Entradas en junio, 2007


‘Toda boda acaba en conga’

junio 28th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

RETRATO
Origen. Madrid, 1974. Currículo. Licenciado en Derecho y Empresariales por CUNEF, trabajó en un banco americano de inversión y más tarde se hizo analista financiero. En el año 2000 creó www.bodaclick.com en compañía de su socio, Iñigo Vega de Seoane. Cuando crearon la empresa era la moda de las punto com, no todas sobrevivieron al entusiasmo inicial. Aficiones. «Me gusta escribir, hacer deporte y maquetismo naval». Debilidades. «Dormir la siesta». Virtudes. «Soy creativo, curioso y organizado». Defectos. «Abarcar demasiadas cosas a la vez, hiperactividad y me falta tiempo para hacer otras cosas».

—————————————————————————

Este joven empresario madrileño, en compañía de un amigo y socio, crearon un portal de servicio para gente que se quería casar. La idea era facilitar todo lo que conlleva el «sí, quiero», desde las flores de la Iglesia a la música pasando por la inevitable lista de boda y el mítico viaje de novios al lugar más exótico del mundo, (se admite Cancún como destino original). Ellos se ocupan de todo lo que desespera a una pareja cuando caen en la cuenta de que no hay nada más tumultuoso que organizar una boda íntima.

Pregunta.- ¿Es usted un Casanova.com?

Respuesta.- De lo que yo entiendo es de publicidad, no tanto de las sensaciones que experimentan los novios.

P.- ¿Es el Cyrano de la red?

R.- Bueno, en esa materia hago mis pinitos porque escribo «versos maravillosos»…

P.- ¿Se liga con la poesía?

R.- Si me guarda el secreto le diré que siempre he ligado haciendo versos.

P.- ¿Lo que unen ustedes, en la tierra, no lo separa ni Dios en el cielo?

R.- Lo que nosotros unimos, los novios tienen la obligación de mantenerlo… pero llegado el caso, para una segunda vuelta también prestamos servicio a las parejas.

P.- ¿Para cuándo divorcioclick.com?

R.- De hecho, tenemos abogados que se anuncian en nuestro portal.

P.- ¿Eso es dar moral?

R.- Son abogados para el antes, para las capitulaciones matrimoniales.

P.- ¿Salvo el novio o la novia?…

R.- Lo demás lo ponemos todo nosotros. Tenemos dos servicios, uno son listas de boda en más de mil tiendas, y luego la celebración, catering, ramo, vestido, invitaciones, etc.

P.- ¿Todo eso es necesario?

R.- Digamos que son los mil y un servicios que necesitas para organizar un enlace.

P.- ¿La lista de bodas es poética?

R.- No es demasiado poética, pero depende de los regalos.

P.- ¿Usted es soltero incólume?

R.- Pues no, porque estoy casado. Y utilicé mi empresa porque cuando me casé ya trabajaba en ella.

P.- ¿Su mujer sabe lo de los versos?

R.- Claro, claro, aunque cuando lea la entrevista va a decir: «¡nunca me escribiste un verso!», (es broma).

P.- ¿Le hicieron descuento de empleado?

R.- ¡Qué va!, en esta empresa somos muy rígidos, aquí paga hasta el jefe, sin duda.

P.- ¿Hacen caridad?

R.- Nos ocupamos de todos los detalles del día de su boda, además del amor que se profesan tienen que estar a la altura de su enlace, y no queremos que algo no pueda funcionar bien.

P.- ¿Qué es una boda?

R.- Un evento especial en el que todo tiene que salir como está pensado que salga.

P.- ¿Son un poco curillas?

R.- Más que curillas aportamos respuestas, luego cada cual que utilice las partes del portal que más le convengan.

P.- ¿Vale para todo tipo de bodas?

R.- Por supuesto, para los tres tipos de bodas: religiosa, civil o militar.

P.- ¿Cuál es su lema de batalla?

R.- El más adecuado sería: dime lo que quieres y te lo conseguiré. Damos información, servicios locales y hasta consultorio donde las novias chatean para comentar sus dudas y gustos.

P.- ¿Un chat de novias?, ¿Hay algo más poético?

R.- ¡No se puede usted ni imaginar qué filón narrativo…!

P.- ¿Ha habido peticiones extrañas?

R.- Los hay que se quieren casar en un globo aerostático para casarse en el aire.

P.- ¿Cuál es la moda nupcial?

R.- Se da mucho que personas de una ciudad vayan a casarse a otra: una pareja de Madrid que se casa en República Dominicana, en México o en Roma.

P.- ¿Es producto de la mitomanía?

R.- Hace poco hemos tenido a una pareja que se quería casar en el mismo sitio que lo hizo Tom Cruise, en Roma. Eran madrileños.

P.- ¿Todo buen enlace acaba en conga?

R.- Pues sí, toda boda acaba en conga, o en pasodoble.

P.- ¿Y también en resaca?

R.- Eso es síntoma de que te lo has pasado bien. La gente en España sale a trasnochar, aunque también tiene una parte muy importante el catering.

P.- ¿Es superable el langostino de boda?

R.- Las bodas poco a poco se han ido refinando, el langostino congelado ha sido desterrado, la gente tiende a cosas un poco más sofisticadas.

P.- ¿Hay algo más kitsch que los novios en miniatura coronando la tarta?

R.-… bueno, si utilizan la espada deben de tener cuidado por si se cargan la figurita.

P.- ¿Gallardón y Aguirre hacen una buena pareja?

R.- Yo creo que sí, quedarían muy bien en una foto Gallardón de chaqué y Esperanza Aguirre de traje de novia.

Compartir:


Las lágrimas del compañero Marcelino

junio 27th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Preguntado hábilmente por Ely del Valle, en el programa ?El Círculo a Primera Hora? de Telemadrid, el candidato a la secretaría general del PSM, José Cepeda, admitió cierto desencanto en el militante de base. Uno cree que tal y como están las cosas, más que nuevas afiliaciones al partido lo que deben conseguir es que no se les escapen los que les quedan. Es verdad que el PSOE tiene una amplia base social en Madrid, (donde crecen en mayor proporción las afiliaciones al PP), pero bajo sus siglas se esconde el pánico del navegante. Después de las elecciones, después del leñazo de las urnas, después de quemar a sus candidatos de Madrid y a la Comunidad, viene el desencanto de la señora Gestora. Cuanto antes cierren la herida y más rápido, mejor.

Cepeda es hombre serio y capaz, tanto como Tomás Gómez el otro candidato. Sería deseable que en ese debate interno no salieran perdedores sino una persona capaz de afrontar el reto de ser oposición real y no virtual. Si gana Cepeda debería contar con Gómez, y ?viceinversa? que es palabro castizo. Cepeda tiene a su favor que es parlamentario y que puede lucir en la tribuna la oratoria que se espera de un secretario general.
Pero si gana una tendencia sólo conseguirán que pierdan todas.

Al respecto de la tristeza del militante recordaba Cepeda las lágrimas de Marcelino en la noche electoral. Más que lagrimas era un torrente abierto, le habían dado una cornada en la femoral que nunca mejor dicho era fe-moral. A Marcelino nadie era capaz de explicarle como su partido, en el que llevaba afiliado poco tiempo, había cedido terreno a favor de la derecha.

No sabemos lo que pasará después de la señora Gestora pero alguien le tiene que poner un torniquete en el lagrimal a Marcelino, y a tantos otros que creyeron en un proyecto socialista para Madrid y que aún suspiran por los tiempos de Leguina. En el cine hubo un ?Marcelino, Pan y Vino?, ahora gracias a Cepeda hemos sabido que también existe un ?Marcelino, Llora y Calla? en el socialismo madrileño.

Compartir:


El silencio de la Gestora

junio 25th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Entre la Gestora socialista de Madrid y el Tour de Francia hay grandes semejanzas; de entrada, no acabarán todos los que toman salida, habrá escapados, el pelotón impondrá su ley, podrá haber cambio de maillot amarillo y a alguno le puede dar la pájara por tirar demasiado pronto. Entenderán que la Gestora nos va a animar el verano igual que antes lo hacían el monstruo del Lago Ness, las caras de Belmez o los platillos volantes. Pero a efectos del PSOE, la Gestora es un error semántico, la palabra es horrorosa y también un error de estrategia porque da idea de que el PSM anda de la UVI a la UCI y de ahí no sale, como si la fiebre fuera un estado civil. Cuanto más tarde en tomar una decisión, peor, más hueco de tristeza abre en el militante y menos proyecto de cambio ofrece a la ciudadanía. Pudiera parecer que los nombres que aparecen en la Gestora son como mariposas que se estampan en el radiador popular que no afloja la marcha. Si fuera para unir fuerzas, sería estupendo pero mientras más dilaten el proceso más se van a poner en evidencia las corrientes y las familias dentro del PSM (el hecho de haber perdido poder municipal contribuye a la propagación del pánico).

José Cepeda se incorpora a este baile de nombres destinados a gobernar la oposición y a intentar la legítima reconquista del poder para la izquierda madrileña. Cepeda es un joven diputado experto en nuevas tecnologías (quizá le fuera más útil ser experto en artes marciales). Junto a Antonio Miguel Carmona, son la punta de lanza de la renovación tan esperada que puede caer en la melancolía de no acabar pronto el proceso. Hasta al alcalde de Parla, Tomás Gómez, más que presentarlo como un valor sólido le están dando categoría de jefe del poblado de Astérix que resiste el aplastante empuje popular (Gómez es más un Obélix sobrado de fuerza que un miedoso jefe galo que sospecha que algún día el cielo caerá sobre nuestras cabezas). Y todo esto ocurre por la sombra nefasta que proyecta la Gestora y el papel de Cristina Narbona que es tan parecido al de la madrastra de Cenicienta.

No se entiende el silencio de la Gestora ante el nombramiento de los nuevos consejeros de Aguirre: ni medio comentario. No se entiende que el PSOE madrileño no haya tenido una reacción más contundente sobre el caso Montes. No se entiende este secretismo que tiene mucho de ejercicios espirituales y de callado entreguismo. Nunca antes una formación política había estado en el limbo. Es mejor bajar a Segunda porque se puede pasar una legislatura en el infierno, pero del limbo te tiene que sacar un Concilio después de una discusión entre cardenales de hondo calado. Nunca antes había durado tanto una derrota electoral y lo será hasta que se agote la sombra de la Gestora, un ente tan peligroso y torpe como un Godzilla entre los rascacielos de Azca.

Compartir:


Tony Blair en el camino de la santidad

junio 24th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Tony Blair ha ido a Roma como lo hizo Bob Dylan en su día: a mostrar profesión de fe ante el Papa y pedir el ingreso en el club de los católicos. Blair está rodeado de ellos: lo son su mujer y sus hijos, el único inconveniente que tendría para ser aceptado como católico es su apoyo a leyes que van contra El Vaticano, (matrimonio homosexual o aborto), pero como va a dejar el cargo ya no se vería obligado a firmar nada incómodo para la Iglesia.
Blair parece un buen español, de joven agitador y líder social para más tarde alcanzar con los años un profundo sentido religioso. Es aquello que decía Tierno Galván: ?Dios nunca abandona a un buen marxista. Hasta Fidel Castro buscó y no se detuvo hasta conseguir la foto al lado de Juan Pablo II quién, con aquella visita en el año 98, logró que el líder revolucionario le escuchara en sus discursos, (y quién sabe si confesara en la intimidad a quién fue revolucionario).
Para mayor abundancia de su deseo de cambio Blair le regaló al Papa unas fotos del cardenal Henry Newman que en el siglo XIX abjuró del anglicismo para abrazar la religión católica. Y por si fuera poco después de la audiencia con Benedicto XVI se dio una vuelta por el colegio romano donde se forman los sacerdotes británicos católicos. Ya sólo le queda hacer el camino de Santiago y apuntarse de costalero en la ?madrugá? sevillana bajo el palio de La Macarena. Una decisión tan íntima no puede ser más que tomada con el debido respeto y la ausencia de adjetivos, no todo el mundo tiene la lucidez como para cambiar de creencia. Además, se trata de un proceso interno no exento de tensiones y de contradicciones. La conversión de Blair es cosa suya aunque a los demás nos cause asombro no podemos añadir objeción alguna.
Lo que le faltaba a la iglesia católica es haber conseguido la conversión de Rusia y luego la del primer ministro británico. Quién le iba a decir al joven laborista que se inició en el Parlamento de Sedgefield que acabaría siendo un Don Guido de Machado, de mozo jaranero, galán y algo torero? y de viejo gran rezador. Uno empieza planteando la Tercera Vía y acaba asumiendo las normas de la Iglesia de Roma; hemos conocido otras conversiones más insólitas y no menos sinceras. Pudiera ser que en ese camino de renovación espiritual Blair acabara aceptando la Constitución Europea que se ha vuelto a reactivar en la cumbre de Bruselas. Ahora que buscamos una identidad comunitaria podríamos rescatar el latín como lengua común, ya lo fue durante siglos. El Vaticano nunca la abandonó, hasta en sus cajeros automáticos se puede teclear el latín.

Compartir:


Aguirre se corona a sí misma

junio 21st, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

No fue como en el cuadro de Jacques Louis David pero la Casa de Correos se convirtió en la Nôtre Dame de Madrid, Aguirre se proclamaba sucesora de Aguirre en virtud de las urnas y de una amplia mayoría parlamentaria, (que ni los expertos en tarot regional podían sospechar antes del 27-M). La nueva presidenta de la Comunidad coincide en muchas cosas con la anterior aunque le dobla en planes de futuro, y en un sentido liberal de la política aplicado al máximo. Aguirre piensa en lo de aquí y esa ha podido ser la clave de su victoria, no tiene intención de hacer otra carrera política que no sea la del compromiso adquirido con el votante madrileño. Ayer se pudo coronar en la Puerta del Sol a sí misma, como hizo Napoleón aquel 2 de diciembre de 1804 ante el Papa Pío VII, (con el consiguiente mosqueo del Papa que había viajado desde Roma para convertirse en el sacristán del emperador), pero este arranque de legislatura nos deja a una Aguirre más conciliadora y social que nunca. Aunque la tentación de hablar a Dios de tú es mucha cuando te aclaman los mortales y el viento sopla convertido en brisa favorable.

«Pico y pala», fueron sus palabras inmediatamente después de botar en el balcón de Génova: una breve ducha de satisfacción colectiva y pronto a la tarea. No fue ella quién escarbó en el recuento de votos para saber quién tuvo más o quién se ponía a la derecha de Rajoy en la foto más buscada de los últimos meses. Aguirre coronada podría caer en el pecado de la victoria completa, mucho más cuando se encuentra con una oposición desarbolada y sin rumbo; no es tanto que el enemigo haya perdido la batalla sino que ha renunciado a situar sus tropas en el campo dejando la insólita imagen de un ejército convertido en filas de campesinos que dan la espalda a la realidad. Pero eso no quiere decir que vaya a ser así todo el tiempo, Aguirre debe saber que hay vida inteligente más allá del liberalismo y que la izquierda va a intentar recuperar el terreno perdido, e incluso conquistar aquello que ahora le resulta imposible, es su trabajo. Quizá por eso la presidenta ha puesto el acento en materias sociales, de ahí la creación de la Consejería de la Vivienda, (recordemos lo que en su día miembros del PP criticaron el Ministerio de la Vivienda por considerarlo una herencia pestilente del franquismo más rancio).

Lo mejor de su investidura fueron las palabras emocionadas al recordar a su familia, mientras más se adentre en el compromiso político más los irá dejando atrás, les pasa a los alpinistas solitarios y a los monjes del Tíbet. Pero en política todo lo que no sea emoción no sirve. Hay victorias que se vuelven un nudo en la garganta y tardes de despacho que gustosamente se cambiarían por un banco en un parque, unas pipas y el placer de que no suene el móvil. Aquello de la melancolía que según María Zambrano era la manera de tener no teniendo.

Compartir:


‘No me tocaron porque salí corriendo’

junio 20th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

RETRATO
Origen. Madrid, 1983. Currículo. Antes de acabar COU empezó a trabajar en diversos oficios: «Hice de todo: repartidor a domicilio, reponedor, empleado de grandes almacenes…». Su vocación arbitral surge como un efecto secundario a llevar la contraria en su casa, a él le gustaba el deporte y «a mi madre, que es muy futbolera, no le hacía gracia tener un hijo árbitro». Lleva cinco temporadas pitando por «esos campos de Dios». Aficiones. «Viajar y ver partidos de fútbol». Debilidades. «No puedo estarme quieto. Si no tengo un lío me lo busco». Virtudes. «Creo que sé escuchar a la gente». Defectos. «En el campo se disparan mis límites de chulería y prepotencia».

——————————————————————————–

Soy árbitro a mi pesar, pero con mucho orgullo». Lo dice quien pita en campos de tierra y de público bronco, lo dice alguien que cobra apenas 20 euros por un partido y un domingo es capaz de pitar tres, («¡claro!, a las nueve, a las 12 y a las cinco de la tarde»). Para Quique Luengo el arbitraje de base es puramente vocacional. No tiene sueños galácticos, y aunque en el campo las pasa «canutas», en los despachos de la jefatura arbitral se las han hecho pasar peor.

Pregunta.- ¿La mala leche ayuda en su oficio?

Respuesta.- Un árbitro debe tener carácter pero sin genio, hay que dejar las cosas claras para que los jugadores lo entiendan.

P.- ¿En el campo está realmente solo?

R.- Siempre solo, en el aspecto deportivo y también institucional. Los jugadores tratarán de llevarte hacia su lado, obviamente.

P.- ¿Nadie reconoce que hace una falta?

R.- En el fútbol tiene que ser una falta muy clara, se ve pocas veces que lo reconozcan.

P.- ¿Va acompañado de auxiliares?

R.- Eso en las categorías que hay linieres, yo siempre arbitro solo.

P.- ¿Tiene más peligro un despacho?

R.- Peligro físico en los campos de fútbol, de cabeza en los despachos donde se manipula y se manda en los árbitros.

P.- ¿Su última bronca en un campo?

R.- Con el Escuelas de Fútbol La Concepción contra Esperanza. Pité un penalti en el minuto 42 y se montó jaleo, paré el partido, se lió bronca con el público y lo de siempre… la culpa la tiene el árbitro.

P.- ¿Le dieron pa’l pelo?

R.- Me dieron patadas y empujones, y me señalaban con el dedo. No me tocaron porque salí corriendo, media vuelta y a correr.

P.- ¿El público tiene algo de agresivo?

R.- Será que el fin de semana la gente vuelca en el fútbol lo que no ha podido gritar en su casa, o en el trabajo.

P.- ¿Usted lo llega a comprender?

R.- Hasta cierto punto, pero no entiendo los insultos aunque se comprenden.

P.- ¿No me diga que es normal?

R.- Yo también voy a ver fútbol e insulto. Alguna vez se me ha escapado algo contra el árbitro.

P.- ¿El campo más duro de Madrid?

R.- Surgen problemas donde menos te lo esperas. Por tradición siempre ha sido complicada la zona de Vallecas; por el momento el campo más jodido es el del Colegio Aragón, (Vallecas).

P.- ¿No son campos de hierba?

R.- Créame: son campos malos, durísimos.

P.- ¿Cruzan las ovejas por la banda?

R.- Ovejas ya quedan pocas, pero algún perro sí que te puedes encontrar cruzando el campo.

P.- ¿Aspira a pitar en el Bernabéu?

R.- Uno siempre aspira, ¡pero si no te dejan aspirar!…

P.- ¿Es el «niño malo» del arbitraje?

R.- No me callo las cosas, y si algo me parece injusto lo digo.

P.- ¿Un árbitro debe ser más callado?

R.- Un árbitro le debe bailar el agua a los que mandan, así de claro.

P.- ¿La parte mala del oficio?

R.- Me han escupido, me han tirado piedras y creo que nada más. Ha sido ligero, hay a quienes les han acertado con botellines y latas de cerveza.

P.- ¿Usted ha tenido más suerte?

R.- También me han acertado con las piedras pero no me han producido daños importantes.

P.- ¿Duele más el alma?

R.- Duele más por dentro porque no te lo explicas.

P.- ¿Le han dado ganas de responder?

R.- Físicamente nunca, pero una buena respuesta deja a la gente en su sitio. Un buen taco los deja callados (lo aprendí de una compañera mía).

P.- ¿Un árbitro también tiene sus colores?

R.- Pues sí, yo soy del Recreativo de Salamanca.

P.- ¿A qué le sacaría tarjeta roja en Madrid?

R.- A las obras, estoy harto de ellas. A mis jefes del arbitraje no les sacaría tarjeta amarilla porque no quiero darles más importancia.

P.- ¿Lo suyo es pura vocación?

R.- Está claro. El dinero te viene muy bien pero yo pito porque me gusta. Soy capaz de levantarme a las siete de la mañana para arbitrar un domingo.

P.- ¿Pita tres partidos un domingo?

R.- Más que posible, aunque en el último ya no sabes si vas o vienes (me gusta correr y darlo el todo). O te dosificas o no llegas.

P.- ¿A pesar de todo, merece la pena?

R.- Lo tengo muy claro: el día en el que tenga miedo a salir a un campo de fútbol, lo dejo.

P.- ¿Es un cristiano ante los leones?

R.- Pues sí, meterse con los árbitros le encanta a la gente.

P.- Complete la reflexión: «árbitro…»

R.- ¡Cabrón!, te lo dicen antes de empezar.

Compartir:


Pura seda china

junio 19th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Si Marco Polo trajo la seda… de oriente causando furor en los salones de Venecia, Esperanza Aguirre está dispuesta a traer el liberalismo a Madrid porque no hay otro sistema posible, fuera del liberalismo no hay salvación, vayan tomando nota. La alusión al paño no es gratuita. El diputado del PP Juan Soler, el hombre que marca tendencias en la Asamblea, lucía un traje de chaqueta de seda china y la derecha nunca da puntadas sin hilo.

La presidenta hizo un discurso positivo, bien construido, elegante en la forma y trepidante en el fondo. Aguirre no quiere que se le duerman los suyos; porque «yo soy liberal» baja los impuestos, porque «yo soy liberal» está empeñada en la educación bilingüe hasta conseguir que en las tiendas de Moratalaz pongan el cartel de «se habla español», porque «yo soy liberal» crea guarderías en las empresas, porque «yo soy liberal» inventa una consejería de Deportes con direcciones generales de cuerpos sanos y abdominales de mármol -anuncio que cogió a su Gobierno en la inopia del continuismo; fue la sorpresa de la mañana-. Ser liberal es poner al madrileño al trote, como se empeñe Esperanza Aguirre se nos va a poner cuerpo de bifidus a todos. Lo siguiente es decretar taichí obligatorio antes de entrar en la empresa por la mañana. Unos estiramientos ayudan a la espalda y alejan la mente de las peligrosas doctrinas socialistas y comunistas.

El poder de convocatoria… de Aguirre se dejaba notar en la tribuna donde sólo faltó el presidente del Real Madrid, porque, sin duda, habría pasado una noche también muy liberal. Alberto Ruiz-Gallardón siguió el discurso muy atento. A su lado, Concepción Dancausa, Ana Botella, el Defensor del Menor -el de ahora, Arturo Canalda, y el que no quiere dejar de serlo, Núñez Morgades-, Alvarez del Manzano, que llegó tarde, Fermín Lucas, que es el hombre amable de Madrid, y Salvador Santos Campano, en calidad de nuevo jefe de la patronal, amén del secretario general de UGT José Ricardo Martínez y de Javier López de CCOO, y Pilar Gallego y Oscar Iglesias del PSOE del Ayuntamiento de Madrid.

Muestra de lo sobrada que comienza la presidenta la nueva legislatura es que estaba en los folios y en el percal de la tribuna, así interrumpió la lectura para decir: «Déjenle pasar, es el alcalde de San Sebastián de los Reyes, ustedes no lo conocen, pero se puede sentar». Risas. Y en los pasillos, fotos con la nueva alcaldesa de Leganés, Guadalupe Bragado, a la que le soltó «eres mi héroe», por aquello de alcanzar la vara por el silencio de IU. Al diputado más joven, Pablo Casado, que se había vestido de ejecutivo de Torre Picasso le dijo: «¡Cómo te has vestido así!». Hay que añadir que la imagen de Casado en la Asamblea era de vaqueros.

Rafael Simancas estaba mustio, le han salido canas por la parte de la gestora. Más activas Matilde Fernández, que tomó nota de todo, e Inés Sabanés, crecida al aumentar su grupo. La sesión la presidía la nueva mandamás de Vallecas, Elvira Rodríguez, aunque sus palabras no se escucharon porque la megafonía no estuvo en servicio hasta pasados tres minutos del discurso de Aguirre. Tampoco nos perdimos mucho al no escuchar a la señora Rodríguez. La pareja superliberal la formaban Lucía Figar y Juan José Güemes, cuya corbata era de color indescriptible. Güemes debió ser compañero de viaje de Marco Polo sin lugar a dudas.

Compartir:


El hombre que quería ganar

junio 18th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Después de un año atado al sillón oficial del palco, Ramón Calderón saltó al césped de La Romareda porque uno no es de piedra, y lo hizo para aproximarse a los socios que habían asistido al milagro ante la Virgen del Pilar. El gesto fue muy criticado porque, en el fondo, a la gente le satisfacen más las historias que acaban mal que las que tienen final feliz, es cuestión de pura envidia. Mientras no se elabore un Manual de Protocolo y Buen Fútbol cada uno es muy libre de expresar sus emociones como pueda, incluso hasta cuando se trata del presidente de un club que nunca ha dado motivos para el sonrojo. En ese momento se rompió la dialéctica socio/presidente a favor del primero, todo el mundo tiene derecho en su vida a 10 minutos de patio en el recreo.

Ramón Calderón es merengue desde antes de que se inventara el azúcar (en ese sentido más que Celia Cruz, abanderada de las causas dulces musicales). Lleva la pasión por el Madrid como un profundo compromiso moral con la entidad, y durante la temporada le han caído chuzos de punta, sin duda que muchos de ellos motivados por su carácter afable; a veces para ejercer el mando hace falta un punto de mala leche y de distancia solemne. Aunque es verdad que parecer el hermano pequeño de David Niven, primo carnal de Peter O’toole y hacerse los trajes en el sastre de Tony Blair marca distancias, tampoco se iba a someter a un cambio radical por ser presidente del Madrid. A Ramón se le conoce en la capital por ser abogado con despacho abierto y solicitado, aficionado a los toros, seguidor de Morante y de José Tomás, jugador de mus (según él imbatible… bueno, vale), amigo de sus amigos, generoso en muchos aspectos y sin maldad. Quizá ese último punto hay que ejercitarlo en unas clases de pilates para dirigentes, en otro caso te toman por un tierno guía forestal de los bosques canadienses.

No sé si es el mejor presidente que puede tener el Madrid, pero sí me consta que es la mejor persona que lo haya intentado nunca. Tengo por seguro que el día en el que deje el palco se llevará en el bolsillo lo mismo que trajo al cruzar las puertas de Concha Espina: las llaves de su coche añoso y un pañuelo con iniciales, (Calderón no usa kleenex, la celulosa no es material noble en el bolsillo de un señor). Y también tengo por cierto que seguirá en su abono de habitual en la tribuna lateral, fila 4.

El problema de Ramón Calderón es su frialdad británica inmerso en la sociedad futbolera del grito y del espasmo. Le habrán visto en el palco del Bernabéu cuando era silbado, cuando hubo petición de firmas en contra, cuando el balón se negaba a entrar, pero nadie tiene una foto de Ramón sudando o con el nudo de la corbata flojo. Debe ser una pose taurina adquirida en tantas tardes de Las Ventas, nunca hay que descomponer la figura ni aunque el toro tenga malas intenciones. Nunca, ni aunque uno sea el arenero o el monosabio. Ni la victoria, o la derrota, van a cambiar mucho su personalidad.

Compartir:


Nuestra Señora de Loreto

junio 17th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

A Jose Luis Sestayo no le recibirán los Reyes en audiencia, y hasta es posible que el Gobierno no se acuerde de él cuando reparta distinciones del mérito al trabajo. Sestayo es el capitán del pesquero ?Nuestra Señora de Loreto?, pero además es un buen tipo y un poeta que ha sentido como nadie dejar a los inmigrantes que recogió en alta mar en los pantalanes del puerto de Libia. ?Los chavales lloraban al dejar el barco?, decía al verlos sentados en el muelle de Trípoli. Estaban cansados, decepcionados, engañados y sin rumbo pero en ningún momento le habían planteado un conflicto al capitán. Entre los inmigrantes y el español se había establecido una relación de amistad, una de esas extrañas convenciones que apenas existen entre caballeros del mar.
Sestayo es heredero de los marinos ilustrados: Gravina, Cosme Damián de Churruca y Dionisio Alcalá Galiano, incluso del almirante Cervera y si me apuran de Elcano. Por coraje no ha sido, le ha echado un par de pelotas al recoger a unos náufragos a los que intentó llevar a España o a Italia pero las leyes de emigración se lo impidieron. Entonces de su barco hizo albergue de vivos y panteón de muertos, en la bodega buscó espacio entre las cajas de quisquillas para alojar a un muerto, no quiso lanzarlo al mar como hubieran hecho otros. Le ha importado poco perder cuatro días de pesca, antes está el hermano que el boquerón, antes socorrer al náufrago que el negocio. Pero no crean que todo el mundo en la mar es como Sestayo, también los hay que pasan de largo con sus yates donde ven atardecer con un Martini en la mano y unas pateras como decoración del paisaje.
A estas alturas que un hombre se preocupe de sus semejantes es noticia, y que sea capaz de compartir cubierta, agua, pan y mantas. Sestayo igual no lo sabe pero se ha convertido en esos héroes anónimos de los que se habla durante unos días para luego no volver a mencionar nunca. Así es el precio que le damos a los ilustres, el abandono más inmediato.
A él le hubiera gustado traerlos a Europa pero las leyes no están hechas con el corazón, y como hombre sensible le ha partido el alma ver como esos desgraciados son devorados por la miseria de África. Es posible que lo vuelvan a intentar, si son capaces de reunir el dinero para dárselo al mafioso que hace las listas de embarque. El riesgo de su aventura es que paguen con la vida las ganas de mejorar. Mientras exista un Sestayo en el mediterráneo estarán a salvo, saben que él los recogerá? vivos o muertos. Lo que ha hecho este hombre es como para darle un premio y que lo recoja junto a Bob Dylan, se merece el reconocimiento por ser un digno hijo de la mar, un noble marino sin entorchados de almirante.

Compartir:


El miedo a ir a mejor

junio 17th, 2007 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Si la Revolución Francesa inventó el concepto de ciudadano, la Constitución norteamericana el Estado liberal y de los incómodos escaños de los Comunes de Londres salió el parlamentarismo moderno… España también aporta su creación política: el sentido del tiempo que nada ha tenido que ver con las conquistas normativas de Occidente. Cuando pudimos crear un Estado moderno fuimos contra los hermanos Bonaparte, luego apostamos por Fernando VII, más tarde nos dio el bajón del 98 y alargamos el siglo XIX hasta la muerte del general Franco, de tal manera que la melancolía por la pérdida de Cuba y Filipinas llegó hasta 1975; ahí se acabó el hombre de negro. Y, curiosamente, en ese equilibrio imperfecto hemos crecido incluso a nuestro pesar hasta dar con los cimientos de un país avanzado y ejemplo en nuestro entorno más inmediato. Pero en los genes llevamos una visión pesimista de la historia política en escala descendente que nos lleva a pensar que nada fue como ayer. Una visión catastrofista, (y muy nuestra), que tirando del hilo negro llegaría a afirmar: «aquí no hemos vivido nunca como en tiempos de Al Manzor».

Negar que España está mejor políticamente que hace 30 años es una osadía porque en aquel junio de 1977 había tensiones económicas, recelos históricos, cuentas pendientes, franquistas a los que se les había apeado del coche oficial, medios de comunicación golpistas sin reparos, y lo que se llamó «ruido de sables», (a los jóvenes de hoy les debe parecer el ensayo de una clase de esgrima). A pesar de algún cenizo que proclama que España se rompe por el momento no hemos escuchado ni siquiera el crujir de las velas del barco, por lo tanto navegamos juntos; esto flota. De hace 30 años hemos heredado la amenaza de ETA, (entidad mafiosa que se niega a mirarse ante el espejo de sus miserias), pero por el camino hemos superado conflictos importantes. Llaman milagro español al avance espectacular de la economía pero ese milagro también debería ser que estamos en condiciones de responder a los retos políticos que se presenten. Hace 30 años la propuesta de referéndum del lehendakari habría tensado un eslabón en la cadena de un tanque.

Sostener que éramos mejores entonces es de nostálgico y de antiguo cargo del Régimen, (en los primeros tiempos de la Transición los viejos políticos del Movimiento, aquéllos que pidieron ser amortajados con su camisa azul, se quejaban de los hombres de Suárez porque ni eran de apellidos pluscuamperfectos o «pluscuancompuestos», ni habían accedido por oposición a los altos cuerpos de la Administración del Estado. Pero los pipiolos fueron capaces de soplar sobre las Leyes Fundamentales franquistas). Para un diputado por el tercio familiar los nuevos aires de Adolfo Suárez eran peligrosas soflamas de La Pasionaria.

España hoy está en condiciones de plantear debates de altura pero con la serenidad de que hay democracia, parlamento, jueces y sistema capaz de responder a cualquier envite. Y, en último caso, tenemos la edad política que dice nuestro carnet de identidad de demócratas, no lo podemos disimular. No podemos temblar de miedo sino estudiar los problemas para darles solución. Dentro de tres décadas no sé cómo seremos, pero espero que para entonces no asuste ni la diversidad ni la pluralidad.

Rafael Martínez-Simancas es periodista y director del informativo

EL MUNDO en portada

de Veo TV.

Compartir: