Entradas en noviembre, 2012


Mas es menos

noviembre 26th, 2012 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA” Domingo, 25 de noviembre 2012)

Supongo que Artur Mas se asomaría a la fecha del 25 de noviembre igual que Félix Baumgartner calculaba el viento antes de iniciar su famoso salto; ambos compartían ese carácter de “saltonauta” pero a diferencia del segundo a Mas no se le ha abierto el paracaídas cuando lo tenía calculado. El paracaídas era la mayoría absoluta con la que pensaba hinchar el discurso como el pavo real hace con sus plumas aunque ha tenido suerte porque ha caído en blando y podrá seguir en el poder, tocado, humillado pero vivo. El resultado le quita fuerza para convocar el referéndum pero le va su futuro político y no va a aflojar. Mas es hoy menos líder, lo sabe, pero no tiene marcha atrás a pesar de haber perdido un veinticinco por ciento de sus diputados.
La subida de ERC es un respaldo a la autodeterminación catalana y un extraño compañero de viaje para CiU. Los posibles contrapesos al envite: PP y PSC no han funcionado del todo por motivos distintos. Sí lo ha hecho Ciutadans pero no con fuerza bastante, aunque el mérito de Albert Rivera está en haber creado una marca joven, emergente, de largo recorrido político.
El PSC tiene un problema de diseño profundo, no sólo no saben lo que son hoy si no que tienen serias dudas sobre qué quieren ser de mayores; pactar con CiU presupuesto sería una trampa anti-natura. Rubalcaba pensaba que la herida iba a ser más aparatosa y daba a Pere Navarro por amortizado pero los votos le salvan de la quema. Peor lo tiene el PP, incapaz de escalar posiciones y eso que aspiraba a ser la segunda fuerza política catalana, consolidar voto no era la idea. CiU le ha robado el discurso de centro-derecha al PP en Cataluña; es una derrota dulce pero escuece. Alicia Sánchez Camacho no logra romper el techo y no será porque en esta campaña no ha recibido apoyos, el propio Rajoy ha echado el resto en mítines en Cataluña. CiU le quita al PP por un lado y Ciutadans por otro.
El “saltonauta” Mas cae de pie. Hasta el domingo estaba a merced de los vientos y del vértigo, ahora el problema se lo pasa al gobierno central. Su propuesta moviliza, activa, crispa e inquieta en Cataluña por supuesto pero en Madrid también. Aunque sea venido a menos es un problema mayor empezando porque también lo es para sí mismo.

Compartir:


Mulas y bueyes

noviembre 25th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 25 de noviembre 2012)

Suele pasar: que Roma diga lo que quiera porque luego aquí haremos lo que nos convenga, y si el Papa asegura que no hubo ni mula ni buey eso no impide para que el portavoz de la Conferencia Episcopal recomiende “el Belén de toda la vida”. Martínez Camino anima a que los nacimientos tengan mula, buey, río de plata y estrella recortable sin entrar en detalles de si fue una Supernova o qué diantres cruzó el cielo.
Tampoco pasa nada por mantener una iconografía que quizá no responda con exactitud a lo que ocurrió entonces; si nos ponemos tiquismiquis se monta un ERE entre las figuritas del Belén en el que no se salva ni Herodes. Tanto la mula como el buey no tienen la culpa de un revisionismo histórico aplicado a su máxima potencia, si nos ponemos estrictos nos cargamos el mito y siglos de trabajos de expertos belenistas que durante todo el año trabajan para crear la ilusión de la Navidad. Ni la irrupción de los abetos artificiales ha logrado borrar del todo la presencia de los nacimientos, quién más y quién menos se cree experto en construir montañas con papel de embalar y cajas de zapatos. Esto del Belén es como el arroz: cada uno tiene su punto casero.
La mula y el buey no estuvieron según dice Benedicto XVI que de Teología sabe, es su campo. Pero aunque lo diga y sea un hecho cierto tampoco se les va a retirar el saludo. Mula y buey se han ganado un lugar a través de la tradición, en otro caso tendríamos que renovar también los villancicos y a un mes escaso de la Navidad no da tiempo a corregir la letra de la burra que va a Belén “rin-rin”. Podemos aplicar el criterio de defensa del abogado de Ángel Acebes con su cliente: “está en este proceso de rondón”. Es verdad, de rondón están mula y buey sin molestar a nadie porque aún no siendo una verdad histórica son figuras que se han ganado su puesto. La eximente “de rondón” no se contempla en el Código Penal pero no son pocas las costumbres que se consolidan con el paso del tiempo y que tuvieron un origen absurdo. No tardaremos en escuchar al abogado de Urdangarín decir que también su cliente estaba “de rondón” en esos negocios que tantos disgustos le dan ahora, (antes fueron beneficios pero de eso se han olvidado).
Desde luego como marketing para vender el libro del Papa ha sido excelente pero de ahí a cambiar la iconografía navideña o retirar cuadros de los museos por falta de rigor histórico va un abismo. Tampoco hará falta que supriman mula y buey del tradicional nacimiento que aparece detrás del rey en el discurso de Navidad. Con haber quitado la foto de Urdangarín es suficiente, (ése sí que se coló “de rondón” en el marco de plata).

Compartir:


País de viejos

noviembre 20th, 2012 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias“, 20 de noviembre. 2012)

No hace falta saber tanto de pirámides como un antiguo arquitecto egipcio para darse cuenta de que nuestra “pirámide de población” tiende a crecer por dónde más edad tenemos. Los cálculos son que en medio siglo los españoles seremos menos y mas viejos, el horizonte de crisis arruina cualquier “baby boom” de aquí en adelante, (además a esas edades no está uno para cambiar otros pañales que no sean los propios).
Lo que no cuenta en INE es que igual nos rescata de ese futuro geriátrico la llegada masiva de chinos y rusos a los que el Gobierno les va a regalar la residencia a cambio de que compren un piso de ciento sesenta mil euros. En la época de la burbuja creciente los bancos regalaban baterías de cocina por abrir una cuenta, ahora es el Gobierno el que oferta beneficios de residencia a cambio de que rusos y chinos compren esos pisos que están vacíos y representan una incomodidad para la banca. Sorprende que no se le haya encontrado una solución a los desahucios pero en cambio se premie al extranjero que venga con euros calientes. Si a eso unimos una amnistía inmobiliaria entonces tenemos todas las claves para pensar que toca hacer la pelota a los ricos, (propios e importados), para potenciar los restos de la burbuja. La banca le ha debido contar al Gobierno que la dación en pago está muy bien pero que ellos no se van a quedar con mas pisos vacíos y encima hacerse cargo de pagar el IBI. Aquel sueño de unidad PP/PSOE entorno a los desahucios duró lo que tardó un banquero con tirantes en llamar a La Moncloa, ahí se acabó todo tipo de unidad parlamentaria.
Pongamos la esperanza en que llegarán muchos vecinos rusos y chinos a vivir al barrio y serán ellos los que rompan la tendencia de la pirámide. Y si hemos de ser “Rusistán”, o “Chinespán”, pues tan ricamente porque aquí desde los fenicios hasta la fecha hemos sido una curiosa diversidad sanguínea. La única salida para evitar ser “Geriatrispaña”, o “Viejispán” es que el columpio que dejarán vacíos los Jonatan y Vanesas sea ocupado por niños de padres rusos y chinos. Cuando crezcan serán los que muevan el motor de la economía y se hagan cargo de pagar las pensiones de los ancianos que nacieron allá cuándo las hipotecas se regalaban en sobres de patatas fritas. Y demos gracias al cielo si con este efecto llamada de llave en mano se logra desbaratar una tendencia a ser “viejunos” y malavenidos.
Estamos ante la versión hispana de la conquista del oeste, vendrán muchos rusos y chinos a residir, esperemos que se integren y que no sea para pasar las vacaciones. Y de la mezcla saldrán españoles de rasgos exóticos, tengamos por cierto que la próxima maja vestida tendrá los ojos rasgados y la piel mas clara.

Compartir:


Generación Manzana

noviembre 19th, 2012 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC-MADRID“, lunes 19 de noviembre 2012)

Tanto que nos costó hacer comprender que la Tierra era redonda, (aún después de los viajes de Colón hay mucho descreído), para darnos cuenta de que el futuro de los libros de texto es plano, con pantalla táctil y sin encuadernar. A un ex alumno de la “Enciclopedia Álvarez”, (los que fuimos de “El Florido Pensil”), le cuesta asimilar que el futuro sea de la Generación Manzana. Si uno no puede oler un libro cuando está recién forrado parece que se pierde la gracia de una asignatura, o subrayar sacando la lengua como es preceptivo en todo colegial.
Así como Von Clausewitz aseguraba que la guerra es la prolongación de la política por otros medios parece que las tabletas son la adaptación de los libros de texto a los nuevos tiempos de austeridad. Si la esencia que es enseñar al colegial no varía, perfecto. Y si se ahorra que los niños sufran dolores de espalda por culpa de acarrear mochilas pesadas, mucho mejor. En ese caso todo son ventajas, negar la importancia del libro electrónico a estas alturas es ir en contra de la ley de la gravedad. Además, lo importante es que se lea y da igual el formato porque es anecdótico, se hace cierto que el saber no ocupa lugar.
Con el paso del tiempo la Generación Manzana hará pinza con sus dedos sobre las hojas de un libro tradicional para tratar de aumentar la letra, serán los efectos secundarios de haber conocido a Steve Jobs. Igual nos ocurre a los de la Generación Álvarez: pensar que toda la Biblioteca de Alejandría hubiera cabido en un fichero nos provoca una sonrisa. Ahora bien, ya veremos cómo se las apaña esta nueva generación para esconder notas de amor dentro de una tableta, o cómo van a poner anotaciones en el margen para distinguir monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Compartir:


Malestar ciudadano

noviembre 18th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 18 de noviembre 2012)

No deja de dar cierto sonrojo escuchar cómo en la Cumbre de Cádiz se invoca con tanta alegría a la Constitución de 1812. En el nombre de “la Pepa” se han cometido las mayores tropelías conocidas en España, que se lo digan al general Torrijos cuándo pensó que era buena idea regresar a España, (fusilado en las playas de Fuengirola acabó). “La Pepa” en discurso de gobernante no tiene valor alguno, en cambio simboliza muy bien lo que puede conseguir el pueblo cuándo se lo propone ya sea resistir a Napoleón o retar al absolutismo de Fernando VII. Ahora bien, en Francia Delacroix logró pintar una visión romántica de la Revolución con una señora de pecho al aire, en España hubiera sido imposible porque a “la Pepa” la fusilamos para no tener la obligación de seguir su buen ejemplo.
El enfado mostrado en las calles este 14-N va mas allá de una discusión de números entre gobierno, patronal y sindicatos. La huelga quizá no tuvo el seguimiento masivo que se esperaba pero lo que vino a continuación en las calles españolas es relevante. Se constata como hecho cierto que el pueblo soberano está hasta las narices de algunas incongruencias, y ese pueblo sabe que tiene dos caminos posibles: uno de ellos es no votar o hacerlo en blanco y otro es ocupar la calle con su descontento. Contra ese malestar que llena las aceras no hay producto de limpieza posible, la mancha no se quita porque cuándo se raspa aparece otra debajo. Años de negar la crisis y de fumar brotes verdes así como presenciar que nada importa salvo lo que quiera Alemania genera una desazón importante. A eso se añade que la expectativa de futuro tampoco es muy halagüeña en cuánto al crecimiento de la economía o los datos del paro.
La Cumbre de Cádiz es un escaparte comercial entre países americanos emergentes y la decrépita Europa. Es una invitación a emigrar de España que parece agotada de ideas, proyectos y futuro. Nuestras grandes empresas tienen la mayor parte de su negocio en el extranjero y aquí Fátima Báñez confía en que saldremos gracias a la Vírgen del Rocío. Esa perogrullada no se le hubiera ocurrido a ninguno de los constituyentes que discutieron el texto en la iglesia de San Felipe Neri.
El enfado ciudadano tiene una profunda tristeza en el fondo por lo que tiene de matar la ilusión colectiva de todo un pueblo. Y de eso es responsable la clase política, la sindical y algunos “tristérrimos” gobernantes que usan el buen nombre de “la Pepa” como si hubieran sido compañeros de clase. Tienen suerte de que “la Pepa” no levante la cabeza porque les iba a correr a gorrazos más allá de Puerta Tierra igual que hizo con los franceses hace dos siglos; no saben éstos cómo suena de verdad el trueno de arcabuz.

Compartir:


Tu también Cayetano

noviembre 15th, 2012 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA/VOCENTO“, jueves 15 de noviembre 2012)

Tomadas las debidas distancias resulta igual de insólito que el conde de Salvatierra, (hijo de la duquesa de Alba), se adhiera a la huelga general como que lo haga el que fue Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Cayetano dice que es huelguista en defensa de la hípica atacada como deporte, y Gómez no sabemos de qué se queja porque algo de responsabilidad tiene en todo esto, no vale que se haga la princesa ofendida. Es Rajoy quién gobierna pero no es el primero en usar las tijeras de podar aunque ahora nadie se acuerde de Zapatero bajo cuyo mandato comenzaron las alucinaciones que da la contemplación de los brotes verdes. A veces la falta de memoria inmediata sonroja: los recortes en materia social y económica comenzaron en la última legislatura del anterior gobierno. Crisis también había entonces cuándo el ex presidente del Gobierno habló en el Congreso de tomar medidas extraordinarias.
Para los sindicatos el 14-N ha sido un ensayo con público dicho en lenguaje de teatro, durante los mandatos de Zapatero habían perdido la costumbre de poner la pancarta en la calle. Por lo tanto que haya sido la segunda huelga general que le montan a Rajoy en siete meses quiere decir que le han cogido gusto al tema y que vendrán más, sin duda. Rajoy debe tener por cierto que habrá nuevas citas en el calendario anunciadas con megáfono.
A los sindicatos la foto en la calle les anima y les devuelve a una actualidad que tenían perdida, su capacidad de convocatoria estaba bajo mínimos y por eso han echado el resto esta vez. Tanto UGT como CCOO quieren hacer suyo el cabreo popular aunque llegan tarde, ese malestar contra la clase política también se extiende hacia ellos que son percibidos como parte del sistema por mucho que se deje Méndez crecer la barba.
Aquí cada uno se juega lo suyo: Rajoy la credibilidad en Europa, los sindicatos su proyecto de futuro inmediato, Rubalcaba el liderazgo en la oposición, la patronal su papel de interlocutor. Mientras, el trabajador usado como marioneta de todos ellos contempla con cierta distancia fotos, pancartas, comunicados y piquetes. Quizá por la seriedad del problema que nos afecta el conde de Salvatierra podría haber elegido otro día para reivindicar el buen nombre de los jinetes españoles, no está el patio como para presumir de caballito domado por los reales de la Feria.

Compartir:


Dedicarse a gobernar

noviembre 14th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“OTR/EUROPA PRESS“, miércoles 14 de noviembre 2012)

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pide a Ignacio González y Ana Botella que se dediquen “a gobernar” que es una manera de separar una pelea de patio de colegio. Se equivoca el portavoz si cree que la discusión es cosa de niños, muy al contrario se enfrentan dos modelos de gestión “pepera” que siempre fueron incompatibles, por un lado la manera de actuar directa de Aguirre y por otro la distancia en el tiempo para que los problemas maceren “a lo Rajoy”. Ambos modelos no coinciden ni en la hora; se nota en la manera de gestionar las crisis.
Pero como en el fondo en el PP tienen un miedo atroz a Esperanza Aguirre que sigue siendo presidenta del partido en Madrid, lo suyo es hacer como que aquí no ha pasado nada. Y pasa desde que Ana Botella se ha creído que usar el despacho de Gallardón le lleva a ser un verso libre y a reeditar pugnas de poder para hacerse con el partido cuándo no toca. Desde la Comunidad le animaron a tomar medidas en el caso del Madrid Arena y lo único contundente que ha hecho la alcaldesa es encomendarse a la virgen de La Almudena igual que Fátima Báñez le pedía brotes verdes a la del Rocío.
No es el modelo Aguirre el mismo que el de Rajoy, cierto, pero tampoco lo fue en su día como el de Valencia o Mallorca. Entonces en Génova trataron de armar un eje Madrid-Valencia que Camps recorrió varias veces con entusiasmo cuándo iba de delfin de Mariano en aquellos años en los que cualquiera se ofrecía para ayudar cuándo en realidad se medían la ropa unos a otros incluido el caído Matas. Aguirre puso distancia en la Gurtel mientras que en Valencia siguieron defendiendo lo imposible hasta rozar la opereta cómica que acabó con un ex presidente en el banquillo. Con esos antecedentes hay que ser muy ingenuo como para pensar que el aguirrismo iba a tragar con Ana Botella jugando a saltarse las normas internas porque ha adelantado de manera torpe la salida de Aguirre de la escena política, y entendió que el poder regional se hereda como tantas otras cosas le han caído en sus manos en esta vida.
Gobernar también se hace sin balón y se gobierna hasta dando codazos tipo David Navarro, la política tiene riesgos cuándo hay juego aéreo. Pedir a González que se dedique a gobernar es bastante ingenuo por parte de la dirección nacional, que le pregunten a Botella si no lo hace y hasta qué punto puede estar arrepentida de su envite adelantado. No era el momento, ni el lugar, ni se daban las circunstancias. Lo de Ana Botella es un error de estrategia bastante grave, tanto como firmar dónde no debe.

Compartir:


Los finos evaluadores

noviembre 13th, 2012 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA/VOCENTO“, martes 13 de noviembre 2012)

Hubo un tiempo en los que si ingresabas la nómina un banco, o caja, salías de la sucursal con la hipoteca, el coche, la batería de cocina, una televisión de plasma y las llaves del apartamento en Torrevieja. Parecían los clientes antiguos concursantes del “Un, Dos, Tres” que se habían llevado la subasta final completa. Lo hacían porque los encargados de evaluar el riesgo se fiaban de cualquier alma humana que pisara una sucursal avalada por una garantía escrita en servilleta de bar. Los pisos subían pero no se encarecía el crédito, al revés, a los perros se les ataba con longaniza ibérica.
Esos que tuvieron “el ojo capitalista” admiten hoy que se dieron demasiadas hipotecas y en muchos casos a personas que tenían un riesgo elevado de insolvencia. Por lo menos hay que sonreír: si alguien cree que un banco se suicida se equivoca, tendrán que explicar por qué tuvieron la necesidad de soltar caja pero esa pregunta tardará un tiempo en ser respondida y mucho me temo que con las ayudas del Gobierno no lo sabremos jamás. Esos expertos en riesgo son los mismos que no se coscaron del peligro de invertir en sellos, o los que se pasaron al Banco de España, el FMI, o la prudencia de los abuelos por el forro. Son los que pensaban que mientras la burbuja le estallara a otro no pasaría nada porque “si en España los pisos son caros es porque la gente puede pagarlos” del ínclito Álvarez Cascos entonces vicepresidente del Gobierno. Supongo que los mismos que ahora se alegran de que el PP y el PSOE que ignoraron los desahucios lleguen a un feliz acuerdo para detener los casos más penosos. En definitiva somos una tierra de grandes cómicos que son capaces de representar un papel y el contrario en el mismo acto teatral, y el público se lo traga aun conociendo el engaño.
A esos tipos que fueron incapaces de calcular los riesgos merece la pena pagarles una jubilación de oro para que no vuelvan a hacer nada en su vida. Lo peor que nos podría pasar es que se reciclaran en controladores aéreos, en médicos anestesistas, en cuidadores de guardería, en autores de novelas. Estar en posesión de carnet de inútil debería acarrear como premio el derecho a pastar en los verdes campos del edén junto a otros ejemplares indultados de las mejores ganaderías financieras de España. Un inútil proyecta al atardecer una sombra parecida a la del toro de Osborne sobre los caminos.
Hasta que no desarrollemos los viajes espaciales y los podamos enviar a la porra en grupos de trescientos no podremos garantizar la calma en la tierra. Las catapultas son muy llamativas pero apenas “desplazan” el problema unos metros. Aquello de podéis ir en paz que Lola Flores recicló con “¡si me queréis irse!”.

Compartir:


Amaya Egaña

noviembre 11th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 11 de noviembre 2012)

No, no era una prioridad de los políticos hasta que Amaya Egaña no abrió la ventana de la terraza de su casa este viernes. No lo era porque ni el PSOE que gobernó durante ocho años, ni el PP que lleva doce meses, (y desde julio prometiendo una revisión de la normativa de desahucios), no lo tenían como asunto urgente en sus agendas. El último consejo de Ministros nos vendió como gran triunfo la reducción a la mitad de los vehículos oficiales que está por ver, (en cuándo se publique la foto de un subsecretario en la parada del autobús me desdigo encantado; mientras le pagaremos el renting del coche que no se usa pero tiene cuotas, el sueldo del conductor/es y el taxi porque el alto cargo no se va a mezclar con la plebe. Si me equivoco aquí me tienen para lo que gusten escurrir). Hasta el viernes por la mañana los equipos de desahucios trabajaban con normalidad y a destajo porque hay mucho moroso al que sacudir la bandana y hace falta ponerle los muebles en el descansillo antes de que sean un ejemplo de resistencia.
Los desahucios no eran la prioridad de las agendas pero la muerte de Amaya ha hecho cambiar algunos miedos porque algo se ha torcido en el ambiente, se ha roto el respeto a la gran banca y el ciudadano ve cómo a él le pidieron recortes y esfuerzos para potenciar el sistema financiero y los bancos son incapaces de tener sensibilidad con él y con sus familias. De este enfado se han dado cuenta los políticos, Rajoy promete que mañana lunes tomará decisiones al respecto que no habrá tenido en cuenta antes porque el ciudadano es bastante moldeable, se adapta bien a la dificultad y apenas chista cuándo le recortan sus derechos. Y Rubalcaba redacta un escrito a toda velocidad que bien pudiera haber acometido cuándo estaba en La Moncloa pero entonces, ¡ay entonces!, los desahucios eran de gente pobre, inmigrante o excluidos sociales.
Los políticos saben mejor que nadie que el muro de Berlín no cayó por efecto de un cañonazo, ni siquiera fue derribado por una compañía de soldados zapadores. De repente una noche cientos de jóvenes se sentaron con los pies colgando y acabaron con cuarenta años de separación física entre las dos Europas. No hizo falta ningún general que cruzara la Puerta de Brandemburgo a caballo, no hubo desfile, nadie compuso un himno, simplemente la cerrazón cayó como hacen las cosas absurdas cuándo alguien las analiza con detalle. Puede que esta vez caiga también el mito de la banca motor de la economía porque no puede haber riqueza, bienestar o estado, mientras una mujer se arroja al vacío porque no puede hacer frente al pago de una deuda.

Compartir:


El aforo

noviembre 4th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, domingo 4 de noviembre 2011)

Cuándo algo sale mal se utiliza la palabra “aforo” como eufemismo y así parece que había más gente de la consentida pero “como cabían” se les dejó pasar porque en el fondo detrás de todo espectáculo hay una caja. Y, a veces, una tragedia como la que ha ocurrido en Madrid y que derivará en un proceso dónde se pedirán explicaciones civiles y penales. Las otras responsabilidades, las políticas que debería dar el Ayuntamiento de Ana Botella, se han ofrecido de manera bastante torpe. La muerte de cuatro chicas jóvenes por aplastamiento en un pabellón moderno de una ciudad que lucha por ser sede olímpica no es de recibo.
La culpa no ha de buscarse entre jóvenes y alcohol si no entre aquellos que consienten que se vendan entradas, se haga negocio, con una ratonera. El Madrid Arena es un pabellón moderno en el que se han celebrado eventos deportivos sin ningún problema, y también otros conciertos. Si lo medimos todo en términos de “aforo” en cualquier estadio de fútbol de Primera se concentra más público que en la funesta celebración de Halloween que acabó tan mal. No creemos el concepto “agora-feria” como una consecuencia inevitable de toda concentración de muchas personas para celebrar algo. No son los concentrados los culpables pues en otro caso acabarán suprimiendo las doce uvas de Año Nuevo porque suenan bocinas y se arroja confeti. La “agora-feria” sería pensar que estamos condenados a que nos pasen cosas malas cuándo hay mucha concentración de gente en un lugar, y eso no ha sido así desde los circos romanos; por algo se crearon generosos vomitorios de salida. Otra cosa es que algunas puertas estuvieran cerradas para evitar que se colara gente al Madrid Arena, (sería un fallo de seguridad garrafal).
La diferencia está en el control de aquellos que disfrutan de un espectáculo público: música, toros, fútbol. Cuándo ese cuidado se deja en manos de la policía, o de compañías de seguridad con personal cualificado, entonces lo habitual es que las salidas funcionen y en caso de peligro se pueda evacuar sin que nadie resulte herido por una estampida. El peligro está en confiar la seguridad de un local a personas que sólo sirven para cortar entradas y que tienen nula formación en primeros auxilios. Y que esto suela coincidir con el imperio de la noche da escalofríos y para muchas preguntas.
Maldita fiesta de Halloween para las cuatro chiquillas que acababan de estrenar la vida y que se vieron atrapadas entre la negligencia, el horror, las máscaras de zoombies, el aforo, las calabazas, las ganas de hacer negocio, unos vigilantes inútiles, y una pared en la que resultaron aplastadas.

Compartir: