha sido el punto mas fuerte que hemos tenido, con nuestra falta de recuerdos y el escaso apego a nuestro pasado reciente podemos construir un género literario. Hace treinta y ocho años España iniciaba la maniobra vergonzante de salida del Sahara dejando atrás a españoles con DNI en manos de las tropas marroquíes que entraban tras haber superado los límites de la “marcha verde”. Días antes de que se produjera el abandono el Príncipe Juan Carlos había dicho ante los oficiales reunidos en El Aaiún que España nunca abandonaría el territorio pero nos faltó tiempo para incumplir la palabra dada. El Príncipe ejercía de Jefe de Estado mientras Franco agonizaba en Madrid rodeado de unos pelotas que lo intentaban dejar todo “atado y bien atado”.
La retirada se prolongó hasta febrero de 1976 cuando oficialmente se arrió la última bandera pero aquello fue un acto para la nostalgia y los historiadores; en realidad España había entregado una parte de su territorio mucho antes a Marruecos. Fue una retirada parcial en cadena que se produjo de manera escalonada por las bases militares desplegadas en el territorio; el 30 de noviembre de 1975 se bajaba la bandera en Edchera, “Fuerte Chacal”, tal y como dejó escrito el teniente general Mariñas Romero. A medida que se marchaban los soldados españoles los saharauis quedaban a merced de los nuevos propietarios de su tierra: los marroquíes llegados en camiones con aires de nuevos colonos. Por supuesto no se respetaron derechos ni libertades y la población quedó a merced de un pacto con Marruecos y Mauritania tan solo cuestionado por la débil resistencia armada del Frente Polisario.
Ningún político de entonces, (español me refiero), dio cuentas de lo que había hecho. Nadie se hizo responsable de anular el DNI a otros españoles nacidos en el Sahara y con la nacionalidad obtenida desde la cuna. No hubo desde Madrid una sensibilidad especial para un pueblo que dejamos hablando nuestra lengua, con nuestras costumbres y con el que habíamos compartido un siglo de historia. Ni entonces hubo responsables ni ahora los van a encontrar porque si algo se nos da peor que la memoria es salir de un territorio de manera atropellada.
El llamado Sahara español continúa siendo una patata caliente. Esta semana Obama le ha pasado la mano por encima del hombro al rey Mohamed VI de Marruecos y aquí no ha pasado nada. Por supuesto que España no ha preguntado por los antiguos paisanos, compañeros, funcionarios y soldados. Ni una queja para quedar bien y que parezca que nos interesamos por ellos. Mala suerte hermanos.

Compartir:


Esperando a Chacón

noviembre 21st, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, jueves 21 de noviembre 2013)

Si al hacer balance de la gestión del Gobierno durante este primer bienio nos aparecen promesas incumplidas, recortes y alusiones “marianas” por parte de la ínclita titular de Trabajo, tampoco hay que dejarse atrás la férrea, encarnizada, descarnada y laboriosa labor de oposición socialista. Rubalcaba se ha relajado en el cargo de “ministro de la oposición” y durante estos dos años se ha criticado mas al Gobierno desde Tele5 y La Sexta que desde Ferraz de dónde han partido escasas ideas y han florecido no pocos problemas.
El PSOE vive en una parálisis permanente a la espera de que regrese Carmen Chacón y se abra un proceso de primarias en el que coge fuerza la presidenta andaluza, Susana Díaz. El problema no es menor porque además de cambio de caras se trata de adoptar un modelo que sea nacional, atractivo, alejado del zapaterismo al que Solbes acaba de apuntillar en lo económico y que agrupe un descontento que se escapa vía IU y UPyD.
Si el PSOE cree que todo eso lo arregla cambiando de cara, y no abordando el discurso entonces está condenado a la extinción como pasó con UCD. Mas que un problema de liderazgo como repite machaconamente Felipe González, (a quién nunca le gustó otro líder que no fuera él, todo hay que decirlo), el socialismo español tiene un lio de primera magnitud. Si dejan pasar la ocasión de trabajar en su programa le estarán regalando otros cuatro años a Rajoy en La Moncloa. Eslóganes les sobran pero con un discurso de pancarta no se gana.
Al PP no parece que en las encuestas le horaden ni Bárcenas ni corruptelas varias en Valencia, Madrid o Toledo. Para evitar las mareas verdes, blancas o de todo tipo se blinda con una Ley que despejará las calles de disidentes. En el Gobierno se ha asentado en el pragmatismo de la recuperación económica mientras que la oposición socialista es incapaz de ponerle incómodo. El único que parece harto, pero de sí mismo, es el ministro Wert que tiene aspecto de tirar la cartera y decir a todo el mundo: “¡que os den!”.
Mientras tanto Rubalcaba acude cada mañana al despacho para ver cómo lo hacen otros: Rosa Díez, Cayo Lara, Albert Rivera; y se pregunta cuándo vendrá el vuelo de este nuevo “Dragón Rapide” que en esta ocasión partirá de Miami en lugar de Canarias. Se supone que el número de desertores que tiene a su lado los tendrá ya descontados Elena Valenciano.

Compartir:


Bultos sospechosos

noviembre 20th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 20 de noviembre. 2013)

Con toda probabilidad el consejo de ministros del próximo viernes dará luz verde a una Ley que prohíba los acosos, o escraches, (úsese el lenguaje según convenga a políticos de derechas o de izquierdas). Sí, el mismo gobierno que la semana pasada aprovechó para prohibir las aceiteras rellenables en bares y cafeterías se atreve a mantener al ciudadano a distancia. En este caso ya había una ley que lo prohibía, el Código Penal impide manifestarse cerca del Congreso y de las asambleas regionales para evitar su normal funcionamiento. Pero esa distancia les ha debido parecer escasa; no es país para escraches.
Nuestra historia demuestra que cuando han querido entrar en el Congreso se ha hecho a caballo, con tricornio, o dando un golpe de Estado que ahorra el engorroso trámite de darle una patada a la puerta de los leones que debe pesar un quintal. Ni Pavía, ni Tejero, ni Franco se pusieron a contar metros de distancia ni entraron en cursilerías semejantes, optaron por el método expeditivo de toma del poder, es decir arrebatándolo por la fuerza.
La nueva normativa admite que el enfado ciudadano callejero pudiera ir a mas y no pudiendo cercenar el derecho de asociación o de manifestación va contra aquello que en el franquismo se decía: “la funesta manía de pensar”, (en alto). Si buscamos en la causa que provoca el efecto encontraremos un descontento ciudadano originado en la distancia con la que ven a sus representantes públicos. Esa ley nacerá con lagunas legales importantes, ¿van a desalojar un estadio de fútbol si la grada pitara a los habitantes del palco?, ¿irá las autoridades de procesión en jaulas de metacrilato para no ser abucheadas? De momento el público cada vez está mas lejos en los desfiles.
Todo recuerda a la tristemente célebre “gandula” que fue una ley aprobada durante la II República, ¡por todos los representantes en el Congreso!, no sancionaba pero si podían retenerse a mendigos, proxenetas y quinquis en general. El franquismo le dio contenido y la centró en aquello que llamaron “bultos sospechosos”, homosexuales en su mayor parte que eran confinados o retenidos a voluntad del señor comisario sin pasar por el juez.
Lo que retorna ahora es una “gandula” en versión siglo XXI porque a la autoridad le gusta el público pero de lejos, que no incordie. Todo lo contrario a lo que decía mi añorado amigo Pepe Carol en sus espectáculos de magia: “¡aplaudan, griten, manifiéstense porque esta noche parece que me ha tocado un público pintado al óleo!”. Justo: al óleo como españoles secundarios en La Rendición de Breda.

Compartir:


La Virgen del Rocío

noviembre 20th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 20 de noviembre 2013)

Cuando se cumplen dos años de gobierno de Mariano Rajoy, y de todos-todos sus ministros porque ninguno se ha bajado del carro a pesar de estar mas chamuscados que el tubo de escape de una Lambretta, el mensaje es recuperar la economía que tan maltrecha y recortada anda. Una vez que Europa ha dejado de ponernos la pierna encima por el rescate a la banca, que ni De Guindos sabe cuánto nos costará, es el momento de hacer política para los ciudadanos pero nos encontramos con que los créditos no fluyen, el paro juvenil espanta y los funcionarios no le ven una alegría a la paga desde hace tiempo.
Con estas condiciones llegamos a un ecuador de mandato que se complica con una Ley contra el Ciudadano que desee manifestarse y que impone multas bastante irracionales solo por mirar mal a la autoridad. Una norma que con toda seguridad aprobará el próximo consejo de ministros que se reunirá el viernes, (el mismo que se atrevió a suprimir las aceiteras rellenables y que ve con buenos ojos que Adelson tenga casinos en los que se pueda fumar).
En el ecuador del mandato de Rajoy lo peor que le podría pasar es que se complicara el asunto con un recorte de libertades y que España limite al sur con unas cuchillas en la verja de Melilla que son un espanto y una vergüenza. Ya no hay muro de Berlín pero se mantiene un lugar espantoso en el sur de nuestra frontera.
Pero lo importante es el crecimiento económico y esa es la idea que el Gobierno quiere transmitir vía Montoro. Lo tiene bien fácil ahora que Solbes admite que Zapatero fue un error completo, tanto en el pasivo como en el activo. Lo que sucede es que tampoco Fátima Báñez da explicaciones sólidas, desde hace dos años nos tiene como locos mirando a la Virgen del Rocío para que ilumine nuestras preguntas que no son pocas.
Un ecuador al que llega Ana Mato por la gracia de alguna otra invocación mariana, siempre “mariana” por supuesto, y un ministro Wert al que cada vez se le complica mas la sonrisa si alguna vez la tuvo.
Dos años bien cómodos, sin apenas oposición del PSOE y con el único dolor de cabeza que le pueda llegar de Cataluña.
Si estará tranquilo Rajoy que ha dejado de fumar puros.

Compartir: