Entradas en abril, 2009


Paquirrin

abril 30th, 2009 - General - 6 Comentarios

Debe ser jodido que tu padre haya sido una figura del toreo, tu madre una tonadillera de tronío, tus hermanos dos tíos guapos y a tí te llamen Paquirrín. Debe ser jodido comer pollo a la Pantoja y compartir sofá con Julián Muñoz mientras contemplas cómo un león se come a una cebra a cámara lenta.

En el caso de este sujeto la OMS recomienda llevar mascarilla siempre, aunque se rebajen los niveles de alerta.

La amenaza de pandemia

Pero La Sexta le ha fichado para evitar una fuga de talentos. Al fin podrá presumir de hace algo en la vida aparte de correr de la mano con novias de las que descorchan mirindas con el chichi y luego se despelotan en las revistas donde lo cuentan “todo”.

Ahora nacerá el nuevo Paquirrín, esa cuota de ciudadano cero que se permite el sistema antes de entrar en Alerta 6 que sería una pandemia de tontería mundial.

Lo realmente rompedor hubiera sido que a Paquirrin lo hubiera fichado la Academia, entonces hablaríamos de Don Paquirrín.

Compartir:


Presente de indicativo

abril 28th, 2009 - General - 10 Comentarios

Todo lo que era importante se escribía en tiza y alrededor de la pizarra se colocaba el crucifijo y dos fotos en blanco y negro, (por supuesto me refiero a Franco y a José Antonio). La clase era de pupitre para dos, y una ventana de madera que permitía que la lluvia se fuera colando por las rendijas del invierno.

En la clase había un esqueleto que nunca pedía nada y un mapa de España como le hubiera gustado a Su Majestad la reina católica. Pero nada era tan cautivador como la pizarra donde los números hacían magia y las palabras se escribían de manera correcta.

 

Un día apareció el concepto de presente de indicativo con toda la carga filosófica que puede encerrar un término lingüístico. Es presente e indicativo, por lo tanto es permanente, por lo tanto es eterno, por lo tanto no hay nada más. Estudiar el pasado, con sus pretéritos perfrectos, sería un ejercicio de nostalgia y las conjugaciones en futuro una barbaridad sin fin. No digamos nada del condicional.

Así que durante toda mi puñetera vida he ido arrastrando ese presente de indicativo. Es verdad que alguien lo borró de la pizarra probablemente para recordar cuándo era el día de la madre, pero aunque la palabra fuera borrada el concepto quedó para siempre. Y no hay más que este presente de indicativo en el que nunca hay prisas, nunca hay pasado y nunca llegan tarde los trenes.

El tiempo no es un asunto tan complejo: todo es presente, el resto es simplemente “indicativo”.

Compartir:


El comité evaluador nos visita

abril 27th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Que vienen los del COI se escucha por los pasillos del Ayuntamiento, (fonéticamente suena a que vienen unos primos “de Alcoy” pero no es lo mismo aunque suene igual). Esos señores que aterrizarán en Madrid no tendrán el glamour de Carla Bruni, ni el tirón de Hanna Montana, ni se llevarán las llaves de la ciudad, pero serán lo más parecido a una visita de Estado paralela.
Los del COI, (llamados también los “de Alcoy”), harán la visita de la suegra: se fijarán en todo lo malo y pasarán por alto nuestras bondades. Dará igual que Gallardón los mate a besos, que les invite a huevos rotos en “Lucio”, o que les den las mejores habitaciones del hotel, estos tíos son rancios e insobornables. Los eligen entre personas insensibles a la provocación de una onza de chocolate, gente que no fuma, que no ríe, que no hablan de Elsa Pataki, que ven a José Tomás y no se les saltan las lágrimas, o que escuchan un discurso de Manuel Cháves y lo mismo. Quédense con el retrato robot: tipos con cara de globo que no sonríen, no se quejan y no sienten debilidad.
Se busca la colaboración ciudadana para apoyar la candidatura de los Juegos, se le pide al personal una dosis extra de esfuerzo de bonhomía. Se trata de firmar una “pax romana” entre peatones y conductores, entre vecinos y compañeros de trabajo, entre Gobierno y oposición. A ser posible que no suene una palabra más alta que otra en bares y restaurantes.
Podría el Ayuntamiento tomar nota de la película de José Luís Cuerda, “Amanece que no es poco” y plantar a unos ciudadanos modélicos por las calles de tal forma que tuviéramos más gente amable y menos tulipanes en los parterres. Será una ciudad surrealista pero con la mayor de las puntuaciones posibles. Y todo para desviar la atención de los paros convocados por los trabajadores del Metro que podrían empañar la imagen de la ciudad provocando colas kilométricas en las marquesinas del autobús o mayor caos en las carreteras de acceso.
Lo suyo para esconder la huelga, o la deuda, serían unas alfombras pero no hay en Madrid alfombras suficientes dónde quepan cascotes de Serrano y adoquines levantados por el Plan E. Así que sólo nos queda sonreír y poner cara de niños buenos a estos señores “de Alcoy” que vienen.

Compartir:


“Hola” Carla

abril 26th, 2009 - General - 11 Comentarios

Cuando digo “Hola” es portada, reportaje de dieciocho páginas y a todo color.

Somos unos mitómanos, de eso ya se dio cuenta Florentino cuando empezó a traer galácticos y los campos se llenaban para ver las mechas de Beckham. Ahora llega Carla en calidad de mujer de Sarkozy que el casarse con ella hizo bueno el lema de Ikea: “bienvenido a la República independiente”. Fin de Roma cuando se habla más de las vestales que del Senado.

Carla debe tener un buen descalzar, seguro que pertenece a ese club de mujeres que resumen una cena en el tiempo en el que tardan en quitarse unas sandalias, siempre de atrás hacia adelante, para que el dedo gordo avise a la boca de que ya puede soltar el “¡ay!”.

Carla lleva a Sarkozy encima como la que se pone un jersey por los hombros, y le canta saetas en la intimidad como el que no tiene otra religión más que la amada.

En esta visita oficial Carla representa no sólo a Francia sino a Cleopatra, a Jacqueline Kennedy y así hasta completar la nónima del deseo oficial. Nadie diría de ella que Sarkozy la encontró en un top manta.

Quizá no sea tan alta, igual es que está obligada a dar la talla.

Compartir:


Zapatero en el País de las Maravillas

abril 26th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La última remodelación del Gobierno, (tres semanas atrás), se dijo que se acometía en nombre de afrontar la dificultad económica. Entonces no se entendió bien por qué el presidente cambiaba a los titulares de Sanidad y de Cultura si esas carteras tienen muy poco que ver con la destrucción de empleo. Pero es ahora cuando el nombramiento de González Sinde cobra mayor fuerza: Zapatero, optimista compulsivo, fichó a una cineasta para que le escribiera un guión por encargo. Sinde es la nueva Leni Riefensthal del zapaterismo, la persona encargada de sacar los mejores planos para infundir el ánimo gubernamental a las clases medias. El siguiente paso será recuperar el NODO y proyectarlo en las escuelas. Y lo de la Ministra de Sanidad debe ser para que vaya preparando unas cuantas vendas, o que Zapatero no veía a Bernat Soria experto en torniquetes de urgencia.
La barrera de los cuatro millones de parados es la frontera del miedo puesto que tampoco nadie garantiza que no aumente de manera exponencial en los próximos meses. Ante estos datos la sordera gubernamental es terrorífica. Nadie se atreve a decir al presidente que las imágenes que ve no son reales sino producto de una película de González Sinde, y nadie se atreve a presentarle papeles en el despacho porque el último que lo hizo se llamó Pedro Solbes y fue amablemente invitado a salir.
Zapatero podría estar “intoxicado” por ese virus de irrealidad que tienen los niños y que les lleva a salir de casa disfrazados de cualquier personaje porque ellos se creen héroes de “La Guerra de las Galaxias”, o vaqueros del oeste. Así las cosas no nos extrañe que el presidente comparezca un día en la tribuna de prensa vestido de personaje de “La Dolce Vita”, con un canotier y un puro. En realidad hace tiempo que en Moncloa viven su peculiar baile de máscaras, nadie es quién parece y los ministros se refugian tras unas caretas. Zapatero está afectado por una “encefalopatía espongiforme politiquina”, o lo que es lo mismo el mal de las vacas locas aplicado al concepto de percepción de la realidad política. Y nadie se atreve a llamar al doctor por si el jefe se enfada y les manda a una embajada de las que están a veinte horas de avión.
Como dijo el Rey en la entrega del Premio Cervantes: “se ve que ya…”. Fue un lapsus divertido que tuvo como protagonista involuntaria a la ministra de Cultura allí presente. Lapsus que nos lleva a pensar si el presidente ha enloquecido, como El Quijote, de tanto leer novelas de ficción. Y la aparición de Aznar en plan Caballero de la Blanca Luna, diciendo que él acabaría con el paro, confirma que esta locura novelesca sólo acaba de comenzar.

Compartir:


La puerta giratoria

abril 23rd, 2009 - General - 6 Comentarios

Uno nunca sale de casa sin un par de frases guardadas en el forro de la chaqueta, tal y como hacen los magos. Nunca se sabe cuándo se pueden pedir que estés a la altura y las mejores improvisaciones son las que tienen detrás horas de ensayos. Pero aunque lleves esa frase ensayada no siempre encuentras la conexión con el forro mental.

Me preguntaste algo vital cuando entrabas sola en la puerta giratoria y sólo me diste noventa grados para responder, que es la distancia que tarda la puerta en volver a abririse. Ibas en la burbuja transparente que te transportaba cuál pompa de jabón y yo mientras desde dentro veía llegar la otra hoja por mi izquierda.

Fue un momento duro, complejo. No sabía qué decir, y en esto que me veo al otro lado contigo, ya en la calle los dos, y yo sin palabras, sin trucos. Menos mal que siempre hay un taxi cerca que te lleva a cualquier parte.

Eso no se hace, a un escritor no le preguntes nada importante mientras gira una puerta de cristal.

Compartir:


El ruido natural

abril 20th, 2009 - General - 7 Comentarios

Sorprende que Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, haya acordado que las casas que se construyan a partir de ahora tengan un notable aislamiento acústico.  Dice la ministra que lo hace para que no se escuchen los tacones de la vecina, la tele del piso de al lado, la maquinaria del ascensor o el “ruido de la calle”. Un momento, perdón: sin ruido de la calle no se puede vivir.

Convertir la vivienda en un lugar aséptico, monacal, no está al alcance de cualquiera. ¡Le va a decir usted a los vecinos que prescindan del cotilleo natural de saber cuántas veces lo hacen los demás, cómo va el curso de piano de Conchita, o hay que ver cómo le jode al del 3ºB cada vez que marca un gol el Madrid!

casa.jpg

Decía Sabina que “una casa sin tí es una oficina”, por lo tanto el concepto básico de hogar está en función de los ruidos que percibimos. Piense la ministra que en Austria los vecinos no escucharon nada y un hijo de puta tuvo retenida durante años a una de sus hijas con las que tuvo descendencia.

Cuando las ventanas eran de madera se escuchaba a través de ellas el serial de la radio, y el tricotrán de la máquina de coser, y llegaban los goles por el hueco del patio de luces para luego perderse tejado arriba.

No estoy tan convencido de que un hogar sin ruido sea un hogar. ¿Para quién maullarán los gatos?, ¿Qué tendrá que hacer Romeo para despertar a Julieta?, ¿Los vendedores ambulantes harán señales con banderas?

Así que me perdonen mis vecinos cuando ronco pero lo hago sin maldad, sólo para que me responda Beatriz Corredor que dicho sea de paso es una señora estupenda, (lo que no sé es por qué no le ponen en el cargo Ministra de la Vivienda y de Plazas de Garaje; así lo entenderíamos mejor).

Compartir:


Una confusa romería sindical

abril 20th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Pedían los sindicatos por las calles de Madrid algo que por confuso produce ternura, el cambio del modelo productivo. Si el modelo ya no produce entonces más que cambio habría que pedir una revolución en el sistema, no hace falta ser líder de los sindicatos para darse cuenta de que los trabajadores son los primeros en sufrir la crisis. Ya que uno se lanza a la calle con la pancarta lo que menos se espera es que las consignas sean sólidas y las reivindicaciones gloriosas. Pedir cambios en el sistema pero por otra parte apuntar acuerdos de Estado en materia económica, como decía Fernández Toxo, es un lío. O somos “El Ché”, o somos el padre Mundina, hay que elegir entre las medidas drásticas y la jardinería social.
Los sindicatos que ahora denuncian el perverso modelo del ladrillo amparado en la época de Aznar son los que en su día llegaron a un pacto con Javier Arenas. A veces algo de autocrítica y asumir los pecados allana el camino de la sinceridad porque el pasado, en algunos casos heroico, de la lucha sindical en España no merece ser rebajado con agua. Esos mismos sindicatos son los que le han bailado a Zapatero, los que han estrechado la mano de la patronal y los que pasan de los autónomos porque no pagan cuota. Pero, ¡oh, casualidad!, la primera vez que se manifiestan es contra Esperanza Aguirre, paradigma de “la maldad liberal privatizadora”.
Han perdido una ocasión magnífica para acabar en las puertas de La Bolsa y exigir que una cuerda de presos salga rumbo a Alcalá Meco. Si el Gobierno de la Comunidad ha cometido tropelías la misión de los sindicatos es denunciarlas, y en su legítimo derecho están, pero si la medida más urgente es pedir que Aguirre autorice un complemento al desempleo entramos de lleno en la melancolía. Quizá habría que decir, sin miedo, qué servicios públicos están dispuestos a reducir: ¿qué hospitales, líneas de metro o cualquier otro servicio se está dispuesto a renunciar?
Ahora bien, si en la romería se saca a Esperanza Aguirre como a los santos en los pueblos cuando hay sequía y se logra, milagrosamente, que el Gobierno avale las facturas de las Pymes, tal y como ocurrió ayer, entonces fantástico. Peor que no tener fe es no saber a quién se le ponen las velas.

Compartir:


El cielo de vacaciones

abril 18th, 2009 - General - 9 Comentarios

Me costó llevar una vida respetable conforme a la ley de los hombres y a las leyes de Dios, también me costó la incomprensión de mis vecinos y la intolerancia de aquellos que me veían como un pérfido ejemplo de hombre creyente. Después de una muerte dulce y rodeado de familiares llegué al cielo, era domingo por la tarde. Toqué en el timbre de los recién llegados pero no apareció la luz, ni San Pedro, ni hubo un coro celestial.

Uno esperaba un recibimiento a la altura, tal y como había soñado durante los años que tuvo vida. Y, en su lugar, un vigilante jurado me extendió un folio para que lo rellenara.

- “¿Y Dios, dónde está?”, le pregunté al vigilante.

- “Ha tenido mala suerte, Dios está de vacaciones, igual tarda en volver unos miles de años”.

Así que entré en el cielo porque era lo que tocaba, tampoco había otra elección y mucho menos un tribunal de mayor instancia al que recurir. Me dieron un albornoz y un par de toallas porque en el Paraíso se estila lo de ir en pelotas pero arreglados.

Dios de vacaciones, yo sin poder reclamar ante nadie, un angelito más entre millones de seres azules.

¿Yo?, con las ganas que tenía de contarle a Dios lo bueno que había sido, me tuve que conformar con barrer por las mañanas y por las tardes apuntarme a una escolanía de voces blancas.

Compartir:


Grand Prix

abril 15th, 2009 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

A tanto correr ya le hemos encontrado sentido. Nos ha costado un tiempo porque primero fue el cambio de Gobierno en martes santo, luego las fotos en homenaje a la casa Kodak y más tarde una agitación ministerial digna de mejor causa. Finalmente Zapatero ha confirmado que estas maniobras corresponden a la necesidad de afrontar la crisis en buena forma.

Zapatero prepara a los suyos para una nueva edición de “El Gran Prix” con Ramón García. Los titulares de las respectivas carteras deben estar ágiles para superar la prueba de los bolos, la gymkhana, la patata caliente y la vaquilla. En breve nos llegarán las imágenes de cómo los ministros sortean a una vaquilla en los jardines de Moncloa. Ahora se entiende por qué ha despedido a Solbes, porque no corre con entusiasmo cuando el toro aprieta para los adentros.

Hemos cambiado la foto del Vogue por la foto de los concursantes de “El Gran Prix”, no se descarta que Ramón García sea nombrado secretario de Estado de Movilidad con competencias interministeriales. Corbacho daría muy bien en el papel del alcalde de Villa Arriba, y a falta de Magdalena Álvarez la madrina de Villa Abajo podría ser Cristina Garmendia que es “ideal, ideal, ideal”.

En caso de no remontar la crisis Zapatero podría presumir de tener un gobierno apto para todo tipo de concursos. Y si tocara una coalición, Miguel Sebastián y Gallardón se podrían presentar como amigos y residentes en Madrid. Si es que no hay crisis que por bien no venga.

Compartir: