Entradas en septiembre, 2008


Coches negros

septiembre 30th, 2008 - General - 3 Comentarios

He tenido que asistir a un desayuno con político. La entrada del hotel estaba imposible, había que sortear una hilera de coches en tercera fila, todos eran vehículos oficiales con las lunas tintadas y el chófer de traje oscuro. También había policías de paisano.

Juntos, policías y chóferes, miraban el culo a las chicas que pasaban por la acera y se reían con boca de cochero cateto. Una imagen poco edificante de la cosa/causa pública.

Debo tener un problema con los coches oscuros pero me da miedo pasar entre ellos, pienso que me van a disparar, pienso que en gánster se va a mosquear porque he mirado a su rubia.

No sé si el problema es reducir coches oficiales o cambiar hábitos oficiales, o restar matonismo a las escenas cotidianas.

?stos, los de esta mañana, hacían suya aquella expresión de Fraga de “la calle es mía”, y la ocupaban con total impunidad oficial, pasando de señales de tráfico y de vados permanentes. Total, el Estado es suyo y lo usan como quieren.

Luego se marcharon en sus coches-ataúdes, negros como lutos oficiales, camino de sus Ibex y de sus cuitas parlamentarias. Cada uno de ellos con tres antenas en el techo; en alguna de ellas he visto la calavera con las dos tibias cruzadas, como si fueran piratas del Euribor.

Compartir:


Los enfermos de paseo

septiembre 29th, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Los enfermos desean un traslado hacia la salud, y los encargados de la salud pública madrileña les han hecho un traslado de centro, desde San Martín de Porres, (Puerta de Hierro), al nuevo hospital de Majadahonda. En aparente calma les han llevado de excursión con sus goteros, sus mascarillas, sus camas y sus dolores. Y con ellos los informes clínicos y esas gráficas que se ponen al pie de la cama y que tienen alzas y bajas como si fueran valores de la Bolsa de la vida. No era una excursión de domingo pero sí es verdad que se hizo en día festivo por aquello de que la alegría también cura y devuelve el tono vital a los cuerpos.
Decía el mulato San Martín de Porres: ?yo te curo y Dios te sana?, siglos después Jardiel le enmendó la frase: ?sólo hay dos tipos de enfermedades: las que no tienen remedio y las que se curan solas?. Pocos se han detenido en la etimología del callejero que en este caso aconsejaría dejarlos al cuidado del santo mulato pero los tiempos dicen que a falta de milagros es mejor un centro moderno con mejores condiciones técnicas. Los hospitales, al contrario que las catedrales barrocas, no ganan nada con los siglos. Por lo tanto no cabe la nostalgia cuando se trata de abandonar un viejo edificio que huele a desinfectante y a ese extraño aroma a limón que desprenden las vendas de escayola.
Para el derribo queda el antiguo hospital que estuvo cuarenta años dando servicio a esta ciudad donde lo que no mata engorda, donde ante la adversidad desarrollamos anticuerpos que nos permiten respirar y mantener el tipo. Para el derribo quedan también algunos trabajadores porque sus expedientes no han sido objeto de traslado y se han quedado a merced de la picota administrativa. Ellos sí que tienen motivos para echar de menos al Puerta de Hierro. Los despedidos padecen un dolor que no se quita con morfina; el mal de sentirse apagados por una orden superior contra la que no cabe recurso.
Lo importante son los enfermos y los responsables dicen que los han llevado como el que lleva a un gorrión herido dentro de un pañuelo de seda, con calma y extrema dedicación. Ese viaje también lo hizo el profesor Neira que no termina de salir del bache en el que cayó por ser buena persona y salir al paso del ataque a una mujer que ni siquiera le agradece su esfuerzo. Neira vive una lenta agonía que no se merece. A él y al resto de pacientes habría que llevarlos a la ciudad de los hombres sanos, (de ahí el viaje con ambulancias y doctores). Pero la salud es tan cambiante que no tiene capital conocida, por eso la enfermedad nos vence cuando puede. El cuerpo es un laberinto que se lleva sus enigmas de paseo porque el dolor viaja dentro como maleta, igual que una sombra cansina que no nos abandona.

Compartir:


Los nuevos mercedarios

septiembre 28th, 2008 - General - 2 Comentarios

Los padres mercedarios pasaron siglos pagando el rescate a los piratas. Con sus oraciones ponían a Dios de su parte, y con la caja conseguían que soltaran a algunos cristianos presos, entre ellos a Cervantes.

Esa organización ha cambiado, y gracias a Bush los mercedarios somos todos los demás que tenemos que acudir al rescate del sistema financieron capitalista, ¿se imaginan lo que habrían dicho en caso de que se hubiera creado una colecta para salvar al régimen de la Unión Soviética tras la caida del muro? Pues en occidente a nadie le extraña que Bush quiera jugar a camarada salvador.

Me viene a la cabeza un excelente libro de Enrique Gil Calvo: “El miedo es el mensaje”, en el que argumentaba que la creación de un miedo común contra Ben Laden le supuso una alta rentabilidad política al presidente de Estados Unidos. Y luego continuó con sus miedos, por ejemplo a Irak con las armas que nunca aparecieron, y ahora con la economía de la que se erige en único y mesiánico salvador.

Puede que usted no lo sepa pero cada vez que paga la gasolina más cara lo que está haciendo es ingresar en la orden de los nuevos mercedarios del rescate. En esta ocasión no liberamos esctritores de los turcos sino bancos de inversión, aseguradoras y cuántos dislates ha cometido el sistema neoliberal en nombre del beneficio.

A Estados Unidos no es que no le encajen las cuentas, es que no le cuadran los cuentos. Por eso nos ha puesto este bonito hábito de ONG laica.

Compartir:


El plan de rescate de la crisis

septiembre 28th, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La parte indecente de la globalización es que seamos responsables de la quiebra de las grandes empresas norteamericanas. Aunque usted no haya pisado Wall Street en su vida, ni tenga intención de hacerlo, descuide que también le va a tocar el castigo. Jamás le hubieran convocado para repartir sus beneficios pero ahora cuentan con sus ahorros para rescatar empresas en crisis.
Algunos economistas dicen que esta crisis del capitalismo equivale a la caída del Muro de Berlín para el régimen soviético. Eso habrá que verlo puesto que el capitalismo es cualquier cosa menos inocente; también es posible que asistamos a un cambio de ciclo y que la capital económica pase de Nueva York a Tokio, o a Pekín. El candidato McCain no tiene una idea formada de las promesas incumplidas de Zapatero con el Ave a Salamanca, pero nuestras obras públicas dependen de ese plan de activación económica que propugnan los republicanos estadounidenses. Aunque Zapatero diga que somos la envidia de occidente, la crisis nos golpea como estas lluvias torrenciales que anegan el principio del otoño y que nos mojan por la espalda sin saber bien por qué. Zapatero debe tener una bilirrubina bastante contaminada de entusiasmo a fondo perdido.
Los malos resultados de la economía estadounidense nos afectan en primera persona, por lo tanto sería justo tomar nota de lo que nos ha hecho perder esta crisis para luego pasar la factura cuando cambien las tornas. Anote bien toda esa capacidad adquisitiva que ha perdido, todas las subidas de las hipotecas y del petróleo, porque cuando la economía norteamericana se recupere se las podremos enviar a McCain, o a Obama. Nos han convertido, sin quererlo, en una ONG de ayuda a ricos en apuros; somos carne de cañón en esta guerra mundial de los mercados financieros, y ni siquiera nos han repartido chalecos antibalas y máscaras de gas.
Mientras que en aquel país discuten un plan de salvación que parece una llamada a los botes del capitán del Titanic, en Santiago de Compostela un sabio llamado Stephen Hawking presentaba un libro en el que asegura que el futuro está en el espacio, (será porque la tierra la hemos contaminado tanto que no hay vuelta atrás, y esa contaminación es doble: en lo ecológico y en lo económico también. También en lo moral pero esas acciones no cotizan en Bolsa). Lo que nos dice Hawking es que hay que inventarse un futuro en otro planeta porque éste lo hemos dejado inservible. El ser humano sucumbirá víctima del mal de Diógenes, envuelto en un papel sucio sacado de la basura. Las grandes pirámides del capitalismo son los vertederos donde los menos favorecidos buscan raspas de sardina.

Compartir:


Piedad para ?lvarez

septiembre 24th, 2008 - General - 3 Comentarios

La Ministra de Fomento está que no puede y alguien en el Gobierno, a ser posible Zapatero, debería darse cuenta de que es una carnicería y arrojar la toalla para que paren el combate. A Magdalena ?lvarez le caen por todas partes; lo que no es ira es filtración y lo que no se filtra le irrita. De tal manera que confunde filtraciones con Parlamento y aviones de Spanair con la guerra de Irak. Total, un dislate ministerial.

Vale que cuando uno sea ministro le hagan unos chistes, tipo Morán, pero tampoco es de recibo pagar con úlcera lo que no tiene remedio.

¿Debería dimitir Magdalena ?lvarez antes que convertirse en el muñeco del pim-pam-pum de la política nacional?

Compartir:


La alerta que no fue

septiembre 23rd, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

A veces el cielo muestra nuestras carencias de forma amarga como ha ocurrido en la noche de Coslada, y nos vemos tan asustados como el hombre de las cavernas, (pero vivimos en el siglo de las comunicaciones, y no tenemos miedo del mamut pardo). Podemos tener las carreteras más modernas y la capacidad de poner Internet de alta velocidad en el último rincón de las Chafarinas, pero las previsiones meteorológicas oficiales son una lástima; son malas tirando a pésimas con rachas de fuerte marejada y aguaceros intermitentes de estulticia supina mezclada con agua sucia. No es de recibo que la previsión oficial del tiempo no anunciara las lluvias torrenciales de la madrugada, unas cantidades que doblaron los cálculos previstos. Y del pasmo al espasmo de las alcantarillas que en lugar de tragar agua arrojaban lodo a dos metros de altura. Un espectáculo dantesco que provocó el pánico de vecinos y el desbordamiento de los servicios de urgencia que a duras penas podían avanzar por las calles.
La Comunidad no activó la alerta amarilla porque fracasó el pronóstico oficial, y aquí entramos en una cadena de lamentables consecuencias. Y, parece que otros servicios de previsión meteorológica, de origen privado, sí daban una alerta por fuertes lluvias. De ser cierto entonces deberíamos cambiar las funciones de la Agencia Estatal de Meteorología y tomar sus cálculos con el mismo rigor científico que tiene aplicar ?la cuenta de la vieja? a las sumas algebraicas. Si quién vigila el cielo desacierta, tendremos que cambiar de vigía porque el cielo nunca se va a cansar de ponernos a prueba. Diga lo que diga Al Gore, aquí ha llovido fuerte toda la vida pero antes por lo menos los pastores tenían el sexto sentido despierto y te avisaban cuando les veías guardar las ovejas, (ahora no hay ovejas porque todo el campo es pura recalificación municipal). Añádase a todo eso que el sistema de alcantarillado no ha mejorado desde los tiempos de Nerón, y que las rejillas se limpian solas puesto que no hay una política de especial atención ante las lluvias torrenciales. Ser un país de secano nos lleva a pensar que nunca tendremos problemas por exceso de agua, pero las inundaciones se repiten con una insistencia tan contumaz como previsible, (la balsa de agua en la carretera de Valencia a la altura de Santa Eugenia tiene vocación de lago, y así seguirá mientras Fomento no cambie el asfalto y mejore los desagües).
Parece mentira pero en lo que respecta a la previsión de lluvias haría mejor servicio un alguacil en bicicleta con una trompetilla, como en los pueblos de antes, y de esa forma los vecinos que duermen podrían ponerse a salvo de trombas e inundaciones. En Coslada llueve sobre llorado.

Compartir:


La filtración

septiembre 22nd, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Llega un momento en el que todo ministro sometido a un proceso de crisis que le supera, tiende a parecerse a Sancho Rof cuando era titular de Sanidad. Ante la mayor crisis en la seguridad alimenticia que ha vivido España, Rof definió a la colza como un bichito inofensivo que si cae de la mesa se mata. El que se cayó de la mesa del consejo de ministros fue él porque le enviaron a la galería de cesantes, allá al fondo, décimo retrato a la derecha, cerca del cuarto de las escobas. Magdalena Álvarez ?colzea? con las explicaciones del accidente de Spanair e intenta dar una razón rápida y sencilla a lo que es una cuestión de mayor calado. Hablamos de la seguridad aérea, clave en el desarrollo turístico de nuestro país y un transporte que a diario utilizan miles de personas. Hasta que la comisión de investigación no encuentre la última causa de lo ocurrido estamos en manos de Dios y de Magdalena Álvarez. Desde que se produjo el fatal accidente de Barajas todos los despegues tienen un punto de ramadán en el que los pasajeros encomiendan su alma, reflexionan en silencio, y se abstienen de probar bocado y de tener pensamientos impuros. Un ramadán que termina cuando el piloto desconecta la luz de los cinturones. Los pilotos saben que en la carrera para remontar el vuelo tienen en contra al viento, a la lógica, a Newton y a la divina providencia. Y Fomento se preocupa más por las filtraciones del informe que por ahondar en el misterio que lo produjo; piensan que echando al vigilante que pasó las imágenes ya está todo resuelto. Se busca a un bichito para echarle la culpa de un caso muy complejo. Al margen de la responsabilidad por la filtración de conversaciones y datos, podríamos preguntarnos qué aporta a la verdad la contemplación de supervivientes desorientados caminando hacia el círculo de fuego. Esas imágenes provocan el mismo frío que pudimos experimentar cuando mostraron la grabación de las cámaras de seguridad de Atocha el 11-M. Todo hace pensar que Fomento está detrás de las filtraciones y que una mano interesada intenta echarle la culpa al demonio de algo que tiene origen humano. La nave de la investigación tampoco tiene los ?flaps? y los ?slaps? muy estables, y con esas turbulencias lo que consigue Magdalena Álvarez es que se caiga el único piloto que trabaja para aportar garantías profesionales a los trabajos de reconstrucción de la tragedia. Son turbulencias en cielo claro, bastante inexplicables pero por definición muy severas. Filtraciones al margen da pavor pensar que en la T4 el accidente de un avión sea una noticia clandestina y que los servicios de seguridad no se activen de inmediato. Mientras los periódicos publiquen más claves de las que aporta Fomento es que la ministra ?colzea?, y mucho, con un caso de especial seguridad nacional. La sombra del avión cuando despega deja una cruz en el suelo de Barajas.

Compartir:


Ideologías cruzadas

septiembre 21st, 2008 - General - 9 Comentarios

El presidente más liberal del país más “liberal” del mundo, G.W. Bush, no tiene problemas para intervenir su economía como si fuera el camarada Gromiko. Y los mercados muy agradecidos por el detalle se ponen a subir, pero en realidad no hay calma sino falsa estabilidad en el ojo del huracán.

En estas el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, dice en tribuna abierta que los jóvenes son del PP pero no lo saben, es decir que tienen que salir del armario de la antigÌedad. Y, de paso se carga el pensamiento de la izquierda diciendo que sólo están por recordar “la guerra del abuelo, la memoria histórica, la eutanasia y el aborto”. Sus palabras me recordaron cuando entre la intelectualidad española estaba prohibido leer a Pemán o a Ridruejo.

Lejos de solucionar el conflicto de las ideologías me pregunto si Pablo Casado tiene razón y si habría que desintoxicar a la juventud española de izquierdas con descargas de “centrina”.

Compartir:


La muerte a cámara lenta

septiembre 21st, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Decía Groucho Marx: ?disculpen que les llame señores pero es que todavía no les conozco?. Pongamos las cartas sobre la mesa y reconozcamos que en la profesión, en este ?territorio comanche? bautizado por Pérez Reverte, todos nos conocemos. Y dejemos claro que todos haríamos palmas con las orejas con tal de conseguir una buena noticia. Por lo tanto no seré yo quién le afee la conducta a ?El País? por publicar el video del avión accidentado en Barajas, (imágenes que luego han reproducido otros medios). La discusión no es tanto la oportunidad, ni la filtración por parte de Fomento; el debate es pensar qué aporta a la comunidad informativa ver como se matan ciento cincuenta y cuatro personas en nueve segundos. Ver esas imágenes a cámara lenta, una y otra vez, así hasta provocar la impotencia de lo que no tiene remedio. Si para ilustrar la noticia del avión de Spanair hay que poner unas imágenes tomadas de lejos en las que se ve a seres humanos caminando hacia el fuego negro, yo me borro de esto.
Me ha ocurrido el mismo shock que tuve el día en el que Tele 5 ofreció, a las tres de la tarde, las imágenes de las explosiones del 11-M en Atocha. Ver a todas esas personas que subían por una escalera mecánica y que de repente desaparecían, producía estupor. Entonces me puse en la piel de los heridos, de los familiares, y pensé que habíamos llegado demasiado lejos. No creo que a nadie, en su sano juicio, se le ocurriera poner unas imágenes de cómo un hombre acuchilla a una mujer y la sangre mana por el costado como en una película de Tarantino.
No soy muy creyente en la ética periodística porque cada uno pone la altura de su ombligo donde puede, pero sí estimo que hay imágenes que duelen más que cien puñaladas. No se puede ?tombolear? con la muerte de más de cien personas, y no culpo al medio que ha obtenido las imágenes sino a la sociedad que se las traga sin rechistar. Lo que ha ocurrido es para que a Enrique Múgica se le llenara la mesa de cartas de ciudadanos pidiendo amparo ante el atropello de la información. Y para que la siempre irritada Ministra de Fomento busque una buena explicación a cómo se filtró la cinta.
En el fondo de la cuestión brilla algo terrible: Barajas, T4, una Terminal del siglo XXI en la que un avión tiene un accidente gravísimo y nadie se entera de nada porque desde la torre de control no ven la pista. Es verdad que la mayor parte de nuestra vida está en manos del destino y que no hay un ángel de la guarda que trabaje veinticuatro horas, (tienen un convenio que les permite descansar más que antes). Barajas es un páramo de la seguridad. Me pregunto cuántos de aquellos se podrían haber salvado en caso de haber llegado el rescate a tiempo.

Compartir:


Una lección cantada

septiembre 21st, 2008 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La clave del Congreso del PP está en saber el nombre del disc-jockey. Éste sería responsable de haber recibido a Francisco Granados con ?Piratas del Caribe?, a Esperanza Aguirre con Shakira, y sobre todo quién escogió el tema que le tocó a Gallardón. El alcalde iba camino del estrado para hacer un discurso conciliador y sonó ?The Winner takes it all?, de Abba, cuya letra dice cosas tan amables como ?el perdedor se ha derrumbado/ ya veo que quieres que seamos amigos?. Parece que detrás de la selección musical estaba Moragas que a su vez copió la idea del congreso republicano de Minessota. Por lo tanto habría que echarle la culpa al yerno de Sarah Palin, el joven Levi Johnston, (porque siempre el último de la fiesta se queda poniendo discos). En la próxima edición, y para evitar susceptibilidades, el PP madrileño haría bien en contratar al coro de los monjes de Silos, cantan en latín y gracias a la ESO ya nadie entiende lo que dicen.
Aguirre salía con jersey en los hombros en un video a pantalla gigante, una imagen primaveral para un mensaje más profundo de ?pico y pala?. Tenía muy cerca a Rato que se ha dejado crecerla barba y a Cascos que se ha dejado crecer la novia; María Porto siempre en alza. Ana Mato tiene buen color pero no podía competir con el ?moreno despacho? de Francisco Camps. Las huestes de Aguirre se mezclaban en sonrisas y aplausos con las de Gallardón en una estampa tan inédita que costaría recorrer un kilómetro de hemeroteca para encontrar una foto parecida. Cantaba Adamo aquello de olvidemos el pasado y podría valer para explicar los saludos entre Ignacio González y Manuel Cobo. O el retorno de Lamela.
La presidenta tiene la memoria más ágil a esta orilla del Manzanares, uno a uno citó a los nuevos responsables, entre ellos el joven valor al alza Borja Sarasola. Rajoy se vio obligado a recordar ?a todos aquellos a los que ha nombrado Aguirre?. Había representación de la patronal con Díaz Ferrán y de los sindicatos con los ?Fernández y Fernández?, (Jose Ricardo Martínez, UGT, y Javier López de CCOO, dos que siempre se sientan juntos y se marchan a la vez).
El líder de la oposición madrileña, el socialista Tomás Gómez, le envió un sms: ?¡pedazo de resultado!?. Que se ande con ojo porque Aguirre le envía la tostadora del PP, el objeto más vendido en la tienda del congreso, y también al ?pincha? para que cuando hable Blanco suene Pimpinela.

Compartir: