Entradas en febrero, 2011


Nosotros los Alcántara

febrero 26th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Sí, efectivamente, el Gobierno ha pensado que los argumentos políticos de futuro tendrán mayores comentarios si se inspiran en los guiones de la serie “Cuéntame”. De otra manera no se entiende que seamos el único país de Europa que haya tomado drásticas medidas ante la crisis de Libia que apenas nos reporta petróleo, (imaginen la que podemos liar en caso de que Argelia nos corte el grifo del gas). Reducir a la velocidad de 110 es para que se adapte mejor el Seat 124 de Antonio Alcántara a las carreteras españolas; luego vendrá el abanico y el botijo igual que antes nos recomendaron no usar corbata en verano y no darle tanta potencia a la calefacción en invierno.
Nosotros los Alcántara tenemos derecho a una televisión en blanco y negro, a un cine con NO-DO en el que aparezca José Blanco poniendo pegatinas en las señales de las autopistas y autovías, y Bono dándose un premio a sí mismo. Tenemos derecho a usar la bicicleta aunque nieve, igualmente nos está permitido el uso de la tartera para compartir viandas en los animados y penosos viajes en tren que no se produzcan por las vías del AVE, (la amplia mayoría). De cuándo en cuándo nos animaran con un estado de alarma que recorte el tránsito del espacio aéreo, y también nos subirán el gasoil a precios de jamón de Guijuelo.
Estos son los inconvenientes de vivir sometidos a los dictados de los guionistas pero no me dirán que no tiene encanto regresar a la rebequita de cuadros cuando por ahí fuera están discutiendo cómo recuperar el pulso de la economía. Esos efectos también se refieren a la política internacional puesto que mientras que Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, tienen una opinión dura y formada de la crisis de Libia, nuestra ministra de Exteriores se está pensando sí, (algún día), emitir alguna idea al respecto. De nuevo esa contundencia verbal a la que nos tiene acostumbrada Trinidad Jiménez y que ya vimos en la crisis de El Aaiún cuando la Ministra corrió a refugiarse en lo que dijera Bruselas.
Nosotros los Alcántara tampoco estamos tan mal, volveremos a los tiempos en los que la gaseosa se rellenaba en las bodegas de barrio, a asombrarnos con las acrobacias de Pinito del Oro en el trapecio, a aplaudir la llegada del vuelo del “Plus Ultra”, y a recortar cupones de descuento para que nos den una olla exprés. Lo de las pegatinas que anuncia José Blanco es pura maniobra de distracción, una trama más en el guión de “Zapatero Cuéntame”. Eso sí, en cuánto anuncien que Julio Iglesias presenta su primer single es que estamos perdidos, entonces seremos víctimas del acelerador de partículas, pasajeros del tiempo condenados a repetir sus miedos, despropósitos y limitaciones, (de velocidad).

Compartir:


A por las Cajas

febrero 15th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Da la impresión de que el plan de saneamiento de las Cajas españolas va a estar basado en la manera de actuar de José María “El Tempranillo”: mucho trabuco, unos corceles briosos y ausencia de escrúpulos a la hora de tirar de faca. Visto el panorama al que asistimos podemos aplicar a algunos banqueros aquello que decía Groucho: “disculpe que les llame caballeros pero es que todavía no les conozco lo suficiente”.
Las Cajas de Ahorro que tenían como principal argumento ser “pequeños bancos” dotados de obra social y encargados de canalizar el ahorro de los más humildes, (fueron también Montes de Piedad), experimentaron una tendencia hacia el pille político de considerables dimensiones, y quién sabe si al final ha sido lo que se ha cargado el negocio. Más que Cajas de cartón serían sacos de tela y de ahí que se hayan roto por la avaricia. De repente alguien descubrió que las Cajas eran un retiro espectacular para amigos de partido que, a su vez, devolvieran los favores con créditos alegres o patrocinaran cuántas absurdas empresas deportivas se le ocurriera al señorito. De tal manera que la función social quedó bastante atrás, muy en tercer plano, algo que se solucionaba con una foto del presidente de la entidad junto a unos niños, foto que se insertaba en la memoria anual y luego se le adosaba la correspondiente caja pero de bombones. Y todos tan contentos.
El último acto de pillaje les ha salido mal porque las presiones políticas han impedido que Caja Madrid bonifique a diez ejecutivos con veinticinco millones de euros, entre ellos el que fuera su presidente, Miguel Blesa. Si no hubiera sido por la presión política el señor Blesa y otros nueve se habrían embolsado una importante cantidad que salía de las ayudas públicas. Lo que se dice un auténtico escándalo delante de las narices de los demás a los que les recortan el sueldo, les congelan las pensiones y les niegan líneas de crédito.
En esta ocasión les ha salido mal el invento pero nos podemos preguntar cuántas otras tropelías con pólvora del rey se han cometido en nombre de las Cajas, y de qué manera piensa ahora el Gobierno reactivarlas o fusionarlas. A ningún banquero, que se juega el beneficio de su entidad, se le puede criticar por repartir bonus, en todo caso tendrán que dar cuenta ante su junta de accionistas, pero la desvergüenza con la que se actúa en el sector linda con las prácticas de “El Tempranillo”, “El Pernales” y si me apuran hasta las del los “Siete Niños de Ëcija”.
Estos ejemplos de mala gestión confirman que para asaltar una Caja es más fiable que te hagan consejero que entrar a caballo disparando al techo. Y lo que nos falta por ver… bienvenidos al far-west de los dineros públicos.

Compartir:


Contaminantes y pesticidas

febrero 13th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Lo dice el barómetro del CIS: los españoles tienen a sus políticos como el tercero de sus problemas. Y ellos lo que hacen es engordar el mito para que la fiesta no decaiga. Ante la inminencia de las elecciones de mayo la consigna es: “¡Y tú mas!”, pues que se anden con ojo porque después de lo de Egipto el personal les puede gritar: “¡Y tú menos!”, sólo es cuestión de calentar un poquito el ambiente a través de Internet y ya tenemos espectáculo callejero durante unos días. Si embarrada está la vida pública ellos saben por qué, aquí nadie asume sus responsabilidades pero en cambio le arrean al ajeno con sus miserias como si los propios fueran seres angelicales. A este paso va a ser necesario que se cree la papeleta de “me aburren” para poder introducirla en la urna porque votar en blanco parece poco castigo. “Me aburren” una colección de debates huecos, de adhesiones sórdidas, de petardos y petardas que se creen alguien porque les han nombrado a dedo y tienen coche oficial para presumir de prebenda. Olvidando que la democracia es de todos no sólo de sus representantes.
Deberían pensar que echándose los trastos a la cabeza van a solucionar más bien poco, aquí nadie tiene la exclusiva de la bondad, de la soberanía, de la higiene, de la tolerancia, o de la bonhomía. Si unos tienen Gurtel otros tienen el asunto de las jubilaciones fraudulentas de la Junta de Andalucía, y en lugar de solucionarlo lo que hacen es justificar lo suyo señalando la decadencia del rival. Hay días en los que los informativos de la tele pasan entre bostezo y bostezo porque uno no hace más que ver consignas y consignas. Ya puestos a dar ejemplo de austeridad se podrían ahorrar un pico en carteles y propaganda, en mítines a los que sólo acuden los convencidos o los que han pillado cargo.
Se pelean, también, por la contaminación en las grandes ciudades. Una cuestión que les ha importado un pepino hasta la fecha y que ahora genera tensos debates de falsa ecología. Desengáñense: nuestra salud les importa poco, lo que les motiva es encontrar munición nueva con la que seguir zurrándose en el hígado. ¿Dónde quedan las ideas?, ¿Dónde las propuestas de futuro?, hay días en los que encuentro más ideología en un debate de Belén Esteban que en un resumen de la sesión parlamentaria. Y dónde digo ideología también podría decir principios. Pudiera ser que aquellos que no aportan, aquellos que no reconocen sus fallos, aquellos que se justifican en función de la corrupción del rival, acabaran convirtiéndose en agentes tóxicos para la calidad de la democracia.
Entre eslogan y titular van pasando sus días, y luego se extrañan porque una serie de televisión tenga más audiencia que la entrevista al líder.

Compartir:


Los Hermanos Conseguidores

febrero 10th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

En El Cairo tienen a los Hermanos Musulmanes, (son pocos pero están bien organizados), y en Sevilla han descubierto a otra hermandad, la de los Hermanos Conseguidores del Sur, gente que por un impúdico precio consiguen prejubilaciones fraudulentas a cargo de la Junta de Andalucía así como abren el camino a fondos de reptiles para empresas amigas con problemas. Comparada con la actividad de los Hermanos Conseguidores lo de Juan Guerra era una fruslería propia de la juventud, en este caso no pierden el tiempo invitando a café, van al negocio sin miramientos. En cierta medida son una ONG para ellos mismos, eso sí el dinero lo suelta la Junta de Andalucía que pone en práctica aquello de que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda.
La principal virtud de los Hermanos Conseguidores del Sur es abrir puertas sin escrúpulos, dónde los demás ponen reparos ellos ponen el cazo. El nivel de gangrena en sangre es tal que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha tenido que admitir treinta y siete casos de prejubilaciones fraudulentas en veinte expedientes que han sido revisados. La señora Moreno los califica de “intrusos”, (las almas cándidas tienen estos rasgos de bondad).
La policía que investiga el caso asegura que les han dado un bic y un abrazo para que puedan trabajar, pocos medios frente a este entramado de corrupción que amenaza con salpicar de pus a la Junta de Griñán, y posiblemente a la de Cháves.
En la investigación afloran un ex gobernador civil de Cádiz, un ex delegado de Trabajo y el antiguo alcalde de El Pedroso, (Sevilla). Todos ellos coordinados por un sindicalista de UGT que oficia de gran maestre. Igual que sus colegas los Hermanos Musulmanes no quieren perderse este momento histórico, los Hermanos Conseguidores del Sur también quieren estar en el reparto de la pomada antes de que se acabe el momio.

Compartir:


Hacienda despierta

febrero 8th, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

En la Agencia Tributaria, cuando quieren, son unos “aguilillas” a los que no se les escapa una. Después de años de convivir con el fraude y la economía sumergida se ha creado el Plan de Control Tributario 2011 que consiste en perseguir a aquellos que cobren rentas sin declarar y, al tiempo, estén apuntados al INEM. Hacienda cuando se pone digna se queda sola, otra cosa es calcular cuánto tiempo le durará este plan y a cuántas personas atraparán. Esto recuerda bastante a “Casablanca” cuando el capitán Renault cierra el bar de Rick´s, hace sonar el silbato, un camarero le entrega un sobre con dinero y exclama: “¡qué escándalo, en esta casa se juega!”. Aquel agente del orden se acababa de dar cuenta de algo que todo Casablanca sabía, incluso él que participaba en los beneficios del casino ilegal.
Como se pongan a adentrarse en el laberinto de la economía sumergida se cargan uno de los pilares económicos del país, entre la chapuza y el paro aquí se va tirando de mala manera. Si nos ponemos estrictos nos podemos quedar solos. El fraude, como concepto filosófico, es parte de la sociedad que lo consiente como mal menor; hay fraude a lo Madoff que se carga un sistema económico, y fraude de andar por casa que son ñapas y arreglos domésticos. Pero también hay fraude escolar, (no hay más que fijarse en los coches de los padres que recogen a sus hijos en los colegios concertados), fraude industrial, (empresas que cambian de ubicación para esquivar impuestos), fraude parlamentario, (diputados y senadores que con menos años cotizados obtienen la pensión máxima). Eso sí, ahora a Hacienda lo que le preocupa es la chapuza con la que miles de españoles consiguen llegar a final de mes, y dicen que para eso van a investigar en los signos externos de riqueza, supongo que revisarán los bocadillos de las obras y el que tenga loncha de jamón en lugar de mortadela con aceitunas se convertirá en un individuo sospechoso.
No conozco a dirigente político que no quiera “pactar” su fraude, Artur Mas lo ha hecho en su visita a La Moncloa dónde ha pedido a Zapatero que le libere de las obligaciones contraídas por el Gobierno de Montilla. Si cuatro millones de españoles, los que están en las listas del paro, o todos aquellos que cada mes tienen un problema con la hipoteca, pudieran pasar un rato por La Moncloa seguro que le pedirían algo parecido al presidente del Gobierno.
Ahora bien, lo que preocupa a la Agencia Tributaria son esos parados que tienen trabajos ocasionales, y van a por ellos con la eficacia que da publicar una norma en el BOE. De nuevo estamos ante otra actuación de fortaleza con el débil y de debilidad ante el fuerte, eso se nos da estupendamente, tanto como cazar moscas a cañonazos.

Compartir:


Fuga de cuerpos

febrero 3rd, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

No hay nada menos democrático que un guapo/a, aquellos que han sido tocados por la belleza no tienen intención de ser rebajados en su entusiasmo, se agarran a la doctrina del “porque yo lo valgo”. Así es de exclusiva la aristocracia de los bellos que si alta tienen la frente más arriba llevan el orgullo. La próxima entrada en vigor de la Ley de Igualdad de Trato agita los rumores sobre una “fuga de cuerpos” en España, guapos que se irían para evitar caer en la igualdad. Usarían la red de caminos del maquis para cruzar la frontera por el Pirineo, huyendo con estilista, peluquero y fotógrafo.
La norma eliminará las diferencias entre sapos y princesas, y obligará a la revisión de los cuentos infantiles conocidos hasta la fecha. No puede haber desigualdad entre Cenicienta y sus hermanastras, nadie le podrá llamar fea a la bruja de Blancanieves, (en todo caso “mujer dificilita de ver dotada de nariz peculiar”), y el lobo tan poco tendría una boca desmesurada, apenas una sonrisa ancha.
No es que los guapos pidan más derechos que los demás, lo que no quieren es convivir en la misma escala estética con el resto de la población. Insisto: el guapo/a tiene un punto de chulería que le da el espejo por la mañana. Aquellos que se tienen por Javier Bardem, o por Penélope Cruz, no quieren compartir cuadro con Juan de Calabazas, bufón de la Corte pintado por Velázquez.
Entre los que se marchan a Alemania empujados por la necesidad y este otro exilio voluntario de estupendos y estupendas nos vamos a quedar solos Cándido Méndez, usted y yo. Salvo que Cándido, aupado por el entusiasmo del acuerdo social, coja las de Pataki amparado en la enmienda de bellos sin fronteras. Los demás poniéndonos cremitas, sudando en el gimnasio, sufriendo dietas crueles para salvar el “body”, y resulta que la belleza nos iba a llegar por Ley.

Compartir:


Temperamentos y temperaturas

febrero 1st, 2011 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Cualquier manual de cocina, (me refiero a los que se escribían hasta que se inventó la llamada “cocina creativa” que desmenuza la patata con hidrógeno líquido y la convierte en tortilla de gas), sostiene que para tomar la temperatura del pavo es necesario introducir un termómetro en su cuerpo, obviamente por el único lugar que tiene disponible el pavo en su condición de animal entregado en el horno.
Salvando las distancias entre pavo y candidatos lo cierto es que mientras no hay urnas la única manera de tomar la temperatura política son las encuestas. Al presidente del Gobierno le incomodan, por eso afirmó ayer que Rajoy gana en las encuestas pero tendrá que esperar a las urnas. Las encuestas estorban a Zapatero en su proceso de recuperación económica, y política. Lo cierto es que todo aquello que desvíe la atención del objetivo de crecer en el segundo semestre del 2011 le parece una aberración neoliberal que viene a corroer los cimientos del Estado. Algún asesor debería decirle que renunciar a la batalla diaria por confiarlo todo al futuro es un riesgo elevado para un gobernante en crisis, (tanto él como la nación). Las encuestas no son, efectivamente, la verdad absoluta revelada por un rayo de luz divino que se refleja en una zarza flamígera, pero sí valen de indicador social. Y, de momento, lo que dicen es que el personal está bastante harto del presidente del Gobierno y que confían en otras alternativas dentro y fuera de su partido. El mayor beneficiado es Mariano Rajoy que para eso lleva siete años trabajándose la oposición, (bien es verdad que con baches de entusiasmo), pero dentro del PSOE el presidente se encuentra con “enemigos íntimos”. Debe ser muy duro para quién se cree en posesión de lo cierto y verdadero comprobar cómo Alfredo Pérez Rubalcaba, o Carmen Chacón, se colocan por delante en la intención directa de voto entre partidarios socialistas consultados. También debe ser muy frustrante cuándo le pasan los datos de audiencia y comprueba que sus entrevistas no sólo no aportan “share” si no que bajan la media de la cadena hasta hacerle un roto al presentador que se atreve a sentarse delante de él.
Zapatero puede hacer dos cosas: o ignorar la temperatura que tiene el pavo en el horno, y por lo tanto dejarlo que se chamusque mientras jura que está crudo, o leer las encuestas y adelantar su debate sucesorio. No hace falta que se inmole junto a sus principios, entre otras cosas porque se iba a quedar muy sólo cuándo pida que los demás le acompañen en el proceso.
En cuánto pasen estos hielos nos metemos en primavera y en las elecciones de mayo que amenazan tormenta socialista. El horno sube de temperatura, cualquiera menos Zapatero se da cuenta del color que ha tomado el pavo.

Compartir: