Entradas en diciembre, 2012


Año Homo

diciembre 30th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 30 de diciembre, 2012)

Una inocentada aseguraba que el “ecce homo” de Borja se iba a exponer en el Museo del Prado, y creo que coló porque nada simboliza mejor el esperpento del 2012 que el cuadro pintado por Cecilia Giménez. Se cuenta que Picasso ante el estupor que mostró una señora a la que había pintado un retrato cubista le dijo: “madame, yo he hecho mi trabajo ahora su obligación es parecerse al cuadro”. Nosotros ya nos parecemos mucho al retrato de Cecilia porque hay veces en las que se acierta cuando se falla, y en el caso del “ecce homo” se resume en dos brochazos la triste desventura del 2012, cuando el paro creció sin que nadie pudiera dar una respuesta adecuada.
Metidos en el terreno de lo esotérico Fátima Báñez se encomendó a la Virgen del Rocío a la que hubiera nombrado secretaria de Estado pero se quedó con las ganas porque vicepresidencia del Gobierno anunció recortes en los altos cargos, algo que no sucedería nunca por mucho que diga Montoro que el loro ya no cabe por la puerta. En realidad nos hemos dedicado a engordar el loro hasta que el animalito se ha atascado con el colesterol malo y porque no encuentra su momento “fibra” del día.
En este año revuelto el mejor programa de televisión ha sido “Pesadilla en la cocina” del chef Alberto Chicote en La Sexta. Semana tras semana te podías dar cuenta de la decadencia de los chiringuitos en los que te juegas la úlcera al pedir un arroz caldoso. Casi todos los capítulos tenían como denominador común la desidia de los dueños y lo que es peor: la dejadez en la calidad del producto como si la crisis nos hubiera condenado a comer sobras como hacía Tony Leblanc en “Torrente”. Era Rambo el que decía que todo estaba “lleno de Charlies” pues tras ver los programas de Chicote te cuestionas si todo lo que hay detrás de la barra es orégano.
El “ecce homo” aplicado a la economía da como resultado el agujero de Bankia que ha terminado con sus acciones en un top-manta. Con razón tiene la sede social en una de las torres inclinadas de Plaza de Castilla en Madrid. El ángulo con el que proyecta sombra el edificio es señal de los tiempos cenizos en materia económica que vivimos. Por cierto, sin responsables. Salvo el ex presidente de los empresarios, Díaz Ferrán, que ha cumplido setenta años en el trullo aquí nadie mas ha respondido por los agujeros negros de bancos y cajas. Un desastre contable que pagamos entre todos, no lo olvidemos.
El 2012 se puede marchar cuando quiera, no creo que lo echemos en falta. Esperemos que el 2013 no lo haga bueno, al menos que recuperemos la ilusión colectiva hoy reflejada en el espanto del “ecce homo”.

Compartir:


Los entrañables

diciembre 26th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(OTR/EUROPA PRESS, miércoles 26 de diciembre, 2012)

Desengañémonos: no todo el mundo es Jack Lemmon en “El Apartamento”, no todo el mundo puede alcanzar la categoría de entrañable gracias al maquillaje televisivo. Se nota en los mensajes navideños que nos “cascan” presidentes autonómicos, alcaldes, y demás autoridades afectados por el virus del turrón. Sin duda que llevados por ese niño que llevamos dentro, (en realidad habría que llevarlo muy al fondo y mejor educado), los prebostes se sienten en la obligación de resultar tiernos, próximos, entrañables, de mofletes carnosos. El resultado no puede ser peor; algunas metáforas son de vergüenza ajena y el tono empleado roza en ocasiones los límites del ridículo. Ya se sabe que no hay nada mas absurdo que un adulto hablando con voz infantil a un niño pequeño, si el bebé pudiera hablar seguro que se preguntaba: “¿Qué dice este imbécil?”.
Uno pretende de sus dirigentes que sean eficaces y honrados en la medida de lo posible, sé que cuesta pero se puede lograr. Lo que no agrada es que una vez al año nos quieran sentar en su regazo para volcar sobre nosotros una moralina en la que no creen ni ellos. Y el ciudadano aguantando el chaparrón como el chiquillo de pantalón corto que ha ido a llevar la carta a los Reyes Magos y le ha tocado el paje plasta que pretende llevarle por el buen camino en una charla terapéutica que tiene mas peligro que un tragafuegos con hipo.
Esos discursos son una copia del tradicional mensaje navideño del Rey pero venidos a menos. Es curioso porque hasta furibundos antimonárquicos se han apuntado a la moda, la cuestión es luego enzarzarse en una guerra de pequeños “shares” que es el reflejo de la guerra de pantallas entre pequeños jefecillos de taifas. De nuevo la batalla de los ombligos que ya nos resulta tan conocida.
Para practicar bondad tienen el resto del año pero luego se les olvida, pasa el efecto turrón y se vuelven seres ariscos transportados en coches de cristales oscuros que se saltan los semáforos porque llevan escolta con sirena. Tienen el resto del calendario para resultar personas normales pero les pasa como a Gonzalo Moliner que si tienen que ir en turista van pero con pinzas en la nariz porque el pueblo les da urticaria. Pero por Navidad olvidan que nombraron al concejal de urbanismo y se creen los mas “guays” del universo, esconden el colmillo de oro para que no brille en pantalla, se ponen la corbata de tonos azules y seleccionan adjetivos en una cesta de términos cursis. Lo peor es el mensaje, lo mejor es que dura poco y es una vez al año. Aquí hay una tesis doctoral que puede ser muy divertida analizados esos mensajes con distancia y escepticismo.

Compartir:


El honor

diciembre 23rd, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 23 de diciembre 2012)

Lo malo que tiene esta crisis con respecto a otras por las que hemos pasado es la falta de honor. Hasta la llegada de la wi-fi y el 3G las personas podían pasar por grandes dificultades pero nunca perdía valor la palabra dada; hoy en cambio se venden juramentos de lealtad en cualquier mercadillo, los niños los compran en paquetes y se hacen collares para ir a la piscina cuándo llega el verano.
Pero una vez hubo un honor compromiso que nada tiene que ver con el honor de la bragueta; si alguien daba su palabra de que se hacía cargo de algo aquello tenía altura de contrato mercantil firmado. Y no está tan lejos esa fecha, cuándo la palabra “fiar” era también moneda de curso corriente y había quién dejaba la deuda en el mercado porque el tendero sabía que la cobraría antes de final de mes. Esa otra manera de manejar la economía en tiempo oscuros funcionó bien y nos ayudó a salir del mal trago a principios de los setenta cuándo pasamos por la primera crisis del petróleo y éramos un país débil fuera de Europa, recién salidos de alguno de aquellos planes de desarrollo que se hicieron para tirar de la economía.
El ejemplo contrario a la palabra dada lo tenemos en la comparecencia de Rato en la Audiencia Nacional, mas que dar la talla de banquero lo que hizo fue dar una espantada a lo Curro con salida por la gatera dentro de un coche en el que pensaba que no le iba a ver nadie. Ni siquiera se atrevió a dar la cara por si le pitaban como a Mourinho en el Bernabéu, no tuvo la entereza de escuchar a quienes protestaban por haber sido engañados con las preferentes. Para el ex presidente de Bankia la culpa de sus males la tuvieron Zapatero, Rajoy, el Banco de España, o quizá es que le encargó la contabilidad a unos mayas y de esa gente no te puedes fiar porque son unos chapuzas que no aciertan una. Todo el mundo tenía responsabilidad en el balance menos él que pasaba por allí; le dieron un puesto, un sueldo, un coche y una caja para presumir pero nadie le habló de cómo gobernar la nave en caso de mal tiempo. Si la burbuja hubiera aguantado hasta tendríamos a Rato haciéndole la cama a Rajoy y presumiendo de ser el autor del milagro económico español.
El honor es lo único que no se maquilla, lo demás sí porque siempre hay algún medio dispuesto a lavar la imagen de un corrupto. Hasta que el motor ruja con fuerza y vuelva a las revoluciones que tuvo antes de caer en los cinco millones de parados es mejor echarse en manos de un empresario de honor que andar entre zascandiles y desahogados. Quizá los mayas acertaron al pronosticar un nuevo ciclo, el final de aquellos que han mentido sin complejos.

Compartir:


Los días del conejo

diciembre 19th, 2012 - el boletín - Sin comentarios

(“EL BOLETIN“, miércoles 19 de diciembre 2012)

Entre calendarios mayas, sorteo de Lotería, previsiones del FMI y ajustes del Gobierno lo que mas se vende estos días son las patas de conejo para la buena suerte. El personal está bastante mosqueado con las señales del cielo, estos días de niebla dejan a Madrid como el espacio ideal dónde los mayas pueden derramar su profecía. Y si nos escapamos de los mayas caeremos en la prolongación de la edad de jubilación, vaya usted a saber si no terminan adelantando la edad laboral para que los niños de Dickens vuelvan a trabajar en las minas.
Una pata de conejo es muy útil cuando habla De Guindos, casi tanto como tener un traductor simultáneo a mano. A medida que avanza la crisis a De Guindos se le va cerrando el acento de pijo de Serrano “rive gauche”. Eso no va a ser por ninguna profecía si no porque no podemos negar nuestros orígenes. De Guindos con unos pantalones de colores hubiera quedado estupendo en el anuncio de Campofrío, también Montoro que tiene una parte cómica aún por explotar. El anuncio es triste como pasodoble tocado por orquesta de tambores remendados, pero es la mejor fotografía que nos han hecho en mucho tiempo. Icíar Bollaín lo ha captado a la perfección, sólo faltaba el gaznápiro de Urdangarín huyendo por el parque de cualquier cosa. Hace tiempo que el duque de Palma se puso trotón y no le vamos a negar ese capricho.
Puede que el mundo no se acabe pero será mas pequeño, mas sucio, mas caro y mas corrupto. Es lo que pasa por dejar el mundo al alcance de sus dirigentes, al final reaparece Berlusconi y entonces te dan ganas de que los mayas acertaran y esto se fuera al garete, quizá partiendo desde la nada podamos construir algo mucho mejor aunque no tenga WIFI y nos quedemos sin ver la final de “La Voz” que dicho sea de paso me da exactamente igual.
La pata de conejo se mete en un bolsillo y protege de no pocos males. Si el conejo fue cazado por Díaz Ferrán entonces mucho mejor, será un conejo con certificado de noble estirpe.
Siempre hemos sido tierra de conejos, Hispania, ya desde Catón y Plinio el Viejo.

Compartir:


Humor Frío

diciembre 19th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(OTR/ EUROPA PRESS. Martes 19 de diciembre 2012)

Aquí somos tierra de grandes humoristas fundamentalmente porque también es lugar de mala leche. Solo el humor nos salva de caer en melancolía perpetua y desde su mirada inteligente se comprende mejor lo que somos. Quién mejor narraba nuestro carácter era Gila con aquel chiste corto, cruel, amargo pero muy acertado: “me habéis matado al hijo al ponerle el petardo en la oreja pero, ¡ay madre lo que me he reído!”. Ese humor negro que enlaza a Quevedo con Tip y Coll.
Por segundo año la marca “Campofrío” ha hecho un retrato de cómo somos poniéndole una gota de entusiasmo cañí, unos diálogos vivos y la presencia de parte de nuestros cómicos más granados. El video es un chute de optimismo que destaca mucho mas en una época de cenizos que se esconden por la predicción de los mayas. A ratos es divertido, a ratos es emocionante pero en el fondo es triste como la banda que hace sonar el pasodoble, es decir somos nosotros sin duda. Además todos los que aparecen en el vídeo tienen categoría de “buena gente” que pueden lucir en la solapa; otra cosa es que se hubiera intentado rodar con políticos. A efectos de credibilidad del público son más cercanas las hermanas Hurtado que cualquier miembro del Gobierno o de la oposición, nadie transmite tan buen rollo como Santiago Segura y ya quisiera Wert “españolizar” como Fofito sólo con acercarse al armario dónde guarda el traje con el que salía a actuar con Gaby, Fofó y Miliki. Y eso que apenas roza la percha, suficiente para notar el escalofrío.
Este anuncio si que es “marca España” y no ese proyecto de promocionar la tortilla y el jamón, tan absurdo como aquel Plan E. La “marca España” de la clase política no es muy ejemplar pero hubiera sido estupendo verlos en un video rodado por Icíar Bollaín y dando ejemplo de voluntad colectiva para salir de la crisis. Es penoso pero el único lugar dónde pueden coincidir dos formaciones distintas es en el banquillo ante el juez. Y ahí no hay director de cine que pueda mejorar la imagen de nuestras altas instituciones, llenas de caries e invadidas por una aluminosis fatal. El mal uso de lo público durante treinta años consecutivos ha provocado este resultado, que nadie se llame a engaño.
Hay una parte del vídeo de Bollaín que es triste como la vida misma: cuándo la viuda pensionista camina con su nieta a la que mantiene, y cuándo tres jóvenes dicen adiós porque se marchan al extranjero: “pero volveremos”. Eso lo veo más difícil, la sangría económica se lleva por delante a una de las generaciones más preparadas. Lástima que no fueran unos cuántos usuarios del coche oficial los que se piraran para siempre. Eso hubiera sido un final extraordinario.

Compartir:


Villa Favorita

diciembre 18th, 2012 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias”, 18 de diciembre 2012)

Entre Gallardón y la baronesa Thyssen no hay muchas semejanzas, al revés hay muchas diferencias puesto que en su día Tita Thyssen amenazó con encadenarse a un árbol del Paseo del Prado si se acometía una reforma contra la zona verde que tiene delante el Thyssen en Madrid. Pero aunque ambos tienen vidas diferentes han ido a coincidir en lo mismo y en la misma fecha: los dos quieren vender su “Villa Favorita” para salvar los muebles de la crisis. Tita pretende colocar la mansión al primer jeque que pregunte por ella porque no la puede mantener, y Gallardón vende la Justicia en pequeñas dosis para que otros le mantengan el palacio.
Las nuevas tasas judiciales le parecen, (en algunos casos), una barbaridad al Fiscal General del Estado al que le hubiera gustado que le consultaran. Pero en cuanto se trata de esquilmar el bolsillo del contribuyente hemos dado con el ministro adecuado, tanto en su época como presidente autonómico como de alcalde capitalino, Gallardón tuvo claro de dónde se sacan los recursos y es directamente de la bolsa del ciudadano. En otras épocas al menos se apostaban entre las rocas del camino para acometer el atraco pero hoy no hace falta que escondan el trabuco porque se creen legitimados por la gracia divina que ilumina a cualquier gobernante. Y si hace falta se suben los impuestos porque sobre ya se sabe que más duro que el diamante es la espalda del contribuyente sobre la que recaen todo tipo de pesos sin queja alguna.
A Tita Thyssen le ha hecho falta un reportaje con posado en “Hola”, allí pudo desgranar su relación afectiva con un “casoplón” que le vino en herencia y al que tanto cariño tenía. Cuanto más sentimiento le ponía a sus palabras es porque menos quería rebajar el precio, es una técnica de marketing muy elemental que funciona en los bazares de Oriente: si dices que esa cama fue la que usó tu abuela hasta el final de sus días entonces revalorizas la mercancía al darle un carácter épico. A Gallardón no le hizo falta asomar la ceja en una revista, para eso tiene el BOE, allí puso negro sobre blanco lo que le ha costado tantas críticas de sus compañeros de la carrera judicial.
A partir de ahora pasear por los jardines de Villa Favorita de Gallardón va a salir bastante caro, es evidente que el Ministro más que afán disuasorio tiene interés crematístico. También sale caro pasear por la casa de Tita en Suiza pero no todos vamos de jeques por la vida y nos conformamos con ver las fotografías. En cambio las tasas le ponen un nivel a la Justicia y discriminan entre ricos y pobres. Ya sé: el ministro también quiere salvar los muebles pero que no sea a costa de los que menos tienen, menudo “favoritazo” nos ha arreado el señor Gallardón.

Compartir: