Entradas en la categoría ‘“Las Provincias”’


Tiempos modernos

junio 3rd, 2014 - "Las Provincias" - 2 Comentarios

Las penúltimas palabras del rey Juan Carlos en su cargo fueron para hablar de nuevos tiempos, de renovación y cambios para un mejor servicio a los españoles. Puede que se estuviera refiriendo a algo mas que a la monarquía y fuera una mirada necesaria a nuestro entorno.
En efecto, su abdicación abre paso a reactivar unas instituciones que están bajo mínimos en grado de confianza: la Corona también. El rey sabe que para subir el grado de aceptación de La Casa Real no es suficiente con legar la Corona al actual Príncipe Felipe; el debate sobre la monarquía queda mas abierto que nunca, por desgracia tocado por casos como los de Urdangarin y los de su hija Cristina llamada a declarar ante el juez por negocios turbios. El debate sucede por un asunto de madurez de la sociedad española: si se critica a los partidos políticos, a los jueces, a los medios y a los opinadores, también la duda llega al debate republicano. Y sin necesidad de llegar a hacer comparaciones con las municipales de 1931 porque no tiene nada que ver.
Tiempos modernos son los que se abren y deberían servir para sacar alfombras, sacudir el polvo, abrir ventanas y no temer a las palabras porque tampoco se temieron en el inicio de la transición cuando hasta el PCE apoyó al Rey y de esa manera Santiago Carrillo ayudó a que todo aquello quedara reflejado en la Constitución, (la más longeva en la historia de España). Si entonces, con una situación económica peor aún a la de ahora, con la sombra del golpismo, con Franco caliente, se pudo, ahora igual. A una generación de españoles que no han conocido la mili es difícil explicarles la fuerza que tenía la famosa División Acorazada, una fuerza sicológica con tan solo citarla. Pues ahora, sin esos elementos que amenazan al sistema tenemos ocasión de debatir sin fondo, discutir acerca de lo que queramos ser “de mayores” y abandonar, de una vez por todas esa tutela permanente heredada de aquella frase atribuida a Franco: “es que no se os puede dejar solos”. Sí, solos y libres que ya toca.
Tiempos modernos que abre el rey con su salida, por cierto poco cargada de emoción, parecía un trámite ante una pantalla leído con prisa. Mientras se prepara la coronación de Don Felipe se abre un debate alrededor de la monarquía que viene trabajándose desde hace tiempo. Una cosa es ser ciudadano y otra cortesano que todo lo aplaude. Los partidos tienden a ponerse el Toisón de Oro para presumir de monárquicos de tal manera que malos son quienes no salen al balcón a vitorear el cortejo. Sería otra equivocación porque los partidos son ciudadanos y no adhesiones inquebrantables.
Detrás de la abdicación han de cambiar muchas cosas, la participación ciudadana también. Se abren ventanas y se abre un proyecto de modernidad que es muy interesante. Es el futuro y se muestra tan apasionante como parece. Invitados quedamos todos: príncipes, reyes y civiles. Una nueva transición comienza.

Compartir:


Sumas con tiza

mayo 6th, 2014 - "Las Provincias" - Sin comentarios

De aquí a tres semanas no sólo harán cálculos Simeone, Ancelotti y Martino, en las sedes de los partidos también se ha instalado el cálculo demoscópico que se desprende de las encuestas propias y ajenas. Nunca admitirán que miran todos los datos, la respuesta correcta es que la gran encuesta son las urnas y nosotros manejamos otros datos internos que confirman una buena tendencia. Pero, en realidad, en tiempos en los que cualquiera te coloca un rollo en power point también hay quién tira de pizarra, tiza y manguitos. Por supuesto que una imagen privada que queda dentro de los despachos de los gurús que saben interpretar la danza de las urnas. Dicen que emiten sonidos extraños y bailan alrededor de la mesa del despacho pero debe ser parte del mito.
Los cálculos del PP son sacar a todos de casa, no dejar a nadie por pereza, a mayor movilización mejor respuesta para Miguel Arias. La pizarra socialista cuenta con poner en marcha a los jóvenes porque de esa manera ganaría Elena Valenciano. En el fondo Europa es la excusa y poder salir al balcón el mensaje, pero esto tampoco lo van a admitir en los mítines. Cuentan poco con la tiza de terceros partidos que les pueden jorobar el bipartidismo, estas elecciones castigan más que las generales como previsiblemente ocurra en Francia.
Por eso Arias Cañete decía que elegir opciones minoritarias es tirar el voto, los dos partidos mayoritarios lo consideran anatema. Valenciano no lo reconoce pero sí nota falta de suelo electoral porque al PSOE le ocurren las cosas más extravagantes, por ejemplo en Madrid se hunde el PP pero tampoco emergen los socialistas porque el líder de la oposición, Tomás Gómez, es el peor valorado en las encuestas con un rechazo mayor que el del presidente Ignacio González, una locura que deben equilibrar.
La pizarra da muchos quebraderos de cabeza como aprendimos en el colegio una generación que manejábamos las declinaciones latinas y griegas con la tiza. La pizarra es un invento perverso en manos de los gurús porque nadie le garantiza al PSOE que los jóvenes, todos, estén de su parte. Imaginemos que votaran a otras opciones o al PP. Una vez pasadas las elecciones sería cuestión de guardar las pizarras sin borrar porque pueden ser buenos indicadores de las tendencias de regionales y municipales, pero a toro pasado todo son facilidades, lo que toca ahora es sumar para que reste el contrario. Quizá mejorarían con un mensaje que se proyecte en Europa y que supere ataques a la política nacional; de momento ese mensaje no existe, las europeas son una plataforma para seguir discutiendo por lo mismo que se hace en las sesiones del Congreso y del Senado. Por lo tanto el anunciado cara a cara Arias-Valenciano se puede convertir en un ring en el que aparezca la sombra de Aznar y el ectoplasma de Zapatero. De pizarra vamos estupendos pero de mensaje no tanto, metáfora válida para políticos y entrenadores de fútbol.

Compartir:


El sufrido conductor

abril 22nd, 2014 - "Las Provincias" - 3 Comentarios

El número de fallecidos, heridos y accidentes en carretera hará que esta Semana Santa sea recordada con espanto. En las televisiones hemos visto imágenes tomadas por las cámaras de la DGT que ponen los pelos de punta y hablan de imprudencias temerarias de las que se pagan caras. El mensaje es culpar al conductor de todos los males pero, sugiero, que se emiten pocos videos del estado ruinoso de las carreteras y de su gran deterioro en tramos básicos. Hay quién debe pensar en Fomento que el asfalto es como el césped que se regenera sólo.
Al conductor se le culpa de exceso de velocidad, despistes y de conducir coches viejos mal revisados, pero a la DGT nadie le dice que están muy preocupados por hacer caja con los radares y menos por revisar cuántos conductores están en regla, conducen con el seguro actualizado o lo hacen en buenas condiciones físicas. No sirve una prueba médica de control liviano cada vez que renovamos el carnet, a partir de ahí hasta una persona diagnosticada con trastornos siquiátricos graves puede coger un volante. ¿Dónde acaba la responsabilidad de Tráfico, dónde comienza su grado de vigilancia activa?
La actual directora de la DGT, María Seguí, experta en la materia tampoco se distingue de sus antecesores: campaña previa, recuento de bajas y posterior informe que llevará a la comisión parlamentaria correspondiente. Se le podría echar en falta que no pelee más por lo suyo, que no se plante en Fomento y le diga a Ana Pastor que las carreteras están en estado catatónico, que no aproveche espacios en la televisión pública para dar teoría vial que es educación gratuita para el presente. Los niños de los colegios reciben de sus policías locales más información que sus padres. Y que entre a fondo en los talleres para saber cómo van las revisiones. Seguí se puede permitir el lujo de ser intervencionista en un Gobierno que presume de liberal.
Para el familiar de un accidentado no hay peor noticia que hacerle creer que su pariente tuvo la culpa de todo. El conductor sigue figurando como ese señor que paga impuestos por circular, por peajes, por gasolina, por arrancar cada mañana su coche para ir al trabajo. El conductor es una gran caja recaudatoria y un ser silente a la hora de reclamar por los servicios que paga. Hasta le timaron con el céntimo sanitario sin posibilidad de reclamarlo porque no todos guardamos las facturas de las estaciones de servicio. Visto de esta manera no hay peor negocio en España que comprarse un coche y más si lo utilizas como autónomo.
La mandamás de la DGT tiene la posibilidad de hacer mucho y sería de gran tranquilidad saber que se ha puesto manos a la obra, o manos al volante, o manos sobre las crudas estadísticas de muertos y heridos. Los conductores iremos a paso de camello entre punto negro y bache antiguo, prometemos ser buenos chicos, pero que alguien nos defienda de “algo”, (aunque sea de un radar oculto).

Compartir:


Gallardón y el Greco

abril 8th, 2014 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“LAS PROVINCIAS“/VOCENTO, martes 8 de abril 2014)

El Ministro de Justicia para conmemorar el IV Centenario del Greco ha decidido vestir a los jueces de personajes del pintor griego más toledano que se conoce; les ha hecho un traje en toda condición, pero también se lo ha hecho a sí mismo disfrazándose de corregidor antiguo. Los jueces dicen que los militariza, claro, pero con lanza de los Tercios de Flandes y no como los soldados modernos que gozan hasta de visores nocturnos. Gallardón escucha las quejas pero hace que está pintado al óleo y por eso ha ejecutado su Ley Orgánica del Poder Judicial por la que piensa ser recordado, (y no sabe bien de qué manera). Hasta el Fiscal General del Estado ha mostrado su posición contraria.

A partir de ahora los jueces que resuelvan casos especialmente complejos irán de tres en tres, en comandita togada. Veremos llegar al juzgado de Palma al juez Castro en su moto con dos colegas más, (si tienen que ir juntos supongo que también se referirá al asiento de la vespa). Veremos cómo los tres togados salen a tomar café y cómo se dividen los sumarios sentados alrededor de una misma mesa. La idea es acabar con jueces al estilo Elpidio Silva que en un rapto de independencia, (¡se habrá creído!), mandó a Blesa a pasar unos días a Soto del Real. Y, por supuesto evitar las imágenes de la jueza Alaya bajándose del taxi con la maleta, en adelante otros dos le acompañarán en la investigadora de los ERE, quizá con suerte uno de ellos se ofrezca para ayudarle con la maleta como buen cirineo.

La virtud de esta reforma es que ha conseguido unir al colectivo judicial en su contra y no lo tenía fácil, Gallardón se queda sólo pero satisfecho. Algunos mal pensados, que también los hay, creen que es una forma de que la política meta la nariz en la judicatura porque será una decisión política la que nombre la terna de los casos complejos de tal forma que se garantice la presencia de “alguno de los nuestros” en sumarios peliagudos. Es aventurado jugar a toga-ficción pero con este golpe de mano seguro que la infanta Cristina no estaría imputada.

Y, por si acaso, otorga categoría de aforados al príncipe y a la reina, por lo que pudiera pasar. El número de “desaforados” en España es infinito, sobre todo los fines de semana por la noche, pero el número de aforados es obsceno y se extiende a políticos de tercera fila que viven en la nube gris de los que aprietan el botón en las asambleas y cortes regionales; algunos ya le pueden dar las gracias al cielo por gozar de ese escudo protector.

Gallardón, aquel presidente de Madrid que iba de enrollado verso suelto y de motero con chupa de cuero, aquel que se distanciaba de la carcundia existente en su partido, el eterno enemigo de Esperanza Aguirre pero amigo de Felipe González con el que compartió algunas presentaciones y abrazos es el mismo que ahora vemos convertido en oscuro personaje secundario en el coro del entierro del conde de Orgaz.

Compartir:


La reclamación

marzo 11th, 2014 - "Las Provincias" - 1 Comentario

(“LAS PROVINCIAS“/VOCENTO, martes 11 de marzo 2014

Tal y como había anunciado la secretaria general del partido se esperaba que a la vuelta de Dublín el PP presentara a su candidato a las elecciones europeas. Chasco: no hubo tal cosa. De nuevo los oráculos de Génova la pifiaron en sorda mascletá que apena levantó humo; parece que no aprenden. Antes de la reunión se leía en muchos titulares que los barones exigían a Rajoy que nombrara un candidato. Volvamos sobre la frase anterior: ¿Qué barones tienen narices para exigirle a Rajoy nada?, ¿Son esos mismos que se muestran contundentes antes de entrar en Génova pero a los que luego se les desinfla el entusiasmo cuando tienen la ocasión?, ¿Los que tratan de dulcificar los recortes del Gobierno en sus territorios para que el electorado no los identifique con ellos? En efecto son los mismos.
Tan convencidos estaban de que salían con el candidato nombrado que hasta la propia Cospedal tuvo que hacer una cabriola metalingüística: “lo importante es el proyecto y no las personas”. Quedose tan ancha, y los demás tomaron nota porque ahora llegará el turno a segundas filas que serán las que tengan que transmitir el mensaje oficial en coloquios, tertulias y micrófonos de pasillo. O quizá con que se lo aprenda Floriano sería suficiente.
Detrás de la no designación del candidato se esconde un baile de sillas como no se conocía otro. Eso es un baile en condiciones y no los que organizan en Montecarlo. No nos engañemos: detrás de esas peticiones se agazapan otros cuántos que desearían saber cómo queda lo suyo después de ser nombrado el candidato a las europeas porque caso de ser Arias Cañete se abriría crisis ministerial, y luego tocaría a segundos niveles. Hasta la misma secretaría general se podría ver afectada por el movimiento telúrico de renovación de cargos, con Arenas y Gallardón esperando su momento. Rajoy es lento pero avanza con paso de rompehielos por el Ártico y cuando tenga anotados los cambios los lanzará como el que reparte una partida de dados siendo Génova el cubilete.
Lo que cuesta imaginar es a los afectados, muchos, presentando una reclamación ante el presidente, o con una pancarta pidiendo renovación inmediata. Lo dicho: que no aprenden y caen en el mismo error una y otra vez. Reclamaciones como ésta las tiene Rajoy archivadas en una carpeta que a su vez forma parte de otra carpeta y así hasta olvidar en qué estantería las guardó. De momento lo único que sube es el insomnio del precandidato porque cada uno ya se había hecho su composición de lugar y les va a costar trabajo conciliar el sueño. El límite es el 7 de abril pues quizá se agote pero antes se acabará el deseo de algunos por exigir a deshora. La táctica recomienda silencio, todos a ponerse detrás de Floriano. Tendrán que esperar a que lleguen los nombramientos pero los de aquí, al candidato europeo se le dan dos palmaditas y que tenga buena suerte, en realidad es la excusa que tanto esperan.

Compartir:


Rajoy en ARCO

febrero 25th, 2014 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“LAS PROVINCIAS”/VOCENTO, martes 25 de febrero 2014)

Una vez pasado ARCO, de nuevo ante pasmos porque no está hecha la modernidad para el gusto medio, nos quedan los verdaderos “artistas” que durante hoy y mañana debaten en el Congreso con fina oratoria. De nuevo nos podemos preguntar, no sin cierta angustia: ¿el arte dialéctico que nos ofrecen Rajoy y Rubalcaba se entiende y llega? Rajoy pinta un cuadro hiperrealista de la economía a gran escala que luego se difumina cuando desciende al detalle, su particular tríptico se llama “Moody’s Attraction”. Por su parte Rubalcaba se empeña en trabajar con un barro que ilusiona poco, su obra se titula “Pesadilla en Ferraz”.
Esta edición de ARCO en el Congreso presenta algunos espantos, como siempre los artistas dirán que la culpa es de aquellos que no entienden su obra porque son unos analfabetos que no distinguen el video arte del anuncio de Lotería de Navidad. El arte está pensado para prolongarse en el tiempo como continuo diálogo con el público, por eso hay etapas que se olvidan y otras que regresan recuperadas por las modas. Tanto a Rajoy como a Rubalcaba les interesaría comunicar de manera más sencilla y dejarse de figuras barrocas que no llevan a nada, pero la creatividad es libre y si el artista decide que un volante pegado al marco de una ventana que da a un callejón es un giro del destino pues no hay más que hablar aunque nos parezca una obra desconcertante. Menudo era Dalí para lo suyo, no había quién le tosiera. Aquella fue la exposición más vista en Madrid el año pasado; dudo que la mayor parte de las personas que hacían cola ante el Reina Sofía sacaran una idea clara de un artista que jugaba a la confusión como nadie.
Hasta la tauromaquia tiene sus leyes, la principal dice que cuando no hay toro no hay faena, por lo tanto cuanto más deprisa despache el torero el trámite mucho mejor; un desprecio al arte de Cúchares es adornarse sin motivo. Rajoy acude al debate sobre estado de la Nación con ganas de brindar el toro que le queda para acabar la legislatura aunque los tiempos dicen que no está la cuestión para florituras, quizá haya que prescindir de faroles y verónicas para hacer faena aseadita que transmita al tendido. Tampoco Rubalcaba le puede pedir permiso para hacer un quite a Rajoy porque la economía carece de trapío y jugar con ventaja es quitarle honradez al toreo.
La tendencia en este ARCO-político es dialogar porque parece difícil repetir mayorías absolutas, UPyD, IU, Ciudadanos y nacionalistas emergen con fuerza y cada uno de ellos presenta una obra original que debe tenerse en cuenta porque el público se detiene en sus exposiciones. No olvidemos que Mas también tiene una propuesta que mostrar a la que ha bautizado “Adiós Muy Buenas”.
El público es soberano y escoge a sus artistas. También se comenta mucho que en el taller de Moncloa sobran algunos ayudantes pero a Rajoy no le gusta hacer cambios en el cuadro de los ministros.

Compartir:


Romance de la rampa

febrero 11th, 2014 - "Las Provincias" - 1 Comentario

(“LAS PROVINCIAS“/VOCENTO, martes 11 de febrero 2014)

En la entrada de los juzgados de Palma de Mallorca debería figurar la frase de Groucho Marx: “disculpen si les llamo caballeros pero es que todavía no les conozco”. Frase que resume a la perfección el baile de truhanes y el desfile de presuntos que se echan tierra encima unos a otros. La Infanta Cristina participa también de este poco ejemplar espectáculo pero sin renunciar a uno sólo de sus privilegios.
La defensa de la Infanta ha optado por una estrategia de cabaret que nos ha tenido pendientes de una rampa como hacía años mirábamos a Norma Duval descender las escaleras del Folies Bergere de París. La Infanta podía haber hecho un digno paseíllo pero eligió entrar en coche y en la puerta ser saludada por su abogado que en acto de genuflexión sólo le faltó añadir a un niño con un ramo de flores como si la Infanta en lugar de dar cuentas ante la Justicia fuera a inaugurar una casa de la cultura. La defensa seguro que ha estudiado al milímetro la imagen de desaliño intelectual que presentaba la Infanta, una desmemoria de ciclogénesis explosiva. Por cierto, en su vida había sido preguntada con tanta intensidad y mucho menos se habían dirigido a ella de usted como hizo el juez Castro, menudo sofoco por tanto.
La declaración fue extensa en tiempo pero se podría resumir en un no sabe/no contesta repetido hasta la extenuación y entre sonidos de vuvuzelas que llegaban desde la calle dónde un grupo de poco partidarios se hacían notar. El no saber de la Infanta no le exime del cumplimiento de la Ley salvo, claro está, que la defensa crea que también va a cruzar por el Código Penal en coche. Se entiende mal el entusiasmo que mostraron a la salida ante los micrófonos.
Llevados por ese desvarío todo se reduce a un espectáculo más propio de opereta que de zarzuela con Urdangarin en el papel de malo que engañó a su mujer de mala manera para obtener un lucro empresarial desmesurado. Y ella inocente porque no recuerda, no sabe, no estaba, no sabía. En serio: San Valentín el viernes y estamos ante una historia de amor que si se ambiente en Venecia, en lugar de en Pedralbes, seria un best-seller de gran tirada. Una vez superada la rampa que tanto juego nos dio, y metidos en este gran despropósito, ¿por qué no incluimos a la famosa rampa como meta volante en la Vuelta Ciclista a España?, al menos se le sacaría un rendimiento comercial que ahora no tiene.
En este romance en el que todos juegan con cartas marcadas hay una parte perversa que no se puede eludir: Urdangarin sigue siendo duque grande de España y Cristina mantiene su posición en la línea hereditaria, asuntos que perjudican a la Corona que significa ejemplaridad y continuidad en el tiempo. Quizá eso no lo ha tenido en cuenta la defensa que está metida en el espectáculo pero no parece ver mucho más allá. Será que piensan esgrimir la atenuante de loco amor pasional como hacen en las telenovelas venezolanas.

Compartir:


Los mastines

enero 28th, 2014 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“Las Provincias” VOCENTO, martes 28 de enero 2014)

Dos por el precio de uno, se notan las rebajas de enero. Alejo Vidal-Quadras y Mayor Oreja abandonan el PP cuando en realidad ambos hacía tiempo que se habían marchado del todo. La salida del catalán ha sido festejada por Alicia Sánchez Camacho quién siempre lo tuvo por un compañero incómodo aunque estuviera alejado en Bruselas; y por supuesto representa un alivio para Dolores de Cospedal que nunca consiguió encauzar su ímpetu díscolo.
Vidal-Quadras ha sostenido que el PP se equivocaba en su estrategia catalana y a los resultados nos podemos remitir. Cuando Aznar lo cambió como un cromo a cambio de contentar a CiU el PP perdió a un buen político y en cambio no ganó a un fiel tertuliano porque desde entonces no se ha cansado de repartir estopa desde la TDT party. Se va y dice que una formación política no es un club custodiado por mastines que se ocupan de que nadie despierte al jefe. Ha encontrado acomodo en VOX que es una formación a la derecha del PP y que amenaza con hacerle daño en las urnas. La versión de Alejo no es que él se desplace a la derecha si no que el partido con Rajoy a la cabeza se ha marchado del sitio en el que estaba en posiciones tan peliagudas como las víctimas del terrorismo o la cuestión catalana. Los mismos motivos que puede argumentar Mayor Oreja que al renunciar a Bruselas también renuncia a la actual política de su partido.
Rajoy debería evaluar hasta dónde está dispuesto a soportar el daño porque el goteo tiene aspecto de prolongarse, ya hay quinielas con los siguientes nominados. En su día cuando se enfadó con Esperanza Aguirre dijo que se marcharan al Partido Liberal los que quisieran, no sé si ahora estaría en las mismas condiciones de elevar la queja con igual tono de voz. Lo curioso es que las salidas no han sido por el sector liberal si no por el que se tenía dormido y plácidamente acomodado.
Tendrá que detallar Vidal-Quadras quienes son los peligrosos mastines a los que se refiere y de qué manera han estirado la cuerda para provocar su marcha, y habrá que escuchar a Mayor Oreja su relato de desencantos. Demasiadas preguntas abiertas para que el PP pueda seguir navegando sin dar explicaciones a sus votantes desconcertados.
Nos queda saber quienes son los malvados pretorianos que impiden que le llegue el ruido de la calle al jefe, quizá nos llevemos algunas sorpresas y algún susto. De momento el que se ha llevado la mala fama ha sido Pedro Arriola pero el que lleva el maletín nuclear es Moragas que ejerce de muñidor en la sombra de cuántos acontecimientos se producen en La Moncloa. Tanto que se habló en su día del fiero doberman que encontró el PSOE para atacar al PP en una campaña electoral, un sambenito que se llevó otro de los que se marchó del PP, (Cascos), cuando el peligro está en los mastines que hacen guardia en la puerta de la sala del Consejo de Ministros. Un buen caso para Agatha Christie.

Compartir:


La del Cid

enero 14th, 2014 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“LAS PROVINCIAS“/COLPISA, martes 14 de enero 2013)

Sucede en ocasiones que la autoridad municipal diseña un barrio idílico y lo presenta como una gran mejoría ciudadana pero los ciudadanos se pueden negar a vivir dentro de un power point; sucede que la autoridad cree que los muñecos dibujados no tienen derecho a rebelarse. Es lo que ocurre en Burgos en el barrio de Gamonal dónde el descontento se transforma en cabreo callejero y destrozos varios, según el Ministro del Interior se debe a unos incontrolados itinerantes, (es posible), pero antes que esos incontrolados estaba el enfado vecinal, si no hubiera existido no se habrían dado estos episodios que se repiten a diario.
Si hay algo participativo en democracia son los movimientos vecinales, que están en permanente contacto con la calle y que presentan reclamaciones directas a sus concejales. Está por ver el número de encuentros que mantiene un diputado con los votantes de su circunscripción pero lo que es innegable es que los concejales conocen como nadie el pulso de un barrio que es incompatible con el silencio y la resignación. Al alcalde el asunto le queda grande, no puede decir que se aguanten los que han votado porque la democracia se materializa una vez cada cuatro años pero se ejerce todos los días, guste o no guste al regidor burgalés. En 1776, durante el mandato de Carlos III, se dio el famoso “motín de Esquilache” por algo que en principio parecía sencillo: recortar sombreros y capas, una cuestión que irritó al pueblo y que unido a la subida del precio del pan provocaron unos disturbios que se dieron con Esquilache y pusieron al conde de Aranda en su lugar. El rey estuvo bastante hábil al situarse de parte de los amotinados porque aquel pueblo encolerizado podía haber llegado mas lejos en sus peticiones, Carlos III demostró su habilidad como gobernante, y Esquilache su torpeza al creer que podía mandar sobre los sombreros de los españoles.
El malestar ciudadano se puede presentar de muchas maneras, y lo ocurrido en Gamonal es una de ellas. Ante ese enfado caben dos reacciones: represión o sensibilidad. La Historia ya nos dice cómo actuó Carlos III, ahora es cuestión de que Leopoldo de Gregorio, alcalde burgalés, quiera sacar la Tizona y emprenderla contra las voces que se quejan en la calle. Debería valorar la fuerza de las protestas porque no se conoce movimiento vecinal que haya perdido. Decía Fraga en una humorada: “la calle es mía” cuando la calle es de quién la vive.
En efecto, los ciudadanos que reclaman podrían parecerse a los idílicos personajes que pasean por el boulevard diseñado con “power point” pero se han rebelado de su condición. Si el alcalde no quiere broncas debería cambiar el puesto por el de director del Museo del Prado, un lugar lleno de batallas pintadas, de reyes guerreros, pero sin peligro de recibir un tiro de arcabuz. Lo mas arriesgado es que te pise un turista japonés y es raro porque son muy educados.

Compartir:


Año 2014

diciembre 31st, 2013 - "Las Provincias" - Sin comentarios

(“LAS PROVINCIAS“/VOCENTO, martes 31 de diciembre 2013)

En cuestión de horas bajará la bola del reloj de la Puerta del Sol, sonarán los cuartos, contaremos las campanadas en alto y nos atragantaremos con las uvas como manda la tradición. Besos y abrazos porque habrá nacido un año nuevo, el 2014, al que Mariano Rajoy ha bautizado con el nombre de “Recuperación”. Pues bienvenido sea y que responda a su condición para sacarnos de ésta.
El pequeño “Recuperación” tiene por delante un reto que no se lo cambiaría ni José Tomás por un encierro con seis miuras. Crecerá entre unas primas que son de riesgo, zancadillas de especuladores, una tía que trabaja en la Bolsa, y le llegarán las tentaciones como a Pinocho desde el país de los brotes verdes. Por supuesto que todos sus movimientos serán observados en Alemania donde son muy estrictos con los niños que salen traviesos, la profesora Merkel es muy exigente. “Recuperación” de apellido Española nace entre la incredulidad de unos cuántos, la decepción de otros muchos, en un clima de apatía en el que cuesta creer en cuentos de hadas.
Manda la economía, lo que toca es acabar con el paro y crear nuevas expectativas empresariales, pero igual que nos fijamos en esta criatura que en breve estará en el mundo llorando como todo recién nacido, podríamos preguntar dónde está su hermano “Regeneración”, o su hermana “Austeridad”. Con el primero Mariano Rajoy hizo la campaña electoral bien apoyado por unos medios que le compraron el mensaje, hacía falta una regeneración a fondo para sanear la vida pública que olía a estercolero. Pasados dos años sigue el mismo hedor porque hay cosas que no cambian o que tienden a estropearse si no se resuelven a tiempo. La escasa voluntad política para colaborar con la Justicia levanta una polvareda insoportable, dos años después de invocar “Regeneración” las causas han aumentado y los presuntos tienen cada vez mas altura institucional, por su culpa la democracia se cuestiona y la Constitución se conculca como deporte. En cuanto a lo que se pedía a la niña “Austeridad” eran unos cambios en la administración para quitarle unos kilos y ganar en eficacia pero lejos de cortar en coches oficiales se ha cortado en nóminas de trabajadores que han tenido la desgracia de ser muy mal gestionados.
La euforia de las uvas, el cava y la exaltación de la amistad no debería ocultar que estamos a bastante distancia de eliminar viejos comportamientos insanos que dinamitan las instituciones sobre las que pusimos tantas esperanzas a la salida del franquismo. Hace falta predicar con el ejemplo y ese requisito esencial no está en las agendas del poder. Todo queda en manos del niño “Recuperación” que va a venir a sacarnos del atolladero, ¿pero a qué precio? Si dejamos pasar la oportunidad de crear un futuro mejor caeremos con la nostalgia de que no tenemos arreglo. No es verdad aunque a veces los cohetes de la fiesta tapen con su estruendo la voz de la calle.

Compartir: