Entradas en octubre, 2013


Sin su permiso

octubre 30th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 30 de octubre 2013)

Pues no es nadie Rajoy para despejar balones a córner, ¡ni Casillas en sus buenos tiempos! Le han preguntado por el asunto del espionaje y se ha remitido a las explicaciones que pueda dar el director del CNI en la comisión de secretos oficiales, lógicamente a puerta cerrada.
La posición de Rajoy era la esperada pero choca con la realidad: desde que se inventó el WhatsApp no hay secretos y desde que se crearon las redes sociales mucho menos; los espías toman datos de los incautos que lo dicen todo en sus perfiles. Ya no hace falta torturarlos en un cuarto de mala muerte con una bombilla en el techo, eso ha quedado para las películas americanas. La comisión puede ser a puerta cerrada pero vamos a tener información fresca como cuando Bárcenas declaraba este verano en la Audiencia Nacional y varias “manos amigas” iban pasando la declaración a la vez que se producía. El juez Ruz tenía un mosqueo de caza mayor.
Contrasta nuestro silencio con la apertura de Estados Unidos dónde el jefe de la NSA es capaz de hacer declaraciones, ayer nuestro jefe de la inteligencia solo decía que se limitaban a actuar dentro de la Ley, ¡lo que faltaba!, imagínense al jefe de los espías diciendo: cuando quieran vienen y les hago un tour por los calabozos del CNI dónde tengo a varios colgados de los pulgares, a otros en el potro y a los que me quedan dentro de un sarcófago con pinchos; todo muy medieval. Por supuesto también está la brigadilla de atenta escucha que sin su permiso están al corriente de lo que ocurre en sus casas y si Diego Costa va a ir al notario a firmar que sólo jugará con la selección de España.
La comisión dirá lo que estime el jefe del CNI pero tampoco esperen grandes cosas de un país que permitió los vuelos prohibidos de la CIA, (sin duda porque los autorizaba un tipo simpático y Premio Nobel de la Paz, nuestro amigo Obama).
Las voces de Celia Villalobos nos podrían orientar de cómo se desarrolla la reunión pero creo que no está en esa comisión, es una lástima, perdemos mucho. De todas formas aquí nos conocemos casi todos así que los secretos tienen poco recorrido.

Compartir:


Deuda y Fortuna

octubre 30th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 30 de octubre 2013)

¿No le interesaría a Obama, tan cotilla de todo, el antiguo yate de la Familia Real española que tenemos en oferta? La deuda con los marineros es cuantiosa y Patrimonio Nacional tendrá que hacerse cargo de ella, si Obama estuviera interesado quizá podría quedarse con el yate que está en buenas condiciones.
Es una propuesta para que el Fortuna no acabe como el Azor que primero fue atracción turística en Cogollos, provincia de Burgos, y mas tarde reducido a pasta de chatarra con forma artística. El Azor tenía algo mas de historia que el Fortuna, en su cubierta Franco y Don Juan pactaron la sucesión del régimen y mas tarde Felipe González lo usó para unas vacaciones. En cambio el Fortuna tiene muy poca historia detrás salvo el gorroneo oficial de los parientes de los reyes, griegos en su mayor parte, que se tostaban con la alegría que da subirse al barco de otro. Lo mejor del mundo es que el yate lo tenga un amigo y si encima lo mantiene con los presupuestos del Estado pues tres veces bien. Llegaba el verano y los parientes se subían por el pantalán siendo cada vez más la procesión matinal de los que iban a pasar el día de gratis total.
Don Felipe no era muy partidario de mantener el barco por el gasto y por la imagen de holgazanería que proyectaba por las calas de Mallorca. Y doña Letizia tampoco estaba por la labor, es más este verano estuvo para las fotos oficiales pero luego optó por marcharse de Palma antes de que apareciese Urdangarín con el meyba dispuesto a darse un chapuzón que en su caso viene de chapuza.
Se entiende el mal rollo que levanta el Fortuna así que mejor será pagar lo que se debe y olvidar pronto el marrón que ha significado. Igual lo querría Adelson para instalarlo como atracción turística entre los canales de sus hoteles en ese complejo de casinos que piensa montar en Madrid pero que luego no termina de decidir dónde va a colocar la primera piedra. Hasta que llegue la inauguración oficial podría situar el Fortuna en ese páramo desértico y serviría como reclamo para curiosos. A fin de cuentas la historia se explica en sus anécdotas y el yate varado quedaría como ejemplo de una época que comenzó como homenaje de los empresarios baleares al rey y que acabó desatornillando el nombre de los duques de Palma de las calles de la ciudad porque siempre fue mejor tener honra sin barco, como dijo Méndez Núñez almirante de la Guerra del Pacífico siglos antes de que Obama decidiera escuchar a todo el mundo.

Compartir:


Rajoy en Hautvilliers

octubre 29th, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 29 de octubre 2013)

No es que nuestro presidente haya abandonado La Moncloa por una abadía benedictina, o que hubiese tomado los hábitos ante el regocijo de algunos. Lo que le ocurre a Rajoy es que esa manera de macerar asuntos y problemas le puede llevar a ser un alumno aventajado de Dom Pierre Pérignon al que se le atribuye la invención del champán por el método de dejar que el vino se fermente de manera natural. El Dom era un abandonado para sus cosas, eso es evidente.
La hora de los políticos ha llegado pero a la vez comprobamos que los ministros, sin duda que contagiados por el espíritu pasota de su jefe, experimentan una seria alergia por hacer remangarse y hacer política. En la rueda de prensa conjunta de Gallardón y Fernández Díaz se manifestó un vivo interés por pasarle el asunto de Estrasburgo a la Fiscalía General del Estado. Tal era su estado de ánimo que daban ganas de compadecerles, ¡a fin de cuentas apenas son unos ministros! Mas tarde Rajoy al ser preguntado por la sentencia descubrió que aquella tarde llovía a mares, y lo dijo aunque al día siguiente rectificó porque se dio cuenta de su escasa sensibilidad con las víctimas. Desde Moncloa se pidió una diligencia exquisita para excarcelar a miembros de ETA, la cuestión es que había que aplicar la sentencia a toda velocidad cuando nada nos apremiaba de manera tan urgente.
Hacer política es tener claro qué respuesta le tiene que dar a Estrasburgo y hacerlo mal es enviar a unos representantes del partido a la cabeza de la manifestación el domingo. Arenas, Pons y Floriano pagaron el pato de la ira acumulada contra la tibieza de Rajoy. La única que salió reforzada es quién ha mantenido un discurso político coherente dentro del PP: Esperanza Aguirre. La presidenta del partido en Madrid siempre fue partidaria de la cadena perpetua revisable para los delitos de sangre. Te puede gustar, o no, su discurso pero prueba de su coherencia es que mientras a los tres enviados les ponían a caer de un guindo a Esperanza Aguirre le aclamaron como “presidenta”, (algo mas presidenta de lo que es ya en Madrid, era una alusión directa para que le disputara el trono al habitante de La Moncloa, el domingo ausente en la calle).
Lo que no es TDHE es una tensión manifiesta con Cataluña que también exige una respuesta de aproximación de posturas que vayan mas allá de leer tembloroso un papel en el Congreso dirigido a Durán i Lleida. Los empresarios catalanes agradecerían que no se rompieran los puentes de diálogo y mas los de la industria del cava ahora que se aproximan los pedidos de Navidad.
“Dom Mariano” prefiere no salir mucho de la abadía de La Moncloa mientras los problemas fermentan. Cuando sale repite la idea del crecimiento económico que asombra al mundo. Este “manzanas traigo” para responder a todo es bastante cansino. Las burbujas, algunas con regusto amargo, crecen en la bodega mientras que en la calle se descorcha hartura.

Compartir:


La trampa

octubre 27th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 27 de octubre 2013)

No está mal que de vez en cuando a la sociedad le coloquen un espejo delante para que se dé cuenta de su apariencia. El discurso de Antonio Muñoz Molina en los Premios Príncipe de Asturias es para enmarcar, está basado en parte en su último libro que también es de consulta obligatoria: “Todo lo que era sólido”. Dentro de unos años volveremos a él para entender cómo fuimos durante este prolongado periodo de crisis no sólo económica.
El discurso del escritor es la visión inteligente de la recuperación de los mercados que con tanto entusiasmo nos vende el gobierno como consigna electoral, Montoro levita, el número dos de la patronal, Arturo Fernández, cae en el peloteo oficial con metáforas de vergüenza ajena. Pero no habrá crecimiento mientras la “rectitud cuente menos que la trampa”, como dice Muñoz Molina, ahí reside nuestro mal. La desazón del español es ver cómo el clientelismo se impone por delante de los méritos y cómo la iniciativa tiene poco que hacer si no va acompañada del padrino político correspondiente. Lo que se plantea en ese discurso es la recuperación moral que nos debería preocupar tanto como la subida del IBEX o la bajada de la dichosa prima de riesgo. Una vuelta a los valores del esfuerzo dónde los que estudian, o trabajan, con mayor intensidad son quienes alcanzan las mejores metas. Nadie se hace escritor sin esfuerzo y sin pelear el mérito todos los días, hemos olvidado que para crecer es necesario intentar ser los mejores sin ayudarnos de artimañas. Tampoco nadie se hace empresario sin echarle ganas y horas a su trabajo procurando ser competitivo, creando riqueza en su entorno. Una fórmula que vale desde al pequeño tendero hasta el presidente de una multinacional.
Trampas las vemos todos los días; tramposos con cara y traje de chaqueta salen con total impunidad impartiendo doctrina de cómo llegar a ricos saltándose las reglas del juego porque para eso ellos son los mas listillos de la clase. Esos tramposos deberían ser tratados como marginales en una sociedad sana, nunca como modelos de referencia que son imitados por los jóvenes.
La lástima es, como dice Muñoz Molina, que no seamos capaces de aprovechar el período mas largo de paz en España, algo que nunca antes habíamos vivido porque nuestra historia es un catálogo de sobresaltos armados y de espadones al aire. A veces parece que nos dé miedo ser libres y mayores de edad. Ahora lo que podemos hacer es tomar conciencia de la imagen grotesca que rebota el espejo o seguir pensando que todo nos ha de ser dado porque sí.

Compartir:


El domingo

octubre 24th, 2013 - el boletín, General - Sin comentarios

(“EL BOLETIN” jueves 24 de octubre 2013)

Por buscar cierta coherencia a la política española hay que acudir a las hemerotecas para darse cuenta de que la única dirigente del PP que siempre ha pedido cadena perpetua, (revisable), para los delitos de terrorismo ha sido Esperanza Aguirre. Cadena perpetua que existe en países de nuestro entorno de larga tradición democrática como Francia. El resto de dirigentes populares que el domingo se pondrán en cabeza de la pancarta de las víctimas permaneció callado en su día cuando pudieron modificar el Código Penal y no fueron capaces siquiera de plantearlo como debate parlamentario. Si me equivoco pido perdón y estoy dispuesto a rectificar pero la memoria y la hemeroteca me llevan a constatar ese dato.
Despotricar ahora contra el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por parte del partido que gobierna es de una incoherencia supina. Si tanto discrepan que hagan lo que les pide la AVT: que no acaten la sentencia pero a eso no se atreve Rajoy que está mas pendiente de la lluvia que de los familiares asesinados por ETA.
El presidente podrá contemplar desde Moncloa cómo su gobierno se esconde el domingo pero su partido se echa a la calle en un movimiento populista extraño. Podrán estar juntos en la cabecera Esperanza Aguirre y González Pons pero lo que no comparten es trayectoria política común, y hasta es posible que haya quién diga que Pons va a la “mani” porque le tocaba guardia este fin de semana en Génova, (y no le faltaría razón). Pero Gallardón no estará y tampoco Fernández Díaz que en la COPE decía esta mañana que si no fuera ministro acudiría. De Gallardón recuerdo una de las primeras manifestaciones de la AVT que arrancaba en Velázquez esquina Goya, ahí se incorporó teniendo que escuchar gritos contra su figura y algún insulto por tibio. La verdad es que poco ha cambiado.
El grito “oficial” del partido en el gobierno contra Estrasburgo recuerda a aquella pancarta de la Plaza de Oriente, (con Franco vivo), en la que se leía: “si ellos tienen ONU nosotros tenemos dos”. Muy parecido, igual de coherente.

Compartir:


Multas de cartón

octubre 23rd, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, miércoles 23 de octubre 2013)

Ya está en marcha otra “genialidad” del laboratorio de ideas de Ana Botella: multar a los que recogen el cartón. Durante años han circulado en camiones sin luces, sin pasar la ITV y pasando un rato largo de la normativa municipal pero es ahora cuando le da por atajar el asunto, y como de costumbre con una multa. Si espera la señora alcaldesa que los cartoneros lleven dinero encima para hacer frente a las multas lo lleva claro, y si espera a que sea un juez el que sancione se puede encontrar con indigentes de manual que ni siquiera tienen domicilio fijo en el que comunicarle la citación.
Los hombres de cartón trabajan perfectamente coordinados: el que tiene carnet al volante, los mas fuertes sobre la plataforma colocando el género y los mas pequeños se introducen a través de las rendijas de los contenedores jugándose el espinazo. Hace un par de años un crío murió en Sevilla al quedarse atrapado en un contenedor de reciclaje de ropa. La tronera de los es diminuta, dentro apenas se puede respirar, en caso de que la persona que se introduce sufriera un desmayo habría que acudir a los bomberos para que lo rescataran con una radial. No son cartones de bingo, son cartones que se venden al peso por muy poco, un negocio de hambre solo apto para los parias de ciudad, esa casta que no mira a los ojos. Sucios como mineros urbanos, anónimos para el censo, incumplidores de la norma municipal. Valen lo que cuesta su vida al peso pagada al precio del cartón.
Cuando el del camión vea llegar a la policía seguramente se irá dejando al pringado en el contenedor, él va a ser el que pague el pato. Al del camión es fácil verle los domingos a la entrada de un Punto Limpio, muy tranquilo y preguntando qué llevas a reciclar por si le viene bien quedárselo. Ahí no acude la policía, ni el Ayuntamiento se preocupa; total ya detendrán pringados dentro de los contenedores y les multarán.

Compartir:


Directores generales

octubre 23rd, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR“/EUROPA PRESS, miércoles 23 de octubre 2013)

De momento somos incapaces de cortar el grifo de la corrupción pero al menos sabemos dónde empieza el goteo; algo es algo. Según Manuel Cháves, ex presidente de la Junta de Andalucía, si un director general quiere robar no hay quién se lo impida. Es decir que a partir de ese nivel y tirando hacia arriba todo lo que es público puede acabar en el bolsillo de un tipejo puesto a dedo y con ganas de hacer negocio de la política. El director general goza de una especial posición privilegiada en el ecosistema del choriceo, es el gran depredador sólo amenazado por el consejero que le nombró y que por supuesto estaría en el ajo en caso de repartir el botín.
Si Cháves lo tenía tan claro lo que no se entiende es cómo no redujo el número de incontrolados en la Junta de Andalucía o por qué no ejerció sobre ellos una mayor vigilancia para evitar que el hurto se institucionalizara con el desparpajo que descubrimos cada día. Y, lo que es peor: ¿hasta cuándo creía Cháves que se le podía llamar idiota a la población? Igual pensaban que se podrían jubilar amiguetes dentro de un ERE sin control, o que se podrían pasar cabezas de gambas como si fueran inscripciones en un curso de formación. Son esos mismos que pensaron que la caja llena era demasiada tentación como para dejarla pasar y sin tener que dar cuentas a nadie se tomaban los gin-tonics en los puticlubs que les parecían mas adecuados.
Según las palabras de Cháves quién dice un director general puede también decir un jefe de servicio o un díscolo diablillo de esos que merodean cerca del poder. A fin de cuentas la trama Gurtel se crió al amparo de unos jetas que le caían bien a los señoritos a los que servían. Dos chistes bien contados y enseguida uno se gana la confianza del poder. En Valencia y Madrid aquello fue obra de la sociedad “Correa & Bigotes” y en Andalucía fue cosa de unos tipejos que actuaban de forma lamentable pero con todas las bendiciones de la Junta de Cháves porque no mirar a tiempo es igual que hacer la vista gorda.
Autores materiales hay unos cuántos, de hecho la jueza Alaya no se detiene en desentrañar una trama que cada semana aumenta con nuevos “artistas”, lo que no sabíamos es que los cómplices tuvieran tanta altura y fueran destacados prebostes de los que juran el cargo ante la Biblia, se dan golpes de pecho, salen en sus correspondientes hermandades de Semana Santa y roban con esa impunidad que da el cargo. Así, con un par y con esas caritas de angelitos bondadosos.

Compartir:


Brotes o botes verdes

octubre 22nd, 2013 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“LAS PROVINCIAS“/COLPISA, martes 22 de octubre 2013)

El entusiasmo del Gobierno por algunas cifras positivas ha llevado a algunos a lanzar las campanas al vuelo en señal de que se acabó la crisis como se acabó la guerra del 14; puede que no sea para tanto. Una cosa son los grandes indicadores de la economía y otra que el crédito fluya entre particulares o que las pequeñas y medianas empresas puedan recuperar la posición que tuvieron, por supuesto las que aún permanezcan en activo. El Gobierno ensancha los pulmones pero no afloja en impuestos.
Síntoma de la crisis es la propuesta del Instituto de Estudios Económicos, (la mente pensante de la CEOE), que reflexiona en alto retrasar la jubilación así como recortar la prestación por desempleo. La jubilación a los setenta años se antoja una barbaridad, está claro que a la CEOE le sale urticaria cada vez que aparecen unos jubilados beneficiándose de descuentos en los cruceros. A esa edad no todos llegan en las condiciones del cardenal Richelieu que presumía de tener “setenta años como todo el mundo”. Hay sectores laborales en los que a esas alturas uno no está para andamios, ni para conducir un transporte escolar, ni para patrullar en un coche policía. No todos somos cardenales como Richelieu.
La consigna gubernamental es pregonar a los cuatro vientos que lo peor ha pasado pero tampoco nos dicen cómo va a ser la salida porque si esperan que de nuevo sea el ladrillo el que nos redima entonces vamos dados. Con nuestra industria tocada es para preguntarnos dónde arranca el crecimiento, ya no queda como argumento ni el agujero del donuts. Se entiende que Rajoy hiciera un discurso “flower power” en la cumbre de Panamá pero sus buenas intenciones no llegan al común de los mortales porque no somos la gran mayoría silenciosa la que recuperamos nuestro dinero cuando sube la Bolsa, (que no deja de ser un juego empresarial del que estamos ausentes). Y no todo el mundo tiene ese minarete privilegiado desde el que Botín ve llegar las naves cargadas de oro y plata.
Al presidente del Gobierno, y a Montoro siempre tan risueño, habría que preguntarles si estamos mas cerca de pagar en las autovías o de una bajada de impuestos. Vistas las cosas con exceso de optimismo puede llevarnos a que algún fabricante cree la patente de la máquina de podar brotes verdes por si llegara el caso de que se adueñaran del jardín sin detener su aparatoso crecimiento. Podría ser otra manera de revitalizar la castigada industria nacional dónde ni el capitán Pescanova tiene hueco, ni los electrodomésticos Fagor, ni las pistas endiabladas del Scalextric.
Sería objeto de mucho comentario el disfraz de brote verde para el próximo Halloween: un traje a mitad de camino entre un zombi de película de Brad Pitt y el hombre lobo con la barba encrespada. Por supuesto con diseño Marca España, un modelo con mucho bote verde de pintura del que se encargaría Cecilia Giménez, la restauradora del ecce homo de Borja.

Compartir:


Bárcenas el perpetuo

octubre 20th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 20 de octubre 2013)

Bárcenas tiene altas cuotas de popularidad curiosamente “pagadas” por aquellos que se empeñan en silenciarle. Parece de locos la peculiar estrategia que sirve a Bárcenas como altavoz sin salir de Soto del Real, recuerda a La Vida de Brian cuando el soldado le descubre haciendo una pintada con faltas de ortografía y tras regañarle porque ni el verbo ni el sujeto concordaban le obliga a escribir cien veces “romanos iros a casa”, (y de tal manera amanece pintado el palacio del gobernador). Algo parecido ha hecho Cospedal al darle sitio y pantalla en un juicio que fue un duelo de pulgadas y de malas pulgas.
Bárcenas no se apea de sus declaraciones, mantiene la imagen de contable duro con traje, corbata y pañuelo en el bolsillo. Si no fuera porque la señal de la televisión venía desde la cárcel podríamos pensar que estaba en su despacho de Génova. Esa condición de guardián de las llaves le otorga un poder en el PP que recorre la espina dorsal de sus peores y mejores años. El peligro que tiene es la memoria que maneja y le lleva a recordar cantidades y secretarios generales que pasaron mientras él permanecía de repartidor de sobres.
El juez dirá si miente o cuenta la verdad pero de momento gana el duelo de imagen frente a Cospedal a la que se le veía arrepentida por haber llegado a un juicio que despierta una curiosidad que va desde lo político a la crónica rosa. Prueba de la tensión es el tropiezo inoportuno que tuvo a la salida del juzgado toledano, si no llega a encontrarse con el árbol se hubiera dejado las rodillas en el asfalto. En cambio nadie diría que Bárcenas tras declarar ante la cámara se quitaría el traje y volvería a sus quehaceres de preso y quién sabe si al socorrido chándal que igual sirve para acudir a un taller penitenciario que para jugar a baloncesto.
Bárcenas es perpetuo: aparece cuando le daban por amortizado, siempre igual de impoluto. Bárcenas no pierde la memoria ni las formas, no tartamudea, no tiene la cara demacrada, parece que acaba de salir de un spa en lugar de haber dormido en una celda común, en un cuarto infame si lo comparamos con los hoteles a los que estaba acostumbrado.
La demanda de Cospedal es para salvaguardar su honor manchado por las palabras de Bárcenas, una apuesta que sólo puede saldarse con victoria porque en otro caso se le volvería el tiro en contra. En el PP insisten en señalar la condición de mentiroso de su antiguo contable pero aún resuenan las palabras de Rajoy cuando dijo que todo era mentira salvo algunas cosas que se han publicado. Esas “cosas” son las que dan solidez a la posición de Bárcenas.

Compartir:


La enfermedad que sabe a cobre

octubre 19th, 2013 - Rafa en la prensa - Sin comentarios

(“COLPISA“, VOCENTO, sábado 19 de octubre 2013)
Autor: Antonio PANIAGUA

Al periodista Rafael Martínez-Simancas le dieron hace casi dos años una mala noticia. La ecografía mostraba unas manchas preocupantes que acabaron revelando su peor faz: un linfoma, un cáncer en la sangre. Desde entones hasta mayo de 2012 el escritor e informador ha pasado por seis sesiones de quimioterapia y visitado cinco veces el quirófano.

Cuando le confirmaron que padecía un linfoma no Hodking tipo B folicular grado 3 se le quedó cara de pánfilo. No entendía el galimatías. Después le explicaron que su cáncer era de “evolución lenta pero enormemente agresivo”. Su primera reacción fue pensar por qué precisamente él. Y a continuación se hundió en el desconsuelo, en “un paisaje lunar en que eres el único habitante”. Pero una vez superado el primer golpe, Martínez-Simancas ha hilvanado un relato valiente y bienhumorado sobre su lucha personal contra el cáncer. El resultado es el libro ‘Sótano octavo’ (Ediciones B), con el que intenta ayudar a otros pacientes que se encuentran en el mismo trance.

Nada más saber que padecía un linfoma, Martínez-Simancas tomó conciencia de su soledad. “A partir de ese momento la vida ya no es igual. Te condiciona, te obliga a pasar por unas revisiones periódicas, a controles de sangre casi semanales, con el temor siempre a una posible reincidencia”, asegura.

La quimioterapia tiene consecuencias ambivalentes: arrasa con células sanas y malignas. Se lo dijo una doctora a Simancas con un toque de candor: “te ponemos malito para luego poder curarte”. Aparte de los daños y efectos secundarios, lo malo es que el “chute de quimio” le dejaba al escritor un sabor metálico en la boca. “La quimio cambia el sabor de las cosas, sobre todo del agua, que empieza a saber a metal. Ahora no puedo soportar el olor del embutido ni del jamón. Hay gente, sin embargo, que lo lleva muy bien”. Dice la verdad Martínez-Simancas cuando asevera que hasta una tortuga puede parecer ágil al lado de un paciente enganchado a ese gotero que libera un líquido naranja. La exministra de Exteriores Ana Palacio le confió al autor que después de una de esas sesiones se encontraba como si hubiera aterrizado en Marte.

Cuando a uno le diagnostican un cáncer, aparte de ese descenso al “sótano octavo”, el enfermo se tiene que armar de paciencia ante las preguntas absurdas que le plantean los amigos. Desde “¿te sientes mal?” a “¿quieres unas flores?”, las inquietudes de los allegados por el bienestar del paciente rozan el humor surrealista.

Lidón, la mujer de Martínez-Simancas, se hizo con una carpeta color lima para guardar los papeles de la enfermedad, los informes, las altas, los análisis y citaciones. Pronto la carpeta empezó a engordar y se hizo tan voluminosa que necesitó apartados y archivadores, de modo que unos documentos remitían a otros y crecían como las matrioskas. En esta historia clínica improvisada están recogidos la aparición en el cuello del primer ganglio centinela, gracias al cual se sabe la tipología del linfoma, la operación para extirpar un melanoma o el expediente en que le prescribían la realización de un autotrasplante de médula ósea. Como dice el propio afectado, a punto estaba de adquirir un ‘bono-quirófano’.

Pese a que no es el mejor lugar para hacer conocidos, en el hospital se acaban haciendo buenos amigos. El periodista conoció en el hospital La Paz de Madrid a un hombre extraordinario. Se llamaba Víctor, era octogenario, tenía leucemia y estaba muy enamorado de su esposa, una mujer con la mente desvaída por el alzhéimer. De su pensión vivían él, su mujer, su hija, el marido y dos hijas. Víctor murió y dejó como legado a Martínez-Simancas una de sus piedras, porque le gustaba coleccionar minerales. “Quería morirse y lo logró a pesar de que dejaba aquí a la mujer que más le había gustado en su vida y que, tocada por el alzhéimer, le olvidaría muy pronto por desgracia. Los girasoles no viven mucho tiempo”, escribe el autor.

También ha conocido Simancas a médicos y enfermeras dignos de un homenaje. Ha abusado de la confianza de María Alcocer, una buena doctora y amiga reencontrada al cabo de los años a quien Simancas asaetaba a preguntas sobre sus síntomas y evolución.

Estando postrado en la cama y siendo asiduo visitante de la sala de hematología, uno aprende a apreciar el valor de las pequeñas cosas. Desde la alegría por el viernes que preludia el fin de semana hasta el gusto por vestir un pijama propio y no esos trapos tan desangelados que el hospital procura a los pacientes. El testimonio de Rafael Martínez -Simancas acaba con su autotrasplante y la recepción de una “médula tierna”. Lo que acontece después está aún por escribir.

Compartir: