Entradas en mayo, 2003


El efecto Florida

mayo 29th, 2003 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimados recuentavotos… nunca se ha tenido en tan alta estima vuestro abnegado trabajo de lupa, visera, manguito y a escudriñar entre las papeletas el último resquicio de un voto válido, el estertor de la democracia en un sobre procedente del extranjero.Es más fácil trabajar de sexador de pollos, noble oficio al que se dedicó Joan Manuel Serrat antes de subir a la fama. El calor de los últimos días de la semana pasada auguraba algo, quizá lo que la cubanidad de Miami conoce por turbonada, tormenta breve pero intensa que al paso deja inundaciones y en los charcos rayos de sol. Un fenómeno meteorológico extraño con el que abren muchos informativos allá.
Será la turbonada electoral: el calor del trópico, (la emoción del tópico), la lluvia de votos que nadie esperaba, el factor del voto ausente que pocas veces es determinante. A los últimos votos les pasa como a los minutos finales de los partidos de fútbol cuando la gente se levanta y se pierden lo mejor. Queda demostrado que la pasada campaña electoral para la Comunidad de Madrid mereció la pena hasta el último mitin y el postrer gesto de seducción. Vaya usted a saber cuánto le deben los candidatos a aquel militante anónimo que, a riesgo de partirse la crisma, se balanceó en la escalera para colocar un cartel, ¡la imagen que dio, o quitó, un triunfo! La experiencia nos dice que el marketing electoral se aplicará en las próximas elecciones hasta la extenuación; ya estoy viendo a los candidatos tirándonos besos, como los enamorados decían «recuérdame» en los trenes que partían de Atocha. Luego hicieron trenes con aire acondicionado en los que no se puede bajar la ventanilla, por culpa de RENFE se han roto muchas parejas.

El efecto Florida aplicado al mayo de la Comunidad deja clientela para los cardiólogos hasta el mes de diciembre y caras de trasnoche.Es destacable el fair play de Esperanza Aguirre que no se quiso agarrar al clavo ardiendo y la contenida emoción de Rafael Simancas.Una electa desbancada y otro presidente in pactore, siempre y cuando F.F. (Fausto Fernández, no el otro) no pretenda concesiones de princesa balcánica destronada. Leguina supo llevar bien su pacto sin ceder consejerías a Izquierda Unida. Lo suyo sería respetar la voluntad popular, y que los acuerdos sean respetuosos con los que perdieron y favorables a los que van a gobernar.A fin de cuentas todos somos responsables del empate. Hasta los que no votaron.

Compartir:


Llegó Rato y mandó parar

mayo 19th, 2003 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado señor Rato: la entrada que hizo ayer en el acto del PP era propia de su tocayo don Rodrigo Díaz de Vivar. Estaba en uso de la palabra la candidata Aguirre, siempre tan pulcra con el adjetivo y comedida con la prosodia, cuando irrumpe usted, salta el himno del partido, al disc jockey se le va la mano con el volumen y se monta la de San Quintín en versión mitinera. Aquello parecía Trillo rememorando el islote Perejil. Los presentes reconocen que hubo tutto porque se temían la llegada del Jefe supremo. Y no es que usted mande poco, entiéndame, pero desde que el Jefe anda de maniobras conjuntas igual aparece en un acto con la Filarmónica de Boston al paso. Además el sitio, el Meliá Scala se presta para hacer entradas a lo Norma Duval: espectaculares y memorables.
Recuperada Esperanza Aguirre sin que hiciera falta el frasquito de sales (o en su defecto la foto de Rafael Simancas), ahí surgió su verbo poderoso y su voz bien modulada (tiene usted la mejor voz de la derecha, aunque crea que se lo digo a todas. La mejor voz de la izquierda es la de Griñán). Mensaje en la línea de «vamos a ganar, oé, oé» y «esto no es nada, la liga está ganada». Su presencia refuerza los trabajos que el partido hace en Madrid y le da categoría cuando pintan bastos. Les llega la hora de volver a convocar actos en la calle y saben que tienen el aire revuelto y las velas atravesadas, pero en algún momento lo tendrán que hacer, y sus palabras fueron de confianza en la gestión pero sobre todo en la capacidad de ilusionar. A veces hace falta aplicar terapia de choque para que un partido reaccione y no se venga abajo en mitad de la confusión.

Sé que la frase: «El PP de Madrid es el mejor PP de España» va a traer cola, pero no le falta razón, al menos es su mejor escaparate.Tenían otro bastión del partido en Galicia pero se les ha pringado de chapapote y dudas. En cambio, en Madrid el trabajo ha sido eficaz y ha servido como mascarón de proa de la política nacional.Pero sea por la guerra, la movilización de la calle, la crecida de moral de la izquierda, o por nervios internos, a los suyos se les ha quedado un tanto mustia la faz.

Su irrupción como cantaba Carlos Puebla: «Llegó el comandante y mandó parar», va a ser muy comentada. A partir de ahora todos los candidatos darán el mitin con un ojo en la cámara de la tele y otro en la mesa de mezclas por si hay trompetazo. Todo muy bien, pero la próxima vez pruebe a tocar en la puerta con los nudillos suavemente.

Compartir:


La última sonrisa

mayo 3rd, 2003 - Sin categoría - Sin comentarios

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimados candidatos… unidos ayer por la fiesta del 2 de Mayo, y el canapé: se acabó el tiempo de sonreír. En el acto protocolario de ayer, en la casa saliente de Gallardón, se daban un aire a un pelotón ciclista que pedalea por un tramo neutralizado. Tenían tiempo para ir en grupo, para no adelantarse unos a otros, incluso para la foto y la broma. Nadie pensaba en la meta, o al menos lo disimularon muy bien. Hay quien dice que Simancas miró hacia arriba buscando el despacho de la Presidencia y que Esperanza comentó algo acerca de la decoración, pero quizá sólo sean bulos de esta corte en sí misma alimentada de rumores. Pero se acabó el fair play y valen las entradas por la espalda, los agarrones, pisotones verbales y todo aquello que Von Clausevitz incluía en su concepto de batalla. Incluso con el dardo en la palabra que diría Lázaro Carreter, y si el dardo tiene curare de los indios, mejor.
Madrid ha amanecido sembrada de carteles que dicen: «El Papa ha venido a verte». Y ustedes podrían decir: «Yo antes que él y pienso estar más días». La verdadera pegada de carteles, en el sentido de pegada que entiende Poli Díaz, se acentúa con todo tipo de recelos y miradas de reojo al oponente. A partir de este momento cualquier palabra, acto, mitin, o vídeo que hagan, puede ser usado en su contra. Tienen derecho a no permanecer en silencio, a llamar a su jefe de gabinete cada tres minutos, (hasta agotarle las pilas de la batería y las personales), y a hacer una llamada diaria a su casa (para que no les olviden). No hay campaña electoral que se parezca a otra por mucho que les pique a los amantes de la demoscopia. Donde más se acentúa el duelo es en la Comunidad de Madrid donde la izquierda tiene opciones reales de recuperar el poder, por lo tanto la derecha se ve obligada a imprimir mayor fuerza a su discurso. Lo siento por los demás candidatos pero este mayo es asunto de dos, de Esperanza y Rafael. Otra cosa es que luego se apunten actores secundarios que puedan modificar el guión, pero en el cartel de la película que hoy cuelga de un cine de la Gran Vía aparecen sólo ellos. Como en los mejores duelos del oeste caminan dándose la espalda.

Compartir: