Entradas en mayo, 2011


Derribos Ferraz S.L.

mayo 24th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Cuándo Zapatero empezó a dar tropezones por la crisis en lugar de pedir ayuda y le hubieran traído una muleta prefirió agarrarse a la vitrina de los trofeos de Ferraz y en el batacazo del 22-M los ha tirado todos al suelo. Se ha llevado por delante la historia, el presente y parte del futuro de su partido, (a uno de los sucesores, a Rubalcaba, le tocó el “marrón” de dar la mala noticia de los resultados ante las cámaras). También se ha llevado por delante a Carme Chacón que el domingo ganó el primer premio del escondite en Ferraz. Todo lo que veamos ahora, y de lo que nos vamos a enterar en días sucesivos son escenas del film “Lo que Zapatero se llevó”, que se proyecta en todos los cines de España. No es una película histórica si no más bien un documental de terror dónde todos corren y nadie descansa. Barreda y los demás se ven ahora reflejados en el papel de Montilla que fue el primer defenestrado.
El empecinamiento personal ha sido de tal torpeza que ha arrasado con el poder territorial que tenía el partido en regiones y municipios. Como rehabilitador de fachadas y edificios no tiene precio, alguien deberá “premiar” su labor al frente de Derribos Ferraz S.L. Todo lo que le aguarda hasta las siguientes elecciones es un calvario demoscópico y una brecha que se amplía con respecto al PP, (y lo que es peor con los suyos). No va a haber acto público dónde se le recuerde su difícil equilibrio, no va a haber decisión gubernamental en la que se vea una sensación de provisionalidad, no va a tener un segundo para el reposo. Eso sí, tiene el mérito de haber aglutinado a todos los cabreados en su contra, algo que no es tan fácil de conseguir.
Su imagen contamina a una época que se puede englobar en el “zapaterato”, (la mancha se extiende desde a los barones regionales que han dejado de serlo hasta las anchoas del peculiar Revilla,) todo se disuelve como un azucarillo en el vaso de su tragedia. Lo que le aguarda no es mejor porque tendrá que hacer frente a una difícil situación económica que abundará aún más en su calvario. Cada mal dato del paro, de Europa, de los mercados, le repercute directamente en su cabeza. Y cuánto más tarde en dejar el puesto de secretario general peor para su partido.
El más hábil, una vez más, Bono que ha sabido esconderse a tiempo y meterse en el refugio mientras suena la alarma. Bono no es un recién llegado a la política pero de esto sabe, desde su atalaya debe contemplar cómo su amigo José Luís administra la derrota y supongo que no debe sentirse nada cómodo. El PSOE tiene que buscar la puerta del futuro, una misión que les llevará tiempo. Lo malo no ha sido perder si no quedarse sin argumentos, también de eso es responsable Zapatero.

Compartir:


Tila gratis para todos

mayo 15th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El miércoles no tenía que haber sido noticia Lorca pero lo fue. La tierra tembló de manera corta, seca y violenta, tanto como para tumbar campanarios y para provocar el miedo de los transeúntes. Viendo las imágenes uno se hace una idea pero pisando aquellas calles te la haces mejor.
Acabo de regresar de Lorca, aún traigo el olor a polvo de escombro metido en la nariz. Dónde no hay un cascote hay una raja, un vehículo destripado, o una acera intransitable. Sólo los maniquíes de un escaparate de la Avenida Juan Carlos I han soportado la sacudida, todo lo demás se ha echado a perder. En la Huerta de Santa Quiteria han levantado un campamento para personas sin hogar que cubre de lado a lado una explanada dónde de día azota el sol y de noche hay que taparse con mantas. Los niños juegan entre las tiendas de campaña y sus padres hacen cola para que la Cruz Roja les de una ración de comida. Ejemplar la presencia de Cruz Roja y de la Unidad Militar de Emergencias, es verdad que somos el país que mejor sabe administrar las catástrofes aunque luego sea incapaz de lidiar con lo cotidiano. Una vez que se marchen las cámaras y los micrófonos volverá a caer el silencio sobre el campamento de refugiados de Santa Quiteria. ¿Quién se acordará de Lorca cuándo ya no sea Lorca si no una noticia antigua de las que se cuentan en el resumen de fin de año entre la boda del príncipe Guillermo y la Liga que ganó el Barcelona?
He podido caminar el centro histórico en el que apenas queda gente, la mayor parte de las casas están vacías y casi todos los templos se han echado a perder, hay grietas en los techos barrocos, hay polvo de ladrillo centenario repartido sobre los bancos de la Iglesia de Santiago, así como heridas mortales en la fachada del Ayuntamiento. En su explanada dí con el único bar abierto, “La Colegiata” que regenta una mujer menuda pero con fuerza, se llama Kety y no quiso cerrar las dos primeras noches para atender a los vecinos.
Kety explica al que le quiera escuchar un relato de solidaridad urbana: “a los que piden cerveza se la cobro porque es un capricho, pero la tila la doy gratis porque le hace falta a todo el mundo”. Kety tiene a la tila por un producto de primera necesidad. Mientras haya alguien en mitad de un desastre dispuesto a darnos tila y conversación es que no todo está perdido. He visto caras de gente que no consigue dormir porque lo han perdido todo. De momento tienen el susto encima pero luego se darán cuenta de que la normalidad será lenta, cara y costosa. Y esta vez no hay campana que repique para llamar a la oración. También las campanas de Lorca callaron para siempre.

Compartir: