Entradas en enero, 2013


El vuelo de Bárcenas

enero 31st, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“El Boletin“, jueves 31 de enero 2013)

Madrid es una ciudad futurista en la que los corruptos cruzan el cielo a bordo de sus aparatos con alas, tantos son que en hora punta se oscurece el sol debido a la densidad del tráfico aéreo; y por eso llueve menos en Madrid, y por eso en ocasiones la línea del cielo se tiñe de marrón.
Vistos desde arriba los madrileños se asemejan a hormigas que entran y salen del metro sin saber lo que se cuece por las alturas. Pero no olvidemos que el cielo está tomado por pequeñas avionetas pilotadas por corruptos, la mas llamativa es la de Bárcenas que llevaba varios días amenazando con hacer un picado sobre Génova y arrojar toda su carga. Se veía venir debido a sus continuos vuelos en círculo, en uno de ellos la Estatua de Colón que domina la plaza se tuvo que agachar, y en otro casi colisiona con Revenga que salía a toda mecha de Zarzuela.
Bárcenas ha decidido que había llegado la hora de tirar basura y ha empezado a dejar caer hojas con anotaciones que tienen pagos, nombres y apellidos. Hay de todo, cada gaviota que aguante su vela en lenguaje Cospedal; hay un apartado “Trajes Mariano” que a Camps le va a provocar una sonrisa. Bárcenas planea sobre sus antiguos compañeros por despecho y para entorpecer la labor de investigación interna que hace el PP. Bárcenas es una liebre con alas y la investigación interna del PP la hace una tortuga con las rodillas cansadas pero eligieron a una tortuga, conste.
En las torres del PP han instalado unos focos antiaéreos para controlar las pasadas nocturnas de Bárcenas y también una brigadilla de información que escucha lo que se dice y lee lo que se escribe para tramitar las oportunas demandas contra los que se pasen, o mejor se “sobre-pasen”. Génova es la fortaleza de “55 Días en Pekín” pero sin Ava Gadner dentro, y como siempre que hay peligro se dan extrañas alianzas, algunas muy contra natura. Con Bárcenas están aquellos que no aparecen en la contabilidad, quienes ven con recelo a la cúpula de Génova; no es lo mismo la sombra del vuelo de Bárcenas sobre Cospedal que sobre Soraya vicepresidenta.
Tampoco es muy difícil pensar en aquellos que salen de rositas porque no están citados en el cuaderno del “piloto”, es fácil imaginar los que son y de qué manera se postulan para “ayudar” a Rajoy a quitarle el peso de la púrpura. Las buenas intenciones son calladas con las páginas de los asientos contables de un cuaderno que va soltando tinta. Bárcenas da pasadas esta mañana por encima de los tejados de Chueca y su aparato a motor ruge un “brrrr” de mosquito pesado. Algunos le querrían en Suiza perdido en algún remonte pero mientras le quede combustible no parará de hacer sonar la avioneta.

Compartir:


¿Quién es Bárcenas?

enero 30th, 2013 - el boletín - Sin comentarios

(“El Boletin”, jueves 31 de enero 2013)

¿Ha visto usted a Bárcenas?, ¿Sabe algo de unos sobres?, ¿Dice que viene de parte de Amy Martin o de la Pantoja?, ¿Pero no era que los malos estaban en Sevilla pringados de ERES falsos?, ¿Lo dice usted por Valencia o por Cataluña?, ¿Qué hay del tres por ciento?, y así hasta completar la Torre de Babel construida sobre intenciones poco claras. La idea era crear un pacto anticorrupción pero es imposible porque la corrupción es parte del sistema, de otra manera no se entiende que un señor que era profesor de las Infantas en el colegio acabe dándoles consejos de cómo invertir su dinero en un negocio y tenga un trato tan familiar con Urdangarin que le permita no extrañarse al recibir un correo firmado como el duque “em.. Palma.. do”, (una vez quitada su imagen de la página de la Casa Real ha pasado a ser el duque “des.. web… ado”).
Esta mañana en el Congreso ha quedado claro que es imposible alcanzar un acuerdo contra la corrupción porque mis corruptos huelen mejor que los tuyos, y no hay que echarle la culpa a Rajoy o a Rubalcaba, insisto en que el sistema es así y se engrasa a través de porcentajes sacados del robo a las arcas públicas. Cualquier intento de sanear esa corrupción está condenado al más triste de los fracasos, abandonemos toda esperanza. A todo lo mas que se puede aspirar es a un pacto de la decencia que incluya austeridad verdadera y voluntad de diálogo. Lo otro si que son mamandurrias malintencionadas.
El calendario nos dice que el Príncipe cumple hoy 45 años que no es edad redonda pero que nos lleva a fijarnos en él como promesa de regeneración democrática, pero el Príncipe no es un personaje de cuento y está inmerso en la misma sociedad que habitamos todos, no sería justo cargar sobre sus hombros el trabajo que durante años los demás se han negado a hacer. Hay quién espera a que don Felipe saque la espada clavada en la piedra.
Total que nadie ha visto nunca a Bárcenas, que Durán es un santo varón, Griñán un presidente que no vio nada, Camps un pobre hombre que ahora da clases de Ética en la Universidad, Amy Martin la autora de moda, Caldera un tipo sin “Ideas”, y así hasta completar el panorama de hoy. Esta España corrupta huele a entierro del conde de Orgaz que no termina de morirse nunca.

Compartir:


Noche de Paz

enero 30th, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR”/ EUROPA PRESS, miércoles 30 de enero 2013)

Uno nunca quiere ir a urgencias de madrugada pero no siempre el cuerpo tiene un horario, y cuando la fiebre aparece y eres paciente de Hematología te toca acercarte a que te observen. Pasé la noche del lunes en La Paz rodeado de otras personas que tampoco querían estar allí pero lo cierto es que estábamos y no hay nada que una mas que una enfermedad para montar una tertulia; eso y que a Benita no le terminaban de encontrar la “venita” porque la buena señora se quejaba como es lógico. Si no te quejas eres un cadáver de prácticas así que la diferencia entre un frío de mármol y un paciente es decir “¡ay!” cuando te buscan una vía con una aguja de acero.
Una larga “noche de Paz” da para mucho, para escuchar los gritos de un chaval con un brote sicótico y las carreras de los vigilantes de seguridad. También puedes detenerte en el sonido acompasado del respirador de una cama vecina que nada tiene que ver con el rumor del agua en La Alhambra, o como era mi caso conversar con mis compañeros de butaca de derecha e izquierda. A un lado tenía a un ex carabinieri de Nápoles con 86 años, hecho un figura, el indiscreto camisón no tenía nada que ver con el uniforme de gala con plumas de los carabinieri; el camisón dejaba ver un micro tanga negro que en un octogenario casado varias veces no dejaba de tener un punto de humor. Y al otro lado una chica adormecida que luego dijo llamarse Sena, una cría de 16 años que estaba allí tras haberse querido suicidar con pastillas después de que le dejara su novio y tras haber abortado. A pesar del cansancio y de las pastillas su cara transmitía la imagen de una buena persona, se lo dije, pero ella no salía de su bucle de pena hasta que le insistí que no debe nada a nadie y que su obligación es vivir para disfrutar y no para castigarse. Mi conversación a dos bandas resultaba curiosa: por un lado en “itañolo” con el carabinieri y por otro en voz baja con Sena, ninguno escuchaba las palabras del otro.
Sena, repito, es una cría que me llamó “enchufado” porque me iban a dar el alta antes que a ella. No sé el tiempo que le queda de ingreso, sé que volverá a Ecuador “para rehacer mi vida”. Todos los que estamos en urgencias deseamos rehacer nuestra salud y seguir viviendo a pesar del daño de las agujas como le pasaba a Benita con sus “venitas”.
Ojalá cada uno tengamos nuestro “ecuador” para empezar de nuevo aunque nos parezca lejano. “Molto carina la ragazzina” dijo el carabineri antes de quedarse dormido, “sí, é vero” le respondí. Me quitaron el gotero y me dieron el alta. Salí aún de noche pero enseguida amaneció con una luz blanca de invierno muy propia de novela negra. Créanme si les digo que la vida es bella.

Compartir:


El Ventazo

enero 29th, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC”/MADRID, martes 29 de enero 2013)

Parece que el creador de la carpa no ha ido mucho a los toros porque cuando comienza y termina la temporada, (marzo y octubre), corre un biruji por el cuello que causa “catarro venteño”. Habrá que esperar a lo que digan los técnicos pero techar la primera plaza de toros del mundo ha salido rana.
Aclárese que la cubierta era para hacer caja, (de manera legítima por supuesto), con espectáculos no taurinos. Se trataba de crear un recinto todo tiempo que soportara conciertos, eventos deportivos y circos varios hasta la llegada de los clarines y de que comenzaran a sonar los cencerros de los mansos de Florito en los corrales.
Ahora que nadie ha resultado herido recuperemos el dicho de “los experimentos con gaseosa” porque esa imagen de la Plaza no es la deseable. Bien que tocara el estudio de resistencia de materiales pero se entiende que para eso están los bancos de pruebas que deben ser los últimos bancos fiables de España. Poner la boina y esperar a ver qué pasa se antoja una terrible barbaridad. Hasta el momento el peligro en Las Ventas estaba en que un toro saltara al callejón, nadie contaba con que el techo se viniera sobre el albero.
Antes de colocar la boina “made in Estrasburgo” existieron otros intentos de cubrir la Plaza. El que esto suscribe dirigía la comunicación de Las Ventas cuando el empresario quiso desplegar un inmenso abanico elevado en una grúa-pluma para que el abrirse acabara con el sol que castiga a la mitad del tendido. Aquella idea brillante se cortó de raíz porque unos estudios físicos dijeron que no era desdeñable que el abanico se viniera abajo descalabrando a parte de los abonados. Y todo por culpa de ese viento madrileño que forma parte de la tradición de los carteles: “con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide”. Decía Gómez de la Serna que viento no sabe cerrar las puertas.

Compartir:


A mala idea

enero 29th, 2013 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias“, martes 29 de enero 2013)

¡Mecachis que esta vez no era un “negro”!, (como se conoce en el oficio al que escribe por boca de otro), si no una rubia multidisciplinar que igual trincaba subvenciones del cine que se aprovechaba de su pluma de ganso. Amy era un bluf, una gran mentira cultural, pero nadie se detuvo un segundo en averiguar quién era, fueron tan incautos que un poco mas y le dan un premio literario a la gran Amy Martin que hacía de “Monchito” de un Carlos Mulas que a su vez ejercía de José Luis Moreno con la inestimable ayuda de su ex mujer. Entre ambos se había acabado el amor pero se mantenía puro el negocio que es lo importante. A punto hemos estado de que Rosario Flores cantara una letra de Amy con su correspondiente puntito flamenco.
Rubalcaba eleva el suceso a categoría de alta sociedad, dice que se trata de un “timo”. No hombre, para ser un timo falta categoría, mas bien es un trile delante de las narices de Caldera que no tenía nada mas que hacer pero que tampoco va a dimitir porque nunca firmó junto a Amy en el contrato. El timo requiere otro mecanismo de engaño mucho mas elaborado e incluso la ayuda de un grupo parlamentario; Amy Martin es una manera cara de hundir el prestigio de la Fundación Ideas y de meterle un petardo al PSOE dentro de Ferraz en un momento amargo para los socialistas. Para colmo Mulas era mitómano y nos ha dejado un álbum de sus mejores recuerdos junto a altos mandatarios internacionales y alguna foto con Zapatero en la que se le veía dándole consejos a “José Luís”. Caso de comprobar que Carlos Mulas fuera coautor del términos “brotes verdes” junto con Zoe Alameda podrían ganar el “Premio Tontos del Año” y eso que todavía no ha terminado enero. Quedan once meses para acabar el calendario pero se lo iban a poner muy difícil a otras candidaturas tanto nacionales como internacionales.
Caldera se agarra a la letra pequeña del contrato como si fuera uno que pasaba por allí, consciente de que la remodelación de la Fundación Ideas le puede poner en la calle aunque lo dudo; aquí somos de “sanear” las instituciones dejando a los mismos nombres que las estropearon. Un poco de limpia cristales en la puerta de entrada, un ambientador de pino y a otra cosa mariposa porque no ha pasado nada. Y si un día Amy se tiñe de morena igual vuelve a trabajar para la Fundación Ideas, cosas mas raras se han visto.
Se dejan pasar unos meses, se aprovecha la polvareda que provoquen otras noticias de cuerpos incorruptos y la buena señora Martin nos coloca un estudio sesudo sobre el cine nigeriano que a mas de uno le harían saltar las lágrimas de emoción. Y Caldera tranquilo porque aquí no ha pasado nada, hemos localizado el problema y se ha desarticulado el peligro.

Compartir:


Sociedad anónima

enero 27th, 2013 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 27 de enero 2012)

Premio para quién recuerde el nombre del funcionario de Policía que se arrojó a las vías del Metro de Madrid para salvar a una mujer que había caído en las vías. En cambio todo el mundo conoce por el nombre a estos personajes: Bárcenas, Muñoz, Pantoja, Martin y Urdangarin. Parte de la sociedad anónima está formada por cerca de seis millones de parados conoce el nombre de pila de los golfos que les han tangado y, lejos de enfurecer, padece lo suyo en silencio. Otra parte está formada por unos trabajadores silenciosos a los que suben el IPC pero a la vez les incrementan el IVA y les crujen con mas impuestos.
Si en Oslo tuvieran conciencia este año le deberían dar el Nobel de la Paz a la sociedad anónima española que nunca ha oído hablar de paraísos fiscales y que no conoce otro horizonte que el de cumplir con su trabajo, o padecer el paro atroz que especialmente se ceba con los jóvenes. Y ni una queja, o al menos las protestas de lo mas civilizadas y llevaderas, muy educados y dentro de los cauces legales. Algunos aseguran que esto llega a pasar en otro país y arde Troya. Mansos somos, la verdad, porque ni siquiera le pedimos el libro de reclamaciones a nuestros gobernantes y la alternancia entre los dos grandes partidos empieza a aburrir.
¿Por qué le tenemos que guardar respeto a un gañán que firma los correo como el duque “em…Palma…do”? Igual se cree gracioso pero si no eres capaz de representar el honor que te corresponde es mejor que dejes el ducado y vuelvas a las cuadras de las que has salido. Si quienes están por encima no practican con la ejemplaridad entonces que no se extrañen cuando se los tomen a pitorreo. Y estamos en periodo de chirigotas y carnaval, aquí no se libra nadie se salir retratado en una copla. Pero a diferencia del carnaval que acaba en miércoles de ceniza estos personajes chuscos que llenan las pantallas y ocupan titulares de periódicos no se quitan la máscara en todo el año. Llamarles jetas sería un honor para ellos por lo que tienen de pícaros bonachones.
La sociedad anónima molesta bastante, por eso se le sitúa cada vez mas lejos de las tribunas para que sus protestas no lleguen a los personajes que han tirado su honor por la borda como chicle desgastado. Ellos se lo buscan y eso es lo que obtienen aunque seguro les sale a cuenta porque de lo robado nunca mas se supo, o bien pactan con el Fiscal o bien esperan a cumplir condena y luego irse con el dinero calentito. Si Roldán no lo devolvió tampoco lo van a hacer estos de ahora que son también de la hermandad del “trincornio”. Y luego se hacen llamar don, doña y duque, manda narices que aún les mantengan el saludo en el ascensor.

Compartir:


Banqueros arrepentidos

enero 23rd, 2013 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(OTR/ EUROPA PRESS, miércoles 23 de enero 2013)

No es de extrañar que el Gobierno suavice las condiciones de personas condenadas por delitos dolosos para que puedan dirigir bancos. De arrepentidos está lleno el reino de los cielos, es una medida pensada en los delincuentes de cuello blanco que por aquí son legión y no tanto en “El Dioni” que era un chapuzas o en Julián Muñoz que se gastó en pantojas lo que se podía haber llevado a Suiza.
Los chorizos de cuello blanco son muchos y forman un lobby que aparece en las tertulias de la televisión, algo les habrá visto el Gobierno en su mirada cálida que significaría un arrepentimiento cabal. ¿Puede estar pensando el Gobierno en una posible condena a Rato?, tal vez pero en todo caso se trataría de uno de ellos porque hay mas. Los banqueros y el poder han tenido siempre una relación de afecto que está por encima del 14 de febrero que es día de enamorados. Una de las últimas decisiones del ejecutivo de Zapatero fue indultar a Alfredo Sáez y con un sólido argumento de peso: “se entendió que era razonable y punto”, dijo el presidente en un rapto de lucidez. Aquello de la alianza de civilizaciones no nos salió del todo bien pero en cambio hicimos feliz a un banquero, esa hubiera sido una declaración mas redonda pero no fue el caso.
También José María “El Tempranillo” acabó de aliado de los “migueletes” que habían sido hasta el momento sus enemigos. Y de bandoleros rescatados está la banca española llena por lo tanto no serían los primeros en bajar de Sierra Morena y quién dice Despeñaperros dice el IBEX 35.
La tarea bíblica de separar el trigo de la paja corresponde al Banco de España que deberá mirar en el fondo de ojos de aquellos condenados que muestren dolor de corazón y propósito de enmienda. Se tratará de un expediente de depuración de sangre firmado con mucho protocolo y ante los monaguillos que fueran necesarios. Llegado el caso al banquero arrepentido se le llevará hasta la sede de la entidad en un coche de punto tirado por briosos corceles y con lacayos que porten peluca blanca como los penachos de los caballos. Todo un espectáculo para ser fotografiado por los guiris que pasen por la calle Alcalá.
No solo los rescatamos si no que les limpiamos el aura y los antecedentes penales. Seguro que nos volverán a timar los mismos pero como son conocidos dirán que se trata de un hurto menor. Bendita la ingenuidad nuestra que un día creyó que se castigaban los malos comportamientos, en absoluto, esta podredumbre moral lo atestigua, otra cosa es que nos quedemos callados. No todo es interés y sí es verdad que apestan algunos “cuentos corrientes”.

Compartir:


A Rajoy le consta

enero 22nd, 2013 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 22 de enero 2013)

Después del famoso fin de semana del “no me consta” al PP no le han quedado mas cáscaras que reconocer que tienen una vía de agua provocada por un ex contable infiel. Han tardado pero al fin Mariano Rajoy ha tomado la iniciativa y pone en marcha una investigación interna y externa. Se supone que a Rajoy le consta el malestar ciudadano, le consta el cabreo de los dirigentes populares que no cobraron sobres, le consta la desazón de mandos intermedios y de concejales del PP que ni conocen a Bárcenas de vista, le consta el malestar de sus votantes y le consta que están sometidos a una lupa de control mediático. Esa comisión no solo debe depurar la verdad también ha de recuperar la confianza ciudadana. Regenerar empieza por B de Bárcenas.
No le falta razón a Esperanza Aguirre cuando afirma que estamos ante lo que puede ser una de las mayores crisis de la democracia, (y que puede acabar con la confianza del votante harto y cabreado). También acierta la presidenta del PP madrileño al afirmar que su partido puede salir reforzado; aclaremos que se refiere al partido y no tanto Rajoy y Cospedal. Lo que no es de recibo es que ahora se den por enterados de que tenían un problema de 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. Ese ímpetu arrebatador por buscar la verdad de alguien que apartaron expresamente por opaco, (Bárcenas), recuerda aquello que dijo el banderillero de Joselito cuando le sopló la máquina al llegar a Atocha después de un viaje interminable desde Sevilla: “¡esos cojones en Despeñaperros!”. Es decir, antes porque en el andén de Atocha somos todos muy chulitos, el callo hay que darlo dónde se debe y en el momento oportuno.
En la celeridad y en el acierto por resolver el caso Bárcenas está en juego la credibilidad de un sistema democrático muy tocado por escándalos sucesivos. Al lado de Urdangarín, o de Bárcenas, Julián Muñoz “Cachuli” es un robaperas, un pringadillo, un mangante de cuarta. Lo que cansa es la sucesión de estafas morales y económicas que ha tenido que soportar el ciudadano que asiste a estos espectáculos infames que se despliegan ante él cada mañana.
Hasta el momento las buenas palabras no han servido de nada, se exigen penas ejemplares e investigaciones que limpien con cepillo de púa una sensación dolorosa. Y en ese “caiga quién caiga” deberán figurar aquellos que metieron la mano en el cajón del pan y quienes lo consintieron. Un PP mas fuerte como decía Aguirre pero sin algunos de sus protagonistas actuales.
En caso de que la investigación le eche la culpa a Cascos, o no ofrezca explicaciones convincentes entonces quizá haya que recordarle a Rajoy que esos ánimos, ese ímpetu, esa reacción fulminante, ese aquí mando yo… en Despeñaperros.

Compartir:


Vigilen sus carteras

enero 22nd, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“/MADRID, martes 22 de enero 2013)

Toda pirámide económica descansa sobre el lomo del sufrido consumidor y el ejemplo máximo son las nuevas tarifas del transporte público madrileño. Si un jeque tiene un mal día el usuario del metro y autobús lo paga, si el IPC se desboca también, si una eléctrica sube tarifas otro tanto, y de esa manera hasta completar un cúmulo de malas noticias que acaban directamente en su cartera así que no las pierdan de vista porque el incremento del precio se va a notar.
Estas son las subidas mas desagradables del año, cuando uno nota que el precio del transporte sube y ataca a una economía doméstica menguante en peligro de extinción. Cálculo actualizado y antipático dónde las haya porque toma al consumidor de sujeto pasivo, diríase que de rehén, y le cruje en la base de su economía. Nunca han sido recibidas las subidas en el precio del billete con los saltos del tuno de la pandereta y menos en tiempos de crisis. No deja de ser una medida tomada por gerentes y políticos que no utilizan el transporte público, lo cuál emponzoña mas el ambiente cargadito no precisamente por la contaminación. Si al menos los cargos públicos se dieran una vuelta por el metro no sólo cuándo inauguran un tramo se entendería que comparten el sentir pero es que este porcentaje no va contra sus bolsillos. Es decir que si usted va en coche oficial puede saltarse esta página porque nada de lo que se cuenta aquí le afecta.
Por parte del usuario queda poco por hacer, sólo conformarse y acatar la subida como realidad ineludible. Si al menos supiéramos la dirección del jeque le podríamos enviar una carta para que se apiadara de nosotros, ya sé que Madrid le queda muy lejos pero nos haría un honor si se pusiera en nuestro lugar. De seguir esta escalada veremos abonos de transporte en los escaparates de las joyerías, un auténtico despropósito sin duda al que esperemos no llegar, (o si).

Compartir:


Otra de Arena

enero 21st, 2013 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC”/MADRID, lunes 21 de enero 2013)

Después de la de cal, (la comisión de investigación), llega la de arena que promete no pocas sorpresas. La Justicia no dirime responsabilidades políticas pero sí entra a saco para saber lo que ocurrió aquella fatídica noche.
A partir de mañana empezarán a desfilar ante el juez una cuerda de presuntos cuyo testimonio es necesario esclarecer para llegar a la verdad. Sin ánimo de ampliar la sombra de la sospecha parece que los responsables de la fiesta nos han contado el cuento de “Caperucita” en la Casa de Campo, primero porque el aforo fue superado con creces y después porque las últimas imágenes ofrecidas por las cámaras de seguridad dicen que de entrada a las bravas nada. En las secuencias se ve como un río de personas se acerca hasta el Madrid Arena y entra en el recinto sin necesidad de echar abajo las puertas a empellones. Menos mal que estaban las cámaras porque en otro caso nos hubieran tomado por ingenuos críos que se creen lo primero que les cuentan porque de noche todos los gatos son pardos. Será ante el juez cuándo los citados canten las verdades del barquero, por ahora nos ha colocado unas cuantas milongas tocadas con púa y bandurria.
Después del último vídeo que ofreció ABC a la defensa le cabe una salida a lo Groucho Marx: “¿A quién va a creer usted: a mí o a sus propios ojos?” La aparición sucesiva de imágenes le va a complicar su trabajo. Y eso que no están todas porque algunas cámaras eran de objetivo de madera, estaban allí solo para figurar, pero lo visto parece suficiente para tener una imagen de cómo fue el desastre y de qué manera funcionó la des-organización.
La de Arena en el juzgado puede ser la definitiva de muchas de cal que hemos tenido en el debate político y que no siempre estuvieron libres de mala intención. Como en los juicios americanos se trata de saber “la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad”. Lo demás: artificio y cuento chino con música de bacalao.

Compartir: