Entradas en la categoría ‘COLPISA/VOCENTO’


Suárez y la tribu

marzo 24th, 2014 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“VOCENTO“/COLPISA, lunes 24 de marzo 2014)

Cuándo Adolfo Suárez es elegido presidente del Gobierno era un perfecto desconocido para la opinión pública pero, a su vez, era un perfecto conocedor de la estructura del régimen que aún permanecía en activo, su padrino Herrero Tejedor le había mostrado las entrañas por dentro. Un régimen, sobre todo el de Franco, es un monstruo diseñado para funcionar por sí mismo aunque esté su protagonista bajo una losa de mármol; podía estar muerto el dictador pero las instituciones estaban en plena actividad y no mostraban señales para dejar de estarlo. Suárez conocía el paño porque había sido ministro responsable del Movimiento con Arias Navarro, tenía claro que sus pasos se iban a observar con lupa y que la conocida por “lucecita de El Pardo”, (una leyenda urbana que atribuía una incansable actividad vigilante de Franco durante su insomnio), permanecía encendida. En semejante contexto inició el tímido avance hacia la modernidad llevado con pequeños golpes de timón.
Entre Suárez y la tribu franquista había una relación tensa porque era demasiado joven para ser presidente, tenía 43 años en 1976, recelaban de él porque no era de los de correaje y mirada imperial. La tribu eran jueces poderosos, militares de alta graduación que habían hecho la Guerra Civil, alcaldes franquistas que se mantenía en el cargo. Si unes estos factores y los presentas en un power point en una escuela de negocios nadie daría un duro por el presidente Suárez, estaba claro que la tribu acabaría devorándolo sólo era cuestión de esperar unos meses. Aquel joven abulense de buena planta y mejor oratoria iba a acabar entre los leones más temprano que tarde. Y aquí es donde supo manejar al timón con pulso firme, cualquier equivocación le hubiera costado un disgusto pero Suárez hace dos movimientos sabios, el primero es aproximarse al rey Juan Carlos y a la vez tener cerca al teniente general Gutiérrez Mellado que le pacificaría las conspiraciones de las salas de banderas en los cuarteles. La importancia de la amistad con Gutiérrez Mellado es básica; desde nuestra sociedad del siglo XXI en la que ni siquiera existe el servicio militar obligatorio es difícil tener una idea de lo que era “el ruido de sables”, (y bien que lo hubo). La complicidad con el rey fue total y dicen que llegaron a compartir mesa en largas partidas de mus, con copa y puro.
Cuando Suárez toma posesión las Cortes estaban llenas de diputados franquistas monocordes que de la añoranza hacían su razón de ser, mientras más se aferraran al pasado menos tendrían que temer y es aquí donde el nuevo presidente toma la iniciativa de abrir las ventanas, llevar la luz hasta el fondo de la cueva y citar a Antonio Machado en el Congreso, (“ni está el mañana ni el ayer escrito”). Su habilidad de alumno aventajado del flautista de Hamelin fue la que embobó a los franquistas hasta llevarlos al sumidero de la Historia, nunca antes un régimen había votado hacerse el harakiri y eso fue lo que pasó cuando se aprobó la Ley de Reforma Política, la puerta de entrada para el cambio y el adiós definitivo a las estructuras sostenidas por las Leyes Fundamentales del Movimiento que eran la constitución franquista que sostenía la legalidad vigente. Los dinosaurios, hipnotizados por Suárez, aceptaron de buen grado darse un tiro en el pie, a partir de ese momento se abría un periodo nuevo de incertidumbre pero cargado de emoción y en el que los señores del bigote y el brazo en alto no iban a contar para nada.
Por supuesto que con la visión benévola que da la distancia podría parecer que fue un camino de rosas, y no fue así. Los reaccionarios nunca aceptaron que se les había parado el reloj, que se habían hecho viejos y que la nueva sociedad que se construía de la nada no les aceptaba como compañeros de tertulia. A Suárez le pusieron a parir, soportó mil zancadillas, le llamaron hijo de Satanás, traidor a gritos, pero ya era tarde porque España salía del blanco y negro para entrar en la era de un color tímido. Por las pantallas de TVE se podían ver las aventuras de Curro Jiménez que era un bandolero bueno que practicaba españolidad contra el invasor francés por los caminos de Sierra Morena. Sin que se notara en exceso, y sin pedir cuentas al pasado, la sociedad cambió sin darse cuenta de que mutaba.
Poco le importó enfrentarse a la tribu con tal de hacer desaparecer a la vieja casta franquista que nunca le perdonó que abriera el camino de los partidos políticos. Por asombroso que parezca aquel señor de Cebreros, conservador en formas y antiguo ministro de Arias Navarro logró que tiempo después se legalizara el PCE. Tantos cambios y en tan poco tiempo logrados a base de no pocos cafés y el humo de innumerables paquetes de tabaco.

Compartir:


Rajoy y todo lo demás

febrero 25th, 2014 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 25 de febrero 2014)

Se barruntaba un discurso del presidente en clave económica y para no defraudar Rajoy ha colocado una intervención en esa clave pero con numerosos matices. El primero de ellos es que el presidente está encantado de haberse descubierto como capitán de la nave de La Moncloa que pasa de categoría de palacio gubernamental a capitana de la recuperación europea y envidia de la galaxia de occidente. Su entusiasmo numérico es la palanca que le va a llevar hasta el final de la legislatura y, previsiblemente, será su cartel electoral. Rajoy iba más allá de las elecciones europeas a las que ha esquivado porque no debe tener muy claro salir triunfante de esa cita.
El mensaje es: menos mal que llegamos nosotros porque estábamos al borde del precipicio, (término que ha utilizado en la tribuna). San “Moody´s” le ha dado una “macroalegría” con la que borrar aquellos titulares que le zumbaban detrás de las orejas y que no ha olvidado, los llevaba escritos pero los podría haber recordado de memoria. El mensaje de capitán al mando es que hay salvación, otra cosa es que ese entusiasmo se traduzca a la marinería que anda algo escamada cuando escucha grandes cifras económicas pero sigue sin apreciar cómo fluye el crédito o tiene serias dificultades para llegar a final de mes.
Centrar todo en la economía es apostar fuerte porque caso de no penetrar el mensaje por todas las capas sociales entonces te puedes quedar instalado en el entusiasmo igual que Zapatero se instaló en el error de no admitir crisis ni como palabra que viene en el diccionario. Las encuestas del CIS dicen que a los ciudadanos les preocupa el desempleo, por supuesto, pero también la mala gestión de los fondos públicos y la corrupción que recorre todas las líneas del organigrama democrático, y una economía sumergida que se acepta como en los palacios señoriales se convive con incómodos ratones. Contra la corrupción se guarda un silencio de panteón salvo que sea en casa del vecino. Y en cuanto a la mala administración cada día se nos ofrecen sobradas referencias para perder la fe en los organismos públicos duplicados y triplicados.
La economía como eje central de la actividad no sirve para dar respuesta a otros retos que tiene el presidente del Gobierno, entre ellos el desafío de Mas, algo que se deja macerar en el tiempo sin saber todavía qué respuesta se le va a dar más allá del tópico de que será dentro de la Constitución. El “todo lo demás” de Mariano Rajoy también cuenta y por ello le van a preguntar el resto de grupos parlamentarios. Le queda enfrentarse a las preguntas sobre educación, sanidad, la inmigración, la reforma del aborto, la ley de seguridad ciudadana, o sobre Bárcenas que es un fantasma recurrente que duerme en Soto del Real pero se aparece por los pasillos de Génova con cierta frecuencia. Un pasado reciente que no habla de una gestión ejemplar.

Compartir:


Los voluntarios de Garzón

noviembre 5th, 2013 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, martes 5 de noviembre 2013)

La polvareda levantada indica que han salido a galope y en auxilio del PSOE antes de que celebre la conferencia política del fin de semana. Garzón y el Nuevo Club de “Vellido Dolfos” no esperan a conocer las conclusiones de lo que se vaya a debatir pero se apuntan a echar una mano al “enemigo” dejando desnudo a Gaspar Llamazares que debe recordar aquello de Marx sobre la Historia que se repetía bien como tragedia, o bien como farsa. En este caso farsa es y la protagoniza el ex juez Garzón que se ha servido de Izquierda Abierta como plataforma de su ego.
Suena a tongo, a “tongazo” si existiera como superlativo de estafa democrática. Pero también recuerda a otros movimientos parecidos que se vivieron en el seno de IU cuando era coordinador general Julio Anguita y destacados personajes de aquella nomenclatura tocaron de madrugada las puertas del PSOE antes de que les llamaran oficialmente, entre ellos Diego López Garrido y Cristina Almeida. En realidad cumplían una tradición, antes fue Santiago Carrillo el que creó el Partido de los Trabajadores de España, tras fracasar en su intento de recupera el PCE en manos de Gerardo Iglesias, y le faltó tiempo para integrarlo dentro del PSOE. Farsa y tongo que a Llamazares le debería sonar a “dejá vu”, una paramnesia conocida y habitual aunque no por ello menos alocada.
El fenómeno de complejo de progresía que acontece en parte de las filas de Izquierda Unida es para analizar en laboratorio. Parece que son muy dignos pero en cuánto les silban se tiran a la tapia y cruzan al PSOE con la alegría que estamos viendo de nuevo. Para Llamazares es una sorpresa, dice, y para Cayo Lara es una hartura tener que soportar una comedia cien veces representada. En esta ocasión el protagonista, el antes conocido como juez estrella, comparte cartel con Rubalcaba que hace de princesa asombrada y da las gracias a través de Facebook, insólito canal de comunicación política. Rubalcaba está detrás de la maniobra porque ve en ella uno de sus últimos cartuchos antes de que Carmen Chacón vuelva de Miami y le toque batirse con la espada. Garzón mola porque le da cobertura mediática.
Los voluntarios de Garzón se disponen a inmolarse con tal de apoyar al PSOE en su lucha contra la derecha mas cerril, (tiemblan en Génova). Si le sale mal la partida a Rubalcaba ellos irán detrás al precipicio, despeñados en pro de una revolución casera, menos Garzón que algo se inventará para que no acabe de manera humillante para él. Los tambores de la progresía suenan para animar a los traidores que cruzan la orilla, esos mismos tambores dejarán de tocar si Rubalcaba pierde poder, pero de momento a la farsa no le faltan palmeros que la jaleen ni princesas sorprendidas que se desmayen para que desde Ferraz salgan con el frasquito de sales. Cuando Marx dudaba entre tragedia y farsa debía de estar pensando en lo que un siglo después sería Izquierda Unida.

Compartir:


Fumata y puro

julio 22nd, 2013 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA“/VOCENTO, lunes 22 de julio 2013)

Aprendamos a sacar partido de la crisis aunque ésta sea institucional; si Rajoy no despeja incógnitas al menos saquemos rentabilidad por la vía del espectáculo, y mientras pone fecha a la comparecencia parlamentaria, instalemos una chimenea portátil en uno de los tejados de Moncloa. Podríamos hacer conexiones con los informativos de todo el mundo varias veces al día analizando el color del humo de la fumata.
El verano no puede comenzar si no tenemos los asuntos importantes resueltos, fijémonos en Bélgica dónde han hecho un traspaso de corona y ya se pueden ir todos a Ibiza de vacaciones. Aquí mientras Rajoy decide el “voy” o el “me quedo” nos jugamos la “compadecencia nacional”; haga lo que estime señor presidente pero a Floriano y a Alonso se les agotan las palabras del juego de la sinonimia y se nota el cansancio de darle vueltas a la calabaza seca. Rubalcaba por su parte se ha asomado al borde de una moción de censura que acabaría con él igual que un león hambriento del circo. Del peligro que tiene presentar esa moción sin pretender ser el candidato alternativo habla el entusiasmo con el que la jalean los enemigos del secretario general, (Bono está por repartir entradas como si le hubiera tocado un palco en la curva del Sacacorchos de Laguna Seca). Rubalcaba practica “balconing”.
Lo que decían las fuentes monclovitas es que el presidente diría algo al final de la semana pero la vicepresidenta, (Soraya), ha tomado cartas cuando ha tenido claro que ha roto de los nervios a la oposición, al PP y a Gallardón que también se apunta a los adelantamientos peligrosos del Sacacorchos; el ministro lleva tiempo deseando adelantar a Rajoy y en sus últimas declaraciones no se oculta un entusiasmo sin disimulo, aunque añada como otras tantas veces que su ambición política está colmada y lo dejará cuando abandone el Ministerio de Justicia. Gallardón esta va por ti, se ha escuchado en Vicepresidencia.
Todas estas razones nos llevan de nuevo a situarnos en el arranque: la chimenea, la fumata y el puro que se fuma Rajoy a consta de nuestra intriga. Se monta una mesa de tertulianos-todólogos y mientras cambia de color el humo pueden discutir acerca de cualquier cosa. Rajoy está dispuesto a darle la razón a ese meteorólogo francés que vaticinó un verano corto, ¡y tanto! En caso de tener que irnos a los penaltis nos metemos de lleno en el mes de agosto, (si Rubalcaba mantiene la moción), y eso es una manera cruel de cargarse el concepto vacacional que atesoramos desde que Solís era ministro del Régimen. Además, no veo al personal en la playa pegado al transistor cuando pueden estar pegados a la cerveza y al espeto. Claro que sus señorías tendrán abierto el bar del Congreso en el que les salen las consumiciones a precios de los tiempos del abuelo Patxi, como dijo un día Zapatero, ¿le recuerdan?, ¡Ése sí que era un diletante!, pero al menos los veranos los pasábamos de reglamento.

Compartir:


Los abochornados

julio 2nd, 2013 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“LAS PROVINCIAS“, martes 2 de julio de 2013)

Los dirigentes del PP se dividen entre quienes constatan que no les afecta y quienes exteriorizan su malestar, en el primer grupo la mayoría y en el segundo Arantza Quiroga, Monago y también Aguirre. La presidenta del PP en Madrid clamaba ayer a la entrada de Génova en contra de los casos de corrupción que salpican a su partido y lo hacía con su peculiar acento de gravedad cuando algo le toca especialmente las narices; decía que se sentía abochornada, todo hacía presagiar que habría lío en el comité de dirección pero no. Aguirre iba a montar un “maracanazo” en Génova y cuando tuvo la ocasión disparó fuera el penalti como le pasó a Sergio Ramos, (ocasión perdida).
Los políticos podrían hacerse una idea de que si a ellos les abochorna la corrupción cómo debe caer ésta entre la cansada ciudadanía. Acierta Aguirre cuando recuerda que el PP alcanzó el poder en 1996 con la bandera de alejarse de los años oscuros del felipismo pero ese argumento no está actualizado. Si nos ponemos a cambiar cromos la comparativa es bastante mala para el PP que tanto presumía de limpieza pero que mantuvo a Luís Bárcenas de tesorero-mangante hasta hace poco. El mensaje de higiene democrática de 1996 no sirve, después de aquello hasta tuvo que dimitir un presidente autonómico, Jaume Matas, enfangado en prácticas que se presumían exclusivas de Luís Roldán y sus cuatreros.
El bochorno recorre la espina dorsal de la sociedad, es patrimonio de los ciudadanos, no tanto de los dirigentes. Bochorno es conocer que una diputada del montón en la Asamblea de Madrid durante tres legislaturas, (nadie recuerda una aportación parlamentaria de Carmen Rodríguez Flores), pasara a diputada nacional sin duda que premiada por leer bien el periódico en el escaño. Aguirre clama al cielo y va a reunir la comisión de garantías para que Rodríguez explique su abultado patrimonio. Pero antes de la noticia que le relaciona con un constructor andaluz estaba su trayectoria política bastante prescindible, ¿nadie se dio cuenta de que arrastraban en la listas a una persona inútil? En el pecado llevan la penitencia porque la política no puede ser la suma de amigos colocados en función de cuota. Las listas abiertas son un clamor, de esa forma evitaríamos que resultaran premiados por leer el periódico y apretar botones unos maulas que tanto dañan la imagen de la democracia.
Este bochorno no se pasa con un abanico y una limonada. No es cuestión de fijarse en “la nueva política” que dice Cospedal, lo suyo es tener voluntad de limpiar bien los corrales y eso no parece que vaya a ocurrir de inmediato. Resulta difícil de entender pero los hay que abochornados viven estupendamente en su microcosmos de cuota de partido, aquellos que llegaron a la política para “servir-se”. Siempre dentro del pelotón sin dar sobresaltos como si la higiene fuera un problema que solo afecta a los demás; atufan a lechón rebozado en estiércol.

Compartir:


Proyecto Rubalcaba

marzo 12th, 2013 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“Las Provincias“, martes 12 de marzo 2013)

El principal problema que tenía Rubalcaba es que se parecía demasiado a Rubalcaba, es decir que para liderar un proyecto nuevo dentro del PSOE tenía demasiadas semejanzas con aquel que apuntaló con entusiasmo los últimos años de Zapatero y eso no trae nada nuevo porque la oposición es ofrecer un proyecto alternativo que ilusione; de momento el PSOE ofrece una imagen bastante lamentable y muy alejada de aquello que buscan sus votantes. La prueba es que a Zapatero le han aplaudido este fin de semana en Sevilla y, en cambio, a don Alfredo le han hecho una pirula a dos manos en Ponferrada y en lugar de dar una respuesta interna contundente se fue a Tele 5 a soltar unos eslóganes. La cuota de pantalla no da votos, en otro caso haría tiempo que Belén Esteban ejercería de presidenta de la República.
Lo de la capital de El Bierzo es otro síntoma mas que confirma el inestable mandato de Rubalcaba se ha instalado en la oposición con todos los defectos que achacó en su día a Rajoy: estático, pasota, poco competitivo, soso, sin chispa. Uno de los suyos es capaz de hacerse con una alcaldía gracias al voto de un ex regidor del PP condenado por acoso sexual, ¡en el día de la mujer trabajadora!, y don Alfredo prefiere dar las explicaciones en una televisión. Conste que lo de Ponferrada lo sabían en Ferraz desde hacía casi un mes y tampoco a Óscar López le pareció mal. Ponferrada se une al cisma catalán con el PSC donde también se pitorrean del supuesto liderazgo de Rubalcaba pero con un matiz: en este caso Carme Chacón se queda en tierra de nadie, circunstancia que le viene muy bien al secretario general de los socialistas. Chacón fuera del PSC es mas débil, la sombra se hace mas pequeña y Rubalcaba no está dispuesto a admitir que él es el problema mas que la solución. Detrás de las bambalinas se mueve Patxi López y alguno mas que aguarda turno en el bosque de lobos, (así ha cambiado el cuento: del lobo Feroz al lobo Ferraz).
Durante la votación de Ponferrada volaron en twiter los mensajes de las mujeres socialistas en contra del acuerdo que se iba a alcanzar, la primera fue Chacon y luego casi todas menos Elena Valenciano que hace unos días se dio de baja en la red social. También la que fue Ministra de Cultura, Carmen Calvo, rompió su silencio académico, (es catedrática en la Universidad de Córdoba), para posicionarse en contra. Nada de eso llamó la atención a Rubalcaba que adopta la posición de Almodóvar: todo el mundo le critica pero él logra que se hable de “los amantes pasajeros”, referencia doble tanto en cine como para explicar el cisma de Ponferrada.
El Proyecto Rubalcaba es “discutido y discutible”, ahora hace falta saber hasta dónde lo piensa estirar sin que se le rompa del todo. Si era por tener despiertos a los militantes lo ha conseguido pero de tanto dar vueltas sin sentido los puede marear y quedarse solo rodeado de los hambrientos lobos “ferraces”.

Compartir:


Pujol retratado

enero 14th, 2013 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“Las Provincias“, 14 de enero 2013)

Llega una edad en la que todo político que piensa que la patria está en deuda con él comienza a poner cara de retrato. No se estilan los óleos a caballo con porte egregio y un águila encima del casco pero algunos se retratarían de esa manera con toda naturalidad. Pujol es uno de ellos pero la corrupción catalana da otra imagen de él, si hicieran un cuadro hoy del “ex honorable” saldría de tahúr contando billetes.
El caso Pallerol´s y lo que te rondaré morena, (todo lo que investiga la UDEF), esos asuntillos por los que deberá responder Durán el impasible o don Jordi el retratado nos llevan a pensar que hay políticos que cuándo piensan en acercarse a Europa lo que desean es estar cerca de Suiza; eso sí, y ellos haciendo el trile en la contabilidad como si estuvieran en África. Viva la cuestión multicultural mientras mis ahorros estén a buen recaudo, y si España no va bien la culpa la tienen los campesinos andaluces que se pasan el día levantando el vaso en el bar. No olvidemos que esa ha sido la tesis de Durán mientras despertaba en una suite del Palace madrileño. Y, por supuesto, que dimitan otros porque con pagar el pufo económico creen que es suficiente.
La cuestión es que mientras que la sociedad las pasa canutas estos personajes discuten sobre el diez por ciento de manera bastante escandalosa. A Unió le han pillado con el carrito del helado pero la corrupción es algo que recorre la política de manera horizontal, lo que no es Pallerol´s es Pretoria, falsas ayudas de la Junta de Andalucía, “baltares” o “gurtelianos” en acción. Y ese descrédito no sólo cae encima de Durán o de Pujol, también salpica a políticos honrados que tienen que trabajar el doble para que su tarea se note la mitad. No es cierto que todos son unos trincones como tampoco es verdad que la corrupción sea sólo cuestión de la clase política. Corrupción es también no cobrar el IVA en un chapuza doméstica o perder el tiempo en horas de trabajo. Y lo es también votar a los que está demostrado tienen las manos manchadas de mentiras, por lo tanto el llamado noble pueblo también tiene su parte de culpa, no se pongan las manos en la cabeza ahora.
Lo que investiga la policía es si en Suiza hay porcentajes de asuntos catalanes, si los Pujol son una “familia” en el sentido que contaba en “El Padrino”, y si el pozo tiene fondo. Eso llevará su tiempo según dice el Fiscal General del Estado; lo que sería muy sano es que alguien asumiera el verbo dimitir como cosa propia y para dar paso a nuevas generaciones de gente que crea en el poder transformador de la política y no en el negocio que se esconde detrás de las concesiones. A ver si aquí sólo va a asumir su responsabilidad la Pantoja sentada en el banquillo.

Compartir:


Mas es menos

noviembre 26th, 2012 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(“COLPISA” Domingo, 25 de noviembre 2012)

Supongo que Artur Mas se asomaría a la fecha del 25 de noviembre igual que Félix Baumgartner calculaba el viento antes de iniciar su famoso salto; ambos compartían ese carácter de “saltonauta” pero a diferencia del segundo a Mas no se le ha abierto el paracaídas cuando lo tenía calculado. El paracaídas era la mayoría absoluta con la que pensaba hinchar el discurso como el pavo real hace con sus plumas aunque ha tenido suerte porque ha caído en blando y podrá seguir en el poder, tocado, humillado pero vivo. El resultado le quita fuerza para convocar el referéndum pero le va su futuro político y no va a aflojar. Mas es hoy menos líder, lo sabe, pero no tiene marcha atrás a pesar de haber perdido un veinticinco por ciento de sus diputados.
La subida de ERC es un respaldo a la autodeterminación catalana y un extraño compañero de viaje para CiU. Los posibles contrapesos al envite: PP y PSC no han funcionado del todo por motivos distintos. Sí lo ha hecho Ciutadans pero no con fuerza bastante, aunque el mérito de Albert Rivera está en haber creado una marca joven, emergente, de largo recorrido político.
El PSC tiene un problema de diseño profundo, no sólo no saben lo que son hoy si no que tienen serias dudas sobre qué quieren ser de mayores; pactar con CiU presupuesto sería una trampa anti-natura. Rubalcaba pensaba que la herida iba a ser más aparatosa y daba a Pere Navarro por amortizado pero los votos le salvan de la quema. Peor lo tiene el PP, incapaz de escalar posiciones y eso que aspiraba a ser la segunda fuerza política catalana, consolidar voto no era la idea. CiU le ha robado el discurso de centro-derecha al PP en Cataluña; es una derrota dulce pero escuece. Alicia Sánchez Camacho no logra romper el techo y no será porque en esta campaña no ha recibido apoyos, el propio Rajoy ha echado el resto en mítines en Cataluña. CiU le quita al PP por un lado y Ciutadans por otro.
El “saltonauta” Mas cae de pie. Hasta el domingo estaba a merced de los vientos y del vértigo, ahora el problema se lo pasa al gobierno central. Su propuesta moviliza, activa, crispa e inquieta en Cataluña por supuesto pero en Madrid también. Aunque sea venido a menos es un problema mayor empezando porque también lo es para sí mismo.

Compartir:


Lo imposible

octubre 16th, 2012 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(COLPISA/VOCENTO, martes 16 de octubre 2012)

La película que manda en taquilla trata de una familia española que sobrevivió al tsunami de Indonesia, dicen que el tema está tratado con tanto realismo que hay desmayos en las salas. No es casualidad que sea una familia española la que sobrevive al caos de las aguas, la que consigue ponerse a flote con el agua al cuello y la que logra inspirar un relato épico. Con permiso de Wert “españolizar” no ha sido otra cosa que tirar para adelante con lo que tenemos y luchar contra la adversidad agarrados a una tabla que flota. Otros pueblos lo han tenido más fácil, ¡qué le vamos a hacer!, pero ser español siempre ha sido caminar cuesta arriba y no acompañados de los mejores reyes y gobernantes. De Carlos V para acá parece que nos ha mirado un tuerto.
“Lo imposible” triunfa en taquillas y lo de Mas en todos los informativos, de tal manera que se ha dejado de hablar del rescate para estar atentos a las palabras del presidente catalán que ha descubierto que echado al monte tiene mayoría absoluta en las encuestas. Mientras avanza en su petición de referéndum también lo hace en popularidad, tiene enfadados a Feijoo y a Patxi López porque se habla mas de Cataluña que de Galicia y el País Vasco. Artur Mas le ha copiado la técnica de marketing al austriaco que se lanzó el domingo desde la estratosfera, (en realidad el éxito de Baumgartner no es tanto el salto si no que escribamos bien su apellido); el presidente sabe que mientras permanezca dentro de la cabina y a cierta altura todas las miradas están puestas en él. Los números de trapecio siempre han tenido mucho éxito si van acompañados de redoble de tambor, pero no están exentos de peligro si no hay red. En el caso del órdago de Mas no hay protección que amortigüe la caída y eso le da mayor emoción.
Baumgartner primero sacó las dos piernas y luego el resto del cuerpo, se ve que en el espacio ocurre como en la playa: no conviene meterse de sopetón al menos hasta la parte baja de la tripa que es muy sensible a los cambios de temperatura. En cambio Mas no tiene arrestos para lanzar el órdago completo, corre el riesgo de que se aburra el público que espera un gran salto sin importarle lo que le ocurra al trapecista. Tanto Cataluña como el resto de España se juega una partida muy importante pero con mayor intensidad se la juega el presidente catalán. No olvidemos que está en juego un sentimiento y eso traducido en votos es arrollador, ya vimos el ensayo en el Camp Nou.
Sólo nos falta conocer el eslogan con el que Mas va a saltar del cohete. Dicen que Baumgartner gritó: “¡joder, joder, joder!”, (como si fuera “tora, tora, tora). Quizá el grito de Mas sea: “¡Palau!”, alargando la última vocal hasta romper la barrera del sonido.

Compartir:


Aguirre sin esperanza

septiembre 18th, 2012 - COLPISA/VOCENTO - Sin comentarios

(COLPISA/VOCENTO, ediciones digitales, lunes 17 de septiembre 2012)

La emotiva rueda de prensa, la última que ha dado Esperanza Aguirre nos hace leer entre líneas que algo hay en su adiós que no ha querido contar quizá por fidelidad a su partido con el que tantos roces ha tenido últimamente y del que tantas muestras de incomprensión ha recibido, todas juntas acumuladas forman un manual de ausencia de cariño. Era Groucho Marx el que decía “estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros”, y Aguirre no ha sido “marxista” nunca, ni de Groucho como le gustaba decir a Cabrera Infante de sí mismo. Aguirre como los buenos castizos es de las que dice: si me buscan me encuentran, y así parece que ha ocurrido. Los roces en materia de impuestos y sobre todo en el caso Bolinaga le ha hecho caer en aquello de Ortega: “todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía”. En los últimos días se ha hartado de explicar que el IVA del metro lo subía por exigencias del Gobierno central, y no ha dudado en plantarle cara a Montoro como hizo al gobierno de Zapatero a cuenta del dinero público que correspondía a Madrid. Si alguien pensaba que iba a bajar el diapasón lo tenía claro.
Si su salida se debiera a motivos personales entonces no estaríamos legitimados decir nada mas que desearle suerte, reconocer sus méritos y también admirar que haya sido capaz de admitir su principal defecto: “yo no sé guardar un secreto” decía en el último debate sobre el Estado de la Región. Precisamente ahí, la semana pasada, vimos a una Aguirre combativa que nada hacía presagiar que se fuera a retirar de la primera línea política. Este detalle sí que tiene importancia puesto que anuncia que seguirá en la política pero pasa a un discreto puesto de militante de base. ¿Alguien puede creer que el PP no cuente con Aguirre nada mas que para pagar la cuota y llenar mítines sin subir al estrado?
Aguirre se queda sin esperanza, descorazonada y sola, y da la impresión de que harta y aburrida de aquello que ve. Ni siquiera su planteamiento de revisión del estado autonómico ha calado en el PP. Su sinceridad, esa que le ha jugado tantas malas pasadas, nos dirá pronto las razones de su adiós. Trasparente ha sido toda su vida.

Compartir: