Entradas en noviembre, 2008


Pesos pesados

noviembre 29th, 2008 - General - 18 Comentarios

En una de esas vueltas que da uno por los rincones de la curiosidad me tropecé con una sesuda tesis de un físico en la que se detallaba el peso de la luz. Sí, sí, ese mismo sol que tanto nos gusta perseguir en las mañanas frías de los domingos de invierno. Un jodido rayo que atraviesa la “lejosfera” es el responsable de parte de nuestro dolor de cervicales.

Añádase a ese peso, liviano pero cierto, el resto de marrones que de manera natural llevamos encima. De esa forma llegaremos al hombre caracol que es aquel que carga con lo suyo más con algo extra añadido, (puesto que hay personas que disfrutan lo indecible contándonos sus penas). Es cierto que hay cargas inevitables, como los rayos del sol, pero otras son del todo eludibles. De tanto peso añadido que llevamos encima nos hemos convertido en unos auténticos “pesos pesados”. En la categoría de pesos cansinos hay que añadir el marroncito laboral, el niño que no quiere hacer los deberes, o la carta del Ayuntamiento en la que nos recuerdan que han actualizado alguna tasa.

Propongo hacer recuento de las cosas que son muy pesadas, por ejemplo los sms de Navidad, o las bandejas de corcho-pan de plastico que le ponen al pollo en los supermercados. Me dan una dentera terrible, esa dentera es otro peso añadido. Ese sonido lo odio pero del verbo “nomepuedesentar peor”. Y también a los que llaman por teléfono para no contarte nada, NADA, son los que hablan de cosas absolutamente prescindibles y luego no te dejan responder, (un ejemplo: ¿a que el Gobierno lo hace todo faltal?, y luego no te dejan argumentar el debate porque llevan prisa).

Mis pesos pesados son llevaderos: no odio a nadie, me estoy quitando de las palabrotas y de reírme cuándo alguien se cae por la calle. Y hace tiempo que no escupo en las aceras y que no miro a las mujeres cuando ellas se han dado la vuelta.

Compartir:


El milagro de sor Isabel Martín

noviembre 28th, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El efecto mariposa aplicado a la supervivencia de las personas se demuestra cuando un breve rato de charla es suficiente para salvar la vida de la delegación madrileña en Bombay. Si Esperanza Aguirre no se hubiera detenido con sor Isabel Martín en el camino hacia el hotel, ahora estaríamos contando una realidad bien distinta y enlutada. Aquel rato de conversación con la monja valenciana duró lo necesario para que el ataque no les cogiera ni en el restaurante, ni en las habitaciones. Todo lo demás fue un caos según los relatos que se pueden cruzar de los supervivientes; fue una temeridad manifiesta dejarse llevar por las instalaciones del hotel sin ningún criterio, fue una temeridad dejar a parte de la delegación agachados en la arena de la playa toda la noche, y fue otra locura meter a la presidenta rumbo al aeropuerto cuando nadie podía garantizar la seguridad de la comitiva, (de camino estalló otra bomba en la terminal de vuelos nacionales). Cualquiera de esos factores por separado puede ser letal pero esta vez hubo algo más que suerte. Sor Isabel Martín, toda una vida dedicada al cuidado de los niños desfavorecidos, ya puede presumir de haber hecho un milagro adulto.
Esperanza Aguirre compareció en la Puerta del Sol con la voz calma y el gesto tranquilo, tiene callo en aguantar el tipo en situaciones adversas y domina el gesto torero de verticalidad. Pero a la vez era consciente de que habían vivido algo más que un acto terrorista puntual, tanto por la organización como por la potencia de fuego aquello era lo más parecido a un golpe de Estado integrista, una modalidad de asalto hasta ahora no conocida. Apareció ante la prensa con los calcetines que dan en el avión todavía puestos, y con el ruido de una ?ensalada de tiros? en la cabeza. Su imagen recordaba bastante a la del día del accidente del helicóptero cuando fue a la Asamblea con un tacón roto, (no se iba a detener por una nadería y para no desentonar en la tribuna se puso de puntillas).
Aguirre iba a buscar inversores en la India y terminó con los pies metidos en charcos de sangre en la sórdida cocina de un hotel de cinco diablos, (hablar de estrellas sería una frivolidad). No llegó a explicar quién o quienes le recomendaron ese tour por las tripas del edificio que les llevaba a sitios cada vez peores. Sorprende que la seguridad de la presidenta de Madrid consista en desplazarla por distintas dependencias sin ningún plan de evacuación.
También era consciente de que su retorno no será pleno hasta que vuelva la delegación completa, (sí, esos que se quedaron en la arena de la playa, toda la noche panza al suelo mientras la ciudad estallaba y las balas daban leña muy cerca. Desconcertados y sin batería en el móvil, igual que extras obligados en el ?Desembarco de Normandía?).

Compartir:


Gallardón ?El Bautista?

noviembre 26th, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Atribuye el alcalde de Madrid el mote de ?La Peineta? al gracejo de algún periodista que bautizó de esa manera al estadio olímpico, (de momento no tenemos Juegos pero sí un estadio). En la carpa de la presentación del nuevo centro internacional de negocios de Madrid, Ruiz Gallardón se preguntaba cómo llamarán los madrileños al conjunto resultante entre la imagen de las torres y el nuevo macro-edificio. Igual ignora que ese mismo gracejo popular denomina ?los bolos de Bin Laden? a las cuatro moles gigantescas, ?unas torres que nunca taparán la luz sobre el Ayuntamiento de Madrid?, (textual). Y, en cuanto al nuevo proyecto que tendrá forma de enorme pelota, y no de pirámide, queda abierto el concurso público para saber de quién son esas pelotas. Algo parecido ocurrió con Espartero que pasó a la historia por su montura.
Le gusta a Gallardón la poesía de la arquitectura y el cemento; lo demostró al hablar de ?la función trigonométrica del coseno en la arquitectura?, (que tiene título de curso de verano en El Escorial, de los que dejan muchas sillas vacías). Cuestiones líricas aparte el centro cuenta con la garantía de Luís Blázquez, el que fuera su eficaz consejero de Economía y Hacienda en la Comunidad, y está llamado a ser otro de los motores de Madrid junto a Ifema. Blázquez diseñó los nuevos polígonos industriales que tiene la región.
Gallardón es partidario de que las cosas tengan su nombre, bautizadas de una manera natural, y se pregunta de qué manera los vecinos nominarán a este edificio que será seña de identidad de la geografía madrileña y que aparecerá en todas las postales del futuro. En París lo tuvieron más fácil, cuando Eiffel hizo una torre le pusieron su nombre y ya está.
En primera fila Miguel Blesa charlaba de manera animada con Fernández Tapias, ambos sin quitarse el abrigo porque hacía un frío de mausoleo. La conversación entre ellos, en la que participó de manera ocasional Álvarez del Manzano, también pudiera tener otro nombre.

Compartir:


Nadie es lo que parece

noviembre 24th, 2008 - General - 11 Comentarios

¿He recomendado, vivamente, leer a Fernando Beltrán, poeta y hombre de palabra?, (si fuera así pido perdón por la insistencia). Fernando Beltrán tiene un despacho: “El Nombre de las Cosas” que se dedica a nominar aquello que no tiene definición. Es un Juan El Bautista que ha leído a Lorca y a Gerardo Diego. Trabaja igual con títulos de novelas que con empresas, (suyo fue el nombre de Amena, o es el de Faunia). Fernando se ha pasado la vida nominando, tanto que su hija pequeña puso en la ficha del colegio: “profesión del padre… poeta y nombrador de cosas”.

Hoy tengo una imagen que me gustaría compartir:

iphone-013.JPG

Desde lejos las cosas parecen otra cosa. Estos de la NASA nos envían fotos para que veamos cómo es la tierra a distancia, y nosotros pensamos que somos poca tirando a casi nada. Vistos desde una nave espacial parecemos hormigas quietas echando una partida de dominó, y encima lo azul. Dios debería ser azul porque es el color que tiene el infinito, pero luego están los agujeros negros, (ahí fuera y en nuestras cabezas). Las nubes nos rodean como sueños de humo y agua.

Vistos desde la distancia de la “lejosfera”, (el término es mío, tiene copyright), no sé de qué nos quejamos si nos han dado una tierra que es una placenta y de la que no podemos escapar. Placenta debería venir de placentera pero no soy comadrón de nombres sino observador a distancia. Miro, apunto, y luego el retroceso me da en el hombro, (acierte o no). Siempre pasa lo mismo.

Nadie es lo que parece, con la debida distancia. Y hasta el más miserable asesino debe tener un punto de buena persona. Quizá es que estemos mal colocados en el ajedrez de la vida… peones que amenazan a reinas, caballos que se enamoran de alfiles y torres que se enrocan en cuanto escuchan llegar el peligro por el tablero.

Es posible.

También es posible que miremos mal. De hecho lo hacemos continuamente. Esta foto no la envía la NASA, la he tomado yo. No es el mundo azul el que se ve, sino el fondo de una botella de Solán de Cabras, frasco de cristal. Los números no son códigos secretos sino fecha de envase.

Pero a veces nos hace falta mirar mejor porque nadie es lo que parece. Y uno es menos que nadie.

Compartir:


Los viejos roqueros

noviembre 24th, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

A la ministra de Igualdad y al juez Garzón les hace falta una buena causa para enderezar el rumbo; a Bibiana Aido encontrar por qué hemos bajado al puesto diecisiete en la igualdad de género, y a Garzón algo que le compense el disgusto de haberse quedado sin un ?cameo? en ?Cuéntame?. Pudiera ser que ambos unieran sus caminos en una nueva causa casi tan espectacular como cogerle el pulso a la momia de Franco. La respuesta vendría de Mislata, en Valencia, donde la centenaria banda sinfónica de esa localidad ha celebrado una actuación junto a la veterana banda de rock ?Barón Rojo?.
Si Bibiana se pone a estudiar con detalle algunas letras entonces va a ser verdad que los roqueros van al infierno, y de cabeza. En Mislata se pudo escuchar a los Barón Rojo un estribillo en el que hablaba de ?tías buenas?. A poco que la ministra pida unos cuantos vinilos antiguos se puede liar parda, recordemos que fueron los ?Coz? aquellos que hicieron popular el ?Más sexy, muñequita ponte tacón?, o ?Las chicas son guerreras?. De Miguel Ríos a Juan Márquez, (líder de ?Coz?), pasando por los hermanos Castro, (?Barón Rojo?), Rosendo Mercado y hasta Loquillo que para ser feliz con su chica quería un camión. Todos a la trena. Bibiana abre el expediente de revisión discográfica y se lo pasa a Garzón, y éste a su vez amplia la demanda a los Stones porque Keith Richards esnifó las cenizas de su padre en lugar de las de su madre, (quién probablemente esté aún viva pero eso tendrá que probarlo como Franco que estuvo a punto de mandar la losa a la Audiencia Nacional por si fuera un atenuante marmóreo).
Ninguna de las letras de los viejos roqueros aguantaría hoy una revisión histórica, todas son de un machismo atroz, algunas rozan el código de la moral y las buenas costumbres, pero es lo que se llevaba. Entonces, mucho antes de que hubiera nacido la ministra, o eras roquero o te hacías de ?Mocedades?; entenderá Su Excelencia que era mucho más divertido un concierto de ?Leño?. De los grupos punk de mediados de los ochenta ni hablamos porque esos ingresarían directamente en prisión, bien por la letra, por la forma de cantarlas o por alcoholemia perpetua.
La Audiencia Nacional se llenará de ilustres ex-melenudos que tendrán que reconocer que fueron capaces de gritar aquellas canciones tan machistas; todos condenados a la ?guitarra eléctrica?. Seguro que a la ministra le parecerían mejor ?Sergio y Estíbaliz?, un grupo plenamente paritario que no incluían palabrotas en sus cuidados versos.

Compartir:


Unos tipos que miran mal

noviembre 23rd, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Álvaro Ussía tenía edad para hacer planes de futuro, salud para llegar a viejo y, según sus amigos, simpatía como para ser un donante de bonhomía. Pero el joven Álvaro se cruzó con unos porteros de discoteca que le cortaron todos esos planes que tenía para el resto de sus días; sin juicio previo aplicaron la sentencia contra el suelo de la noche hasta dejarle con el corazón literalmente partido. Álvaro murió porque desguazaron su joven cuerpo cargado de futuro, y ahora una foto suya preside un altar improvisado en una calle de Madrid. Velas rojas y flores blancas. Será la justicia la que determine quienes son responsables y en qué medida, pero alguien tiene que poner coto a los desmanes de la noche. No es posible que en la puerta de los locales de moda rijan otro tipo de normas que no sean las constitucionales. ¿Qué diríamos si en los tornos de los campos de fútbol, en vez de profesionales de la seguridad, vigilantes con uniforme que han sido formados, pusieran a porteros de discoteca?, ¿Qué tal esos porteros de discoteca en las entradas de los edificios oficiales? Para ser un ?puerta? no hace falta más titulación que un certificado de pasar ocho horas al día en el gimnasio y tener el cerebro de un caniche, (salvadas las honrosas excepciones que pudiera haber). Sucede que el estado de Derecho se esconde cuando dan las doce de la noche, cuál ratón de Cenicienta y entonces aparece el desgobierno de las mafias que elevan la bandera de los piratas a lo alto del mástil. No se puede dejar al arbitrio de un indigente intelectual la entrada, o no, de una persona a un local de copas por mucho cartel de ?reservado el derecho de admisión?. Desde el Ministerio del Interior no se ha regulado el oficio de ?portero de discoteca? y se deja al albur del dueño del local la elección de la persona que controlará la entrada de manera aleatoria y caprichosa. La foto de Rubalcaba con Jose Luís Moreno le viene de ?cine? al Ministro, pero tampoco estaría mal que se diera una vuelta la policía nacional por los lugares donde se atropella a la razón con resultado violento. Y, ya puestos, que se hiciera caso a la policía cuando levanta un acta y éste no cayera en el sueño de los justos. En Internet hay recogidas cientos de peleas en las puertas de los bares de copas, allá dónde impera la ley del más fuerte. Tristemente hay zonas de copas, en todas las ciudades, donde se conoce que la legalidad brilla por su ausencia pero es consentida por alcaldes y empresarios. El sector de la noche necesita una regulación urgente y a medida. Y a esos tipos que miran mal recordarles que también la Ley se hizo para ellos, y no para que avasallen a los clientes con sus malos modales. Este vacío legal es el que ha permitido que el oficio de ogro sea rentable y mortal.

Compartir:


Unos tipos que miran mal

noviembre 23rd, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Álvaro Ussía tenía edad para hacer planes de futuro, salud para llegar a viejo y, según sus amigos, simpatía como para ser un donante de bonhomía. Pero el joven Álvaro se cruzó con unos porteros de discoteca que le cortaron todos esos planes que tenía para el resto de sus días; sin juicio previo aplicaron la sentencia contra el suelo de la noche hasta dejarle con el corazón literalmente partido. Álvaro murió porque desguazaron su joven cuerpo cargado de futuro, y ahora una foto suya preside un altar improvisado en una calle de Madrid. Velas rojas y flores blancas.
Será la justicia la que determine quienes son responsables y en qué medida, pero alguien tiene que poner coto a los desmanes de la noche. No es posible que en la puerta de los locales de moda rijan otro tipo de normas que no sean las constitucionales. ¿Qué diríamos si en los tornos de los campos de fútbol, en vez de profesionales de la seguridad, vigilantes con uniforme que han sido formados, pusieran a porteros de discoteca?, ¿Qué tal esos porteros de discoteca en las entradas de los edificios oficiales? Para ser un ?puerta? no hace falta más titulación que un certificado de pasar ocho horas al día en el gimnasio y tener el cerebro de un caniche, (salvadas las honrosas excepciones que pudiera haber).
Sucede que el estado de Derecho se esconde cuando dan las doce de la noche, cuál ratón de Cenicienta y entonces aparece el desgobierno de las mafias que elevan la bandera de los piratas a lo alto del mástil. No se puede dejar al arbitrio de un indigente intelectual la entrada, o no, de una persona a un local de copas por mucho cartel de ?reservado el derecho de admisión?. Desde el Ministerio del Interior no se ha regulado el oficio de ?portero de discoteca? y se deja al albur del dueño del local la elección de la persona que controlará la entrada de manera aleatoria y caprichosa. La foto de Rubalcaba con Jose Luís Moreno le viene de ?cine? al Ministro, pero tampoco estaría mal que se diera una vuelta la policía nacional por los lugares donde se atropella a la razón con resultado violento. Y, ya puestos, que se hiciera caso a la policía cuando levanta un acta y éste no cayera en el sueño de los justos.
En Internet hay recogidas cientos de peleas en las puertas de los bares de copas, allá dónde impera la ley del más fuerte. Tristemente hay zonas de copas, en todas las ciudades, donde se conoce que la legalidad brilla por su ausencia pero es consentida por alcaldes y empresarios. El sector de la noche necesita una regulación urgente y a medida. Y a esos tipos que miran mal recordarles que también la Ley se hizo para ellos, y no para que avasallen a los clientes con sus malos modales. Este vacío legal es el que ha permitido que el oficio de ogro sea rentable y mortal.

Compartir:


Silencio por Álvaro

noviembre 22nd, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Un ramo de flores blancas con crespón anuncian que ha muerto alguien joven; en la acera de Rosales las flores sonaban en su envoltorio de celofán, la noche del viernes empezaba de luto, y una multitud se concentraba ante un improvisado altar presidido por la foto de Álvaro Ussía. La imagen rodeada de velas rojas, (?cera? en la acera), multitud callada en cinco minutos de estricto silencio. No hacía mucho frío pero el aliento helaba. Canción triste en Rosales Street por un crimen que nunca debió llegar a ser. Después del silencio un amigo de Álvaro leyó una carta sobre la que caían cinco lágrimas por línea, como si intuyera que esta vez iba a llegar al punto final definitivo. Lloraba también, Marimar, madre de Sandra Palo porque un crimen se parece a otro, y así hasta una montaña de cabezas que eran compañeros de colegio mezclados con ciudadanos anónimos. Les unía un dolor cierto y una tristeza a deshora.
Mucho antes de comenzar la concentración de manera ?oficial?, a las siete y media, miles de personas achicaban los espacios entre baldosas y jardines, así hasta cortar la calle. Al fondo un cura rezaba el rosario, su imagen descubierta a intervalos por la luz potente de los focos de las cámaras de televisión. Luego vuelta a la oscuridad entre los árboles de noviembre.
Las pancartas escritas con letra juvenil, cogidas a un palo con celofán improvisado que tiraba a parche si las mirabas por detrás. Lucía, una amiga de la novia de Álvaro, fue recriminada por una persona de la organización porque en su pancarta se leía: ?Ayuntamiento responsable?, (le dijeron que no era un acto reivindicativo), pero la chica no se marchó, no agachó ni la cabeza, ni la pancarta, ni se arrugó.
Esperanza Aguirre le dio un beso largo a la madre de Álvaro. Por parte del Ayuntamiento sólo acudió el concejal del distrito, Álvaro Ballarín. ?El alcalde que está en Estambul me pidió, de manera expresa que viniera a este acto?, repetía Ballarín. No era noche de pedir cuentas sino de estar, ver y guardar silencio.

Compartir:


Café para dos

noviembre 21st, 2008 - General - 19 Comentarios

el-circulo-003.JPG

Uno siempre se lía y una cosa le lleva a la otra. Es decir, que somos hijos de la casualidad, (esto ya lo hemos discutido), y de la suerte y de algo que hacemos para que ésta mejore.

A mí me gusta ir a los programas de Ely del Valle, en las mañanas de Telemadrid, porque siempre después de la emisión en El Círculo nos invitan a un café con churros. Yo no tomo ni café, ni churros, pero aseguro que en el encuentro merece la pena porque se habla de todo, con políticos, y por su orden. Esta mañana estuvo Cayo Lara pero se marchó y nos dejó a los tres tomando “café para dos”, (curiosa ecuación matemática que admite a tres).

Hoy he estado con Ely y con Esther Esteban, compañera en El Mundo. Esther es la mujer que mejores entrevistas politicas hace en “El Mundo”, dicho en sentido amplio y también literal.

el-circulo-005.JPG

Y Ely es la mejor presentadora del Círculo mundial, también. Es un bellezón y lo sabe. Tengo para mí que es una mulata de Bilbao que va a mejor.

el-circulo-004.JPG

El caso es que hemos hablado, hemos compartido rato, y de ese rato una charla muy agradable. Quizá haya sido mi mejor momento del día. También tengo dicho que gracias a mis amigos soy como soy. Les debía esta entrada en el blog y espero que las fotos hagan justicia a un momento muy reconfortante.

¿Puedo preguntarles cuál ha sido su paréntesis agradable de hoy?, (elijan el día que quieran)

Compartir:


La santidad de Bono

noviembre 20th, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Bono ha reculado en su empeño de poner la placa de sor Maravillas en el Congreso, y lejos de enviarnos a todos al infierno ha admitido que lo hace porque no era el momento. No les guarda rencor a los suyos que le criticaron porque en el perdón hay un gesto magnánimo de santidad, la retirada de la placa le hizo vivir ayer un amargo ?miércoles de ceniza?, un día gris, (?polvos erit?, y si te coge un micrófono cerca mucho más). Hay cámaras de televisión que las carga el diablo y lo mismo te buscas una condena eterna por llamar hijos de Satanás a los políticos, pero siempre le queda la posibilidad de ir al confesionario donde le pueden lavar el expediente en un santiamén. Esta pequeña mancha no puede afectar a su carrera hacia la beatificación en vida.
Es verdad que a Bono le han quitado ?la placa?, pero no tanto la de la pared de la que estaba tan ufano sino la de pontificar en nombre del Congreso y le han devuelto a su categoría de presidente laico, por mucho que él se empeñe en estirar el cuello y convertir la tribuna en púlpito de adoctrinamiento para cabezotas catequistas irredentos. Vale que tenga querencia a las procesiones y a los sotanazos; vale que presuma de un master en beso de anillo cadernalicio con genuflexión, pero en esta ocasión se le había escapado el entusiasmo y el hemiciclo se llenó de incienso, tanta niebla como si fuera a cantar Sara Montiel. Demasiado humo para tan poca fe, debió pensar. Sólo ha faltado que recordara al ?maestro? y dijera que les perdonaba porque en realidad no sabían lo que estaban haciendo. Cuando llegue el día en el que abandone la presidencia del Congreso, rumbo a Roma, (quizá a la embajada en la Santa Sede pero nunca se sabe si ya convertido en fray José), deberían encargar su retrato a un copista del Prado para que sea lo más parecido a una Virgen de las que pintaba Murillo. A su lado unos angelotes gorditos: Joan Ridao sin barba y Joan Tardá sin gafas. Y sobre un fondo azul inmaculado la prístina figura de José Bono que asciende a los cielos con más pelo que nunca; ya puestos hay que pintar el cuadro completo.
A la santa no creo que le haya sorprendido mucho la polémica porque cosas más raras se han visto en la corte celestial, y si vienen de España más aún. El día grande para Bono llegará cuando convenza a Dom Clemente Serna, abad de Silos, y ocupe los escaños de los descreídos diputados que llegan tarde por afinados monjes cantores vestidos con hábito oscuro y cíngulo. El éxtasis será cuando ?Manolo? le traiga la batuta, que no la maza, y comience se canto varonil que provoca el éxtasis. De esa forma, mientras se tramita o no su expediente de beatificación, mientras Zapatero estudia un ?plan de crisis? para inyectarle laicidad? Bono podrá competir con Michael Jackson y Paul McCartney en derechos de autor.

Compartir: