Nota previa: este comentario surge de una conversación con Bárbara Blasco, ilustre colega en el Periodismo y bloguera de pro. Quedamos en escribir sobre “la mentira” precisamente hoy, un dÃa después de los Inocentes. Por lo tanto este comentario continúa en su blog, siempre que no me haya mentido y reniegue del envite. No lo creo porque es mujer brava.
Otra Nota: esta vez no hay foto que valga que ilustre nada. Va como el cante de las minas: a palo seco.
————–
1 x 1 = Si una mentira es media verdad, hacen falta dos mentiras para decir algo cierto.
1 x 2 = Todos los boleros tiran a dar, por lo tanto el cd deberÃa incluir la leyenda: “son peligrosos para la salud”·.
1 x 3 = No hay dos sin tres. Siempre hay alguien cerca.
1 x 4 = No hay mentira piadosa sino monjitas mal informadas.
1 x 5 = “Miénteme, dime que me amas”, decÃan en Johnny Guitar.  Es lo que tiene el cine de adultos.
1 x 6 = Después de cien años sólo permanecen las mentiras en las que se usaron ladrillos.
1 x 7 = Un corazón triste no paga promesas de amor porque está en suspensión de pagos.
1 x 8 = De una gran mentira se puede alimentar todo un pueblo.
1 x 9 = Si me vas a mentir dÃmelo a la espalda, ahà te recibo con los brazos abiertos.
1 x 10= Un viento de mentiras llegó y se llevó las verdades. Luego el campo se quedó en calma.
Compartir:
Bueno, pues por participar…
1×1= Media verdad puede ser una parte de una mentira; pero, media mentira, en todo caso, será la mitad de una mentira y ni un penique más.
1×2= También la leyenda â??son peligrosos para la saludâ?? deberÃa originar una especie de fractal infinito, según su propia naturaleza.
1×3= A excepción de cada persona. Claro.
1×4= En esta, el centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación. Ante una buena ocurrencia, chapeau y chitón.
1×5= Pues serÃa cine para adultos, pero con su música (ta-tata-chan… ta-tata-chan… toriroriro…) nos une a nuestra infancia.
1×6= Eso es cierto, pero yo cambiarÃa lo de ladrillos por tochos, es más general.
1×7= Pues, ¡anda que los corazones contentos, corazones contentos y llenos de alegrÃa…
1×8= ¿El maná?
1×9= Si te lo digo de perfil, ¿no te enterarás más?
1×10= Esa me la sé: son diez.
… Pascuas.
Pues es cierto, hacen falta dos mentiras para decir algo verdadero, igual que la doble negación es afirmación, o el menos por menos es más (nunca entendà estos misterios matemáticas, pero ¿hay algo más mentiroso que esa ciencia que dicen exacta?)
También hacen falta dos personas para crear algo de verdad. Solos, somos una mentira redonda, perfecta y cerrada.
Y se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices, pues llevamos en el alma cicatrices, imposibles de borrar…
Como ves no he pasado de las dos primeras greguerÃas, mañana acometo la tercera y la cuarta, juntaletras que eres un juntaletras.
Muy señores mÃos: hermosa y poética tu mentira, tanto que deberÃa ser cierta. Si se acabaran las mentiras las princesas de cuento se irÃan al paro, y también nomos y elfos. La última es diez, efectivamente.
Barblasco: tienes un arranque estupendo pero luego te vienes abajo como le pasaba a Perico Delgado. Espero que completes el cuestionario y luego sigo con el comentario.
Soy un juntaletras, es verdad, como de mis adjetivos y de mis verbos irregulares. Por ejemplo: “mintió del verbo nodijotodalaverdadasabiendas”.
Laavutarda, la verdad es que no sé mentir.
Bueno, con un poco de entrenamiento todo el mundo puede mentir aunque sea como una forma de jugar con los demás. Sin mentiras no hay civilización, el hombre es el único mono que sabe mentir.
1 x 7 = Un corazón triste no paga promesas de amor porque está en suspensión de pagos.
1 x 8 = De una gran mentira se puede alimentar todo un pueblo.
La 1era. me deja un regustillo nostálgico, de crisis amorosa muy de actualidad y que podemos empatar con la otra crisis, para rematar.
La otra una verdad como un templo, que decÃa mi padre.
Mentira o verdad, dÃficil de reconocer a veces. Ahora la gente suele decir: – Voy a contar mi verdad -
MarÃa: 1 x 7 es número cabalÃstico y también, puede, que de penurias y de crisis. Pero los corazones no tienen nada que ver con la Bolsa, van a otro rÃtmo aunque también tienen sus repartos de dividendos y pueden bajar de valor.
1 x 8. Tu padre tenÃa razón porque con mentiras colectivas se engaña a generaciones enteras. Puede que la mentira sea necesaria para que ruede un pueblo, (la gente que comparte una misma mentira pertenece a un único pueblo).
En cuanto a la gente que cuenta su verdad, ¡qué necesidad!, ¡qué pereza”
Vengo de lo de Bárbara, yo también soy licenciado en Periodismo y desde luego que no soy tan primo como para pensar que los medios de comunicación deban ser neutrales u objetivos. Precisamente de eso hablaba, amigo, creo que has leÃdo mal, sinceramente. O has leÃdo muy deprisa.
De tus aforismos me quedo con el octavo: De una gran mentira se puede alimentar todo un pueblo. Eso sà que es una gran verdad, curiosamente
Miguel: ya lo decÃan en una pelÃcula de Jose Luis Cuerda, “¡cuántos grandes libros se han echado a perder por leerlos mal”. Por suerte siempre hay alguien caritativo que te saca del error inmediatamente.
Comparto contigo lo del 8 + 1, es cierto de toda “certeza”.
Espero verte más por aquÃ. Invitado quedas.
No quiero hablar de la mentira porque no la comparto en absoluto. El que me diga que en algún momento dado está justificada y todo ese bla, bla,bla…le diré que no. Jamás justificaré una mentira. Otra cosa es que la gente tienda a usarla para manipular al que es más débil y tal práctica se vea como normal. En cualquier caso no es ético admitir la mentira en nuestras vidas. ¿ Cúal es la razón para usarla? El miedo a enfrentarse a la verdad, el retrasar responsabilidades, el acomodarse en el “más vale lo malo conocido”, etc. No puedo admitirla, tarde o temprano la mentira se desmorona porque no tiene peso suficiente para soportarse a sà misma.
Victoria.
Victoria: eres tan tierna como buena persona, ¿no hay mentiras que duran cien años?, por ejemplo el sistema liberal que se va al garete por culpa de unos especuladores. Nos habÃan dicho que era infalible y que no podrÃa entrar nunca en quiebra, que eso era cosa de los soviéticos que eran unos nenazas haciendo economÃa.
Otra mentira colectiva: si te muerdes la punta de la lengua no te picarán las avispas. Eso seguro que se lo inventó algún financiero de Wall Street.
Al final las avispan pican y las bolsas también.