Entradas en abril, 2012


El cirujano

abril 29th, 2012 - la gaceta de salamanca - 4 Comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 29 de abril. 2012)

Llega un momento en la vida en el que además de un buen amigo, un bueno vino y un buen consejo uno necesita un buen cirujano. Son esas pequeñas goteras que narraba con especial atino el maestro Manuel Alcántara en una de sus recientes columnas sureñas.
Desde siempre me han fascinado los dibujos de anatomía de Leonardo aunque el temor a la sangre fue determinante para que no estudiara Medicina, como sí hizo mi padre. Siempre tuve claro que igual que Woody Allen dice que él en una guerra sólo vale de prisionero, yo en un quirófano sólo serviría de paciente, lo cuál no resta mi profunda admiración para esos profesionales del bisturí que son capaces de atravesar el cuerpo con mano sabia. Y no debe ser fácil, a los dibujos de Leonardo me remito, porque debajo de la piel tenemos un entramado arquitectónico más complejo que la nave central de una catedral gótica. Lo más parecido a un cuerpo por dentro es cuándo se abre un socavón en la calle y los vecinos se asoman a ver cables, tuberías, aguas, goteras y distintas capas de asfalto. Sí, nosotros también tenemos cimientos en los que se pueden encontrar restos de murallas fenicias.
Goteras de la vida como decía Manuel Alcántara me han llevado a conocer a un joven cirujano, César Casado, que es hijo de una eminencia de la cirugía salmantina y ahora jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de “La Paz” de Madrid. A pesar de su juventud el doctor Casado puede superar en fama a su padre, ¡y eso que pensaba estudiar Derecho y Económicas!, pero ya se sabe que la vida gasta bromas. Y en una de esas “bromas” a él le hizo doctor y a mí su paciente. Si dejo a un lado la parte engorrosa que tiene ser enfermo puedo presumir de que con el doctor César Casado he establecido una corriente de amistad parecida a la que narraba Antonio Skármeta entre Neruda y su cartero, (me quedo el papel de cartero porque el que sabe de Medicina es él). Las charlas que mantenemos entre cura y cura en la consulta, en las que participan sus enfermeras Toñi y Julita no las cambio por cinco reuniones de poetas en el Ateneo.
Abderramán III, que fue hombre sabio, mantuvo una excelente relación con su médico: Abul Qasim al que Antonio Cavanillas de Blas, (autor de su biografía), no duda en calificar como “el cirujano español más notable de todos los tiempos”. De aquel galeno del siglo X se cuenta que hasta era capaz de operar el terrible “cólico misere”, (apendicitis). El oficio cambió bastante cuándo el doctor Fleming inventó la penicilina pero las conversaciones con el cirujano siguen siendo igual de interesantes. Parte de mi recuperación es hablar con el doctor Casado; lo sé.

Compartir:


El juego de las diferencias

abril 29th, 2012 - ABC Madrid/ OPINION - Sin comentarios

(“ABC“, 29 de abril. 2012)

Decía ayer Ignacio González que gobernar es contar la cruda realidad, cierto: pero no a todo el mundo le gusta asumir responsabilidades que resulten antipáticas, y en eso el PP madrileño tiene un master de política sin complejos.
Cuándo Mariano Rajoy suba al escenario para clausurar el Congreso del PP madrileño será un buen momento para hacer el juego de las siete diferencias entre él y Esperanza Aguirre. La primera de ellas es que Rajoy acaba de llegar al Gobierno y ya se ha tenido que corregir varias veces mientras que Aguirre lleva con sus mismos planteamientos desde que llegó al poder hace ocho años. La segunda puede ser que a Rajoy le persigue el IVA en las pesadillas que tiene en La Moncloa, y Aguirre por su parte es partidaria de bajar impuestos. La tercera diferencia está en que Rajoy no consigue crear un mensaje del PP que sea nacional y la presidenta de Madrid puede ir a cualquier punto de España sin cambiar el argumento. La cuarta sería que Rajoy es partidario de ablandar las condiciones penitenciarias de los presos de ETA, y Aguirre en absoluto. La quinta que Rajoy es más del puro y Aguirre del pico y la pala como concepto filosófico. La sexta diferencia es que a uno le llaman Mariano y a otra le dicen “lideresa”. Y, la séptima, es que Rajoy va de Guardiola al que le cuesta jugar con presión, y en cambio Aguirre se reconoce seguidora de Cristiano aunque le paren los penaltis.
Este entretenido juego de diferencias podría ser un recortable que se vendiera en las tiendas que ha montado el PP de Madrid para animar a los compromisarios. Aunque Madrid esté gobernado por un “tri-poder popular”: en Moncloa, Sol y ayuntamientos, las diferencias entre gaviotas son notables.

Compartir:


Gobierno en la sombra

abril 25th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“Europa Press/OTR“, 25 de abril. 2012)

La jueza Alaya da muestras de ser una hormiguita laboriosa que no ceja en su empeño, hace tiempo decidió adentrarse por el laberinto de los ERES de la Junta de Andalucía y no ha aflojado en tomar declaraciones y pedir documentos. Y eso que no se lo pusieron fácil, recordemos el baile de carpetas y el paseo en hombros de un armario metálico en el que se contenían acuerdos de Gobierno tomados tanto por Cháves como por Griñán; el armario iba y venía ante la mirada de las cámaras de televisión. Da la impresión de que en el entorno del Palacio de San Telmo nadie tenía en cuenta la que se estaba formando, (es un rasgo de cuándo se ejerce el poder durante muchos años, los que mandan se creen inmortales y sin responsabilidad alguna porque dar explicaciones o pagar multas simplemente no va con ellos). O peor aún: aprovecharon lo que pensaban iban a ser últimos coletazos antes de la llegada del PP.
De momento el laberinto es más profundo de lo que se pensaba y mucho más de lo que algunos temían para su desgracia. El ingreso del que fuera consejero de Empleo en prisión no es una buena noticia para aquellos que hablaban de una higiene excelsa en la gestión de la Junta. Con Antonio Fernández ya son tres los antiguos altos cargos imputados en un tejemaneje de dinero público orientado a hacer la vida más fácil a los amigos, y a ellos mismos. A este paso el vehículo oficial más usado por altos cargos de la Junta de Andalucía va a ser el furgón de la Guardia Civil y Griñán va a poder presumir de tener un auténtico “gobierno en la sombra”, (formado por los imputados en una espesa trama de favores).
Haría mal Griñán en acogerse a esa amnesia común que tienen muchos gobernantes que confunden los votos con un plebiscito popular que les exime de sus delitos, (a Camps le ocurrió y a los pocos días tuvo que dimitir y que se sepa nadie espera su regreso a la Generalitat valenciana). Griñán tiene la oportunidad de formar Gobierno con la ayuda de IU pero renovar en la presidencia no puede ser una manera de borrar el pasado sin dar explicaciones.
Antonio Fernández lo tiene crudo: aprobó una prejubilación en una bodega de Jerez en la que él trabajaba, por lo tanto se firmó a sí mismo el chollo, la paga para toda una vida como decía el anuncio. Y eso tiene mala defensa porque no puede argumentar que no conociera la bodega, o que no estuviera él dentro de los beneficiarios por el ERE. Fernández y los otros que comparten la cuerda de presos con él se creyeron por encima del bien y del mal, parte del engranaje de un latrocinio organizado que nunca rendiría cuentas. Y, ahora, a jugar al parchís entre rejas.

Compartir:


Octubre llegará

abril 24th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 22 de abril. 2012)

Si hay un político que sepa vender bien el paño es José Bono al que siempre le ha gustado una misa, un obispo, un general de División o unos vecinos a los que estrechar la mano llegado el caso. Dios los cría y luego ellos casan a sus hijos juntos, de tal manera que sería difícil saber en una charla de post-cena quién tiene el ego más largo: si Raphael o Bono.
En octubre llegará la primera parte de las memorias del ex presidente del Congreso y para ser autor primerizo están bien pagadas; ahora lo que espera su editor es que esté a la altura de los ochocientos mil euros que le han pagado para que anime el bolígrafo y suelte la mano. Esa cantidad no la aflojan ni en el Premio Planeta por lo tanto nos podemos hacer una idea de cómo Lara aguarda serias esperanzas de convertir las memorias en la primera entrega de “José Potter”. Elementos para llegar a best-seller no le faltan porque mezcla poder, peloteo al rey, se supone que algo de corazón y esa capacidad que ha tenido Bono por estar siempre en el centro de la noticia. En los últimos treinta años de la democracia española será difícil encontrar una sola foto sin que aparezca el manchego, (hasta tiene una junto a Tejero aquella tarde de infausto recuerdo).
Habrá que esperar a su lectura para saber con quienes ajusta cuentas porque unas memorias no son fetenes si no escuecen. Entre los dieciocho mil folios que dice atesora de su diario personal, ¡ya son folios!, se supone que también habrá alguna cuenta pendiente por resolver dentro de su partido, quizá con aquellos que le negaron los votos a última hora y le impidieron ser secretario general para apoyar a Zapatero. Bono se convirtió al final de la pasada legislatura en el hermano mayor de Zapatero, era el que le escuchaba las penas y el que supo que se marchaba antes de tiempo. A estas alturas ya sabe que le han caído más palos de los propios que de los ajenos con los que ya se encargó de mantener buenas relaciones. El riesgo es que quiera nadar y guardar la memoria, entonces sería un vano ejercicio de egocentrismo literario. O cuenta cómo es el poder por dentro o nadie creerá que le brotó el flequillo gracias a las oraciones de las Clarisas. Por supuesto sin olvidar el capítulo de su separación porque su biografía también tiene un tono rosa que él ha sabido potenciar con todo lujo de detalle.
Para ser sinceros nadie como él para deshuesar cómo fue la época del “zapaterato” que se puede resumir en “de Irak a Rodiezmo”, (en ambos sitios Zapatero se retiró no sin problemas). Y no es lo mismo que lo cuente Bono a tener que esperar las memorias de Bibiana Aido que deben tener menos interés que el manual de instrucciones de una cometa.

Compartir:


Regreso al pasado

abril 24th, 2012 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias“, 24 de abril. 2012)

La recesión es perversa: nos devuelve a niveles de crecimiento del año 2003 pero a cambio no nos quita años. Eso no vale pero cuándo la economía cae en picado todo es posible y todo nos afecta como a buen perro flaco al que le acosan pulgas. Aquí me gustaría ver a Keynes como José Tomás con las zapatillas pegadas al suelo esperando al morlaco de la crisis por estatuarios, menudo arreón se iba a llevar. Uno tiene la impresión de que ya no hay expertos en economía sino analistas de cuidados paliativos que se encargan de buscar sinónimos que no duelan tanto como la verdad porque al núcleo del problema no se atreve a mirar nadie por si le quema la retina.
Decía Jardiel que la Medicina era la ciencia que acompañaba a la tumba con palabras griegas, y podríamos decir otro tanto de la Economía como la materia que lleva a la ruina con términos sonoros que no están al alcance de cualquiera. En estos momentos de bandazos y turbulencias es cuándo se echa de menos algo de coherencia y cierta colaboración institucional. Nos estamos jugando no que gane un modelo y otro, (desaparecida la URSS aquí todos tenemos el mismo modelo de mercado), nos jugamos la desaparición del modelo y el regreso al trueque que a su vez nos devuelve a la edad de las cavernas. El retroceso de los valores en la Bolsa es el síntoma de que las grandes empresas tienen aluminosis de balance y de ahí en adelante todo puede ser mucho peor, y como dice Murphy en una de sus leyes si algo puede salir mal, saldrá. No cuadran los números porque estaban basados en mentiras que también se pueden maquillar como desajustes contables pero falsedades son al fin y al cabo.
Tanto el PP como el PSOE pierden el tiempo en una estéril pero apasionante, (para ellos), batalla en la red a base de zurrarse con videos en los que unos echan la culpa de todos los males a los otros. Lo cuál nos lleva a pensar que no estaría de mas que esa energía derrochada en un combate inútil la pudieran aplicar a causas más nobles como la solución de nuestros males aunque fuera de manera parcial. La matraca de la herencia recibida es tan cansina como esa otra que nos dice que el PP no sabe gestionar el legado socialista. De nuevo falta altura de miras y voluntad para salir del atolladero; los hay especialistas en ponerle chinitas al camino para impedir cualquier avance.
Se conmemoran veinte años de aquel 92 de los milagros con la Expo, los Juegos y el AVE. Nada de aquellos fastos nos pertenece, ni siquiera las imágenes de la opulencia repetida en los NODOS que se grabaron con entusiasmo en varios idiomas. Este regreso al pasado nos hace comprobar que en el 92 no éramos tan ricos y que hoy puede que seamos más pobres de lo que pensamos.

Compartir:


Kilómetro 0

abril 17th, 2012 - COLPISA/ VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA/VOCENTO“, 17 de abril. 2012)

El Gobierno no cuenta con un Ronaldo, pero la oposición del PSOE tampoco puede presumir de tener un Messi en sus filas. Y el problema es que aquí no nos jugamos los puestos de cabeza, (ya no está Zapatero que presumía de estar en la Champion), lo que está en juego es el descenso de categoría y la intervención del club como le pasó al Atlético de Madrid en época del “césar” Jesús Gil, y quién sabe si también nos van a sacar que tenemos aluminosis en los cimientos del Banco de España como en su día los tuvo el Vicente Calderón.
Es verdad que antes, cuándo todos éramos entrenadores de fútbol pero sin equipo las conversaciones tenían más gracia. Ahora que todos somos economistas pero sin cátedra la situación se ha vuelto más amarga. Nadie sabe hacia dónde nos dirigimos pero todos estamos en situación de dar nuestra opinión aunque no interese, y por supuesto a no escuchar la del contrario porque hasta ahí podíamos llegar. A este clima de incertidumbre ayuda el despiste generalizado de los ministros de los que nunca sabes si hablan a título individual, si hacen una reflexión en alto o si están probando la voz delante de un micrófono. Lo que hoy es un no rotundo mañana puede ser un IVA que aumenta o nuevos recortes en Sanidad o en Educación. Ese natural desgaste se refleja en las encuestas y en esa necesidad por comunicar aunque sea mal y a trompicones. A veces te preguntas si los ministros son personajes de Pirandello que buscan autor, un buen guión que les redima de un mal momento de crisis.
Por si pudiera ayudar y alguien quisiera poner las claves en su GPS, Mariano Rajoy afirma que estamos “en el kilómetro 0 de las reformas”. Bien, es un dato, a partir de ahí tenemos que saber qué rumbo tomamos, ¿hacia qué punto cardinal debemos dirigir nuestros confundidos pasos? Avanzar por el camino equivocado es retroceder varios metros. A Rajoy le animan algunos empresarios a seguir con los recortes pero eso tampoco debe ser nada definitivo porque esos mismos empresarios cuándo se reunían con Zapatero le daban palmaditas en la espalda.
Mientras la oposición cómoda de Rubalcaba le lleva a convertirse en clon de José Mota: “no digo ná pero lo digo tó”. Y así pueden pasar otros cien años sin que el PSOE represente una amenaza para la hegemonía del PP. Rubalcaba tampoco está dispuesto a llegar a pactos con el Gobierno cuándo la calle demanda una cierta generosidad y mayor altura de miras. Este partido lo jugamos todos hasta los que no nos gusta nada el fútbol y se ve poca emoción en el campo, hay más tensión en la grada que sufre recortes y subida de impuestos. En el campo hay un pasotismo de equipo que sale a empatar. Es decir, nos pueden meter siete antes del descanso.

Compartir:


Pólvora del rey

abril 15th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 15 de abril. 2012)

Hay semanas en las que es mejor no levantarse y no poner el pie en el suelo porque es mejor seguir un rato más pegado a las sábanas en posición horizontal. Esta semana en la que se conmemora el centenario del hundimiento del Titanic nos ha mirado un tuerto, o dos, o todos los tuertos del mundo reunidos en un congreso especial en el que se elabora el mal fario. Sólo desde esta idea de que los males siempre nos son ajenos se puede entender la semanita en cuestión; pero también es verdad que hay gente que se trabaja el infortunio con sólida constancia. Y contra eso no cabe ni el agua bendita.
España se ha convertido en la casa de los horrores de Europa, a cada puerta que se abre un espanto nuevo nos atenaza: la prima de riesgo, caídas de la Bolsa, el ataque de los sioux que cortan cabelleras en las praderas del IBEX, ecos de latigazos que llegan desde Argentina contra una de nuestras mayores empresas, un presidente del Gobierno a la fuga en mitad de la galerna, un nieto que se dispara y el abuelo que se accidenta cazando elefantes en el sur de África. Es mejor no pensar qué más nos puede suceder por si pasara; es mejor quedarse con la idea de que si ponemos una ristra de ajos a la entrada de La Moncloa podremos superar esta racha de malas noticias, además unos ajos pueden dar el aspecto de un elegante bodegón en las ruedas de prensa de Soraya. Pero también habrá que pedir mesura y prudencia a quienes nos representan, incluso ejemplaridad como decía el accidentado Juan Carlos en su pasado discurso navideño.
Una monarquía se construye, y se destruye también, a través de los símbolos. Cuándo todo el mundo estaba empeñado en recordar el 14 de abril como la fecha en la que se hundió el Titanic, nuestro rey se empecina en recordar la fecha en la que se instauró la II República, en 1931. Su accidente de caza a diez mil kilómetros de España no ha podido resultar más infeliz, tanto para él como para la institución que representa. Mala pata, nunca mejor dicho pero también una alta dosis de imprudencia de la que el rey es responsable.
En los momentos difíciles es cuándo se demandan comportamientos ejemplares y a la altura de las circunstancias. Da la impresión de que nos hemos vuelto un poco locos y que las cabezas andan tan revueltas como el tiempo meteorológico. Hubiera estado bien no haber leído tanto acerca de calibres y escopetas, o no haber tenido que buscar en el mapa dónde está Botswana. Hubiera sido estupendo seguir viviendo en la inopia de los perdigones igual que nobles elefantes despreocupados, esos que salen en los documentales de La 2.

Compartir:


Elefantes y cacharros

abril 11th, 2012 - OPINION OTR/ Europa Press - Sin comentarios

(“Europa Press/OTR“. 11 de abril. 2012)

Una regla no escrita de la física de desván afirma que cuándo un elefante entra en una cacharrería el tumulto es notable. No es tanto que el elefante vaya a causar daño sino que una vez tirada una cafetera todo se vuelve estruendo y caída de cuadros, espejos y sables oxidados. El Gobierno parece empeñado en seguir la senda del elefante en el desván y de ahí este baile de comentarios a título privado, de notas de prensa, de vaticinios negros y el consiguiente vacile de los mercados que aprovechan la mínima para azotar a la prima de riesgo. El mercado cuándo huele debilidad ataca, esto lo saben los ciervos que abrevan en los lagos de los reportajes de La 2 y los economistas consultados.
De momento el cambio en la presidencia y las medidas anunciadas no calman las iras. El Gobierno puede seguir una temporada argumentando que la herencia recibida fue lamentable y que los cacharros estaban tan sueltos que se hubieran caído sí o sí; puede decir que nada estaba en su sitio en la cacharrería del buen rollito que le traspasó Elena Salgado antes de dedicarse a la dulce vida de consejera de multinacional. Pero tampoco puede negar el Gobierno es una muy cierta descoordinación en su política de contar logros y sucesos. Para entrar en la cacharrería es mejor elegir otro disfraz que no sea el de paquidermo, los hay mucho más prácticos y que no provocan desprendimientos de latón.
Lo que parece claro es que la salida no le corresponde sólo al Gobierno y que urge un pacto de Estado, no nos jugamos la credibilidad de Rajoy se trata de algo mas serio y que puede ser más doloroso a corto plazo. En este punto o se reúnen los vaqueros alrededor de las caravanas para preparar su defensa o los indios se van a dar un festín de cabelleras españolas. Aquí sobran catastrofistas y faltan voluntarios para ayudar a salir de la cacharrería sin pisar los objetos que ya están en el suelo. Si se logró en los famosos Pactos de la Moncloa se puede reeditar ahora y con mayor motivo. Y para eso hace falta un entendimiento entre las fuerzas políticas, en otro caso nos esperan los colmillos de los mercados con ganas de hincarnos el diente.
El resto: fallos en comunicación, notas de prensa a deshora, desmentidos y desaciertos no son más que paisaje. Aquí lo importante es salir del atolladero con el elefante reculando y sin que agite mucho la trompa porque algo podremos aprovechar de las cosas que se han caído al suelo, algo podremos hacer con este desconcierto que es una tortilla de reproches cocinada en aceite de venganzas. Todo muy español y cainita pero justo ahora no toca.

Compartir:


Felices en 3D

abril 10th, 2012 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias“, 10 de abril. 2012)

En tiempo de crisis cualquier situación puede ser tomada como una insolencia: ser feliz es insolente y además molesta por si fuera contagioso. El ánimo positivo es un estado que se trabaja según el siquiatra Rojas Marcos que participa en el Congreso de la Felicidad que cada año organiza Coca-cola, que para eso presume de ser la chispa de la vida. Dicen que uno aprende a ser feliz cuándo acepta sus defectos y tiene voluntad de superarlos, en buena parte de España se quema un muñeco cuándo acaba la semana santa al que llaman “el judas”; se pretende que el fuego purifique nuestros males. Por lo tanto estamos en buena época para depurar desencantos, al menos con la excusa de la primavera que suelta mariposas dónde antes hubo sombras.
Contra la felicidad tenemos cada día mil argumentos, De Guindos asegura que este año va a ser difícil, (la cuestión sería preguntarle al ministro: “¿más difícil todavía?”), en el horizonte laboral no hay más que paro hasta el 2013 donde nos cuentan que creceremos pero tampoco sabemos cuánto ni siquiera si será suficiente. Y ese sonido de tijeras que hacen arabescos en el aire no son artilugios para podar jardines, están listas para los nuevos recortes que se avecinan y el primero de ellos llegará por parte de la Sanidad. Otro dato más para la melancolía: a partir de hoy martes se puede solicitar el borrador de la renta. Y ahora que venga Rojas Marcos con un mensaje de burbujas para subir la moral y contagiar la alegría, difícil lo tiene ciertamente.
La paradoja de esta crisis que empezó siendo de mercados y ya lo es de todo, (moral también), es que la película que más éxito está teniendo en las taquillas sea “Titanic” en 3D. Es curioso que en época de dificultad en lugar de reponer “Una noche en la ópera” de los Hermanos Marx, nos entreguemos a la tragedia náutica narrada con todo detalle tanto como si nos introdujeran los zapatos en una palangana helada. El colmo es que un crucero ha partido del puerto inglés de Southampton con la intención de hacer la misma ruta que el “Titanic”, y tienen la idea de parar motores en el mismo punto dónde se hundió, a la misma hora y después de haber cenado idéntico menú. Y gratis nada, han pagado fortunas por ir en ese viaje que tiene intención de llegar a Nueva York como también lo intentó el famoso barco hundido en aguas del norte.
Por lo tanto puede que la felicidad de para un congreso pero lo que llena cruceros, cines y tertulias es la desgracia. Todavía no hemos alcanzado la felicidad en tres dimensiones, se nos da fatal intentarlo, le tenemos miedo. Preferimos disfrutar con la tragedia ajena que reduce en parte la nuestra. Rojas Marcos tiene material para estudiar con calma, mucha calma.

Compartir:


Educación y descanso

abril 9th, 2012 - la gaceta de salamanca - Sin comentarios

(“La Gaceta de Salamanca“, 8 de abril. 2012)

Decir que la crisis galopa es bastante cursi sobre todo en España dónde si mucho corre la crisis más deprisa huyen los españoles de vacaciones. Merkel, que todo lo ve, se habrá quedado sorprendida al ver cómo un país al que recomiendan recortes y medidas activas no pierde la capacidad por coger el largo puente de la semana santa. Aquí estamos dispuestos a admitir todo tipo de recomendaciones menos las que afectan directamente a nuestra reconocida capacidad para el escaqueo. Habrá quién piense que se fastidie la Merkel porque en Berlín no tienen procesiones.
Lo cierto es que España se detuvo el miércoles justo cuándo empezaba la operación salida y volverá a reactivarse mañana lunes, y poco ha importado que le cantaran saetas a nuestra moribunda prima de riesgo. Al revés, lo de la prima ni siquiera nos parece que sea de la familia, nos afecta poco.
El descanso nos lo trabajamos de maravilla, parece que no hemos nacido para otra cosa. En Alemania se dejan influir por Kant y aquí nos perdemos por reponer “Verano Azul” a toda costa. Todo lo que ganamos en descanso lo perdemos en educación, (en su día ambas materias fueron objeto de un mismo ministerio en el que colocaron a Solís, “la sonrisa del régimen”). Según el último informe PISA estamos en el furgón de cola de la educación europea, tampoco hace falta que lo juren porque se nota. El paradigma educativo es Finlandia, una sociedad que tiene la buena costumbre de respetar a sus maestros y de proporcionarles una buena formación continua, algo que desde aquí suena a cosa de marcianos. En vez de optar por una sólida educación como camino de la crisis optamos por un buen puente que nos haga olvidar la misma.
Cuándo el ministro De Guindos anuncia reformas en educación ya nos podemos echar a temblar porque eso significa que se perderá calidad en función de resultados económicos. Algo que es caro hoy puede resultar muy rentable mañana, juzgar a la educación por resultados a corto plazo es equivocarse otra vez y así hasta destruir lo poco que se sostenía en pie de un sistema francamente mejorable. Tener docentes recortados y frustrados no es un buen principio de nada, mucho menos de crecimiento intelectual de los alumnos.
El peligro está en que alguien haya pensado que igual que Samuelson puso aquel ejemplo de los cañones y la mantequilla, (una sociedad tenía que elegir entre producir para la guerra o alimentarse), aquí en España crean que educación o descanso, y como esto último se nos da tan bien entonces ya hemos solucionado el problema. De momento no aflojamos en puentes y vacaciones, por lo tanto está claro cuál es nuestra opción favorita.

Compartir: